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PEDAGOGÍA DE LO CRÍTICO SOCIAL

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DE LO CRÍTICO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DE LO CRÍTICO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ Sociólogo. Magister en Proyectos de Desarrollo Social

2 ORIGEN DEL ENFOQUE La Escuela de Frankfurt que en se crea como parte de la Universidad de Frankfurt. Uno de sus fundadores fue Max Horkheimer y su director desde 1930, también se encuentran pensadores como Adorno, Marcuse, Freire, Henry Giroux y Jürgen Habermas que a partir de es el principal representante de la escuela. Jurgen Habermas

3 Este enfoque es el carácter negativo (se debe a Adorno está aportación) que tiene todo pensamiento crítico. Es decir, el pensamiento afirmativo por una parte es mantenedor de lo dado y por otra oculta lo que no está presente en la afirmación. El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad CARACTERÍSTICA Theodor Adorno

4 Investigación-Acción::
· El profesor-investigador- estudiante poseen la misma categoría y capacidad de decisión. · Los recursos utilizados son los procesos de la acción comunicativa. · Cada proceso de investigación acción es diferente. · No existen soluciones únicas. Este paradigma no puede quedarse en el mero proceso de resolución de problemas sino que, es preciso, no perder la visión critico–ideológica que lo fundamenta. EL MÉTODO Investigación-Acción::

5 MÉTODO HERMENÉUTICO Un texto es cualquier situación humana que posea un contenido simbólico (lenguaje didáctico, cultura de la institución, relaciones interpersonales en el contexto escolar, documentos producidos en la institución...). Se trata de llegar al "sentido" (categoría última del proceso hermenéutico). El sentido se construye a partir de una primera proyección de los significados (mundo de la vida aún no consciente) propios del sujeto que estudia, para después en sucesivas interpretaciones ir descubriendo otras dimensiones y siempre en relación al entorno.

6 MÉTODO CRÍTICO-IDEOLÓGICO
Parte de la autoreflexión: proceso ínter-subjetivo cuya finalidad es la superación de los mecanismos de enmascaramiento que uno de los sujetos tiene respecto a su realidad. El papel del docente crítico sería el de analizar (también aplicado a su propia realidad) los mecanismos defensivos y de autoengaño respecto a las situaciones de dominio que configuran su pensamiento y su realidad y su deseo de tomar conciencia reflexiva para superarlos.

7 PROCESO METODOLÓGICO Conforme al enfoque socio crítico propone los siguientes momentos: Los retos y los problemas a estudiar son tomados de la realidad, y la búsqueda de su solución se produce de la motivación intrínseca que requieren los estudiantes. (Contextualización del saber popular ) Tratamiento y búsqueda de la situación problemática en donde se trabaja de manera integral, no se aísla sino que se trabaja en la comunidad, en su contexto natural, (indagación en el saber disciplinar)

8 3. Socialización del conocimiento y su permanente producción con unas relaciones horizontales que permitan entre los actores, procesos de retroalimentación y autorregulación para garantizar las competencias de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para emitir juicios argumentados y éticos expresados adecuadamente en forma oral y escrita( construcción de saber pedagógico)

9 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Tiene una función auto formativa para las personas que participan en ella. Proporciona un carácter dimensionador a las realidades sometidas a su acción. Saca a la luz aquellos aspectos o aplicaciones que puedan quedar desenfocados u ocultos en el proceso de aprendizaje - enseñanza. Fomenta los procesos cooevaluativos basados en las competencias cognitivas y socioafectivas del colectivo. Genera procesos autoevaluativos, permitiendo un mejor desarrollo individual. (desarrollo integral)

10 LA DIDÁCTICA

11 APORTES El aporte más importante de Lev Vigotsky al enfoque pedagógico socio crítico consiste en el valor que le brinda al aspecto social, a través de la teoría del desarrollo social, en la cual plantea que el proceso de aprendizaje no sólo es producto de los procesos cognoscitivos, sino que está mediado por la interacción social;

12 APORTES Jean Piaget le brinda el autor al aspecto social en la educación. Si bien es cierto que Piaget fundamenta su teoría en el desarrollo de procesos cognoscitivos, no deja de lado otros aspectos que van de la mano con el aprendizaje, tal es el caso de la influencia del medio social, para la adquisición de nuevos conocimientos. Jean Piaget

13 Laurence Kohlberg Existe una relación directa entre razonamiento y conducta moral y para entender esta relación es necesario tener claro como define cada individuo su identidad moral y la importancia que la dimensión moral adquiere en su propia valoración, en el sentido que tiene de sí mismo; la identidad moral proporciona una de las principales motivaciones para la acción moral y comprometerse con las propias convicciones. APORTES Laurence Kohlberg

14 David Ausubel En este enfoque pedagógico socio crítico, el profesor persigue que el alumno tome conciencia de sus propias opiniones, para confrontarlas con datos emergentes de la experiencia, para así ayudarlo a desestructurar el conocimiento previo y conducirlo posteriormente a la reestructuración del mismo, incluyendo ahora los conocimientos adquiridos; APORTES David Ausubel

15 Jerome Bruner: APORTES
El aspecto social no puede considerarse de manera aislada a la enseñanza, debido que los esquemas de pensamientos están determinados por las experiencias previas, las cuales se construyen a través de interacción colectiva. De la misma manera el modelo pedagógico socio crítico, considera a la sociedad como un ente formador de individuos, los cuales a su vez serán formados por la institución educativa, para satisfacer las demandas del medio que les rodea. Jerome Bruner

16 APORTES Carl Rogers. Es uno de los teóricos que ha analizado el concepto de aprendizaje, Dicho aprendizaje se desarrolla cuando el alumno logra hacerlo significativo, lo cual sucede si se contempla a la persona en su totalidad, incluyendo sus procesos afectivos, cognitivos, y experienciales. Carl Rogers

17 ENFOQUE PEDAGÓGICO SOCIO CRITICO
No niega los proceso cognitivos inherentes al conocimiento, pero transciende a ello, para promover pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes al servicio de la comunidad de la cual hacen parte. Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante, para la producción en el plano social. El alumno es el constructor de su conocimiento, para lo cual es indispensable la creatividad y la motivación por el descubrimiento de las ciencias. Las competencias de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología del desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para emitir juicios argumentados y éticos El proceso de enseñanza aprendizaje basa los éxitos de sus resultados en la interacción y la comunicación docente /estudiante, mediante el debate, la crítica argumentativa, la auto-motivación y la solidaridad. Desarrolla competencias socio-afectivas


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