Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAaron Salazar Modificado hace 7 años
1
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2
EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN
3
¿QUE ES EL APRENDIZAJE? Se puede definir como un proceso que ocurre en el interior del organismo y que conduce a cambios relativamente permanentes de la conducta que son atribuibles a la experiencia.
4
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA CONDUCTISTA TEORÍA COGNITIVA TEORÍA HUMANISTA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA TEORÍA ECLÉCTICA
5
Es una corriente pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. CONSTRUCTIVISMO
6
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
7
El papel del docente debe ser de moderador, coordinador, facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales. ROL DOCENTE
8
El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias. Siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ROL ESTUDIANTE
9
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
11
El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es la de transformar al novato en experto. La actividad habrá de resolverse colaborativamente. Las características del andamiaje son: Es ajustable: de acuerdo al nivel de competencia del novato y los progresos que se produzcan Es temporal: porque si se torna crónico no cumple con el objetivo de obtener la autonomía Es audible y visible: a efectos de que se delegue un control gradual de las actividades sobre el sujeto menos experto y que éste reconozca. ANDAMIAJE
12
www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagogía) teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO http://vigotsky.idoneos.com/ BIBLIOGRAFÍA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.