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Diseño de las intervenciones en Argentina

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Presentación del tema: "Diseño de las intervenciones en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de las intervenciones en Argentina
22 de noviembre 2016

2 Contenidos Plataforma de profesionales
Selección de problemas e intervenciones Descripción de la intervención programada Factores que pueden facilitar o dificultar la implementación de la intervención

3 1. Plataforma de los profesionales
DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA Fecha de constitución: 11/02/2016 Tipo y número de profesionales que la constituyen: Decisión estratégica de funcionamiento conjunto de CCL y PP; trabajadores y gestores. Médicos/as de primer y segundo nivel de atención, gestores, estadísticas, enfermeras/os, administrativos. Método utilizado para su selección: En el caso de trabajadores de 1° y 2° nivel, se trabajó la convocatoria a partir de los encuentros para la devolución de resultados. En el caso de gestores, se desarrollaron reuniones con el Secretario de Salud para propiciar la inclusión de actores que tuvieran un rol clave en la red de servicios, motivación y participación activa en experiencias de coordinación exitosas. Se trata de un espacio abierto al que pueden ir sumándose nuevos actores. CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA DURANTE EL PERIODO: No se produjeron cambios significativos. EVALUACIÓN DE SU FUNCIONAMIENTO, DIFICULTADES, SOLUCIONES: Tiempo disponible de los integrantes de la plataforma, particularmente de los profesionales del primer nivel de atención. Conciliación de la diversidad de intereses de los participantes. Sostén de la motivación en el devenir del tiempo Ritmo periódico de reuniones con discusión de subproductos de la investigación. Esfuerzo de construcción de un Sujeto colectivo que trascienda los sujetos singulares.

4 2. Selección de problemas: del MONÓLOGO a la POLIFONÍA…
1° MOMENTO: Nudos problemáticos identificados en línea de base + Perspectiva de los equipos (Reuniones Devolución Resultados) 2° MOMENTO: Reconfiguración nudos problemáticos + Perspectiva de Plataforma de Profesionales y CCL (Reuniones Plataforma y CCL) 3° MOMENTO: Construcción de flujograma – Explicación situacional (Reuniones de Plataforma y CCL) PROCESO DELIBERATIVO INSTANCIA DE VALIDACIÓN Nuevo producto de sistematización NUEVA INSTANCIA DE VALIDACIÓN NUEVA INSTANCIA DE VALIDACIÓN … como alternativa al diagnóstico tradicional, es un análisis de la realidad dirigido a la acción (…) El que explica una situación es quien está en ella, luchando por conquistar objetivos que cambian la situación explicada (Carlos Matus)

5 2. Selección de problemas e intervenciones
Problema(s) seleccionado(s): Descripción del problema. Causas y consecuencias

6 2. Selección de problemas e intervenciones
Intervención/es seleccionada/s: RECUPERACIÓN EXPERIENCIAS PREVIAS DE COORDINACIÓN NEGOCIACIÓN ENTRE ACTORES Diseño intervención - REVISIÓN PROCESOS ATENCIÓN DBT-HTA Revisión HC + Reuniones conjuntas - ACUERDO de ATENCIÓN entre NIVELES Viabilidad política Resistencias Interés de los actores Dir Servicios de Salud Dir. de Centros de Salud Coord. Transversales Equipos de 1° nivel Equipos de 1° nivel Especialistas 2° nivel PROCESO DELIBERATIVO Iba todo bien hasta que surgieron pequeñas discrepancias entre la Comisión Vecinal de la margen opuesta y el Ingeniero… Y usted ya sabe qué carácter tiene el Ingeniero!!!

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8 3. Descripción de la intervención programada
El proceso de diseño de la intervención Objetivos generales Identificar obstáculos y oportunidades de mejora en los procesos de atención de pacientes hipertensos y diabéticos en la red de servicios, a través de reuniones conjuntas entre profesionales de 1° y 2° nivel. Formular una Guía/Acuerdo para la atención de pacientes hipertensos y diabéticos que contemple dotación de recursos y circuitos de atención para su implementación en la red de servicios. Objetivos específicos Caracterizar la trayectoria de atención de HTA y DBT según: antigüedad en el diagnóstico de patologías de base, consultas ambulatorias de seguimiento y por complicaciones a lo largo de los últimos 5 años, tratamientos no farmacológicos y farmacológicos implementados, consultas a servicios de Guardia e internaciones debidas a complicaciones de la patología de base, constancia de interconsultas y estudios complementarios realizados y tiempos de demora para acceder a los mismos, suficiencia de la información contenida en las referencias y contrarreferencias. Establecer criterios de derivación y seguimiento entre niveles en pacientes diabéticos e hipertensos. Establecer tipo de información clínica que será transferida entre niveles de atención. Implementar de modo periódico un dispositivo de revisión de procesos de atención entre profesionales de 1° y 2° nivel.

9 3. Descripción de la intervención programada
Resultados/metas esperados: Formalización de al menos un encuentro mensual entre médicos de 1° y 2° nivel para el análisis conjunto de casos clínicos. Formalización de un Acuerdo escrito para la atención de DBT e HTA, especificando roles de cada nivel, criterios y modalidad de derivación entre niveles. Diversificar modos de comunicación entre profesionales del 1° y 2° nivel durante los períodos inter-reuniones conjuntas ( s institucionales, teléfonos celulares, watsapp).

10 3. Descripción de la intervención programada
En qué consiste - Responsables de la implementación La propuesta de intervención concibe tres fases secuenciales: Eq. Área Investigación + profesionales de cada nivel intervinientes en procesos de atención + Dir. Bioestadística + CCL 1ª FASE: Revisión de historia de atención (DBT-HTA) con médicos de cabecera de 1° nivel y especialistas de 2° nivel [Elaboración instrumento de sistematización de HC] (Sistema DATA-Tech + Base UAPA - APS) Profesionales intervinientes + Plataforma de Profesionales + Comité Conductor Local + Equipo Equity 2ª FASE: Identificación de obstáculos en Reuniones Conjuntas entre Niveles. Construcción de Acuerdo de trayectorias de atención Plataforma de Profesionales – Comité Conductor Local – Equipo Equity 3ª FASE: Monitoreo de impacto de la intervención. (Micro - evaluación analítica) MONITOREO DE IMPLEMENTACIÓN

11 4. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos (fortalezas y debilidades) estructurales, organizativos, de los profesionales: FORTALEZAS: Involucramiento activo de actores de la gestión en el desarrollo de la propuesta, fundamentalmente de algunos mandos medio. (Habilitación de agendas de los profesionales para que puedan sostener su participación). Atribución al espacio de reunión de Plataforma de Profesionales + CCL del carácter de espacio de gestión donde puede discutirse/analizarse/intervenir sobre los problemas reales del trabajo. La existencia de una masa crítica de profesionales del primer nivel con interés en el desarrollo de transformaciones en los actuales modos de vinculación entre niveles. DEBILIDADES: Limitada gobernanza de algunos actores de gestión en contextos institucionales fundamentalmente del segundo nivel, que podría dificultar el involucramiento de algunos especialistas en el proceso. Distanciamiento gradual de actores de la gestión debido a urgencias/prioridades que se presentan en la red. Sostenimiento en el tiempo de la motivación. La sobrecarga asistencial a la que estarían sometidos muchos equipos del primer nivel configura una dificultad para garantizar la participación sostenida en el período de implementación.

12 4. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores externos (oportunidades y amenazas) estructurales, organizativos, de los profesionales No se detectan factores externos que puedan facilitar o dificultar la intervención

13 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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