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RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR

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Presentación del tema: "RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR
Clase Nº4 CURSO DE ECONOMIA Lucía Pardo V. 26 de marzo de 2010 RESUMEN DE LA CLASE ANTERIOR Paradoja: las personas atribuimos mayor valor al consumo presente que al mismo consumo en el futuro. Esta mayor preferencia por el presente que por el futuro, restringe la expansión de la capacidad productiva, puesto que en forma natural estamos poco dispuestos a sacrificar consumo presente para asignar recursos a la producción de bienes de capital, salvo que existan buenos incentivos para hacerlo y los riesgos estén bastante acotados. Esto lleva a realizar acciones de política que incentiven la mentalidad emprendedora entre las personas, sobre todo en el caso de pequeños y medianos empresarios. Por ejemplo, conceder créditos con tasa de interés subsidiada, lo que permite reducir el costo de asumir riesgos de decisiones de inversión de capital bajo condiciones de incertidumbre y esperar un tiempo para recolectar los frutos de esa inversión de capital.

2 Esto no nos debe llevar a pensar que para expandir la capacidad productiva del país es necesario tener una mentalidad extremadamente futurista, focalizada sólo en el crecimiento y bienestar futuro. En cambio, es esencial tener objetivos económicos prioritarios que consideren tanto presente como futuro en la asignación de los recursos a través del tiempo para evitar tomar decisiones sólo centrado en satisfacciones y beneficios presentes.

3 Para que esa asignación de recursos sea eficiente en el tiempo se deben evaluar proyectos que generen beneficios netos a través del tiempo, minimizando costos de oportunidad y aprovechando ventajas comparativas, economías de escala y economías de ámbito en decisiones de producción que planeamos realizar a través del tiempo. Este es un desafío que muchas veces resulta difícil en el caso de pequeños productores, que no disponen de recursos suficientes para mantenerse mientras esperan los frutos de proyectos futuros y tampoco tienen expertise técnica suficiente para medir y evaluar periódicamente proyectos de asignación de recursos a través del tiempo, lo que hace indispensable establecer apoyos específicos.

4 MERCADO ASIGNA RECURSOS Y SELECCIONA BIENES Y SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO
La interacción permanente de oferentes y demandantes, mediante transacciones de compra y venta, constituye la esencia de la actividad de MERCADO en la asignación de recursos y determinar la producción y el consumo de bienes y servicios. Este intercambio de Mercado provoca competitividad y enfrentamiento entre distintos productores y distintos consumidores de bienes y servicios. El mercado conduce a los participantes a seleccionar los tipos de bienes y servicios que se producen y consumen, determina las características de éstos, los costos promedios y los precios promedio de bienes y servicios. La decisión mediante el mercado es optima en la medida que asegure, máxima producción con los recursos, bajos costos de oportunidad, aprovechamiento de ventajas comparativas, economías de escala y economías de ámbito y, por el lado del consumo, bienes y servicios de acuerdo a preferencias y máxima satisfacción de necesidades.

5 EL MERCADO PERMITE DOBLE COMPETITIVIDAD ENTRE PARTICIPANTES
La competitividad entre los participantes del mercado es doble: -Por una parte, los productores compiten entre sí, tratando de producir a menores precios y costos para quitarle clientes a la competencia, -Por otra parte, los consumidores seleccionan entre los proveedores los bienes y servicios que mejor se avienen en precio, calidad y características al producto deseado para satisfacer sus necesidades. Condiciones necesarias para que exista competitividad necesaria y suficiente entre los participantes de un mercado, son principalmente dos: 1)Número suficiente de oferentes y demandantes de productos compitiendo. 2)Transparencia de información entre oferentes y demandantes en cuanto a precios y características de los productos.

6 REQUISITOS PARA QUE EXISTA UN MERCADO
Prácticamente no hay requisitos para que exista un mercado, sólo basta que facilite el enfrentamiento entre alguien que está dispuesto a ofrecer algo y otro que está dispuesto a comprar ese algo. Sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos, tanto para que haya competitividad suficiente entre los participantes en un mercado como para que la competitividad del mercado sea perfecta. La forma que tenga la interacción de oferentes y demandantes puede ser muy diversa, presencial o a distancia, en forma física o en forma virtual. El avance tecnológico existente en la actualidad en comunicación y transmisión de información, está facilitando significativamente el funcionamiento de los mercados, de forma que se han ido eliminando barreras entre ellos y aumentando la competitividad entre los participantes.

7 Los mercados son cada vez más globalizados, con grandes volúmenes transados y con productos más homogéneos y estándares. Esto si bien facilita la competitividad de los mercados, al mismo tiempo, dificulta la participación de empresas pequeñas por sus bajos volúmenes de producción. Esto hace que las empresas más pequeñas tengan que competir diferenciando producto en pequeños mercados segmentados, o bien, realicen acuerdos con otros productores de características similares.

8 DE RECURSOS A PRODUCCIÓN Y CONSUMO
MERCADO COMO INSTRUMENTO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS A PRODUCCIÓN Y CONSUMO El mercado bajo ciertas condiciones o requisitos de competitividad es el principal y mejor instrumento para asignar recursos a la producción y consumo de bienes y servicios. Sin embargo, en el caso que las condiciones de competitividad no se cumplan se requiere regular el mercado para asegurar una mejor asignación de los recursos. Al respecto hay que ser cuidadoso, puesto que así como se requiere alguna intervención cuando no funciona bien el mercado, puede ser muy perjudicial intervenir cuando el mercado está en condiciones de funcionar bien por si solo.

9 LA COMPETITIVIDAD DEL MERCADO ES SUFICIENTEMENTE EFECTIVA EN LA MEDIDA QUE:
Proporciona buena y completa información respecto de los productos que se transan, garantizando un adecuado conocimiento y enfrentamiento entre demandantes y oferentes. Esto es lo que se conoce como transparencia de la información que proporciona el mercado, sin embargo, también se requiere que el consumidor exija al mercado esa información. Permite formalizar reclamos cuando hay incumplimiento y sanciona cuando hay engaño en la transacción, garantizando que el mercado sea la mejor forma y la más segura para llevar a cabo una transacción. En Chile existe una ley de protección al consumidor que obliga a dar transparencia al mercado, facilita el reclamo y establece sanciones por incumplimiento. Sin embargo, para que esto sea efectivo se requiere conocer la ley y estar dispuesto a reclamar a SERNAC, Servicio Nacional del Consumidor.

10 EL MECANISMO DE MERCADO Y EL EQUILIBRIO ENTRE OFERENTES Y DEMANDANTES
En el origen del análisis económico, Adam Smith enfatizaba la existencia de una mano invisible que ordena: qué producir, cómo producir y para quién producir. En la actualidad se hace referencia a la competitividad natural que el Mercado produce entre productores y consumidores, lo que lleva a una convergencia automática de intereses y posiciones contrapuestas de oferentes y demandantes hasta lograr una situación de equilibrio mutuo. El problema se manifiesta en el caso de personas que no tienen capacidad económica suficiente para hacer efectivo sus requerimientos en el mercado, o que por desconocimiento no lo hacen. En estos casos se deben aplicar medidas correctivas, que sin invalidar el funcionamiento del mercado, incorpore a los excluidos y mejore la competitividad de los participantes en lo que corresponda.

11 REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE EL MERCADO
ASEGURE EL EQUILIBRIO COMPETITIVO Para que el mercado funcione competitivamente y se alcance la situación de equilibrio mutuo de los participantes, se requiere que exista: Gran volumen de participantes, en el sentido que haya un número suficientemente grande de oferentes y demandantes para que la competencia sea efectiva. Transparencia de la información, en el sentido que la información que se tiene sobre el producto que se transa sea fidedigna y la misma información exista para oferentes como para demandantes. Libertad en la competitividad de los participantes en el mercado, en el sentido que tanto el acceso como la salida del mercado sea abierto para todos los que quieran participar.

12 Alternativas de sustitución del producto que se transa, en el sentido que exista la posibilidad de sustituir el bien o el servicio que se transa por otro relativamente cercano. Estas condiciones no siempre se dan en la realidad de los distintos mercados, lo cual explica que haya mercados más competitivos y más perfectos que otros, y por lo tanto, haya mercados que pueden funcionar libremente, en cambio, otros mercados tienen que ser regulados en su funcionamiento. El funcionamiento del mercado no siempre se produce en un lugar físico concreto, de hecho hoy día hay muchas transacciones que se generan mediante mecanismos virtuales, sólo basta que exista algún medio que permita establecer contactos entre compradores y vendedores, o entre demandantes y oferentes, para que funcione la competencia que se requiere.

13 COMPETENCIA PERFECTA EN EL MECANISMO DE
MERCADO La competencia en un mercado es perfecta, cuando: •Hay muchos compradores y muchos vendedores que acceden con libertad y facilidad a ese mercado. •Todos los participantes están plenamente informados respecto a las características y condiciones de los bienes y servicios que se transan en dicho mercado, la transparencia del mercado es completa. •Ninguno de los oferentes ni de los demandantes por separado influye en forma directa en la determinación del precio del bien o del servicio que se transa en el mercado. El bien o servicio principal transado en dicho mercado tiene adecuadas alternativas de sustitución con otros bienes y servicios que están disponibles con características similares.

14 NÚMERO DE PARTICIPANTES Y COMPETITIVIDAD
DEL MERCADO El número de participantes en un mercado es el factor más relevante para determinar el nivel de competitividad en la determinación del precio y cantidad transada del producto. Sin embargo, para que la competitividad sea perfecta no sólo el número de participantes tiene que ser grande. También se requiere que la estructura del mercado sea competitiva, en el sentido que esté equitativamente distribuido el tamaño de mercado entre los distintos participantes. Puesto que podrían haber muchos participantes en un mercado que lleve a pensar que es muy competitivo, pero si se trata de un mercado donde uno sólo domina el 70 por ciento del mercado y el 30 por ciento restante está en manos de muchos participantes, lo más probable es que quien tenga el 70 por ciento del mercado imponga sus condiciones al resto.

15 SOFISTICACIÓN DE PRODUCTOS
Otro aspecto a considerar para la competitividad de los participantes en un mercado, son las características técnicas del bien o servicio que se transa. En el caso de productos muy sofisticados y de alta especificidad técnica hacen que la transparencia del mercado sea débil y la competitividad entre los participantes es difícil. En estos casos se hace necesario regular la información que circula en dicho mercado y que lleve a la estandarización del producto. Esto ocurre especialmente en el caso de los servicios, los que además de ser sofisticados, muchas veces resulta muy difícil conocer por anticipado el servicio efectivo que se está comprando. Ej. Caso de servicios o planes de salud, en este caso se obligado a establecer ciertos planes estándares que faciliten la elección del demandante, comparando características y precios de los planes.

16 EQUILIBRIO DE PRECIO Y CARACTERÍSTICAS ÚNICAS
DEL PRODUCTO EN UN MERCADO COMPETITIVO En un mercado altamente competitivo, demandantes y oferentes son tomadores y aceptadores del precio de convergencia que surge de las distintas posiciones que existen en el mercado. Esto significa que las fuerzas que relacionan a los distintos compradores y vendedores de un determinado bien actúan sin que ninguno tenga poder sobre los otros, facilitando la convergencia hacia un determinado precio y hacia determinadas características del producto, lo que constituye la situación de equilibrio promedio del mercado. El equilibrio de un mercado se expresa en un precio promedio del bien y en una cantidad promedio transada del bien.

17 EJEMPLO DE MERCADO COMPETITIVO MERCADO DE LAS MANZANAS
El mercado de las manzanas en el país, tiene muchos compradores y vendedores sin que ninguno de ellos tenga control sobre el precio, de tal forma, que si los oferentes intentaran presionar para obtener precios demasiados elevados por las manzanas, muchos compradores o consumidores de manzanas se saldrán de este mercado y pasarán a demandar: naranjas, uvas, u otro tipo de frutas con precios más convenientes para reemplazarlas, o simplemente, reducirán el consumo total de esta fruta para reemplazarla por otro tipo de alimento. Esto llevará a que los productores se queden con stocks de manzanas sin que puedan venderlas, de tal forma, que se verán obligados a ofrecer precios menores para lograr deshacerse de las cantidades que tengan en existencia.

18 De igual forma sucederá, cuando el precio de las manzanas baje demasiado que se incentive este consumo en contra del consumo de otras frutas, por lo que aumentará fuertemente la cantidad demandada de manzanas atrayendo a este mercado a compradores no habituales, determinando una demanda por sobre la oferta disponible de manzanas, de tal forma, que los mismos consumidores de manzanas al ver amenazada la posibilidad de comprar manzanas por la escasez que se ha generado, estarán dispuestos a pagar un precio mayor por este producto. De tal forma, que las fuerzas naturales que se generan en este mercado, unas que llevan el precio a un nivel demasiado alto para que haya acuerdo entre oferentes y demandantes y otras que llevan el precio a un nivel muy bajo para que haya acuerdo, llevan finalmente a que el precio de sustento converja efectivamente hacia un nivel de precio de equilibrio intermedio entre ambas posiciones.

19 Por lo tanto, en el mercado de las manzanas podemos encontrar un equilibrio competitivo, en el sentido que satisface el consumo demandado de manzanas, manteniendo una existencia normal de esta fruta a un precio promedio de sustentación, sin aumentos ni disminuciones significativas.

20 MERCADO DE LAS MANZANAS

21 En el gráfico anterior se señala que E es el punto de equilibrio
En el gráfico anterior se señala que E es el punto de equilibrio. Esto significa que al nivel de precio p6 la cantidad del bien que están dispuestos a comprar los demandantes es 200, valor que coincide exactamente con la cantidad que están dispuestos a vender u ofrecer los productores o vendedores de ese bien o servicio. Por otra parte, si el precio de un bien está por sobre el equilibrio, significa que la cantidad demandada es menor de la cantidad ofrecida generándose un exceso o superávit de oferta, eso es lo que ocurre en el caso que el precio del bien fuera p10. En tal situación, algunos vendedores quedarán decepcionados puesto que venderán mucho menos de lo que estaban dispuestos a vender a ese precio. Además quedarán bienes en stock que los vendedores tratarán de deshacerse de ellos aceptando un precio de mercado más bajo, lo que lleva a una tendencia a la baja en el precio hasta lograr eliminar el exceso.

22 En el caso que el precio inicial esté por debajo del de equilibrio, por ejemplo, en la situación p4 se producirá un exceso de demanda o déficit de oferta, en el sentido que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida del bien a ese precio. En este caso, los compradores que no logran comprar por la escasez de oferta tenderán a manifestar su disposición a pagar precios más altos por el bien. Lo que incentivará la tendencia al aumento de precio y al mismo tiempo a motivar una mayor cantidad de bien producido y ofrecido llevando a desaparecer el exceso de demanda o déficit de oferta. TAREA: Los alumnos deben dar otros ejemplos de mercados que consideran que son competitivos de acuerdo con las explicaciones dadas en clase.

23 COMPETENCIA IMPERFECTA EN UN MERCADO
SE PRODUCE COMPETENCIA IMPERFECTA EN UN MERCADO cuando uno o pocos compradores o vendedores de un mismo tipo de producto pueden influir sobre el precio del bien o servicio que se transa. De tal forma, que tienen poder para determinar el precio de equilibrio y/o las características del producto que se transa en dicho mercado. La competencia del mercado también se hace imperfecta cuando existen asimetrías de información entre los participantes, lo que obliga a regular el mercado.

24 CASOS ESPECÍFICOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO: Existe MONOPOLIO cuando hay en un mercado un solo vendedor o productor con poder para determinar las condiciones de precio y características de equilibrio del producto. Una situación de monopolio en Chile es el caso de: distribución de luz eléctrica, agua potable y otros servicios básicos. En todos estos casos hay regulación de las tarifas que pueden cobrar al público para evitar abusos por el poder que tienen sobre el mercado. LOS MONOPOLIOS NATURALES surgen principalmente en el caso de actividades productivas que por razones técnicas cada productor debe utilizar una infraestructura de capital con la que puede abastecer ampliamente a toda la población demandante, de tal forma que no se justifica la existencia de actividades productivas en forma paralela. Ejemplo: casos de servicios básicos como: agua potable, luz eléctrica, gas.

25 Existe OLIGOPOLIO cuando hay en un mercado unos pocos vendedores o productores que dominan las condiciones de equilibrio de precio y las características del producto. Una situación de oligopolio en Chile es la producción de cobre, servicio de telefonía móvil, servicio de transporte aéreo, etc. MONOPSONIO Y OLIGOPSONIO Existe MONOPSONIO cuando hay en un determinado mercado un solo comprador o demandante con poder para determinar las condiciones de precio y de equilibrio del producto. Existe OLIGOPSONIO cuando hay en un mercado unos pocos compradores o demandantes que determinan las condiciones de precio y de equilibrio del producto. Hay una situación de OLIGOPSONIO en Chile en: la industria de la leche, industria del azúcar, industria del pisco.

26 ASIMETRÍAS DE INFORMACIÓN
Existe asimetría de información en los mercados cuando la información que tiene el demandante del producto es distinta a la información que tiene el oferente del producto, impidiendo que se produzca una efectiva competitividad entre unos y otros. Generalmente, lo que ocurre en ese caso es que la falta de transparencia lleva a que el que tiene mejor y más completa información adquiera un poder dominante sobre el otro en el mercado, impidiendo que el precio y cantidad transada sea de equilibrio perfecto. REGULACIÓN DE LOS MERCADOS En los mercados con justificadas razones de falta de competitividad se hace necesario regular su funcionamiento y asegurar un equilibrio de precio y cantidad transada más cercano a competencia perfecta. El tipo de regulación que conviene hacer dependerá de la situación de imperfección que exista en el mercado. Generalmente se trata de regular los precios o las tarifas cobradas por el producto y establecer algunos sistemas de control a transacciones.


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