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Publicada porMiguel Blázquez Muñoz Modificado hace 6 años
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Indagación en equipo sobre temas relacionados a los desafíos de mi escuela y su validación.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA 9 DE OCTUBRE DE 2017
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BAJOS RESULTADOS EN PRUEBA SIMCE EN EL NIVEL DE OCTAVO BÁSICO
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REFLEXIÓN El tener altas expectativas en los estudiantes, hablarles de su futuro, de las capacidades que poseen, va a propiciar la motivación por aprender, e van a generar las confianzas necesarias para que los y las estudiantes se sientan apoyados. Por otro lado el seguimiento de resultados es esencial para tomar decisiones. El uso pedagógico de los resultados orienta el trabajo de las instituciones, los docentes, los estudiantes y los apoderados. De ahí la importancia de verla como una herramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula, dentro del ciclo de calidad que busca fortalecer las instituciones educativas. El trabajo colaborativo debe ser uno de los pilares que sustente la mejora. Se hace muy necesario que toda la comunidad educativa pueda intercambiar experiencias, respetando los roles y funciones. Lograr objetivos comunes y realizar una tarea en conjunto de forma responsable debe ser una tarea de todos y de todas. El Plan de monitoreo y acompañamiento, permitirá optimizar los tiempos efectivos de clases, a debatir, a discutir y a construir de modo colaborativo el conocimiento, incidirá de manera positiva en la motivación y los resultados de aprendizaje. La escuela recuperará el liderazgo escolar y mejorará el nivel académico de los estudiantes. El compromiso de los apoderados son siempre un desafío que se debe enfrentar. Su colaboración para lograr buenos resultados, tanto la sensibilización permanente, la motivación, y promoción de la participación es de real importancia.
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FORTALEZAS DEBILIDADES
Se trabaja siguiendo todas las directrices emanadas del Ministerio de educación Refuerzo educativo Pedagogía efectiva Mesas multidisciplinarias Buena infraestructura Escuela inclusiva Buena disciplina Apoyo del equipo directivo Profesionales comprometidos Equipo de profesionales de apoyo Atención a estudiantes con NEE Uso de tele clases en el primer ciclo Buenos resultados SIMCE en el primer ciclo Proyecto de lecto - escritura en los niveles iniciales. Alta vulnerabilidad Bajas expectativas en los estudiantes Falta de hábitos de aseo e higiene de los alumnos Alumnos con poco conocimiento del Manual de Convivencia Algunos docentes no transfieren al aula las metodologías adquiridas Docentes no planifican adecuadamente Falta de seguimientos de los resultados Falta de participación de padres y apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje Consumo de alcohol por parte de apoderados. Bajo autoestima de los alumnos lo que se traduce en poco interés por los estudiantes Baja escolaridad de padres y apoderados del establecimiento Baja responsabilidad en el cumplimiento de tareas
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Aumento en la matrícula de la escuela.
Apoyo técnico pedagógico de la CORMUDESI Apoyo de supervisores de DEPROV Talleres comunales para profesores Smart tv desde pre kínder a cuarto básico. Proyectores en todas las salas BIBLIOCRA Enlaces Talleres de educación física Apoyo de redes como ACCIONA, CECREA. Apadrinamiento de Falabella Programa de alimentación Programas asistenciales para apoyar a los alumnos de alta vulnerabilidad. Ayudantes de aula de pre kínder a cuarto año básico. Entrega de textos escolares Buen clima laboral Mínima deserción escolar Falta perfeccionamiento docente Gestión Escolar con Visión de Futuro y con altas expectativas. Bajos logros en los resultados académicos reflejado en el SIMCE del segundo ciclo. Escuela categorizada como insuficiente Falta de motivación por parte de los y las docentes para hacer innovaciones Alto índice de atrasos
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OPORTUNIDADES AMENAZAS
Crear un plan de acción consensuado por todos los profesionales para mejorar los resultados Existencia de Instituciones y Organismos colaboradores Apoyo del Sostenedor Oportunidades de acceso a programas de perfeccionamiento docente Postulación y desarrollo de diversos Proyectos y Planes de Acción, financiados por el MINEDUC Alumnos practicantes de Carreras del área de Educación y otras profesiones, de las diversas Universidades Participación en diferentes Proyecto para mejorar la calidad de la educación Apoyo deficiente de los padres hacia sus hijos Alumnos con baja motivación pedagógica. Venta y consumo de droga en el entorno de la escuela.
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Este es un problema para toda la comunidad ya que hemos sido clasificados como una escuela insuficiente por la Agencia de Calidad. Durante el año pasado y a comienzos de este año la Agencia de Calidad ha hecho intervenciones dando sugerencias y solicitando estrategias para ser implementadas en el aula. La sistematización de un plan de trabajo para la mejora de los resultados es nuestro gran objetivo y desafío como equipo.
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Problema: Bajos resultados en prueba SIMCE en el nivel de Octavo básico por varios años seguidos.
Causas Consecuencias Consecuencia 1: Salta de identidad con la escuela. Consecuencia 2: Los estudiantes no se sienten desafiados intelectualmente . Consecuencia 3: Estudiantes poco comprometidos con el quehacer escolar. Consecuencia 7: Clases poco flexibles y que atiendan a la diversidad. Consecuencia 6 Docentes desmotivados. : Consecuencia 5: No existe trabajo colaborativo. Consecuencia 4: Docentes desmotivados. Causa 5: Carencia de tareas específicas para la mejora. Causa 4: Falta de participación de los padres y apoderados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Causa 3: Falta de sistematización y monitoreo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Causa 1: Bajas expectativas en los y las estudiantes Causa 2: Falta de seguimientos de los resultados Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL
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