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Avances en la primera fase de implementación de las intervenciones [México] 24 de noviembre 2016.

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1 Avances en la primera fase de implementación de las intervenciones [México]
24 de noviembre 2016

2 Contenidos Intervención Principal. 2. Intervención Complementaria.
1.1 Descripción del proceso de implementación de la intervención durante la primera fase 1.2 Resultados preliminares de la monitorización del proceso (indicadores y cualitativa) 1.3 Factores que dificultaron y facilitaron la implementación hasta el momento 1.4 Posibles ajustes de la intervención o instrucciones operativas 2. Intervención Complementaria. 2.1 Descripción del proceso de implementación de la intervención durante la primera fase 2.2 Resultados preliminares de la monitorización del proceso (indicadores y cualitativa) 2.3 Factores que dificultaron y facilitaron la implementación hasta el momento 2.4 Posibles ajustes de la intervención o instrucciones operativas

3 Intervención Principal

4 1.1 La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Etapa 3: Capacitación a médicos participantes sobre el Sistema de Tutorías en Línea Actividades Contenidos Participantes Sesiones de capacitación a médicos de AP y AE Demostración del uso del Sistema de Tutorías en Línea para la emisión de una duda/respuesta. Revisión y seguimiento de notificaciones ante una nueva duda/respuesta. Realización de retroalimentaciones a las referencias y seguimiento de las mismas. Consulta de información de apoyo. Entrega de cuentas de acceso al Sistema de Tutorías en Línea. Resolución de dudas . Equipo de investigación Médicos de AP y AE que aceptaron participar

5 1.1 La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Actividades Contenidos Participantes Equipamiento técnico de las unidades que lo requerían Préstamo de equipo de cómputo por parte de la UV a una unidad de segundo nivel de la red. Gestión para que médicos de AP tuviesen acceso al internet institucional. Equipo de investigación ISP/UV Jurisdicción Sanitaria No. V

6 1.1 La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Etapa 4: Implementación del Sistema de Tutorías en Línea Actividades Contenidos Participantes Puesta en marcha del Sistema de Tutorías en Línea Se inició con dos Centros de Salud y su hospital de referencia. Se notificó por correo electrónico a los médicos participantes que el Sistema de Tutorías ya se encontraba activo para su uso. Equipo de investigación Médicos de AP y AE que aceptaron participar Monitoreo del Sistema de Tutorías en Línea Emisión de reportes de uso. Verificación de que el Sistema se encuentre activo (online) y funcional.

7 1.1 La implementación durante la primera fase

8 1.1 La implementación durante la primera fase
Actividades planificadas para este periodo no realizadas Lograr que todas las unidades tuvieran acceso a internet institucional. Motivo: En una unidad de las diez participantes (Col. Revolución) no se ha conseguido la conectividad a internet institucional para los médicos, ya que a pesar de realizar las gestiones necesarias el cambio de autoridades frenó la solicitud elaborada. Realizar el monitoreo presencial en las unidades. Motivo: Se encuentra pendiente determinar los mecanismos de monitoreo y llevar a cabo la gestión para obtener los permisos para acceder a la información requerida en cada unidad de la red, lo cual se reanudará con las nuevas autoridades designadas.

9 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicadores Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar* Proporción de médicos de AP capacitados Número de médicos de AP capacitados / Total de médicos de AP que aceptaron participar x 100 (41/63)*100 65% Proporción de médicos de AE capacitados Número de médicos de AE capacitados / Total de médicos de AE que aceptaron participar x 100 (14/18)*100 78% Frecuencia de accesos por parte de los médicos de AP al Sistema de Tutorías en Línea Número de veces que los médicos de AP acceden al Sistema de Tutorías en Línea durante el período de monitoreo 24 *Al 15 de noviembre de 2016

10 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar* Frecuencia de accesos por parte de los médicos de AE al Sistema de Tutorías en Línea Número de veces que los médicos de AE acceden al Sistema de Tutorías en Línea durante el período de monitoreo 22 Proporción de médicos de AP que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea Número de médicos de AP que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea / Total de médicos de AP participantes x 100 (11/63)*100 17% Proporción de médicos de AE que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea Número de médicos de AE que ingresan al Sistema de Tutorías en Línea / Total de médicos de AE participantes x 100 (4/18)*100 22% *Al 15 de noviembre de 2016

11 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar* Promedio de tiempo de conexión de médicos de AP dentro del Sistema de Tutorías en Línea Sumatoria del tiempo de conexión de los médicos de AP / Total de médicos de AP que ingresaron en el período de tiempo x100 15’/11 1 minuto Promedio de tiempo de conexión de médicos de AE dentro del Sistema de Tutorías en Línea Sumatoria del tiempo de conexión de los médicos de AE / Total de médicos de AE que ingresaron en el período de tiempo x100 2’/4 0.5 minutos Frecuencia de preguntas realizadas por los médicos de AP en el Sistema de Tutorías en Línea Número de preguntas realizadas por los médicos de AP en el periodo monitoreo *Al 15 de noviembre de 2016

12 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar* Tasa de especialidad consultada por médicos de AP Número de preguntas realizadas por médicos de AP según especialidad / Total de preguntas realizadas durante el periodo de monitoreo x 100 Frecuencia de respuestas emitidas por médicos de AE Número de respuestas realizadas por los médicos de AE en el periodo de monitoreo Promedio de tiempo de espera para recibir respuesta por parte de los médicos de AE Sumatoria del tiempo de espera para recibir respuesta por parte de los médicos de AE / Total de respuestas realizadas en el período de monitoreo x 100 *Al 15 de noviembre de 2016

13 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Descripción Resultado preliminar* Frecuencia de retroalimentaciones realizadas por parte de los médicos de AE Número de retroalimentaciones realizadas por los médicos de AE en el periodo de monitoreo Frecuencia de acceso del médicos de AP a la sección de preguntas frecuentes Número de veces que los médicos de AP accede a la sección de preguntas frecuentes del sistema en el periodo de monitoreo 3 Frecuencia de acceso de médicos de AP a la sección de consulta de información Número de veces que el médicos de AP accede a la sección de consulta de información del sistema en el periodo de monitoreo 7 *Al 15 de noviembre de 2016

14 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Descripción Resultado preliminar* Frecuencia de acceso de médicos de AE a la sección de consulta de información Número de veces que los médicos de AE acceden a la sección de consulta de información del sistema en el periodo de monitoreo 6 Frecuencia de consulta por parte de médicos de AP de cada uno de los archivos en PDF de la sección de consulta de información del Sistema de Tutorías en Línea Número de consultas de cada archivo de PDF de la sección de consulta de información en el periodo de monitoreo ADA 2015 4 GPC DM2 3 CAUSES 2016 GPC HTA 2 GPC EPOC JNC8 HTA EPOC SINTESIS NOM DM2 1 NOM DM2 SINTESIS NOM HTA NOM HTA SINTESIS *Al 15 de noviembre de 2016

15 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Descripción Resultado preliminar* Frecuencia de consulta por parte de médicos de AE de cada uno de los archivos en PDF de la sección de consulta de información del Sistema de Tutorías en Línea Número de consultas de cada archivo de PDF de la sección de consulta de información en el periodo de monitoreo CAUSES 2016 5 ADA 2015 1 GPC HTA GPC DM2 Número de preguntas clasificadas como frecuentes del total de preguntas realizadas de cada enfermedad trazadora Una vez que exista registro de preguntas emitidas en el sistema, se llevará a cabo un análisis del contenido Sin datos a la fecha *Al 15 de noviembre de 2016

16 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Fórmula/Descripción Resultado preliminar* Proporción de preguntas que no están relacionadas con las enfermedades trazadoras establecidas para el sistema Número de preguntas realizadas que no están relacionadas con las enfermedades trazadoras establecidas para el sistema / Total de preguntas realizadas en el periodo de monitoreo x 100 Sin datos a la fecha Proporción de respuestas emitidas por médicos de AE que no responden al motivo de la pregunta generada por los médicos de AP Número de respuestas emitidas por médicos de AE que no responden al motivo de la pregunta generada por médicos de AP / Total de respuestas emitidas por médicos de AE en el periodo de monitoreo x 100 *Al 15 de noviembre de 2016

17 1.2 Resultados preliminares (monitorización del proceso)
Indicador Fórmula Resultado preliminar* Proporción de retroalimentaciones que no están dirigidas a mejorar aspectos clínicos en el llenado de las referencias Número de retroalimentaciones que no están dirigidas a mejorar aspecto clínicos en el llenado de las referencias / total de retroalimentaciones en el periodo de monitoreo x 100 Sin datos a la fecha *Al 15 de noviembre de 2016

18 1.3 Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos Estructurales Facilitadores: El sistema se logró instaurar alojándose en un servidor institucional, resguardando la confidencialidad de la información registrada. Se permitió el acceso a internet institucional para los médicos de AP. Dificultades: Al ser un servidor institucional, no siempre está disponible por acciones de mantenimiento y actualización. En una unidad de AP no se ha concretado el acceso a internet (falta de cableado), ya que a pesar de realizar las gestiones necesarias, el cambio de autoridades frenó la solicitud elaborada a pesar de ser aprobada.

19 1.3 Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos Organizativos Facilitador: Se contó con la colaboración de las autoridades para la elaboración e implementación del sistema. Dificultades: Los tiempos dedicados a la programación del sistema estaban supeditados a la carga de trabajo del personal de SESVER involucrado. A pesar de considerar necesario que los médicos de ambos niveles se conozcan personalmente para favorecer la apropiación del sistema como mecanismo de coordinación, no se ha encontrado la manera de que operativamente sea factible.

20 1.3 Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos De los profesionales Facilitador: Actitud positiva de los médicos de AE para utilizar el Sistema de Tutorías en Línea. Dificultad: Actitud poco participativa de algunos médicos de AP que desertaron en el uso del sistema.

21 1.3. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores externos Estructurales Hasta el momento no han surgido. Organizativos Dificultades: Poca colaboración de algunas autoridades de SESVER que retrasaron las actividades programadas. Cambio de gobierno en el estado de Veracruz. De los profesionales

22 1.4. Posibles ajustes de la intervención
Por lo que se ha dado a conocer sobre el cambio de autoridades en SESVER, éste podría ser favorable para reactivar las gestiones que han quedado pausadas. Dependiendo de los resultados obtenidos en los primeros meses de monitoreo, en caso de hallar que el sistema no está siendo utilizado por los médicos participantes debido a factores actitudinales, se procederá a implementar una estrategia motivacional para fomentar el uso del mismo.

23 Intervención Complementaria

24 2.1. La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Etapa 2: Capacitación al personal médico y no médico (áreas de trabajo social y administrativo) de las unidades de la red. Actividades Contenidos Participantes Sesiones de capacitación a personal médico y no médico Exposición del material informativo a distribuir así como explicación de su contenido y uso Equipo de investigación Personal médico y no médico de AP y AE

25 2.1. La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Etapa 3: Distribución del material informativo. Actividades Contenidos Participantes Entrega del material informativo Se entregó el material informativo al personal médico y no médico involucrado en el sistema de RyCR, en una de siete unidades de AP y en una de dos unidades de AE Firma de oficios de recepción de material informativo por parte del personal responsable Equipo de investigación Personal médico y no médico de AP y AE

26 2.1. La implementación durante la primera fase
Descripción de actividades Etapa 4: Implementación de la estrategia informativa. Actividades Contenidos Participantes Colocación de carteles informativos. Colocación de los carteles de regionalización operativa y el circuito de atención médica en las áreas de trabajo social de AP y AE, jefatura de consulta externa de AE y salas de espera de AP. Personal médico y no médico de AP y AE Distribución de folletos informativos. Entrega de folletos informativos a usuarios sobre regionalización operativa y posicionamiento del primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios; además de folletos del circuito de atención médica a usuarios con ECNT que son referidos a AE.

27 2.1. La implementación durante la primera fase

28 2.1. La implementación durante la primera fase
Actividades planificadas para este periodo no realizadas Concluir etapa de capacitación al personal no médico en las unidades de la red. Motivo: El cambio de autoridades ha frenado las gestiones necesarias para la programación de las sesiones de capacitación. Grabación de audios informativos por parte de Radio UV Motivo: Dificultades sindicales al interior de Radio UV que han impedido disponer del personal capacitado que coadyuve en la realización de éstos. Realizar el monitoreo en las unidades de la red Motivo: Falta concluir la etapa de capacitación y distribución del material informativo en las unidades de la red.

29 2.2. Resultados preliminares de la monitorización del proceso
Indicadores Indicador Fórmula Resultado preliminar* Proporción de personal médico de AP capacitado Número de médicos de AP capacitados / Total de médicos de AP que aceptaron participar x 100 (41/63)*100 65% Proporción de personal no médico de primer nivel capacitado Número de personal no médico de primer nivel capacitado / Total de personal no médico de primer nivel x 100 (1/15)*100 7% Proporción de personal no médico de segundo nivel capacitado Número de personal no médico de segundo nivel capacitado / Total de personal no médico de segundo nivel x 100 (5/11)*100 45% *Al 15 de noviembre de 2016

30 2.2. Resultados preliminares de la monitorización del proceso
Indicador Descripción Resultado preliminar* Cantidad de folletos disponibles por unidad de salud Número de folletos disponibles por unidad de salud CAE 225 Maraboto 330 Colocación de carteles en las unidades de salud Número de carteles colocados en las unidades de salud 5 4 Frecuencia de difusión de los audios informativos en las radiodifusoras seleccionadas Número de repeticiones de los audios informativos en las radiodifusoras seleccionadas en el periodo de monitoreo Pendiente Experiencias en la distribución del material informativo Barreras y facilitadores percibidos durante la implementación de la estrategia, a través de entrevistas individuales al personal médico y no médico participante *Al 15 de noviembre de 2016

31 2.3. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos Estructurales Hasta el momento no han surgido. Organizativos Facilitador: Se tuvo acceso a la información oficial necesaria proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria No. V para la elaboración de los contenidos del material informativo. Dificultades: Existencia de contradicción entre la Jurisdicción Sanitaria No. V y la Dirección de Atención Médica respecto al funcionamiento de la regionalización operativa en cuanto al hospital de referencia que le corresponde a una unidad de AP. No poder involucrar a los médicos de AE en la difusión del material informativo del circuito de atención médica debido a la falta de disposición de tiempos para capacitación de los médicos de AE en consulta externa.

32 2.3. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos De los profesionales Facilitador: El personal implicado muestra actitud positiva ante la recepción del material informativo y se muestra motivado en su uso. Dificultad: El personal involucrado encontró poca viabilidad en ser ellos mismos quienes lleven un registro de la cantidad de material que distribuyen debido a su carga de trabajo.

33 2.3. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores externos Estructurales Hasta el momento no han surgido. Organizativos Dificultad: La reorganización en el sistema de Radio UV está en proceso. De los profesionales

34 2.4. Posibles ajustes de la intervención
La entrega del material informativo a los responsables de su distribución en cada unidad de la red se va adecuando a la disponibilidad de los profesionales, considerando que en algunas unidades no se cuenta con personal administrativo directamente implicado en el sistema de RyCR, o se cuenta con éste únicamente en el turno matutino. Se prevé la difusión de otro material informativo que refuerce los contenidos de la estrategia.

35 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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