Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Quiénes somos?
2
Nuestra Misión A partir del compromiso fundamental con nuestros alumnos y sus familias en la formación, educación e intervención de las diferentes necesidades, queremos entregar una educación de calidad basada en principios y valores, tales como: el respeto, la aceptación de la diversidad, el compañerismo, el trabajo, la verdad, la justicia, la libertad, el amor, la constancia y la lealtad que son el eje fundamental del proceso enseñanza aprendizaje de nuestro escuela.
3
Nuestra Visión Queremos demostrar que a pesar de la adversidad, es posible obtener logros significativos en nuestros alumnos y alumnas, desarrollando equipos de trabajo idóneos, capaces de generar apoyos apropiados, creando nuevas metodologías y estrategias de aprendizajes, innovadoras, que den respuesta reales a las necesidades de nuestros alumnos.
4
¿Con qué contamos?
5
Escuela Especial y Básica DESPERTAR DE LO ESPEJO
Área Lenguaje Área Déficit Cognitivo Área Educación General Básica JEC Proyecto Integración TEL - DM Grupo Diferencial BiblioCRA
6
Objetivos Área Lenguaje
La Educación Parvularia tiene como objetivo favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad, relevantes y significativos para todos los niños y niñas menores de seis años hasta su ingreso a la Educación Básica y en función de su bienestar, desarrollo pleno y trascendencia. Propender a la superación del trastorno de lenguaje que presenta el/la niño/a, con el fin que en edad escolar pueda lograr un desempeño académico en igualdad de condiciones que sus pares.
7
Objetivos Área Déficit Cognitivo
Potenciar al máximo las capacidades intelectuales, físicas y sociales de los alumnos que presentan deficiencia mental, en sus diferentes grados. Intentar normalizar la escolaridad de los niños y jóvenes a través de las instancias que ofrece la normativa vigente (integración escolar, exámenes libres, validación)
8
Objetivos Área Educ. Gral. Básica
Lograr: Objetivos Fundamentales: son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, para cumplir con los objetivos generales y requisitos de egreso de la enseñanza básica y media. Contenidos Mínimos Obligatorios: son los conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo. Objetivos Fundamentales Transversales: corresponden a los objetivos formativos que subyacen al conjunto del currículum. Tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, cognitivo, social y moral de los alumnos.
9
Fundamentación PIE por TEL
Integrar a alumnos con NEE asociadas a TEL, con el fin de superar sus dificultades lingüísticas para que enfrenten la educación regular en igualdad de condiciones que sus pares. Realizar trabajo especifico con los menores que presentan TEL en horario alterno a su clase regular, con el fin de superar las dificultades que se observen en los distintos niveles del lenguaje, Realizar adecuaciones curriculares individuales, si fuese necesario. Trabajar en pro de que todos los alumnos cumplan con los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de cada nivel básico. Realizar talleres con alumnos y apoderados que motiven el respeto y la tolerancia hacia las diferencias individuales.
10
Fundamentación PIE por DM
Integrar a alumnos con deficiencia mental a la educación regular, con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas y sociales a través de la convivencia con sus pares. Realizar apoyo psicopedagógico, con el fin de favorecer al máximo los procesos cognitivos con el fin de lograr alcanzar los objetivos fundamentales y contenidos mínimos de cada nivel básico. Realizar plan anual y adecuaciones curriculares que fuesen necesarias. Ofrecer apoyo psicológico a las familias de los niños integrados, especialmente, sobre temas como la aceptación y las expectativas. Realizar estudios de cada caso con todo el equipo de profesionales docentes y no docentes, con el fin de individualizar las necesidades y las respuestas necesarias. Realizar talleres con alumnos y apoderados que motiven el respeto y la tolerancia hacia las diferencias individuales y los beneficios de la integración escolar para toda la comunidad educativa.
11
Objetivos Prioritarios JEC
Desarrollar habilidades cognitivas de procesamiento y organización de la información, de la resolución de problemas y de la transferencia de estrategias a diferentes situaciones en su desempeño académico y en su vida cotidiana. Desarrollar diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje: orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual, percepción de figura y fondo. Potenciar habilidades artísticas a través de la música y la pintura a partir del dominio de técnicas básicas de ambas disciplinas Fomentar los objetivos fundamentales transversales como la autoestima, la perseverancia, el respeto y el autocontrol.
12
Resultados Esperados año 2009
Alcanzar en el SIMCE 2009, por lo menos, resultados iguales a los Establecimientos del entorno. Mejorar la calidad de los aprendizajes en lenguaje, matemáticas y comprensión del medio, logrando por lo menos los objetivos fundamentales y contenidos mínimos a través del desarrollo de estrategias del pensamiento y la optimización de operaciones mentales. Reforzar la autoestima logrando un mejor desempeño académico y participando de actividades artísticas. Reforzar el autocontrol y mejorar el cumplimiento de normas que favorezcan la sana convivencia.
13
Fundamentación Talleres JEC
Idioma Extranjero Inglés Acción Concreta Educación de Calidad para Todos Oportunidades Globalización Comprensión y expresión verbal Base al NB3
14
Fundamentación Talleres JEC
Desarrollo del Pensamiento Taller destinado al potenciar funciones cognitivas a partir de la Experiancia de Aprendizaje Mediado (EAM) del Dr. Feuerstein. OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades cognitivas de procesamiento y organización de información, de resolución de problema y de transferencia de estrategias a diferentes situaciones en su desempeño académico y vida diaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS Focalizar su atención en el proceso de información y su transferencia a situaciones similares en el contexto académico y de la vida diaria. Establecer relaciones entre información nueva con conocimientos previos. Desarrollar habilidades para identificar y organizar las habilidades cognitivas necesarias para su aprendizaje para su transferencia. Modificar las capacidades, potenciar las habilidades para la vida diaria.
15
Fundamentación Talleres JEC
Origami – Tangrama Taller destinado a facilitar la estimulación de diferentes habilidades de carácter clave para el aprendizaje (orientación espacial, estructuración espacial, coordinación visomotora, atención, razonamiento lógico espacial, percepción visual, memoria visual, percepción de figura y fondo), a través del origami y tangrama.
16
Fundamentación Talleres JEC
Electivos Taller de Música Dominar la lectura rítmica en pentagramas y partituras tocando un instrumento (metalófono / flauta dulce). Taller de Pintura Aprenden las diferentes técnicas de pintura (puntillismo, algodonado, esponjado, trapeado, salpicado).
17
Fundamentación Grupo Diferencial
Contribuir a la optimización de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos, especialmente aquellos que presentan NEE. Otorgar apoyo psicopedagógico especifico en el aula de recursos a los alumnos que lo requieren. Promover la incorporación activa de la familia de los alumnos en beneficio del menor.
18
BiblioCRA Que profesores y estudiantes se conviertan en buscadores críticos, sujetos informados que aprendan y conozcan ayudados por los medios tecnológicos y las estrategias que se le ofrecen. Acercarse a libros que inviten, por una parte a disfrutar de la lectura por placer, y por otra de la lectura como medio de aprendizaje de contenidos específicos, incidiendo así de manera directa o indirecta, en el fortalecimiento del hábito lector. El CRA debe entregar una formación permanente a sus usuarios, desarrollando sus habilidades de búsqueda, selección, evaluación y organización de la información.
19
JUNAEB
20
Salud SERVICIOS Screening oftalmológico, otorrinolaringológico y de columna a los estudiantes de la enseñanza prebásica, básica y 1º medio. Atención y tratamiento gratuito, a través de especialistas, a estudiantes con alteraciones de agudeza visual, alteraciones de agudeza auditiva y desviaciones de columna . Entrega gratuita de lentes, audífonos, corsés, kinesiterapia, medicamentos y exámenes de diagnóstico: audiometrías, radiografías y otros exámenes que requieran los alumnos. BENEFICIARIOS Alumnos de educación prebásica, básica y de 1º medio, (es decir, que tengan entre 4 y 16 años de edad) de escuelas municipales, particulares subvencionadas y especiales subvencionadas. En este último caso, los alumnos deben estar en el rango de edad del ciclo básico.
21
Servicios Odontológicos
¿En qué consiste el Programa? El Programa de Salud Bucal proporciona atención odontológica, curativa, preventiva y educativa, a los estudiantes más vulnerables del país. ¿Cuál es su objetivo? El propósito fundamental del Programa es mejorar la salud bucal del sector más vulnerable de la población escolar, de 6 a 14 años (1º a 8º básico) del país, a través de diversas acciones odontológicas para evitar su ausentismo a causa de enfermedades bucales.. ¿Qué acciones desarrolla? El Programa desarrolla acciones específicas de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales. El Programa de Salud Bucal comprende dos áreas de acción: 1. Área Asistencial: Módulos Dentales 2. Área Prevención: Programa PAE fluorurado
22
Programa Alimentación Escolar (PAE)
Consiste en la entrega de una ración diaria de alimentación complementaria y diferenciada: desayuno u once, y almuerzo, dependiendo de las necesidades de los escolares. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares.
23
Tarjeta Nacional del Estudiante
Los alumnos de educación básica y media de colegios municipales y subvencionados, serán atendidos en su colegio entre los meses de Marzo a Mayo, proceso que no tendrá costo para el alumno. En caso de pérdida se debe realizar el trámite personalmente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.