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ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL ROL DE JEFE

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL ROL DE JEFE"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL ROL DE JEFE
GELMAN CAMILO NEIZA RODRIGUEZ

2 ¿QUÉ ES UN JEFE? En mi opinión ser jefe significa, comunicación, equipo, confianza, guía, responsabilidad, motivación, estrategias, cumplimiento, crecimiento y desarrollo de las personas que están a su cargo. Para evaluar las funciones realizadas escogí a mi jefe cuyo cargo fue Directora Administrativa en la empresa anterior donde laboré. Dentro de sus objetivos estaba: Cómo administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y materiales asignados, así como proporcionar los servicios de apoyo, de acuerdo a los procesos de los clientes y los programas de trabajo establecidos por las diferentes áreas de trabajo,

3 SELECCIÓN DE COLABORADORES
Dentro de la empresa mi jefe realizaba los siguientes pasos para elegir a sus colaboradores: Publicaba la convocatoria a través de algún medio. Seleccionaba las hojas de vida de acuerdo al perfil requerido y que previamente tenía definido de acuerdo al puesto, labores y responsabilidades necesarias. Luego pasaban al área de Selección de Recursos Humanos para continuar el proceso de pruebas, allí se escogían unos preseleccionados. .

4 SELECCIÓN DE COLABORADORES
Realizaba entrevistas y finalmente escogía dos candidatos los cuales debían pasar por una última prueba, entrevista con el Gerente General. El nuevo trabajador debía continuar su proceso de contratación con el área respectiva. Posteriormente asistir a una capacitación general de la empresa y una inducción al puesto de trabajo, lideradas por mi jefe.

5 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Los procedimientos que se tenían en cuenta en el momento de evaluar el desempeño fueron los siguientes: Se realizaban reuniones periódicas mensuales por cada área Se evaluaba el desempeño y cumplimiento de cada persona dentro de los procesos y labores diarias Teníamos retroalimentación de los procesos haciendo énfasis en las fortalezas y por supuesto de las debilidades, las cuales debíamos trabajar a futuro para obtener mejores resultados.

6 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Igualmente cada uno debía llevar sugerencias para producir estrategias efectivas a corto plazo que conllevaran a un mayor cumplimiento Así mismo evaluamos el desempeño de mi jefe y el de la empresa. Importante destacar que tenía una comunicación diaria con los coordinadores de cada área para evaluar las dificultades o problemas durante el día y mejorar así su desarrollo y crecimiento.

7 DELEGACIÓN DE TAREAS Las delegaba básicamente a los coordinadores que formábamos parte de su equipo más cercano de trabajo, donde la confianza era nuestra principal herramienta de trabajo. Cada tarea asignada tenía características especiales y elementos necesarios para poder obtener una excelente ejecución por parte nuestra. Obviamente el seguimiento, control, motivación y evaluación por parte de ella era clave para el éxito de las labores individuales y del equipo

8 ¿QUÉ HACE A UN JEFE INCAPAZ DE DELEGAR?
Una de las críticas constructivas que puedo hacer, es el hecho de “El disfrute personal del trabajo y la costumbre” para mi jefe fue muy difícil renunciar a las labores que disfrutaba desarrollar; la parte operativa de los procesos de nómina era su pasión pero por su volumen tuvo que delegar y capacitar un coordinador y varios asistentes ya que se manejaban 12 nóminas para más de 2000 asociados. Se desprendió poco a poco al no tener el tiempo ni el espacio para hacerlo, pues ya tenía tareas de gran complejidad y responsabilidad que ameritaban su absoluta concentración.

9 ALIENTO Y RECONOCIMIENTO
Lo más importante para nuestro equipo de trabajo era el reconocimiento por el resultado de las tareas y la satisfacción de haber cumplido con ellas. Al igual que la excelente relación de afectividad y confianza que nutria el vínculo del quipo - jefe y por otro lado edificaba nuestro desempeño y crecimiento personal. Casi siempre en las reuniones de fin de mes era público el reconocimiento de cada equipo de trabajo y como recompensa obteníamos varios beneficios para el grupo lo que nos estimulaba a dar lo mejor de cada uno con mayor tesón.

10 COMUNICACIÓN ENTRE EL JEFE Y SUS COLABORADORES
La comunicación tiene uno de los papeles más importantes en la relación del jefe con el resto del equipo. Nos trasmitía la información de una forma clara y directa sin violar nuestros derechos y obviamente de una forma interactiva. Igual los cambios que debíamos afrontar como organización y la retroalimentación diaria sobre nuestro desempeño. También la manera como se resuelven los problemas y corrigen los errores. Esto nos produjo confianza y seguridad para continuar mejorando y conseguir los objetivos de los procesos. Esta comunicación la teníamos a diario por correo electrónico, vía telefónica o en reuniones si el tema lo ameritaba.

11 ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE COLABORADORES

12 Artículo publicado en Dinero.com 21 de abril de 2009
EL BUEN JEFE Encuentra el equilibrio entre la obtención de resultados y el respeto por la gente. Lidera con el ejemplo. Busca constantemente mejores condiciones y resultados Utiliza bien su tiempo y el de sus colaboradores y colegas.  Entiende con claridad su rol y alcances y los de su equipo y empodera. Neutraliza ataques a sus colaboradores y no delega su responsabilidad. Jamás castiga errores iniciales y enfoca éstos como fuentes de aprendizaje.  Expresa y comunica con claridad, Forma y facilita. Encuentra siempre espacios para el reconocimiento. Artículo publicado en Dinero.com 21 de abril de 2009 


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