Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Padilla Quintana Modificado hace 7 años
1
HERRAMIENTAS SÉNECA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CLAVE: Unidades Didácticas Integradas.
Francisco Oñate Marín / Verónica Vera Muñoz CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA EL PALMAR DE TROYA
2
1. SITUACIÓN DE PARTIDA DEL GT
CAMBIO NORMATIVO NACIONAL/AUTONÓMICO: Cambio Ley Educativa: LOMCE Nuevos conceptos (Competencias Clave, UDIs, indicadores…). CEP LEBRIJA: Itinerario formativo Competencias Clave: EQUIPO DIRECTIVO NUESTRO CEIP: Proceso de adaptación del PE e iniciación y desarrollo de UDIs en nuestro centro.
3
2. OBJETIVOS DEL GT Proceso formativo a nivel de centro (Grupos Trabajo, ETCP y Ciclos). Propuestas metodológicas más novedosas: énfasis alumnado y centros de interés. Profundizar en las UDIs: Herramienta Séneca. Programación. Aplicación. Evaluación. Nuevos mecanismos de evaluación: rúbricas.
4
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA UDIs: UDIS trabajadas este curso:
Desarrollamos al menos una UDI trimestral a nivel de centro. Fomentamos metodologías más prácticas y vivenciales para el alumnado: alumno protagonista de su aprendizaje. Partimos de temáticas cercanas para el alumnado (fomentamos motivación). UDIS trabajadas este curso: - “Navidad en familia” (diciembre) - “Con las manos en la masa” (marzo/abril) - UDI relacionada con la fiesta fin de curso (junio)
5
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA “NAVIDAD EN FAMILIA” (diciembre)
Punto de partida: invitación familias festival Navidad. Etapas: Infantil y Primaria. Producto final: certamen villancicos.
6
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA “CON LAS MANOS EN LA MASA”
Punto de partida: carnaval. Etapas: Infantil y Primaria. Producto final: recetario audiovisual.
7
HUEVOS RELLENOS MIGAS PAPAS ALIÑÁS
8
TORTILLA ESPAÑOLA GAZPACHO
9
SANDWICH BIZCOCHO
10
4. ACTUACIONES Noviembre: Diciembre: Enero: Febrero: Marzo: Abril:
Constitución del grupo (proyecto inicial) / Alta en Colabora / Compromisos y reparto de responsabilidades entre los componentes / I Encuentro GGTT. Diciembre: Búsqueda de materiales y diseño UDI “Navidad en familia”. Enero: Evaluación UDI primer trimestre y propuestas de mejora de la misma. Febrero: Búsqueda de temática para UDI del segundo trimestre y plantilla de posibles actividades. Marzo: Diseño UDI “Con las manos en la masa”/ Seguimiento intermedio GT. Abril: Puesta en práctica y evaluación UDI “Con las manos en la masa”/ II Encuentro GGTT. Mayo: Diseño UDI 3º trimestre/ Memoria y encuentro final GGTT
11
5. EVALUACIÓN: logros y dificultades del GT
Buena acogida Comunidad Educativa: mayor implicación alumnado y familias. Aplicación de UDIs: todo el centro y varias áreas. Iniciación en nuevos enfoques de evaluación: “aprendiendo a rubricar”.
12
5. EVALUACIÓN: logros y dificultades del GT
Formar de nuevo desde el inicio a nuevos miembros del Claustro. Escasez de tiempo: programar, aplicar y evaluar. ¿Cuándo? ¿Libros de texto y exámenes? Evaluación: ¿Cuándo enseñar? maestros o evaluadores. Herramienta Séneca evaluación: muy compleja y con escasa formación al respecto Pruebas externas: ¿más de lo mismo?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.