La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
Rafael Sebastiá Alcaraz, Emilia María Tonda Monllor, Universidad de Alicante Dpto. Didáctica General y Didácticas Específicas REPENSAR LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: II SEMINARIO INTERNACIONAL Impugnant el model canònic de l’ensenyament de la Geografia i la Història des de la diversitat sociocultural Valencia, 4 y 5 de diciembre de 2017

2 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
1-59 CONSIDERACIONES INICIALES INVESTIGACIÓN CON ESCASOS ANTECEDENTES EN GEOGRAFIA Dificultades para categorizar, comparar, concluir. Referentes en otras ciencias. 2. DIFERENTES FUENTES DOCUMENTALES c. Geografía, Ciencias Sociales, Didáctica de la Geografía. d. Revistas, libros de congresos, encuestas. 3. CUANTIFICAR e. Cifras absolutas, cifras relativas, amplitud de las muestras (número de publicaciones al año, número de aportaciones que incluyen… CONCLUSIÓN: INVESTIGACIÓN ORIENTATIVA

3 ¿Se puede enseñar lo que se desconoce?
LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE 2-59 INTRODUCCIÓN ¿Se puede enseñar lo que se desconoce? ¿Qué se entiende por Geografía escolar y Geografía académica? Distinción etimológica de schola y academia. En ambos casos los calificativos que se unen al término de Geografía se relacionan con los espacios en los que se práctica: escuela, universidad Pero este criterio no es razón suficiente de delimitación conceptual. En segundo lugar el significado se relaciona con la graduación de los estudios que permiten pasar de la posición de novel a la de experto. Tampoco es razón suficiente. En tercer lugar subyace la posición frente al conocimiento: unos construyen nuevos conocimientos, otros construyen conocimientos ya elaborados…. La suma de criterios permite definir y discernir ambos conceptos.

4 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
3-59 INTRODUCCIÓN ¿Qué se entiende por Geografía escolar y Geografía académica? Desde el siglo XIX se ha distinguido la geografía escolar y la geografía académica. Este análisis permitió distinguir dos tipos de enseñanza con la intención de separar y de jerarquizar. Posiblemente conceptos como la transposición didáctica, entre otras cuestiones, han recuperado la relación entre la formación escolar y la académica. . La crisis producida en la escuela por celeridad y cambios que afectan a la ciencia y a la sociedad ha obligado a prestar más atención sobre lo qué se enseña y sobre cómo se enseña.

5 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
4-59 INTRODUCCIÓN Igualmente la crisis institucional de la geografía académica ha hecho tomar conciencia de la relación con la geografía escolar. “Pero está amenazada. Como muestra, por un lado, la valoración relativamente escasa que se continúa haciendo de esta ciencia por las instituciones académicas y por el público en general y, por otro, la desaparición de la especialidad en varias prestigiosas universidades de los países mas desarrollados” Horacio Capel, 1998.

6 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
5-59 INTRODUCCIÓN CONCLUSIÓN: ¿SEPARACIÓN/RELACIÓN? ¿QUÉ Y CÓMO RELACIONAR SCHOLA/ACADEMIA? ¿QUÉ APORTA LA GEOGRAFÍA A LA SOCIEDAD LÍQUIDA? “Por una parte entiendo que es necesario investigar sobre el conocimiento escolar, que aparece en las aulas, en constante diálogo entre el conocimiento científico y el cotidiano o vulgar… Por otra, haremos referencia a una serie de instrumentos concretos que ayudan a elaborar una investigación educativa en el ámbito del conocimiento geográfico” Souto: 1997: p

7 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
6-59 INTRODUCCIÓN Didáctica Geográfica Enseñanza de las Ciencias Sociales…. ESCOLAR desvalorización F. Educación escasa presencia curricular desinterés excluidos 1 3 2 GEOGRAFÍA crisis institucional Departamentos Boletín de la AGE Scripta Nova…. ACADÉMICA Ruptura desde el siglo XIX 1 2 Situación actual Situación “ideal”. 3

8 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
7-59 FUENTES DOCUMENTALES REVISTAS CONGRESOS DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA BOLETÍN ASOCIACIÓN GEÓGRAFOS ESPAÑOLES DIDÁCTICA GEOGRÁFICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇAÕ EM GEOGRAFIA SCRIPTA NOVA Nacionales (1988- Ibéricos (2000-

9 ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS: aspectos formales
LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE 8-59 ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS: aspectos formales Número Artículos Páginas de las revistas Extensión de los artículos Máxima Mínima Media 1 10 91 12 6 9,1 2 7 68 14 9,7 3 152 29 15 21,7 4 5 105 31 21 126 30 16 602 20,8 8 84 20 16,8 9 240 223 22,3 11 177 17 25,3 Total 101 1.868 18,5 Fuente: Didáctica Geográfica. Elaboración propia. Fuente: Didáctica Geográfica. Elaboración propia. CONCLUSIÓN: IRREGULARIDAD

10 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
9-59 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES “Monográfico de educación ambiental” valores absolutos/ relativos “Monográfico enseñanza de la geografía” LRU, 1983 Fuente: elaboración propia. LOGSE Plan Bolonia LOMCE

11 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
10-59 SCRIPTA NOVA Número extraordinario. Capítulo: Educación y libros de texto en los Estados nacionales CONCLUSIÓN: INTERÉS CONTEXTUALIZADO

12 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
11-59 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

13 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
12-59 ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Geografía CONCLUSIÓN: MENOR PRESENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

14 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
13-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? Fines: identidades, ciudadanía, integración/marginalidad, capacidades/competencias…. Diseños curriculares Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato Niveles educativos Facultades BAGE currículo universidad Departamentos Selección, organización de contenidos…. Comparar currículos(Autonomías/Estado/Internacional)

15 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
14-59 Fines: identidades, ciudadanía, integración/marginalidad, capacidades/competencias…. EJEMPLO Souto X.M., “Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos”, Prats, J. (Coord.), Didáctica de la geografía y la historia, Ed. Grao, Barcelona, 2011, pp CARTAS INTERNACIONALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS FINES OBJETIVOS LIBROS DE TEXTO ESTADO implicados PROFESORES CULTURA GEOGRÁFICA DEMANDAS SOCIALES IDENTIDADES ALUMNOS

16 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
15-59 SCRIPTA NOVA

17 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
16-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS Figura 3. Porcentaje de distribución de los autores por su procedencia laboral en los congresos nacionales de Didáctica de la Geografía.

18 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
17-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS Congreso Ibérico, 2013 Figura 3. Procedencia laboral de los participantes en los congresos ibéricos CONCLUSIÓN: ¿No se recoge la investigación/No hay investigación en Secundaria y en Primaria?

19 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
18-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES 2015 Magisterio también es universitario, pero no depende necesariamente de un Departamento de Geografía.

20 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
19-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS Figura 6. Niveles educativos a los que se dirigen las comunicaciones

21 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
20-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS Figura 8. Nivel al que se dirigen las aportaciones a los congresos ibéricos

22 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
21-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS SCRIPTA NOVA E. Secundaria

23 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
22-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Secundaria

24 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
23-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? DISEÑO CURRICULAR: NIVELES EDUCATIVOS DIDÁCTICA GEOGRÁFICA Fuente: elaboración propia Secundaria CONCLUSIÓN: LA INVESTIGACIÓN SE REALIZA EN LA UNIVERSIDAD SOBRE SECUNDARIA

25 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
24-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? Tonda Monllor, E. Mª., La geografía en el grado de maestro de educación infantil de España, (2009, ). “…el “desequilibrio” de áreas se ha realizado en función del profesorado existente y no según criterios de formación académica del futuro maestro de Infantil, una lucha de intereses de poder entre departamentos que ha provocado diferencias muy significativas.” Tonda , 2009, 237.

26 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
25-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? Sebastiá Alcaraz, R., La geografía en el grado de maestro de educación primaria de España, 2009, 2009, “Las ciencias sociales han perdido créditos frente a otras materias… Las consecuencias de esta situación son difíciles de determinar... Los futuros maestros tendrán más problemas para enseñar lo que apenas conocen, y … Esta deficiencia afecta a su capacidad para desenvolverse en el medio y valorarlo de forma reflexiva y crítica.” Sebastiá: 2009, 246.

27 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
26-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE DISEÑO CURRICULAR? Batllori R.; Pagés, J., “El diseño curricular en Ciencias Sociales. Estado de la cuestión” Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 1, 1990, pp De Miguel, R. “Análisis comparativo del currículo de Geografía en Educación Secundaria y propuestas didácticas”, De Miguel, R.; De Lázaro, Mª L.; Marrón Mª J., La educación geográfica digital, Ed. Grupo de Didáctica de la Geografía, Zaragoza, 2012, pp González, I., “Análisis crítico de las opciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria”, Prats J., (Coord), Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar, Ed. Graó, Barcelona, 2011, pp López, R., “La LOMCE y la enseñanza de las ciencias sociales”, Iber, núm. 79, 2015, 5-7. Souto, X M. “Las reformas escolares y la geografía en el umbral del siglo XXI”, En Marrón Gaite, Mª. J.; Moraleda, C.; Rodríguez, H., La enseñanza de la geografía ante las nuevas demandas sociales, Grupo de Didáctica de la Geografía, Toledo, 2003, pp Souto, XM., “La geografía escolar en el periodo ”, La Geografía Española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la UGI, Glasgow, 2004, pp Souto X.M., “Fines y objetivos en la enseñanza de la Geografía: los condicionantes sociales y epistemológicos”, Prats, J. (Coord), Didáctica de la geografía y la historia, Ed. Grao, Barcelona, 2011, pp

28 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
27-59 Investigación Geografía escolar Diseños curriculares Contenidos ¿Qué enseñar? Conceptos Procedimientos ¿Valores? La enseñanza siempre está retrasada respecto a la ciencia Transposición didáctica Semana, café…. ¿pero?

29 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
28-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES Currículo Fuente: elaboración propia

30 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
29-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? SCRIPTA NOVA Metodología

31 ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS
Categorías Total % Naturaleza de la Geografía 1 Epistemología 11 8,21 B. Enseñanza: estructura y evolución 2 Historia de la enseñanza 4 2,99 3 Curso Adaptación Pedagógica 0,75 Convergencia Europea C. Contenidos 5 Clima 3,73 6 Paisaje 14 10,45 7 Biogeografía 2,24 8 Economía 9 Espacio geográfico 10 Geopolítica Cartografía 15 11,19 12 Educación en valores 37 27,61 D. Recursos y materiales didácticos 13 Juegos Itinerarios Audiovisuales 16 Nuevas tecnologías 5,97 E. Referentes psicopedagógicos 17 Mapas cognitivos 1,49 18 Percepción 19 Dificultades de aprendizaje 20 Diversificación curricular 21 Evaluación TOTAL 134 100 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE ¿QUÉ ENSEÑAR? ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS

32 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
31-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

33 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
32-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? Zaragoza, 2012. CONCLUSIÓN: LA PREOCUPACIÓN SOBRE QUÉ ENSEÑAR ESTÁ MÁS PRESENTE EN LOS FOROS DE ENSEÑANZA, QUE EN LOS DE LA CIENCIA DE REFERENCIA

34 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
33-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura 8. Distribución de los contenidos en porcentajes CONCLUSIÓN: AMPLIA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA EN VALORES.

35 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
34-59 ¿QUÉ ENSEÑAR?  Figura 10. Contenidos según la especialidad geográfica

36 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
35-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura 10. Clasificación según la división clásica de la Geografía

37 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
36-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura 11. Presencia de contenidos relacionados con la Geografía Física

38 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
37-59 ¿QUÉ ENSEÑAR? Figura 12. Presencia de contenidos relacionados con la Geografía Humana Figura 13. Presencia de contenidos relacionados con la Geografía Regional

39 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
38-59 Investigación Geografía escolar Diseños curriculares Contenidos Relación con el método científico Métodos Estructuración del método didáctico Motivación Ideas previas Evaluación Conceptualización Relaciones entre los protagonistas ….

40 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
39-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE MÉTODOS DIDÁCTICOS EN GEOGRAFÍA? CONCLUSIÓN: NECESIDAD DE DEFINIR Y FORMAR CONCEPTOS

41 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
40-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE MÉTODOS DIDÁCTICOS EN GEOGRAFÍA? Córdoba, 2014 CONCLUSIÓN: SUBYACE EL MÉTODO TRANSMISIVO (ENSEÑAR).

42 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
41-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE MÉTODOS DIDÁCTICOS EN GEOGRAFÍA? CONCLUSIÓN: DESCONOCIMIENTO DE MÉTODOS DIDÁCTICOS

43 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
42-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE MÉTODOS DIDÁCTICOS EN GEOGRAFÍA?

44 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
43-59 ¿QUÉ SE INVESTIGA SOBRE MÉTODOS DIDÁCTICOS EN GEOGRAFÍA? CONCLUSIÓN: SERA DIFICIL LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA SIGNIFICATIVA

45 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
44-59

46 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
45-59 Figura 15. Análisis del ítem Evaluación

47 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
46-59 Investigación Geografía escolar Diseños curriculares Contenidos Itinerarios didácticos Métodos Libros de texto Cartografía Recursos Tradicionales Ventajas/inconvenientes Dificultades aprendizaje Nuevas tecnologías Utilizar equipos y programas

48 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
47-59 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES Recursos CONCLUSIÓN: LA CARTOGRAFÍA ALGO MÁS QUE EL LENGUAJE DE LA GEOGRAFÍA… PERO ¿SE PUEDE REDUCIR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA AL USO DE LA CARTOGRAFÍA?

49 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
48-59 Recursos SCRIPTA NOVA

50 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
49-59 RECURSOS Figura 9. Recursos didácticos que han merecido una mayor atención en porcentajes CONCLUSIÓN: FALTA DE RECURSOS CLASICOS E IMPOSICIÓN DE TICS Y LIBROS DE TEXTO

51 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
50-59 Investigación Geografía escolar Diseños curriculares Contenidos Métodos Recursos Nuevas orientaciones

52 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
51-59 Nuevas orientaciones “Difusión de la investigación y la innovación en la revista Didáctica Geográfica”, La investigación y la innovación en la enseñanza de la geografía, Alicante, 2015, pp

53 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
52-59 Nuevas orientaciones “Difusión de la investigación y la innovación en la revista Didáctica Geográfica, La investigación y la innovación en la enseñanza de la geografía”, Alicante, 2015, pp CONCLUSIÓN: “MINERIA” DE DATOS.

54 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
53-59 Investigación Geografía escolar Diseños curriculares Contenidos Métodos Recursos Nuevas orientaciones Análisis bibliométrico como línea de investigación

55 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
54-59 Análisis bibliométrico como línea de investigación La producción científica sobre didáctica de la geografía en España y su difusión en el siglo XXI. Revisión de la segunda época de la revista Didáctica Geográfica ( ). Óscar Jerez; Mª Ángeles Córdoba Alicante, 2015

56 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
55-59 Análisis bibliométrico como línea de investigación LA CARTOGRAFÍA DIGITAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES DEL GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA AGE Y LA REVISTA DIDÁCTICA GEOGRÁFICA López Fernández, J. A.; Martínez Medina, R.

57 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
56-59 Análisis bibliométrico como línea de investigación LA CARTOGRAFÍA DIGITAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, A TRAVÉS DE LAS PUBLICACIONES DEL GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA AGE Y LA REVISTA DIDÁCTICA GEOGRÁFICA López Fernández, J. A. Martínez Medina, R.

58 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
58-59 Análisis bibliométrico como línea de investigación Rafael de Miguel, Universidad de Zaragoza. “La producción científica reciente en didáctica de la geografía a través de las sociedades geográficas. Declaraciones, publicaciones y proyectos a nivel nacional e internacional” Documents d’Anàlisi Geogràfica, 2017, vol. 63/ CONCLUSIÓN: LA INVESTIGACIÓN BIBLIOMÉTRICA PODRÁ AYUDAR A CONTEXTUALIZAR MEJOR LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y A PODERLA DESCENTRAR Y GENERALIZAR.

59 LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE
59-59 CONCLUSIONES: LOS ANALISIS BIBLIOMETRICOS GENERALES Y ESPECIFICOS PERMITEN CONOCER MEJOR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EXISTE INVESTIGACIÓN EN LA GEOGRAFÍA Y EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EXISTE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA ESCUELA LA INVESTIGACIÓN REQUIERE FOROS DE PUESTA EN COMÚN ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ES COMPLEJA Y REQUIERE CONSIDERAR LOS CONTENIDOS, LOS MÉTODOS, LOS AGENTES, LOS CONTEXTOS, LOS FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO, LAS ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES…. Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE TODOS. LA GEOGRAFÍA SE VALORARÁ EN LA MEDIDA EN QUE LA SOCIEDAD CONOZCA SUS APORTACIONES A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA ESCUELA PUEDE CONTRIBUIR A QUE LOS ALUMNOS APRENDAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS CON LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS.

60 REFERENTES DOCUMENTALES
LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE REFERENTES DOCUMENTALES Capel, H., “Una geografía para el siglo XXI”, Scripta Nova, núm. 19, [Consulta 7/11/2017, ]. López Facal, R.; “Investigación e innovación no ensino das ciencias sociais”, Revista Galega de Educación, núm. 69, 2017, Marrón Gaite, Mª J., “Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 57, pp , 2011. Rodríguez Doménech, Mª Á., “La geografía en la LOMCE ¿Una ocasión perdida?” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, núm. 67, pp , 2015. Sebastiá Alcaraz, R., “La geografía en el Grado de Maestro de Educación Primaria de España”, en A inteligência geográfica na educaçao do seculo XXI, 2009, pp Souto González, X.M. Didáctica de la Geografía, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998. Tonda Monllor, E. Mª., “La geografía en el Grado de Maestro de Educación Infantil de España, en A inteligência geográfica na educaçao do seculo XXI, 2009, pp Tonda Monllor, E. Mª, “De la Geografía del siglo XX a la Geografía del siglo XXI ¿Qué contenidos enseñar” en Marrón Gaite, Mª J.; De Lázaro Torres, Mª L., Geografía, Educación y Formación del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, 2010 pp Tonini, I., Pérez, F.; “Escola e tecnologias digitais: conexões contemporâneas“, La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía, 2016, Alicante,


Descargar ppt "LA GEOGRAFÍA ESCOLAR QUE SE INVESTIGA ACADÉMICAMENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google