Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Víctor Manuel Vargas Araya Modificado hace 7 años
1
SEMINARIO COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO 2016-17
2
Justificación y objetivos
Informar de las novedades en temas relacionados con la formación del profesorado. Intercambiar experiencias entre los Coordinadores de formación: compartir recursos y protocolos de actuación. Formarse en los temas relacionados con la innovación y las funciones propias de los COFO, en el ámbito de las metodologías activas.
3
Primera sesión Primera parte: información. Segunda parte: formación.
Presentación de los asistentes y del seminario. Información general: fechas de las sesiones. Segunda parte: formación. Design Thinking, participación activa. Tercera parte: Planificación siguientes sesiones. Exposición de los temas de formación de las siguientes sesiones: Gamificación, Neuroeducación….
4
Primera parte 2: información general
Revisión del modelo de formación. Situación actual del CIFE. Aprobación de actividades. Cursos y actividades institucionales. Normas de gestión económica y de ponencias (recordatorio).
5
Revisión del modelo de formación
Se plantea una revisión en profundidad a lo largo del curso: nuevo decreto de formación y modificación de las órdenes. Se pretende potenciar la formación on-line, los nanocursos. Se van a poner en marcha los itinerarios formativos, especialmente el de COFO y el de asesorías de formación. Hay que hacer más esfuerzo en visibilizar la formación: redes sociales, prensa, cartelería… Se van a mantener las nuevas modalidades: los “Sábados metodológicos” y los “Jueves de experiencias educativas”. Necesidad de evaluación en la línea de calidad, ver cómo las actuaciones formativas repercuten en la mejora educativa en el aula. Selección de centros, acción conjunta a lo largo del curso: Equipo Directivo, COFO, Asesorías, Inspección, Orientación. Crear modelos de análisis contando también con el alumnado. Nuevos CIFE. Desarrollo del Plan Marco a 4 años. Papel de los COFO: Nueva normas para la elección del COFO. Más protagonismo en el seguimiento.
6
Información: situación actual del CIFE
246 (268) actividades de la Convocatoria de Planes de Formación. 39 (46) actividades institucionales y de CIFE (intercentros) que se han puesto en funcionamiento; faltarían 38 pendientes de organizar. 21 (20) cursos, de momento en el resumen hay 81 peticiones, que se quedarían en 64 quitando los de FP y los de Lenguas Extranjeras. 159 (190) centros, se ha reducido por la creación del CIFE de Ejea que se encarga de los antiguos ámbitos de las UFI de Tauste y Ejea. 8 asesorías y la dirección. Medias por asesor: Actividades: más de 48 previstas (se terminó el curso con 37). Centros: 20 (21)
7
Información: aprobación de actividades
Se aplican los criterios establecidos en las normas, se flexibilizan el número de participantes con propuesta razonada en el Informe. No se reconoce como formación la realización de tareas de obligado cumplimiento. Presupuesto: se tienen en cuenta solo el de las ponencias, se aumenta según proyecto. La reprografía y la y otros materiales deberán gestionarse a través de la asesoría responsable de la actividad (acuerdo provincial). Bibliografía: protocolo y presupuesto supeditado a disponibilidad de fondos. Los no aprobados se refieren a actividades sin ninguna planificación, que no cumplen ningún requisito o suspendida por los participantes. MODALIDAD NÚMERO PFC GT SEM Actividades CIFE aprobadas 119 17 39 63 Actividades CIFE aprobadas con modificaciones 117 25 67 Actividades CIFE denegadas 8 2 3 TOTAL ACTIVIDADES CENTROS 244 44 69 133 Propuesta de cursos (81) 21 Actividades Institucionales y del CIFE (intercentros) 18 12 9 304
8
Información: cursos y actividades institucionales
PRIMER TRIMESTRE: 46 actividades 18 cursos, finalizados 13. 7 jornadas, finalizadas 4. 12 G.T. intercentros 9 Seminarios intercentros. SEGUNDO TRIMESTRE: 14 actividades 8 cursos. 6 jornadas. TERCER TRIMESTRE: 10 actividades. 4 jornadas. 6 cursos VER INFORMACIÓN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES VER LISTADO ACTIVIDADES CENTROS
9
Información: gestión de ponencias.
La gestión de las ponencias la realiza el asesor (contratación de ponente, pago, inclusión en DOCEO, todos los trámites administrativos en general). No se reconocerán ponencias realizadas que no cumplan estos requisitos. El CIFE debe solicitar la autorización de gasto con al menos 15 días de antelación. Sin esta autorización no podemos pagar las ponencias. No se pueden abonar ponencias a docentes en horario de permanencia en el centro. El ponente debe solicitar permiso con el impreso correspondiente.
10
Información: actas y asistencia.
Las actas de las actividades deben aportar información para un correcto seguimiento, es lo único que tiene la asesoría para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Algunas actas son demasiado breves, la convocatoria dice que las actas de los seminarios deberán recoger: los asuntos tratados, los acuerdos tomados (conclusiones), el reparto de tareas, los temas para la próxima reunión. Las actas son la base fundamental para redactar la memoria de la actividad y tener criterios para su certificación. Es recomendable marcar la asistencia en la misma sesión.
11
Información: extractos de formación
12
Información: catálogo de acciones formativas curso 2015-2016
13
Planificación de las siguientes sesiones
SESIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN COMPARTIR
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.