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Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades

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Presentación del tema: "Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades"— Transcripción de la presentación:

1 Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades
III Jornadas Formación para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Entornos de aprendizaje: Webquest y sus posibilidades Sevilla, Septiembre de 2005

2 1.¿Qué es una WEBQUEST? 2.Partes de una WEBQUEST? 3.MiniQuest 4.Cazas del tesoro 5.Herramientas para construir estas actividades 6.Portales y direcciones

3 1 ¿Qué es una WEBQUEST?

4 Una WebQuest es una actividad de investigación guiada....
con recursos de Internet

5 Que tiene en cuenta el tiempo del alumno

6 Es un trabajo cooperativo dentro del cual cada miembro es responsable de una parte.

7 Da prioridad a la transformación de la información.

8 Tiene en cuenta las habilidades cognitivas de alto nivel :
conocimiento comprensión aplicación análisis síntesis evaluación

9 En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados
2 Partes de una Webquest En una WQ se pueden distinguir los siguientes apartados

10 APARTADOS DE UNA WEBQUEST
1. Introducción 2. Tarea PÁGINA PRINCIPAL 3. Proceso CRÉDITOS GUÍA DIDÁCTICA 4. Evaluación 5. Conclusiones

11 Página Principal El Título de la WebQuest
Una imagen adecuada y atractiva El área o áreas a la que va dirigida El nivel para el que es adecuada El nombre del autor de la WQ La dirección del autor El acceso a todos los demás apartados La fecha de creación o actualización

12 Ejemplos de: Página Principal

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16 1. Introducción debe ser.... Breve Clara Motivadora
Redactada de manera que plantee un reto, una pregunta, un enigma para resolver, un tema a debatir, un problema a solucionar…

17 Webquest: “El día que nací yo” Introducción
 ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentra las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.

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19 2. La TAREA debe ... Obligar a desarrollar habilidades cognitivas de alto nivel Explicitar lo que vamos a hacer con la información (procesarla, analizarla, opinar sobre ella, compararla, sintetizarla....) Describir el producto final que deberán realizar los alumnos.

20 Tarea de la WQ: Cuéntame un cuento
Vuestra misión en esta WebQuest consiste en asumir la responsabilidad de la conservación, para el futuro, de algunos cuentos de la tradición popular universal que han llegado hasta nuestros días. Estos cuentos son patrimonio de la humanidad y vosotros tenéis al alcance la tecnología que permite de una manera rápida, segura, fiable y en menos espacio conservar toda la cultura que ha llegado hasta hoy. Sois los más indicados para hacerlo Reuníos en grupos de tres personas y poneos de acuerdo en repartir entre vosotros diferentes cuentos para comparar las distintas versiones que nos han llegado, escoger las de mejor calidad y guardarlas acompañadas de buenas ilustraciones y en los formatos más atractivos. Debéis investigar quiénes eran los hermanos Grimm, Andersen, Perrault y cual fue su actividad literaria. Tendréis que saber reconocer las características y la estructura de un cuento clásico. Deberéis hacer las actividades que encontraréis en el apartado del proceso e irlas guardando para poder finalmente construir una página web con un buen número de cuentos tradicionales bien ilustrados.

21 Tipos de tareas según Bernie Dodge
Tareas que implican procesar información De exposición De recopilación De periodista

22 Tareas que implican analizar
De análisis Científicas De detective

23 Tareas que implican expresar opiniones
De concenso De juicio De persuasión

24 Tareas que implican planificar
De diseño De creación Tareas que implican diferentes habilidades cognitivas De autoconocimiento

25 3. EL Proceso (También se pueden incluir aquí los recursos y andamios)

26 El proceso debe ... Especificar aquello que han de hacer los alumnos, cuándo deben hacerlo y cómo deben hacerlo. Describir los roles de los personajes Incluir los recursos pre-seleccionados por el profesor (si no se ponen en otro apartado) Proporcionar las herramientas y las ayudas necesarias en cada momento (archivos, gráficos, mapas, etc).

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29 Los recursos deben ser ... Atractivos Actualizados De calidad
Adecuados al nivel de nuestros alumnos. En el idioma de aprendizaje

30 Evaluación /Rúbrica 4.

31 La rúbrica de evaluación es:
Una herramienta que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios graduados. Una herramienta que los alumnos deben conocer antes de empezar el trabajo.

32 La rúbrica de evaluación puede:
Evaluar el funcionamiento del trabajo en grupo. El producto final (exposición oral, presentación en diapositivas, dossier...). El desarrollo de todo el proceso

33 La rúbrica sirve para : Ayudarles a pensar.
Orientarles sobre lo que esperamos de ellos. Ayudarles a fijarse en todos los detalles. Invitarles a esforzarse para realizar mejor su trabajo.

34 5. Las conclusiones deben
Retomar el proyecto inicial y resumir todo el proceso. Invitar a la reflexión de aquello que se ha aprendido. Dar sentido al producto creado proponiento su incorporación a Internet. Aportar ideas para desarrollar nuevos proyectos.

35 Créditos y referencias
En primer lugar haremos referencia a Bernie Dodge como creador enlazando con su web. Agradeceremos los asesoramientos y colaboraciones que hayamos tenido. Haremos referencia a todo el material utilizado tanto de Internet como de cualquier otro tipo.

36 Guía didáctica: puede ampliar la información respecto ..
Los objetivos curriculares Los diferentes tipos de contenidos. La temporalización. Los conocimientos previos. Los recursos complementarios para el profesor. La organización del espacio. Etc...

37 3 MiniQuest

38 MiniQuest Mismo fundamento didáctico que WQ Corta duración.
Componentes: 3 frente a los 7 de la WQ Escenario Tarea Producto El escenario provee un papel para el estudiante Se requiere una pregunta esencial Ejemplo: The European Union

39 APARTADOS DE UNA MINIQUEST
1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. Tarea 3. Proceso

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44 4 Cazas del tesoro

45 Cazas del Tesoro Es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que permite integrar Internet en el curriculum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. Ejemplo: El ozono

46 APARTADOS DE UNA CAZA DE TESORO
1. Introducción PÁGINA PRINCIPAL 2. PREGUNTAS 3. RECURSOS WEB 4. LA GRAN PREGUNTA

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52 Herramientas para construir estas actividades:
5 Herramientas para construir estas actividades: Webquest MiniQuest Cazas del tesoro

53 Editor páginas web Plantillas Generadores
Diseñadas por algún “manitas” Las existentes en la red Generadores

54 Plantillas en la Red

55 Generadores I.E.S CAVALERI Antonio Temprano

56 Algunas plantillas generadas con phpwebquest

57 Portales y direcciones WebQuest
6 Portales y direcciones WebQuest

58 http://webquest.sdsu.edu/ La página de Berni Dodge

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65 http://www.auladeletras.net/newfile2.html Aula de Letras

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72 http://www.edutic.ua.es/ EduTIC

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74 Referencias Bernie Dodge Carme Barba Sebastiá Capella Jordi Adell
Francisco Muñoz Isabel Pérez

75 Agradecimiento Muy especial a Carme Barba a la que conocí en las I Jornadas TIC, me dio a conocer esta nueva herramienta WQ y cuya presentación me ha inspirado para realizar ésta.

76 Presentación y materiales de referencia
Usos educativos de Internet Plataforma Educativa del IES Rábida: invitado invitado


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