La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY

2 Lev Semenovich Vigotsky

3 ENFOQUE SOCIOCULTURAL LEV SEMENOVICH VIGOTSKY
IDEA FUNDAMENTAL DE SU OBRA El desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos. Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El “Otro”, pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vigotsky.

4 HISTORICO SOCIOCULTURAL
METODO GENETICO AMBITOS FILOGENETICO HISTORICO SOCIOCULTURAL ONTOGENETICO MICROGENETICO DESARROLLO DE LA ESPECIE HUMANA ES EL QUE ENGENDRA SISTEMAS ARTIFICIALES COMPLEJOS Y ARBITRARIOS QUE REGULAN LA CONDUCTA SOCIAL REPRESENTA EL PUNTO DE ENCUENTRO DE LA EVOLUCION BIOLOGICA Y SOCIOCULTURAL DESARROLLO DE ASPECTOS ESPECIFICOS DEL REPERTORIO PSICOLOGICO DE LOS SUJETOS

5 CONCEPTOS TEORICOS Pensamiento y Lenguaje Proceso de Internalización
Andamiaje Ley de la doble formación CONCEPTOS TEORICOS Zona de Desarrollo Próximo Interpsicológica Procesos Psicológicos Intrapsicológica Instrumentos de Mediación

6 PROCESO DE INTERNALIZACION
1- Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a suceder interiormente. 2- Un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal. 3. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. Por internalización se entiende al proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos. Esta serie de transformaciones psíquicas se sintetizan de la siguiente forma:

7 LEY DE LA DOBLE FORMACION (LDF)
2.- RECONSTRUCCION INTERNA 1.- SE APROPIA DEL LENGUAJE OTRO SUJETO OTRO OTRO PLANO INTRAPSICOLOGICO PLANO INTERPSICOLOGICO OTRO

8 INSTRUMENTOS DE MEDIACION
OBJETOS CULTURALES: AUTOS MAQUINAS INSTITUCIONES SOCIALES: IGLESIAS ESCUELAS SUJETO LENGUAJE

9 PROCESOS PSICOLOGICOS
ELEMENTALES PPE LINEA NATURAL LENGUA ORAL ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA PRACTICA SOCIAL PROCESOS PSICOLOGICOS RUDIMENTARIOS SUPERIORES PPS LINEA CULTURAL LENGUA ESCRITA CONOCIMIENTO CIENTIFICO ADQUIRIDOS A TRAVES DE LA ESCOLARIZACION AVANZADOS

10 ZONA DE DESARROLLO PROXIMO
Es la distancia entre el nivel de desarrollo real, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz. Nivel Tutor Nivel Potencial ZDP Nivel Real Andamiaje participación guiada Aprendiz Tutor

11 ANDAMIAJE La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.

12 LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Esta área, examinada en su libro Pensamiento y Lenguaje, reconoce la explícita y profunda interconexión entre el lenguaje oral (habla) y el desarrollo de los conceptos mentales. Si bien pensamiento y lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, en un determinado momento del desarrollo (hacia los dos años) ambas líneas se entrecruzan para conformar una nueva forma de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional. "En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento",

13 IMPLICACIONES EDUCATIVAS
1.- Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. En el proceso educativo normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo (desarrollo de procesos que se encuentran en proceso embrionario). La Zona de Desarrollo Próximo es el dominio psicológico en constante transformación, de manera que el profesor debe intervenir en esta zona con el objeto de provocar en los estudiantes los avances que no sucederían espontáneamente. 2.- Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la Internalización de los procesos Interpsicológicos; de este modo, si se considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo psicológico del niño. 3.- Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Esta interacción promueve los procesos Interpsicológicos que posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.


Descargar ppt "TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY."

Presentaciones similares


Anuncios Google