La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Banco de alimentos de Sant Andreu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Banco de alimentos de Sant Andreu"— Transcripción de la presentación:

1 El Banco de alimentos de Sant Andreu
Escuela Mare de Déu de la Mercè FEDAC – Sant Andreu

2 Evolución de un proyecto
Aprendizaje Servicio (ApS) Campaña Solidaria

3 5º de Primaria – Proyecto interdisciplinar Competencias y contenidos
Nuestro proyecto 5º de Primaria – Proyecto interdisciplinar Competencias y contenidos Evaluación - Comunicativa, lingüística y visual: carta, cartel, exposición oral. - Tratamiento de la información: elaboración de gráficos con instrumentos digitales. - Matemática: cambio de unidades de medida. Social: comprensión de la realidad social actual. Aprender a aprender: autoevaluación. ¿Qué se evalúa? La carta El cartel Exposiciones orales Gráficos de alimentos - Aprendizajes B. A. - Implicación y participación Instrumentos: - Rúbricas - Autoevaluación - Observación en el aula

4 Actividades y Sinapsis
MÁS ALLÁ DEL AULA Lectura: “ El Zoo de Pitus” Charla - entrevista sobre el Banco de Alimentos. Voluntariado del Banco de Alimentos – Parroquia de Sant Pacià. Redacción de cartas (de demanda y agradecimiento) dirigidas a las familias de la escuela. Familias de la escuela. Exposición oral de los alumnos de 5º a todo el alumnado de la escuela y PAS. Alumnado del centro y PAS (secretaría, administración, cocina y comedor). Diseño de carteles publicitarios (en soporte papel y digital) sobre la campaña de recogida. Alumnado de todas las etapas y PAS.

5 Actividades y Sinapsis
MÁS ALLÁ DEL AULA Recepción de alimentos en la escuela. Alumnado y familias (principalmente de la escuela). Registro y clasificación de los alimentos recogidos. Entrega de alimentos en Sant Pacià (B. A.). Voluntarios de la Parroquia y del Banco de Alimentos. Tratamiento de los datos registrados, creando gráficos (en soporte papel y digital). 5

6 Y en 6º, ¿qué pasa? Continúan las sinapsis con el Barrio de Sant Andreu Diseño de un tríptico sobre la campaña de recogida de alimentos. Difusión del tríptico en las puertas de los supermercados próximos a la escuela. Colaboración, junto con los compañeros de 5º, en el traslado y la entrega de los alimentos. Es va allargar el projecte després de valorar que els alumnes que havien estat responsables de la campanya estaven molt sensibilitzats, a l’ESO es va voler aprofitar i continuar la sensibilització i la seva possibilitat de portació. Fomentar la responsabilitat d’acció ciutadana des de la seva infància-joventut.

7 Y en la ESO, ¿cómo continúa?
Desde las áreas de religión y competencia social: - Se anima a hacer una hucha de clase con dinero propio. Con el dinero recogido, los delegados y voluntarios van a comprar productos para ayudar en la campaña. - Se promueve el diálogo y la reflexión sobre lo que han aportado y su valor.

8 Personal de Administración
ApS Banco de Alimentos Alumnos de la escuela Banco de Alimentos Sant Pacià Familias de la escuela Personal de Administración Proyecto 5º - 6º

9 APS-BANCO DE ALIMENTOS
¿Qué cambios ha supuesto el ApS? CAMPAÑA DE RECOGIDA APS-BANCO DE ALIMENTOS - Implicación pasiva. El alumnado se convierte en protagonista i responsable. “Este año nosotros llevamos el Banco de Alimentos” (Alumno de 5º) Implicación del claustro, especialmente, Ciclo Superior. - Solidaridad poco vivida. - “Yo puedo hacer una cosa por los demás y la hago” (como los amigos de Pitus). Experiencia solidaria fijada desde la participación ciudadana. - Realidad del barrio lejana. Descubren que en el barrio existe la pobreza. Descubren el papel activo de la parroquia de St. Pacià. - Contenidos curriculares desvinculados de la realidad. - Aprendizaje en un contexto auténtico y cercano  Tarea auténtica.

10 Algunas imágenes…


Descargar ppt "El Banco de alimentos de Sant Andreu"

Presentaciones similares


Anuncios Google