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Ignorar y saber están en fronteras tan cercanas, que uno nunca sabe de que lado está Hermenegildo Torres.

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Presentación del tema: "Ignorar y saber están en fronteras tan cercanas, que uno nunca sabe de que lado está Hermenegildo Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Ignorar y saber están en fronteras tan cercanas, que uno nunca sabe de que lado está
Hermenegildo Torres

2 Contenidos Concepto Perspectivas filosófica y actual
Antecedentes significativos Capital intelectual Diferencia entre dato, información y conocimiento Dimensión de la creación del conocimiento Conversión del conocimiento Proceso de creación del conocimiento Proceso de gestión del conocimiento Beneficios de la gestión del conocimiento

3 Gestión del conocimiento
Proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla en conocimiento

4 Perspectiva filosófica del conocimiento
Conocimiento es el conjunto de creencias justificadas por la verdad (Platón) Pienso, luego existo (Descartes) Distinción entre la génesis del conocimiento y su validez (Kant)

5 Perspectiva actual del conocimiento
Conjunto de cogniciones y habilidades con las cuales los individuos pueden solucionar problemas Creencias cognitivas experimentadas, confirmadas y contextuadas Estas creencias son susceptibles de potenciarse y sistematizarse para generar valor

6 ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS
Teoría de recursos y capacidades Precursora de la gestión del conocimiento, esta teoría explica cómo la posesión de recursos y capacidades de una organización se traducen en ventajas competitivas

7 Teoría de recursos y capacidades
(conceptos fundamentales) Recurso en sentido amplio: medio que sirve para alcanzar un objetivo establecido Recurso en sentido estricto: activos disponibles Capacidad: facultad de gestionar recursos

8 Clasificación de los recursos
Recursos tangibles: físicos y financieros, los cuales son fácilmente identificables y catalogables Recursos intangibles: material intelectual, conocimiento, información, experiencia y fuerza cerebral colectiva Recursos estratégicos: conjunto de capacidades difíciles de intercambiar, imitar o sustituir

9 Capital intelectual Conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de una organización

10 Capital intelectual (El valor de las organizaciones)
Valor de mercado Valor de mercado Número de acciones Valor de la acción = X Componentes del valor de mercado Valor de mercado Activos Tangibles Activos Intangibles = X

11 Categorías del capital intelectual
Activos de mercado Potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado Activos de propiedad intelectual Conocimientos sobre procesos, patentes, marcas Activos centrados en el individuo Capacidades y habilidades de los miembros de la organización Activos de infraestructura Tecnologías, procesos y metodologías

12 Componentes del capital intelectual
Valor de mercado Capital Contable Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

13 Componentes del capital intelectual
Capital humano: Conocimiento (explícito o tácito) que poseen los integrantes de la organización, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, aprender Capital estructural: Conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar Capital relacional: Valor que para la organización tiene las relaciones y el conocimiento proveniente del exterior

14 Independencia contextual
Eje del conocimiento Independencia contextual Verdad Sabiduría Conocimiento Información Entendimiento Datos

15 Cadena informacional desde la perspectiva del valor agregado
Información Separación Evaluación Validación Análisis datos Agrupación Clasificación Formateo procesamiento Opciones Ventajas Desventajas Conocimiento productivo Conocimiento informativo Negociación Compromiso Acción

16 DIMENSIÓN DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA CONOCIMIENTO EXPLÍCITO CONOCIMIENTO TÁCITO DIMENSIÓN ONTOLÓGICA NIVEL DE ALCANCE DEL CONOCIMIENTO

17 Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona
Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona. No está codificado y es difícil de difundir Es vital para las organizaciones porque solo pueden aprender e innovar sustentadas en el conocimiento implícito de sus miembros

18 Conocimiento explícito Es el conocimiento que se puede expresar formalmente porque está codificado y se difunde con facilidad Se basa en objetos cuando está codificado con palabras, números, equipos, modelos, etc. Se basa en reglas cuandose codifica en rutinas o procedimientos

19 Amplificación del conocimiento Acción de convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito Llevar el conocimiento desde el nivel individual hasta los niveles de equipo

20 Dimensión epistemológica del conocimiento
Para lograr que la información se convierta en conocimiento las personas deben crearlo Atendiendo a ese propósito, es necesario definir los procesos que permitan sistematizar la creación del conocimiento Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento

21 Dimensión ontológica del conocimiento
Dimensión que considera el alcance de la creación del conocimiento tomando en cuenta su entorno El conocimiento es creado por individuos y cristalizado como parte de la red de conocimiento de la organización Ontología: parte de la metafísica que trata del ser y de sus partes fundamentales

22 Conocimiento cultural Consiste en las estructuras cognoscitivas y afectivas que normalmente utilizan los miembros de un grupo u organización para percibir, explicar, evaluar y construir la realidad

23 Parámetros para identificar el conocimiento
Codificado Conocimiento registrado propio Conocimiento público No codificado Conocimiento personal Conocimiento por sentido común

24 Conversión del conocimiento Transformar el conocimiento en productos y servicios útiles, es una destreza decisiva para la supervivencia de una organización

25 Alternativas de conversión del conocimiento
CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Socialización Conocimiento acordado Exteriorización Conocimiento conceptual Interiorización Conocimiento operacional Combinación Conocimiento sistémico CONOCIMIENTO TÁCITO

26 Socialización Proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias Exteriorización Proceso de convertir el conocimiento tácito en conceptos explícitos Interiorización Proceso de incorporar conocimiento explícito al tácito Combinación Proceso de crear conocimiento explícito proveniente de distintas fuentes

27 Proceso de creación del conocimiento
Generativos Crean nuevo conocimiento Productivos Generan conocimiento acumulado Representativos Transmiten conocimiento manifiesto

28 Fases del proceso de creación del conocimiento
Compartir el conocimiento tácito Individuos de diferentes áreas comparten habilidades y experiencias y se organizan para desarrollar conjuntamente modelos mentales tácitos Crear conceptos El diálogo en el equipo se intensifica en la medida que sus miembros reflexionan sobre el modelo mental tácito Justificar conceptos Se evalúan conceptos para determinar si están en armonía con la intención de la organización Construir un arquetipo El concepto justificado se convierte en algo tangible como un arquetipo Nivelar transversalmente el conocimiento Los conceptos creados, justificados y modelados se emplean para activar nuevos ciclos de creación de conocimiento

29 Proceso de gestión del conocimiento
Identificación Análisis y descripción del entorno del conocimiento de la organización Adquisición Conocimiento que la organización obtiene de fuentes internas y externas Desarrollo Producción consciente de capacidades que aún no existen en la organización Compartición Transmisión del conocimiento hacia áreas clave para que produzca valor Utilización Aplicación del conocimiento de manera productiva Retención Crear procesos para conservar el conocimiento en forma explícita

30 Significado de los proyectos de gestión del conocimiento
Son la unidad básica de acciones que una organización emplea para generar valor de los activos de conocimiento

31 Proyectos de gestión del conocimiento
Capturar y reutilizar conocimiento estructurado Capturar y compartir lecciones aprendidas en la práctica Identificar fuentes y redes de experiencia Estructurar y mapear las necesidades de conocimiento Medir y manejar el valor económico del conocimiento Sintetizar y compartir conocimientos

32 Beneficios de la gestión del conocimiento
Aprovecha de manera óptima el capital intelectual de la organización Fomenta y facilita la creación de una memoria corporativa Representa un marco de referencia para ampliar la transferencia de conocimiento y elevar el desempeño Habilita el ciclo de mejora continua Posibilita el alineamiento de estrategias clave con los procesos de la organización

33 después en la voluntad, luego en la realidad.”
“El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad.” J. Galbraith

34 Página de Internet http://www.mhhe/negocios/franklin2e
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