La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V"— Transcripción de la presentación:

1 INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V
SUPERVISORA MIRIAM BEATRIZ MACAÑO DGETyFP CICLO LECTIVO 2017

2 COMO SOSTENER ACUERDOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ROL DIRECTIVO

3 CONSIGNA DE TRABAJO CON LA LECTURA COMPARTIDA DEL PLAN DE AMBIENTACIÓN ANUAL DE CADA ESCUELA, CÓMO SOSTENER ACUERDOS PEDAGÓGICOS DESDE EL ROL DIRECTIVO FUNDAMENTADO EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO

4 SABER - SABER ESTAR - SABER HACER
PRIORIZAR ELEGIR ABORDAR LO HACE FUNDAMENTA COMO Y PORQUE LO HACE SABE COMO Y PORQUE HACERLO SABE LO QUE TIENE QUE HACER PROCESO DE PENSAMIENTO COMPLEJO ¿Qué? ¿A Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué?

5 CAPACIDAD DE COMUNICAR EN FORMA ESCRITA
DEFINICIÓN PRECISA DE LA PROBLEMÁTICA CAPACIDAD PARA FOCALIZAR ABORDAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL CONTEXTUALIZADA COHERENCIA Y CONSISTENCIA INTERNA REFLEXIÓN ANALÍTICA

6 APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA
CON LOS INDICADORES INSTITUCIONALES E INDICIOS DE LOS RELATOS IDENTIFICA Y JERARQUIZA PROBLEMAS. RECUPERA LOS APORTES TEORICOS DEL PROBLEMA PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA. INTERPRETE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MARCO POLÍTICO – PEDAGÓGICO Y LO VINCULA AL CONTEXTO ZONAL/INSTITUCIONAL RECUPERA Y ANALIZA DATOS RECUPERA LO APORTES TEÓRICOS DEL PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN VIABILIDAD PERTINENCIA – TIEMPOS - SEGUIMIENTOS RESOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AJUSTADA A LA NORMATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL MENCIONE RESOLUCIONES ESPECIFICAS DE LA MODALIDAD TÉCNICA ARGUMENTA DESDE UN CONOCIMIENTO GLOBAL

7 FOCO EN LA INSTITUCIÓN DIRECTOR AUTORIDAD PEDAGÓGICA Y ACUERDOS.
VÍNCULO DOCENTE – DOCENTE DOCENTE - ALUMNO

8 EL ENOJO ES UNA EMOCIÓN QUE SURGE PARA QUE LO SINTAMOS.
ENOJARSE ES NATURAL LA CLAVE ES UTILIZAR EL SENTIMIENTO COMO ENERGÍA PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS Y NO COMO VEHÍCULO DE VIOLENCIA O MALTRATO.

9 EL ENOJO SEGÚN COMO SE GESTIONA DETERMINARÁ SI SERÁ ENERGÍA QUE NOS IMPULSE A LA ACCIÓN O UNA EMOCIÓN TÓXICA QUE NOS CONDUCE A UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE.

10 ¿DE DONDE VIENE EL ENOJO?
TODOS NOS ENOJAMOS CUANDO VEMOS QUE NUESTRAS EXPECTATIVAS NO SE CUMPLEN. NACE DE UNA FRUSTRACIÓN.

11 ¿CÓMO SE CANALIZA EL ENOJO?
FUERZA EMOCIONAL SE PUEDE CANALIZAR DE MANERA QUE NOS PERMITE SEGUIR ADELANTE Y SUPERAR CUALQUIER DIFICULTAD, PUEDE SER PARTE DE LA RESILIENCIA

12 LA ACTITUD DETERMINA SI EL ENOJO ES UNA EMOCIÓN POSITIVA O NEGATIVA

13 ¿ES LO MISMO ENOJO Y VIOLENCIA?
ENOJO ES UNA EMOCIÓN NATURAL Y SALUDABLE DE LOS SERES HUMANOS. VIOLENCIA ES UNA CONDUCTA PATOLÓGICA, ES UNA MANERA TÓXICA DE EXPRESAR EL ENOJO

14 A DIARIO PERCIBIMOS INJUSTICIAS O ATAQUE PERSONAL Y NOS PUEDE CONDUCIR A REACCIONAR MAL.

15 RECONOCEMOS RECURSOS EMOCIONALES QUE PODEMOS INCORPORAR PARA NO LLEGAR AL PUNTO DE “EXPLOTAR” IRA

16 ¿MODELOS FALSOS SOBRE EL ENOJO?
DESDE LA NIÑEZ LA CULTURA NOS HA DESARROLLADO DOS MODELOS DE IRA O MODOS DE REACCIÓN: 1-MODO ENCENDIDO 2-MODO APAGADO

17 PARA QUIEN TIENE ESTE PARADIGMA NO HAY TÉRMINO MEDIO
PARA QUIEN TIENE ESTE PARADIGMA NO HAY TÉRMINO MEDIO. ENTONCES, CUANDO SE ENOJAN: EXPLOTAN Ó REPRIMEN SU BRONCA

18 SE JUSTIFICAN DICIENDO “YO SOY ASI, NO LO PUEDO EVITAR”
ALGUIEN CON POCA TOLERANCIA TIENDE A EXPLOTAR EMOCIONALMENTE E IRSE DE BOCA O DE MANOS. SE JUSTIFICAN DICIENDO “YO SOY ASI, NO LO PUEDO EVITAR”

19 ¿HAY DIFERENTES NIVELES DE IRA?
LUCES DE ALERTA 0% CADA COLOR INDICA QUE LA EMOCIÓN VA EN AUMENTO HASTA ALCANZAR LA EXPLOSIÓN (LUZ NEGRA) 100%

20 TODOS NOS ARREPENTIMOS DE PALABRAS DICHAS DE MUY MAL MODO
TODOS NOS ARREPENTIMOS DE PALABRAS DICHAS DE MUY MAL MODO. ENOJO DESBORDADO SOBRE LA PERSONA EQUIVOCADA. LA VIOLENCIA HACE DEL ENOJO DESCONTROLADO CUYO ÚNICO OBJETIVO ES HERIR A OTRO.

21 ¿POR QUÉ ALGUIEN CONVIERTE SU ENOJO EN VIOLENCIA?

22 RAZONES PRINCIPALES: 1- CUANTO MÁS FRUSTRADO ESTÁ ALGUIEN, MÁS VIOLENTO PUEDE LLEGAR A SER. LA PERSONA QUE SIENTE UN OBSTÁCULO EN SU CAMINO COMO ALGO FRUSTANTE (IMPEDIMENTO) REACCIONA CON AGRESIÓN. HOY, MUCHA GENTE TIENE BAJA TOLERANCIA AL NO, POR LO QUE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE SE INTERPONGA EN EL CAMINO HARÁ QUE ESTALLE EN FURIA.

23 2-CUANTO MÁS EXPUESTO ESTÁ ALGUIEN EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA, MÁS NORMAL LE PARECE LA IRA , LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA, SOBRE TODO EN TEMPRANA INFANCIA GENERAN UN REFLEJO PSICOLÓGICO DENOMINADO DESENSIBILIZACIÓN. HÁBITO DE FUNCIONAR DE MANERA AGRESIVA EN TODOS LOS ÁMBITOS CON LA CREENCIA DE QUE UNO SE ESTÁ RELACIONANDO NORMALMENTE CON LOS DEMÁS.

24 3- ALGUNAS PERSONAS TIENE UN TIPO DE PERSONALIDAD QUE PUEDE ACTIVAR LA VIOLENCIA EN ELLOS Y EN LOS DEMÁS. POSEEN TRES RASGOS PRINCIPALES: SON COMPETITIVAS. TRABAJAN BAJO PRESIÓN PERMANENTE. SON INTOLERABLES.

25

26 TODOS TENEMOS AUTOCONTROL
ES LA CAPACIDAD DE DOMINARNOS A NOSOTROS MISMOS, Y DEBERÍAMOS PRACTICAR CONVIRTIÉNDOLO EN HÁBITO

27

28

29 CONCLUSIÓN SI EL ENOJO NO ES ALGO QUE SURJE NATURALMENTE EN NOSOTROS E INTERFIERE EN EL AULA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN AL TRABAJO DIARIO; NOSOTROS PODEMOS APRENDER A CANALIZAR NUESTRA ENERGÍA DE MANERA EFICAZ, ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR CAER EN EL ENOJO TÓXICO QUE DERIVE EN VIOLENCIA.


Descargar ppt "INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA ZONA V"

Presentaciones similares


Anuncios Google