La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santa Ana de Coro, Septiembre de 2017

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santa Ana de Coro, Septiembre de 2017"— Transcripción de la presentación:

1 Santa Ana de Coro, Septiembre de 2017
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO COORDINACION GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Maestrantes Bermúdez Marianela Gamboa Carmen Ulacio Zoila LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LAS MADRES Y PADRES ELABORADORES DEL COMEDOR PEDRO ARIAS DE LA E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» CORO-ESTADO FALCON TUTOR: Mgs. Martin Reyes Santa Ana de Coro, Septiembre de 2017

2 “Un mundo mejor es posible, si juntos y juntas lo hacemos con conciencia , conocimiento, compromiso, dedicación, esfuerzo, constancia, trabajo y amor. Orientaciones Pedagógicas ( )

3 CAPITULO I

4 Planteamiento del Problema
La comunicación es primordial en las relaciones interpersonales El ser humano - Ser Social A través de una conducta asertiva Egusquiza(2010) define la conducta Asertiva como la capacidad de defender nuestros derechos El área del comedor escolar inmerso en el sector Educativo debe estar comprometido en desarrollar procesos de comunicación asertiva.

5

6 Interrogantes Cuáles son las estrategias gerenciales de comunicación asertiva aplicadas a las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» ¿Los coordinadores del SAE poseen conocimientos actualizado acerca de la comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales del colectivo de las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» ¿ Es viable que el personal del comedor Pedro Armas se actualice en el área de la comunicación asertiva, para mejorar el clima organizativo?

7 Objetivos de la Investigación Objetivos Específicos
Objetivos General Analizar como la comunicación asertiva puede mejorar las relaciones interpersonales a las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» Objetivos Específicos Identificar si se evidencia la comunicación asertiva entre las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» Determinar cómo se visualiza las relaciones interpersonales en las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ» Definir la comunicación asertiva en las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Armas de la E.T.C.N «PEDRO CURIEL RAMIREZ».

8 Justificación Como principio fundamental, la comunicación es un fenómeno social complejo que se define, según Berlo D. (2011), como un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal que está compuesto por una serie de hechos que pueden alterar el contenido por la intervención de elementos subjetivos inherentes al emisor (codificación) y al receptor (decodificación). (p4) «La comunicación, es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas pues, ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender intereses y evitar malas interpretaciones, entre otros.» A criterio de Yagosesky citado por Ávila (Ob. Cit.), dice que la Comunicación Asertiva, es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que se considera justo y que obedece a lo que se siente y se desea realmente. (p5).

9 Es por ello que, el presente estudio encuentra su justificación y esencia, debido a la necesidad que existe de describir la comunicación asertiva como medio para mejorar las relaciones interpersonales de las madres y padres elaboradores del comedor Pedro Arias de la E.T.C.N «Pedro Curiel Ramírez» Coro-Estado Falcón

10 Recomendaciones Visualizar el conflicto de forma positiva y resaltar la energía positiva de éste, a manera de fomentar la transformación pacífica de conflictos, utilizando como herramientas fundamentales las estrategias de asertividad Promover un lenguaje de sentimientos con el personal, ya que expresarlos reduce las manifestaciones de violencia ante un conflicto e incrementa las buenas relaciones interpersonales y convivencia pacífica dentro del plantel Promover entre el colectivo del comedor Pedro Arias la práctica de la mediación, pues ésta, reúne las estrategias de asertividad básicas para afrontar y transformar conflictos en el plantel, además esta práctica puede ser utilizada en diferentes ámbitos

11 REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Naranjo; M. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Universidad de Costa Rica.2008 AVENDAÑO. H., (2014). La Comunicación asertiva como ventaja competitiva. Tesis de maestría. Faculta en Administración de empresas. Universidad nueva granada. Bogotá, D.C GODOI, E. BRONSTRUP, C (2007). Comunicación, lenguaje, y comunicación organizacional. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia DE QUIJANO, SANTIAGO D., CORNEJO, JOSÉ MANUEL Y DÍAZ, FRANCISCO Asertividad y conflicto en la organización. Revista Psicología del trabajo y de las organizaciones nº 13 Vol.5, pg Barcelona, 1989 DAVID K. BERLO. (2011) MODELO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN.

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS ELECTRONICAS
ANGUIANO, AMÉRICA Comunicación asertiva [Consulta: 04 de 05 del 2004] HERNÁNDEZ, MÓNICA Asertividad en el trabajo [Consulta: 04 de 05 del 2004]

13 AGRADECIMIENTO Agradecemos primeramente a dios, a nuestros familiares que nos apoyan en todo momento y a la UPEL por brindarnos la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente

14


Descargar ppt "Santa Ana de Coro, Septiembre de 2017"

Presentaciones similares


Anuncios Google