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Curso Básico Trastornos de la conducta

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Presentación del tema: "Curso Básico Trastornos de la conducta"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Básico Trastornos de la conducta
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2 GABRIELA MISTRAL Somos culpables de tantos errores y tantas faltas. Pero el peor de nuestros crímenes es abandonar a los niños,  despreciando la fuente de la vida. Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar.  El niño no puede. Ahora es la hora, Se están formando sus huesos, Se está haciendo su sangre, Y se están desarrollando sus sentidos. No podemos responderle "mañana". Su nombre es "hoy".

3 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
DSM 5 Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad dentro de Trastornos del desarrollo. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta: Trastorno negativista desafiante Trastorno explosivo intermitente Trastorno de Conducta Trastorno de la personalidad antisocial mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

4 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad A. Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por (1) y/o (2): Inatención: Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales: Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (17 y más años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares, en el trabajo o durante otras actividades (p. ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión). Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (p. ej., tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

5 Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (p
Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (p. ej., parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente). Con frecuencia no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres o los deberes laborales (p. ej., inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad). Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (p. ej., dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos). Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (p. ej., tareas escolares o quehaceres domésticos; en adolescentes mayores y adultos, preparación de informes, completar formularios, revisar artículos largos). Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros, instrumentos, billetero, llaves, papeles del trabajo, gafas, móvil). Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos (para adolescentes mayores y adultos, puede incluir pensamientos no relacionados). Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (p. ej., hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las facturas, acudir a las citas).

6 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Hiperactividad e impulsividad: Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales: Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (a partir de 17 años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (p. ej., se levanta en la clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar). Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.) Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo impulsara un motor” (p. ej., es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos). Con frecuencia habla excesivamente. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (p. ej., termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación). Con frecuencia le es difícil esperar su turno (p. ej., mientras espera en una cola). Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (p. ej., se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

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DSM 5 Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estaban presentes antes de los 12 anos. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (p. ej., en casa, en la escuela o en el trabajo; con los amigos o parientes; en otras actividades). Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos. E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

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DSM 5 Especificar si: (F90.2) Presentación combinada: Si se cumplen el Criterio A1 (inatención) y el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses. (F90.0) Presentación predominante con falta de atención: Si se cumple el Criterio A1 (inatención) pero no se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) durante los últimos 6 meses. (F90.1) Presentación predominante hiperactiva/impulsiva: Si se cumple el Criterio A2 (hiperactividad-impulsividad) y no se cumple el Criterio A1 (inatención) durante los últimos 6 meses. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

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CONTENIDO Introducción (20 min) Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza (5min) Lleve a cabo la evaluación (20 min) Planee y empiece el manejo (25 min) Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo (10 min) Ofrezca seguimiento (25 min) Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta (25 min) Tiempo total: 2 horas 10min Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 9 9 9

10 Problemas de conducta y Trastornos de la conducta
Problemas relacionados con actividad excesiva, inatención o comportamientos disociales son comunes en los niños y adolescente. Solamente cuando estas conductas tienen un grado de moderado a grave y afectan la capacidad del niño de llevar a cabo las tareas cotidianas (por ejemplo, aprender, jugar con los compañeros) se deben definir como “Trastornos de la Conducta”. Haga hincapié en que hay una diferencia entre los problemas de conducta y trastornos de conducta. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 10 10

11 PROBLEMAS DE CONDUCTA - CASO 1
Luis tiene 7 años. No es capaz de permanecer sentado durante más de unos minutos, tanto en el hogar como en la escuela. Él nunca termina nada, ya sea un juego o una tarea. ¿Cómo llamaría usted en su comunidad estos problemas de conducta? ¿Qué consejos daría a los padres de Luis? Permita que los participantes compartan sus puntos de vista para un máximo de 5 minutos. Si se utiliza localmente cualquier término con connotación negativa, explorar formas alternativas de referirse a estos problemas. Explique que va a hablar sobre consejos para los padres más adelante en el módulo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 11 11

12 ESTOS PROBLEMAS DE CONDUCTA PUEDEN SER DEFINIDOS COMO:
Actividad excesiva: Actividad excesiva, extrema dificultad para permanecer sentado, hablar excesivamente, hacer movimientos continuos con los dedos de las manos o los pies. Excesiva falta de atención: El niño frecuentemente deja las tareas sin terminar y cambia de una actividad a otra Explique que "excesivas" es todo lo que no va de acuerdo a su edad. el comportamiento apropiado (por ejemplo, la actividad excesiva de un niño pequeño en comparación con un niño de edad escolar o adolescente es diferente) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 12 12

13 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
TRASTORNO DE LA CONDUCTA RELACIONADO A FALTA DE ATENCIÓN Y ACTIVIDAD EXCESIVA (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON ACTIVIDAD EXCESIVA TDAH) Los síntomas principales son deficiencias de la atención y actividad excesiva que afectan el funcionamiento y aprendizaje normal del niño. Es común 5-8% especialmente en los niños (sexo masculino) ¿Cuál es la causa? TDAH puede tener un componente genético, pero cual sea la causa no está todavía claro. Explicar que el trastorno del comportamiento caracterizado por disminución de la atención y la hiperactividad también se llama trastorno de hiperactividad y déficit de atención. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 13 13

14 ¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER CAPACIDAD PARA EVALUAR EL TDAH?
Cuando niños con TDAH no reciben el diagnóstico correcto, podrían ser etiquetados como traviesos e irresponsables y ser culpados y castigados por sus conductas. El castigo puede empeorar la conducta. Cuando niños con TDAH no reciben el tratamiento y el apoyo adecuados, pueden abandonar la escuela. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 14 14

15 PROBLEMAS DE CONDUCTA– CASO 2
Gabriel tiene 13 años, ha estado faltando a clases durante los últimos meses y ha robado una cantidad bastante grande de dinero en el hogar. Según sus maestros, él es agresivo con otros compañeros de clase y difícil de manejar. ¿Ustedes conocen a adolescentes con las mismas conductas problemáticas? ¿Sus cuidadores han buscado apoyo al centro de salud? Pida al grupo ejemplos y discutir cualquier comportamiento de búsqueda de ayuda (debate límite máximo de 5 minutos) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 15 15

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ESTOS PROBLEMAS DE CONDUCTA PUEDEN SER DEFINIDOS COMO: COMPORTAMIENTOS DISOCIALES, AGRESIVOS O DESAFIANTES. El adolescente presenta rabietas graves e inusualmente frecuentes, crueldad. El adolescente puede robar o reiteradamente desobedecer a los adultos. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 16 16

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TRASTORNOS DE LA CONDUCTA RELACIONADOS CON COMPORTAMIENTOS DISOCIALES, AGRESIVOS O DESAFIANTES Los síntomas principales son desobediencia grave y persistente, comportamientos agresivos o desafiantes. ¿Son los trastornos de la conducta comunes? 4-10% especialmente en los niños (sexo masculino) Son causados tanto por vulnerabilidad genética, como por entornos psicosociales difíciles (exposición a violencia, descuido, uso de alcohol o drogas por los cuidadores) Explique que el trastorno del comportamiento caracterizado por comportamiento disocial, agresivo y desobediente también se llama "trastorno de conducta". mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 17 17 17

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¿POR QUÉ ES NECESARIO SER CAPAZ DE EVALUAR LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA? Cuando niños/adolescentes con trastornos de la conducta no reciben tratamiento adecuado y apoyo, ellos pueden abandonar la escuela- deserción escolar. Ellos están en mayor riesgo de desarrollar una depresión. Además ellos están en mayor riesgo de desarrollar trastornos por el uso de alcohol o drogas y de tener problemas de delincuencia mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 18 18 18

19 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 19 19 19

20 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Ser capaces de involucrar a los niños/adolescentes, cuidadores y maestros/profesores en la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta. Ser capaces de evaluar y manejar niños y adolescentes con TDAH y trastornos de la conducta. Ser capaces de evaluar y manejar los factores psicosociales estresantes Ser capaces de brindar apoyo a la familia. Ser capaces de movilizar los recursos disponibles en la familia y en la comunidad. Ser capaces de ofrecer seguimiento a los niños con TDAH y trastornos de la conducta y reconocer cuando sea necesario consultar o remitir a un especialista. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 20 20 20

21 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 21 21 21

22 ESTABLEZCA UNA COMUNICACIÓN ADECUADA Y GENERE CONFIANZA
Salude a los cuidadores y al niño/adolescente y pregunte acerca del motivo de consulta. Escuche atentamente y exprese comprensión. Antes de preguntar acerca del problema de conducta más detalladamente, haga preguntas genéricas acerca de la salud del niño/adolescente, de su educación, de sus actividades recreativas o de la familia. Haga que su consultorio sea agradable para un niño. Emplee un lenguaje sencillo y haga un esfuerzo para involucrar al niño. Explique que hacer preguntas genéricas sobre la salud de los niños / adolescentes, s y la vida cotidiana ayuda a que él / ella se sienta a gusto. Permite que el niño y el cuidador para hablar acerca de las experiencias positivas y los aspectos positivos de la conducta del niño. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 22 22

23 ESTABLEZCA UNA COMUNICACIÓN ADECUADA Y GENERE CONFIANZA
Deje tanto a los cuidadores como al niño/adolescente la oportunidad de explicar cuál es el problema. Permita a niños más grandes/adolescentes o a los cuidadores de hablar con usted en privado. No utilice términos negativos para definir el problema de conducta (por ejemplo, “perezoso”) y motive a los cuidadores a evitarlos también. Haga todo el posible para asegurarse que los cuidadores tengan una actitud positiva y de apoyo hacia el niño/adolescente. Pregunte por la salud y los sentimientos del niño y de los cuidadores ¿Tienen preguntas o comentarios acerca de esta parte? Al final de esta diapositiva, pregunte si hay alguna pregunta o comentario sobre la sección de comunicación. Discuta durante 5 minutos como máximo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 23 23

24 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el grupo está haciendo en la sesión. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 24 24 24

25 Proceso de evaluación NO Haga referencia a los módulos pertinentes
La presentación sugiere una condición prioritaria de acuerdo al esquema principal? Evalúe según el modulo Haga referencia a los módulos pertinentes Desarrolle un plan de manejo NO Termine la evaluación Si la persona presenta posibles condiciones múltiples, todas deben ser evaluadas Identifique el trastorno y el tratamiento Revise rápidamente el proceso de evaluación mhGAP. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 25 25 25

26 CASO 1: ¿CUÁL TRASTORNO USTED SOSPECHARÍA?
Ricardo, 6 años, ha sido llevado al centro de salud por su madre porque tiene dificultades en la escuela. Su maestro refiere que Ricardo nunca se queda quieto. En clase, él cambia continuamente de posición o juega con objetos sobre su escritorio. Actividad excesiva Él no puede concentrarse en una tarea por más de algunos minutos y con frecuencia olvida de hacer las tareas para la casa Excesiva falta de atención y distracción Leer el caso, pregunte a los participantes qué síntomas presenta a Salomón y luego leer las presentaciones comunes conexos. Pida a los participantes que miren la página 8 en el GI (Master gráfico), identificar la fila adecuada y condición prioritaria relacionada a evaluar. Los participantes deben identificar los trastornos del comportamiento como el módulo correspondiente. Mover a la siguiente diapositiva, que muestra la imagen de la Esquema principal. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 26 26 26

27 Manifestación común de los Trastornos de la Conducta
El comportamiento que el grupo identificado en la última diapositiva se indica por las cajas de color rojo. Pida a los participantes que abran la página de la IG mhGAP para los trastornos de comportamiento (página 44) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 27 27 27

28 PASOS DE EVALUACIÓN PARA TDAH
Pregunte acerca de problemas con la falta de atención y actividad excesiva Evalúe si los síntomas son persistentes, graves y si afectan el funcionamiento normal del niño Explore el impacto de los factores estresantes del entorno Descarte condiciones médicas u otros trastornos prioritarios La diapositiva proporciona una visión general de las principales tareas para la evaluación del TDAH. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 28 28

29 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
PREGUNTE ACERCA DE PROBLEMAS CON LA FALTA DE ATENCIÓN Y ACTIVIDAD EXCESIVA Explicar que la hiperquinesia e hiperactividad tienen el mismo significado. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 29 29 29

30 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
VERDADERO O FALSO? Si el niño tiene problemas de hiperactividad y falta de atención, ustedes pueden decir con seguridad que el niño tiene TDAH ¡Falso! Recuerden: la mayoría de los niños con problemas de conducta no tienen trastornos de la conducta El diagnóstico de TDAH necesita que el problema de conducta sea persistente en el tiempo y que sea persistente en múltiples entornos (hogar, escuela…) Los niños crecen y cambian rápidamente. Los problemas de conducta pueden ser transitorios Si la conducta solo se presenta en un contexto, considere abordar factores específicos de aquella situación Hacer hincapié en que la mayoría de los niños con problemas de conducta no tienen trastornos de conducta. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 30 30

31 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
EVALÚE SI LOS SÍNTOMAS SON PERSISTENTES EN EL TIEMPO Y SE PRESENTAN EN CONTEXTO DIFERENTES ¿Cuándo han empezado los síntomas de excesiva actividad y falta de atención? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Más de 6 meses? ¿El niño es capaz de poner atención en las tareas en clase? ¿Qué dice el profesor? Pregunte al niño y a los cuidadores, si es oportuno Es posible que desee contactar al profesor u otras personas de la familia. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 31 31 31

32 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
EVALÚE LA GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS Y SUS IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL NIÑO Evalúe si la actividad excesiva y la falta de atención son excesivas, de acuerdo a la edad del niño y a su nivel de desarrollo Niños más pequeños tienen dificultad para mantener la atención Pregunte acerca del rendimiento en la escuela y de la rutina cotidiana del niño. ¿Estos resultan afectados por la actividad excesiva y la falta de atención? Recuerde a los participantes que, si la hiperactividad y falta de atención no es excesivo para la edad del niño, entonces no hay TDAH. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 32 32 32

33 ¿CUÁNDO DEBERÍAN CONSIDERAR TDAH?
Destacar una vez más: 1) presencia de síntomas en varias configuraciones (por ejemplo, casa, escuela, con varias personas o cuidadores, a diferentes horas del día), 2) el tiempo, 3) la gravedad (efecto en el funcionamiento) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 33 33 33

34 EXPLORE EL IMPACTO DE LOS FACTORES ESTRESANTES DEL ENTORNO
Discordia entre la madre y el padre Problemas económicos Trastornos mentales en los padres Trastornos por el uso de alcohol o drogas en los padres Castigos violentos y actitud negativa hacia el niño Exposición a violencia o acoso escolar Comprobar rápidamente si los participantes entienden la palabra del medio ambiente como en algunos contextos ambientales puede entenderse en el sentido de "la naturaleza". Los síntomas del TDAH pueden causar malestar y reacciones negativas en los cuidadores, los profesores y los compañeros. Explique que estas actitudes negativas y poco pueden contribuir a la persistencia de los síntomas y dificultar el progreso. Identificación de los factores ambientales desencadenantes de los síntomas de comportamiento es fundamental para hacer un buen plan de gestión. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 34 34 34

35 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
DESCARTE OTROS TRASTORNOS PRIORITARIOS QUE PUEDAN PRESENTARSE CON PROBLEMAS DE CONDUCTAS SIMILARES (EXCESIVA AGITACIÓN O IRRITABILIDAD) agitación ocurre en la abstinencia de alcohol Haga hincapié en que muchas enfermedades se pueden presentar con agitación o irritabilidad excesiva, trabajador de atención primaria de la salud deben ser conscientes de esto cuando utilice el GI-mhGAP para identificar la condición de prioridad correcta porque la dirección es diferente mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 35 35 35

36 Marcos es de 6 años. Él es llevado al centro de salud por su madre que dice que desde el año pasado, desde el inicio de clases en la escuela, ha sido informada por los profesores que es muy disruptivo en clases. Con frecuencia habla fuera de tiempo y tiene dificultades para permanecer en su asiento. Él tiene malas notas porque no termina sus tareas. Su madre también dice que él siempre ha tenido una gran cantidad de energía. Mientras usted está hablando con la madre, se da cuenta que Marcos está caminando, tocando y mirándolo todo y frecuentemente interrumpe su conversación con la madre. Su madre levanta su voz exigiéndole quedarse quieto. Se sienta en la silla durante unos minutos y luego se pone de pie encima de la silla y ésta se rompe. La madre de Marcos se disculpa por el comportamiento de Marcos diciendo: "Lo siento, es así en todas partes."

37 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 37 37 37

38 UN NIÑO/ADOLESCENTE TIENE TDAH: ¿QUÉ HARÍA USTED?
INTERVENCIONES PSICOSOCIALES: Ofrezca a la familia psicoeducación: Explique el problema y ofrezca orientación al niño y a los familiares Apoye a la familia para solucionar los problemas sociales y familiares que afectan el comportamiento del niño Ofrezca apoyo a los cuidadores para abordar sus necesidades personales, sociales y mentales Ofrezca recomendaciones a los maestros del niño Facilitador debe enfatizar que la función principal del proveedor de atención primaria de salud es educar y apoyar a los cuidadores y los niños. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 38 38 38

39 ¿POR QUÉ ES NECESARIO OFRECER ESTAS INTERVENCIONES PSICOSOCIALES?
Los síntomas de TDAH desencadenan reacciones negativas y de escaso apoyo en las familias y maestros, reacciones que pueden empeorar el trastorno de la conducta y afectar el funcionamiento del niño, su bienestar y su aprendizaje. La intervención psicosocial puede romper este círculo vicioso. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 39 39

40 INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS
La intervención farmacológica para TDAH debe ser empezada por un especialista o médico entrenado. Podría causar efectos secundarios graves y necesita seguimiento médico directo. ¡Profesionales de la salud no especializados no deben prescribir tratamiento farmacológico para TDAH!. El tratamiento farmacológico debe ser prescrito solamente por un especialista. Hacer hincapié en que el tratamiento farmacológico para el TDAH no debe ser iniciado por los proveedores de atención primaria de salud. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 40 40

41 PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR
Los padres son aliados claves en los planes de manejo. Ellos necesitan ser empoderados, no culpados. Ellos necesitan: INFORMACIÓN para mejorar la adherencia al plan de manejo y para desarrollar actitudes más positivas hacia los niños HABILIDADES para mejorar el manejo de la conducta de los niños y apoyar los esfuerzos de los niños APOYO mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 41 41 41

42 OFRECER PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR
Ejercicio con rotafolio y tarjetas VIP Tiempo: 10 minutos Propósito: Este ejercicio permitirá a los participantes para discutir las maneras apropiadas para entregar mensajes de psicoeducación. Instrucciones: Pida a los alumnos a escribir dos mensajes para que el padre de un hijo (8 años) con TDAH en dos tarjetas de colores (tarjetas VIP). Después de 5 minutos recogen las tarjetas y pegarlas en un rotafolio, que se dividen por temas. Leer en voz alta y proporcionar retroalimentación (ver siguientes diapositivas de los mensajes clave). Nota de antecedentes: Este ejercicio será reemplazado con un vídeo en el futuro. La OMS tiene previsto preparar un video con un buen ejemplo de cómo llevar a cabo esta primera tarea de gestión. Después de ver el video, el facilitador le pedirá una síntesis de los mensajes clave al preguntar: ¿Qué mensajes se el médico transmite al cuidador? ¿Qué más hizo? Hacer hincapié en el hecho de que, además de prestar asesoramiento a las familias y los padres, el médico tenía como objetivo mejorar las habilidades prácticas de los padres y explorar los recursos disponibles dentro de la familia y el vecindario para ayudar a mantener al niño. OFRECER PSICOEDUCACIÓN FAMILIAR ¿Qué dirían ustedes a los padres de un niño con TDAH? ¿Cuáles son las recomendaciones claves para mejorar la comprensión de los padres acerca del problema y su capacidad de enfrentar de manera mejor el trastorno? mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 42 42 42

43 RECOMENDACIONES CLAVES A LOS CUIDADORES DE NIÑOS CON TDAH
El niño con TDAH está experimentando desafíos en las actividades diarias y en el aprendizaje. El niño es frecuentemente culpado por la mala conducta y por pereza. Explique que el niño/adolescente tiene un problema de salud y que las conductas no son intencionales. Ponga énfasis en las cualidades positivas del niño/adolescente Asegure al niño y sus padres que usted puede ayudarles a mejorar la conducta y el aprendizaje, pero que para mejorar son necesarios el compromiso y la motivación Promueva actividad física regular y la práctica de deportes Haga hincapié en que sólo la comprensión de que el niño tiene un problema de salud puede ayudar a muchos padres cambian sus actitudes hacia los niños con TDAH. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 43 43 43

44 RECOMENDACIONES CLAVES A LOS CUIDADORES DE NIÑOS CON TDAH
Anime los padres a: Reducir la estimulación: por ejemplo, dar solo un juguete o tarea a la vez. Ayudar al niño a quedarse atento: la supervisión cuando el niño hace las tareas podría disminuir la falta de atención Evitar los castigos: la conducta podría empeorar Elogiar cada esfuerzo y logro: el niño necesita percibir que está haciendo progresos Abogar por el niño en la escuela: asegurarse que los niños sean apoyados en sus esfuerzos para aprender Haga hincapié en que los padres necesitan asesoramiento sobre cómo manejar el comportamiento en el hogar. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 44 44 44

45 RECOMENDACIÓN A LOS MAESTROS
¿Qué recomendaciones hay para los maestros? Explica que, después de los padres, los maestros a menudo son las personas más influyentes en la vida de un niño. Pida a los alumnos en plenaria qué consejo útil que se les ocurra a los maestros. A continuación, un resumen consejos importantes al leer las siguientes diapositivas. Conocimientos previos Involucrar a los maestros es un componente importante en el plan de gestión para el TDAH. Cuando se educa a los maestros, promueven apoyo, aulas estructuradas, fomentando el aprendizaje y aumentar la autoestima. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 45 45

46 RECOMENDACIÓN A LOS MAESTROS
Establezca reglas cortas y sencillas en la clase. Enuncie de forma positiva a fin de transmitir lo que usted quiere que los estudiantes hagan. Haga las actividades en clase constantes y previsibles. Niños con TDAH necesitan más supervisión que los demás por sus falta de atención y distracción. Ayude a estos estudiantes poniéndoles con compañeros que puedan recordarles las tareas en clase y en el hogar y para trabajar en equipo. Pida al niño que se siente en la primera fila del aula. Ofrezca frecuentemente retroalimentación positiva, cuando sea adecuado. Nota Preparación Estas dos diapositivas también se deben dar en la guía del participante. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 46 46

47 RECOMENDACIÓN A LOS MAESTROS
Provea señales visuales y recordatorios acerca de las actividades, las reglas de la clase y las tares para la casa. Promueva el aprendizaje activo. Provea oportunidades de movimiento físico y deje a los niños jugar en los recreos. Permita tiempo adicional para que el niño entienda las tareas. Divida las tareas largas en partes más pequeñas. Explore si hay acoso escolar y tome las acciones necesarias para detenerlo. Consulte frecuentemente a los padres. Nota Preparación Estas dos diapositivas también se deben dar en la guía del participante. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 47 47

48 RECUERDE: Consejería de resolución de problemas
Identifique y aísle las áreas problemáticas claves: ¿La familia está enfrentando unos problemas familiares o sociales? (por ejemplo, desacuerdo marital, problemas socioeconómicos, violencia intrafamiliar, abuso de alcohol, trastornos mentales en los padres)? ¿Cuáles problemas están afectando la conducta del niño? Resuma los problemas y elija uno sobre cual focalizarse: Elija un problema que esté afectando la vida cotidiana del niño y que pueda ser mejorado en tiempos breves. Analice el problema: ¿Cómo el problema está afectando el comportamiento diario del niño? ¿Cómo el problema está afectando a la familia? Hay que recordar que la resolución de problemas se trata en los Principios Generales del módulo de atención. - Hacer hincapié en que la solución implica que provocó la entrada del cuidador problema, y ​​si es posible, el niño / adolescente. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 48 48 48

49 CONSEJERÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Identifique soluciones posibles: Explore los recursos disponibles en la familia y en la comunidad: ¿Quién podría estar disponible para ayudar o podría ser movilizado para eso? ¿Cuáles han sido los intentos precedentes para solucionar los problemas? Elija y planee la solución: Planee en concreto como llevar a cabo la solución Establezca objetivos que sean realizables antes de la próxima visita de seguimiento Haga un plan de seguridad en el caso que la solución planeada no resulte eficaz Ponga en práctica y evalúe la solución: Durante los seguimientos: Evalúe cuanto la persona es capaz de seguir el plan y si el problema haya mejorado Revalúe la situación y si es necesario y establezca nuevas estrategias y objetivos mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 49 49 49

50 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 50 50 50

51 CONSTRUYA ENLACES CON OTROS SERVICIOS Y REDES DE APOYO
¿En su contexto que servicios son disponibles para niños y adolescentes con TDAH y sus familias? Educación: ¿Los maestros/profesores saben cómo ayudar a niños con TDAH? Hay algún maestro de apoyo/maestro para niños con necesidades especiales? Atención a la salud: ¿Hay profesionales que puedan enseñar a los padres habilidades específicas para apoyar mejor el proceso de aprendizaje del niño? ¿Hay psicólogos que puedan trabajar con los niños/adolescentes para mejorar sus habilidades sociales y conductas? ¿A quién podría consultar usted en el caso no haya una mejoría después de un periodo de tiempo de 6 meses? Esta es una breve discusión plenaria que deberían durar más de 10 minutos en total. Por favor, tenga en cuenta que hay más preguntas en la siguiente diapositiva. Anime a los participantes a contribuir y discutir las distintas opciones. Nota Preparación El facilitador debe hacer una investigación de fondo sobre los servicios y apoyos disponibles. El facilitador debe tener un folleto preparado que cubre cuáles son estos servicios, lo que hacen y cómo comunicarse con ellos. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 51 51 51

52 CONSTRUYA ENLACES CON OTROS SERVICIOS Y REDES DE APOYO
¿En su contexto que servicios están disponibles para niños y adolescentes con TDAH y sus familias? Servicios sociales y de protección del niño: ¿Qué servicios sociales hay para familias necesitadas? ¿A quién consultaría usted en el caso que el niño sea maltratado, descuidado o víctima de acoso escolar? Recursos informales: ¿Quién más en la familia y en la comunidad podría ser involucrado en el manejo del problema y para apoyar a los cuidadores? This is a brief plenary discussion that should last no longer than 10 minutes in total. Please keep in mind that there are more questions on the next slide. Encourage the participants to contribute and discuss various options. Preparation note The facilitator should do background research about the services and supports available. The facilitator should have a handout ready that covers what these services are, what they do and how to contact them. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 52 52 52

53 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 53 53 53

54 Consulte a un especialista
SEGUIMIENTO Ofrezca seguimiento a los niños con TDAH cada 3 meses para: Observar/evaluar mejorías en la conducta del niño, en su proceso de aprendizaje y en sus actividades diarias Dar impulso a los esfuerzos de los niños y de los padres Ayudar a buscar soluciones para nuevas situaciones desafiantes Remitir a otros servicios cuando las necesidades aumentan Consulte a un especialista si no hay mejoría después de 6 meses mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 54 54 54

55 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
MENSAJES CLAVES Niños, cuidadores y maestros juegan un papel muy importante en la evaluación y manejo del TDAH Es importante evaluar como el trastorno de la conducta afecta la vida diaria del niño y su capacidad de aprendizaje La conducta del niño podría afectar el bienestar de sus cuidadores y su vida social Los profesionales de salud pueden ayudar explicando el problema de salud, brindando recomendaciones a los cuidadores y a los maestros, movilizando una red de apoyo y creando enlaces con otros servicios Si el problema de conducta no mejora después de 6 meses, consulte a un especialista mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 55 55

56 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
CONTENIDO Introducción Objetivos de aprendizaje Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Explique que el objetivo principal de esta sesión será sobre el TDAH. Además, la sesión contiene una breve introducción a los trastornos de conducta en la final. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 56 56 56

57 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
RECUERDE: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA RELACIONADOS A UN COMPORTAMIENTO ANTI SOCIAL, AGRESIVO Y DESOBEDIENTE (TRASTORNOS DE LA CONDUCTA) El niño/adolescente presenta rabietas graves e inusualmente frecuentes, crueldad, podrían robar o presentar desobediencia grave y persistente hacia los adultos Cuando los niños/adolescentes con trastorno de la conducta no reciben tratamiento y apoyo apropiados, ellos podrían abandonar la escuela Ellos están en mayor riesgo de desarrollar una depresión Ellos están en mayor riesgo de desarrollar trastornos por uso de alcohol o drogas y tener problemas de delincuencia Un ambiente familiar desafiante (por ejemplo violencia doméstica, descuido, uso de substancias por parte de los padres) aumenta el riesgo de los niños de desarrollar trastornos de la conducta Es posible que desee proporcionar otros ejemplos de comportamiento disocial, agresivo y desobediente: exceso de la lucha o la intimidación, la fuga del hogar, mentir repetidamente. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 57 57 57

58 RECUERDE: Comunicar con los adolescentes
Ofrezca al joven la oportunidad de hablar de forma privada Explique que usted quiere ayudarle Explique que todo es confidencial Sus preocupaciones podrían no ser las mismas de sus cuidadores. Intente comprender cuales son Intente darles posibilidad de elección e incluirlos en el proceso de toma de decisiones Hable positivamente de ellos frente a los cuidadores Sea respetuoso y no crítico Nota Adaptación: De acuerdo con el sistema legal local, el médico puede tener que romper la confidencialidad y notificar en caso de peligro inminente (adolescente está siendo abuso pensamientos suicidas u homicidas) Haga hincapié en que es importante que los proveedores de salud tienen por lo menos 1 oportunidad de hablar con el adolescente sola Haga hincapié en que el niño / adolescente se etiqueta a menudo como un "niño malo" en lugar de hacer "malas decisiones" y esto debe ser evitado. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 58 58 58

59 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
DISCUSIÓN DE CASO ¿Usted conoce situaciones similares? ¿Cuáles informaciones importantes han surgido acerca del problema durante la consulta? ¿Cuáles mensajes importantes han sido ofrecidos al adolescente? ¿Y al cuidador? Trata de suscitar situaciones reales de los participantes. Pregunte cuál fue la información importante explorada por el trabajador de salud. Pregunte qué temas importantes fueron discutidos con John y Ana y lo que se les dio consejos. Espere 10 minutos para la discusión, a continuación, pasar a la siguiente diapositiva. Las siguientes diapositivas proporcionar información sobre las medidas clave para la evaluación y tratamiento de los trastornos de conducta. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 59 59

60 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Manejo Información clave: ¿El comportamiento es grave (o sea sobrepasa lo que usted consideraría un comportamiento normal por aquella edad)? ¿El comportamiento ha ocurrido en una sola ocasión o en múltiples? ¿El comportamiento está afectando el rendimiento escolar del niño? ¿Hay problemas graves en la familia o en la escuela? (enfermedad de los padres, los padres que utilizan castigos severos, acoso escolar) ¿El niño está consumiendo alcohol o drogas? ¿El niño está teniendo algunos problemas de salud? ¿El niño sufre de depresión? Haga hincapié en que se trata de la gravedad de los comportamientos que es por eso que pueden ser llevados a una atención primaria de salud - Hacer hincapié en que siempre se debe preguntar sobre el consumo de alcohol y drogas, si es posible, sin que el cuidador presente mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 60 60 60

61 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
MANEJO Eduque al adolescente acerca de los comportamientos riesgosos y elogie al adolescente por las conductas negativas en que él NO se ha metido Eduque a los cuidadores acerca del uso de refuerzos positivos y para que eviten términos negativos y castigos Explore las cualidades y habilidades positivas que pueden ser fortalecidas Asegure al niño/adolescente y a sus padres que la situación puede mejorar y que su motivación y compromiso son necesarios para eso. Intente dar al adolescente posibilidad de elección e incluirle en el proceso de toma de decisiones Intente mejorar solo 1-3 cosas a la vez Premie al niño/adolescente y a los cuidadores por sus esfuerzos Haga hincapié en que la tarea más importante es ser capaz de convencer tanto al cuidador y el niño / adolescente que la situación puede cambiar. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 61 61

62 GABRIELA MISTRAL Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.


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