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Revisión por la Dirección 2011 Dependencia:

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Presentación del tema: "Revisión por la Dirección 2011 Dependencia:"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión por la Dirección 2011 Dependencia:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Responsable: Andrés Abelino Ochoa Morales Fecha:

2 Temas de la Revisión por la Dirección (RXD)
Estructura organizacional de la Administración Central Municipal. Estructura Organizacional de la Secretaría de Medio Ambiente. Mapa de Procesos de la Administración Central Municipal. Procesos en que participa la Secretaría de Medio Ambiente. Resultado de las auditorías: No conformidades por proceso en que participa la Secretaría de Medio Ambiente. Enfoque funcional P H Enfoque de procesos (Procesos) Tercero V

3 Temas de la Revisión por la Dirección (RXD)
Resultado de las auditorías: No conformidades por dependencia de la Secretaría de Educación y Cultura. Resultados de la evaluación de la satisfacción de los clientes según encuesta del proceso de Comunicaciones. Estado de las PQRS. Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Educación y Cultura por proceso y dependencia. Revisión de la política y seguimiento al despliegue de los objetivos del SIG. (Funcional) Tercero Percepción del cliente V Autoevaluación

4 Temas de la Revisión por la Dirección (RXD)
Estado de los planes de mejoramiento de los comités responsabilidad de la Secretaría de Educación y Cultura: Acciones tomadas, abiertas y cerradas. Estado de los planes de mejoramiento de riesgo de los procesos en que participa la Secretaría de Educación y Cultura: Acciones tomadas, abiertas y cerradas. Estado de los planes de mejoramiento de los procesos derivados de las auditorías internas: Acciones tomadas, abiertas y cerradas. Estado de los planes de mejoramiento de los procesos derivados del análisis de los indicadores. (ALPHASIG) Toma de decisiones A

5 Temas de la Revisión por la Dirección (RXD)
Cambios que podrían afectar el Sistema Integrado de Gestión: Cambios en la normatividad aplicable. Cambios en la estructura de la dependencia. Cambios en los planes aplicables a la dependencia. Recomendaciones para la mejora del Sistema Integrado de Gestión. Conclusiones de la RXD (conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad) Solicitar suprimir el cargo de Subsecretario de Educación, ya que presenta incompatibilidad con las directrices del MEN.

6 Notas aclaratorias La conformidad de los trámites y servicios se revisará desde el indicador de “Confiabilidad de los Trámites y Servicios” aplicables a todas las dependencias y procesos de la Administración Central. La evaluación de los trámites y servicios se revisará desde el indicador “Evaluación de los Trámites y Servicios” aplicable a todos las dependencias y procesos de la Administración Central.

7 Estructura organizacional de la Administración Central Municipal
CONTROL INTERNO DESPACHO DEL ALCALDE EVALUACIÓN OFICINA ASESORA JURÍDICA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS GOBIERNO HACIENDA BIENESTAR E INTEGRACIÓN SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA PLANEACIÓN EDUCACIÓN Y CULTURA SALUD TRANSITO Y TRANSPORTE DEPORTES Y RECREACIÓN GENERAL EMPRENDIMIENTO, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD ADMINISTRATIVA DESARROLLO RURAL INTEGRACIÓN SOCIAL OFICINA TÉCNICO LEGAL CONTROL Y REGULACIÓN INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS ESPECIALES DESARROLLO INTEGRAL DELTERRITORIO SUBSECRETARÍA FINANCIERA CASA DE JUSTICIA Y CONVIVENCIA CIUDADANA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA VIVIENDA PLANEACIÓN INSTITUCIONAL JUZGADO EJECUCIONES FISCALES SALUD PÚBLICA RECREACIÓN EMPRENDIMIENTO Y TURISMO LOGÍSTICA Y DESAROLLO ORGANIZACIONAL Decreto Municipal 196 de v01. Decreto Municipal 156 de 2009 v02. Decreto Municipal 644 de 2010 v03: Se crea la Secretaría de Emprendimiento, Competitividad y Productividad con sus dos oficinas, se suprime la Oficina de Empleo y la Oficina de Desarrollo Económico. Decreto Municipal 0166 de v04: Se crea la Oficina Técnico-Legal de la Secretaría de Tránsito y Transporte. Decreto Municipal xxxx de v05. Se elimina la Subsecretaría de Cultura, se organiza el esquema de la estructura de forma que se garantice la independencia de Control Interno. Resumen: 1 despacho, 1 oficina asesora, 14 secretarías, 10 subsecretarías, 1 juzgado y 16 oficinas. SISBEN RENTAS CULTURA DEPORTES COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD TALENTO HUMANO Y BIENESTAR LABORAL PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD TESORERIA CATASTRO SECRETARÍAS 14 SUBSECRETARÍAS 11 JUZGADO 1 OFICINAS 15 OFICINA ASESORA 1 Decreto Municipal 0644 de v03 Decreto Municipal 0166 de v04 Decreto Municipal 0xxx de v05

8 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL
Estructura organizacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural DESPACHO DEL ALCALDE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL DESARROLLO RURAL

9 Mapa de Procesos de la Administración Central Municipal
COMUNIDAD - NECESIDADES PROCESOS ESTRATÉGICOS COMUNIDAD - SATISFECHA Retroalimentación en dos vías DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNICACIONES PROCESOS DE EVALUACIÓN Retroalimentación en dos vías MEJORAMIENTO CONTINUO GESTIÓN SOCIAL PROCESOS MISIONALES GESTIÓN DE TRÁMITES ASESORÍA Y ASISTENCIA DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO FORMACIÓN CIUDADANA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE VIGILANCIA Y CONTROL PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE RENTAS GESTIÓN CONTRATACIÓN GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS

10 PROCESOS ESTRATÉGICOS
Procesos en que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural COMUNIDAD - NECESIDADES PROCESOS ESTRATÉGICOS COMUNIDAD - SATISFECHA DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA COMUNICACIONES PROCESOS DE EVALUACIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO GESTIÓN SOCIAL PROCESOS MISIONALES GESTIÓN DE TRÁMITES ASESORÍA Y ASISTENCIA DESARROLLO INTEGRAL DEL TERRITORIO FORMACIÓN CIUDADANA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE VIGILANCIA Y CONTROL PROCESOS DE APOYO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE RENTAS GESTIÓN CONTRATACIÓN GESTIÓN JURÍDICA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS FÍSICOS

11 Resultado de las auditorías: No conformidades por proceso en que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural NC: No conformidad, OBS: Observación (Riesgo), F: Fortaleza y R: Recomendación Fuente: Estadística RXD Medio Ambiente y Desarrollo Rural

12 Resultado de las auditorías: No conformidades por dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural NC: No conformidad, OBS: Observación (Riesgo), F: Fortaleza y R: Recomendación Fuente: Estadística RXD Medio Ambiente y Desarrollo Rural

13 Resultado de las auditorías: No conformidades por dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural NC: No conformidad, OBS: Observación (Riesgo), F: Fortaleza y R: Recomendación Hacerle seguimiento a los planes de mejoramiento de la auditoría. Fuente: Estadística RXD Medio Ambiente y Desarrollo Rural

14 Resultado de las auditorías: No conformidades por dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural NC: No conformidad, OBS: Observación (Riesgo), F: Fortaleza y R: Recomendación Fuente: Estadística RXD Medio Ambiente y Desarrollo Rural

15 Resultados de la evaluación de la satisfacción de los clientes según encuesta del proceso de Comunicaciones La evaluación de la percepción ciudadana frente a la gestión de la Administración se realizará entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo que este requisito de las normas ISO 9001 y NTCGP 1000 (8.2.1 Satisfacción del Cliente) se resolverá desde las encuestas de satisfacción establecidas para los diferentes procesos Para determinar el tamaño de la muestra a realizar se recomienda emplear el anexo 01 del manual de implementación del MECI 1000 en su página 164. Ruta: D:\calidad\SIG\SIG\procesos\1. estratégicos\direccionamiento estratégico\documentos externos

16 Estado de las PQRS – PQRS Recibidas/Atendidas 2010
PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias Total: 213 PQRS recibidas 81 PQRS atendidas Respecto a los compromisos que tenía pendiente la Secretaría, se informa que todas fueron resueltas. Queda pendiente verificar las presentadas en el primer semestre de 2011. Fuente: Análisis de PQRS 2010

17 Estado de las PQRS – Porcentaje de Atención de PQRS 2010
PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias Porcentaje de atención promedio: 38% Fuente: Análisis de PQRS 2010

18 Estado de las PQRS – PQRS Atendidas/ Oportunas 2010
PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias Total: 81 PQRS atendidas 26 PQRS atendidas oportunamente Fuente: Análisis de PQRS 2010

19 Porcentaje de oportunidad en la atención:
Estado de las PQRS – Porcentaje de Oportunidad en la Atención de PQRS 2010 PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias Porcentaje de oportunidad en la atención: 32% Fuente: Análisis de PQRS 2010

20 Evaluación de la Atención de PQRS 2010
PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias No. de encuestas: 48, es decir el 59% Parámetros de evaluación: 2: deficiente. 3: regular. 4: buena. 5. excelente Evaluación promedio Según la evaluación de la comunidad, estamos en el intervalo entre regular y bueno, con tendencia a regular No. de encuestas 11 2 5 11 5 8 3 1 2 No se realizaron encuestas Fuente: Análisis de PQRS 2010

21 Análisis PQRS 2010 Medio Ambiente y Desarrollo Rural
PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias Fuente: Análisis de PQRS 2010

22 Indicadores identificados por proceso
180 en total Indicadores de Impacto de la Administración Central Municipal en la comunicada bellanita Estratégicos 93 Misionales 40 Apoyo 33 Evaluación 14 22

23 Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Actividades
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Actividades Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 98.6 2009 2008 Solicitar a la Secretaría de Planeación la actualización en ALPHASIG del segundo semestre de 2010. Revisar con Secretaría de Planeación a que corresponde el 1.4 pendiente y adoptar las medidas pertinentes. Fuente: ALPHASIG

24 Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Presupuesto
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Presupuesto Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 2009 2008 Fuente: ALPHASIG

25 Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Eficiencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del plan de desarrollo (PD) - Eficiencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 98.6 2009 2008 Fuente: ALPHASIG

26 Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Actividades
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Actividades Se solicitó a la Secretaría de Planeación el acompañamiento en la medición del Plan de Gestión del Riesgo, estamos pendientes de la respuesta. Se sugirió en caso de no tener respuesta oportuna solicitar apoyo de Organización y Métodos para estos efectos. Se solicitó a la Secretaría de Planeación el acompañamiento en la medición del Plan de Gestión del Riesgo, estamos pendientes de la respuesta. Se sugirió en caso de no tener respuesta oportuna solicitar apoyo de Organización y Métodos para estos efectos. Fuente: ALPHASIG

27 Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Presupuesto
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Presupuesto Este plan no tiene presupuesto asignado. Se debe garantizar para el próximo periodo un presupuesto para el Plan de Gestión del Riesgo. Para ello se requiere sensibilizar al próximo mandatario en la importancia de garantizar los recursos para su ejecución. Se informó que este plan no tiene presupuesto asignado. Garantizar para el próximo periodo un presupuesto para el Plan de Gestión del Riesgo. Para ello se requiere sensibilizar al próximo mandatario en la importancia de garantizar los recursos para su ejecución. Fuente: ALPHASIG

28 Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Eficiencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Cumplimiento del Plan de Gestión del Riesgo- Eficiencia Este plan no tiene presupuesto asignado. Se debe garantizar para el próximo periodo un presupuesto para el Plan de Gestión del Riesgo. Para ello se requiere sensibilizar al próximo mandatario en la importancia de garantizar los recursos para su ejecución. Concentrar el plan ambiental municipal en la Secretaría de Medio Ambiente, al igual que otros proyectos que se tienen en otras secretarías. Fuente: ALPHASIG

29 Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Concentración promedio en aire ambiente urbano de Óxidos de Nitrógeno totales Este indicador es medido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a quién se le solicitó esta información. Estamos pendientes de respuesta. Este indicador es medido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a quién se le solicitó esta información. Estamos pendientes de respuesta. Esta pendiente revisar la ficha técnica. Fuente: ALPHASIG

30 Residuos sólidos generados
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Residuos sólidos generados Se presenta una disminución de 73,294 toneladas/mes de residuos sólidos Este indicador es medido por Inter Aseo, a quién se le solicitó esta información. Estamos pendientes de respuesta. Esta pendiente revisar la ficha técnica. Fuente: ALPHASIG

31 Residuos sólidos dispuestos
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Residuos sólidos dispuestos Este indicador es medido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a quién se le solicitó esta información. Estamos pendientes de respuesta. Esta pendiente revisar la ficha técnica. Fuente: ALPHASIG

32 Residuos sólidos aprovechados
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DE Residuos sólidos aprovechados Este indicador es medido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a quién se le solicitó esta información. Estamos pendientes de respuesta. Esta pendiente revisar la ficha técnica. Fuente: ALPHASIG

33 Cumplimiento de Metas del Plan de Asesoría y Asistencia-Actividades
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Cumplimiento de Metas del Plan de Asesoría y Asistencia-Actividades Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\asesoría y asistencia\formatos

34 Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Asesoría y Asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Asesoría y Asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\asesoría y asistencia\formatos

35 Eficiencia del Plan de Asesoría y Asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Eficiencia del Plan de Asesoría y Asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\asesoría y asistencia\formatos

36 Atención de la demanda de asesoría y asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Atención de la demanda de asesoría y asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 17.65 19.61 Feb 133.33 148.15 Ene 33.33 37.04 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrazar la información de los meses de marzo y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

37 Oportunidad de la asesoría y asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Oportunidad de la asesoría y asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.0 80.0 90.0 95.0 Abr Mar 100.0 111.1 Feb 75.0 83.3 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar la información de los meses de abril y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

38 Evaluación de la asesoría y asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Evaluación de la asesoría y asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 4.00 4.50 5.00 Abr Mar Feb Ene Se registrará en el mes de marzo el consolidado de los meses de enero, febrero y marzo. A partir del mes de abril se registrará mes por mes. Recordar que en ALPHASIG se ingresan las variables para obtener el valor final. Fuente: ALPHASIG

39 Confiabilidad de los servicios de Asesoría y Asistencia
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso AA Confiabilidad de los servicios de Asesoría y Asistencia Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 100.00 111.11 Feb 75.00 83.33 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar la información de los meses de abril y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

40 Eficacia del proyecto en productos
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Eficacia del proyecto en productos Para revisar este indicador se debe ingresar al sistema ALPHASIG, por el grupo PD (Plan de Desarrollo), y en relacionados seleccionar la Secretaría y comenzar a abrir con el signo + hasta llegar el respectivo proyecto y evaluar el indicador. El consolidado de los proyectos de la Secretaría coincidiría con el indicador del cumplimiento del plan de desarrollo. Pendiente incluir la gráfica de los proyectos aplicables a la secretaría: 9. Fuente: ALPHASIG

41 Eficacia del proyecto en recursos
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Eficacia del proyecto en recursos Para revisar este indicador se debe ingresar al sistema ALPHASIG, por el grupo PD (Plan de Desarrollo), y en relacionados seleccionar la Secretaría y comenzar a abrir con el signo + hasta llegar el respectivo proyecto y evaluar el indicador. El consolidado de los proyectos de la Secretaría coincidiría con el indicador del cumplimiento del plan de desarrollo. Pendiente incluir la gráfica de los proyectos aplicables a la secretaría: 9. Fuente: ALPHASIG

42 Eficiencia del proyecto
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Eficiencia del proyecto Para revisar este indicador se debe ingresar al sistema ALPHASIG, por el grupo PD (Plan de Desarrollo), y en relacionados seleccionar la Secretaría y comenzar a abrir con el signo + hasta llegar el respectivo proyecto y evaluar el indicador. El consolidado de los proyectos de la Secretaría coincidiría con el indicador del cumplimiento del plan de desarrollo. Pendiente incluir la gráfica de los proyectos aplicables a la secretaría: 9. Fuente: ALPHASIG

43 Atención de la demanda de Desarrollo Integral del Territorio
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Atención de la demanda de Desarrollo Integral del Territorio Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 91.67 101.85 Feb 150.00 166.67 Ene 16.67 18.52 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar los meses de abril y mayo. Fuente: ALPHASIG

44 Oportunidad de los servicios de Desarrollo Integral del Territorio
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Oportunidad de los servicios de Desarrollo Integral del Territorio Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.0 80.0 90.0 95.0 Abr Mar 72.7 80.8 Feb 100.0 111.1 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar los meses de abril y mayo. Fuente: ALPHASIG

45 Evaluación del servicio de Desarrollo Integral del Territorio
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Evaluación del servicio de Desarrollo Integral del Territorio Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.0 4.0 4.5 5.0 Abr Mar Feb Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Se registrará en el mes de marzo el consolidado de los meses de enero, febrero y marzo. A partir del mes de abril se registrará mes por mes. Recordar que en ALPHASIG se ingresan las variables para obtener el valor final. Fuente: ALPHASIG

46 Confiabilidad de los servicios de Desarrollo Integral del Territorio
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso DT Confiabilidad de los servicios de Desarrollo Integral del Territorio Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 72.73 80.81 Feb 100.00 111.11 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Se registrará en el mes de marzo el consolidado de los meses de enero, febrero y marzo. A partir del mes de abril se registrará mes por mes. Recordar que en ALPHASIG se ingresan las variables para obtener el valor final. Fuente: ALPHASIG

47 Cumplimiento de Metas del Plan de Formación Ciudadana-Actividades
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Cumplimiento de Metas del Plan de Formación Ciudadana-Actividades Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de formación en temas ambientales y agropecuarios. Implementar el plan para capacitación a Juntas Administradoras de Acueductos Veredales y Líderes Comunitarios en Manejo de Incendios y Residuos Sólidos. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\formación ciudadana\formatos

48 Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Formación Ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Formación Ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de formación en temas ambientales y agropecuarios. Implementar el plan para capacitación a Juntas Administradoras de Acueductos Veredales y Líderes Comunitarios en Manejo de Incendios y Residuos Sólidos. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\formación ciudadana\formatos

49 Eficiencia del Plan de Formación Ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Eficiencia del Plan de Formación Ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de formación en temas ambientales y agropecuarios. Implementar el plan para capacitación a Juntas Administradoras de Acueductos Veredales y Líderes Comunitarios en Manejo de Incendios y Residuos Sólidos. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\formación ciudadana\formatos

50 Atención de la demanda de formación ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Atención de la demanda de formación ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar Feb Ene 2010 Dic 100.00 Nov Oct Sep Ago Jul Jun Revisar el dato de diciembre, ya que esta información no se ha dado y en diciembre no se prestó. Actualizar esta información, teniendo en cuenta registrar NA en los meses que no se prestó este servicio. Fuente: ALPHASIG

51 Oportunidad en la prestación del servicio de formación ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Oportunidad en la prestación del servicio de formación ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.0 80.0 90.0 95.0 Abr Mar Feb Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Actualizar esta información, teniendo en cuenta registrar NA en los meses que no se prestó este servicio. Fuente: ALPHASIG

52 Evaluación de la formación ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Evaluación de la formación ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 4.00 4.50 5.00 Abr Mar Feb Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Actualizar esta información, teniendo en cuenta registrar NA en los meses que no se prestó este servicio. Fuente: ALPHASIG

53 Cobertura en la Formación Ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Cobertura en la Formación Ciudadana Pendiente alimentar en ALPHASIG y completar la FTI. Registrar NA para este año. Fuente: ALPHASIG

54 Confiabilidad de los servicios de Formación Ciudadana
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso FC Confiabilidad de los servicios de Formación Ciudadana Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar Feb Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Actualizar esta información, teniendo en cuenta registrar NA en los meses que no se prestó este servicio. Fuente: ALPHASIG

55 Cumplimiento de Metas del Plan de Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Cumplimiento de Metas del Plan de Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\vigilancia y control\formatos

56 Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Cumplimiento del Presupuesto del Plan de Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\vigilancia y control\formatos

57 Eficiencia del Plan de Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Eficiencia del Plan de Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2010 Sem 2 0.0 80.0 90.0 100.0 Sem 1 Incluir en el próximo plan de desarrollo proyectos asociados con actividades de asesoría y asistencia en temas ambientales y agropecuarios. Este plan para este año no aplica. Por lo que en ALPHASIG se registrará la opción NA. Fuente: ALPHASIG El formato de plan se encuentra publicado en la siguiente ruta: F:\sistema integrado de gestión\procesos\2. misionales\vigilancia y control\formatos

58 Atención de la demanda de Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Atención de la demanda de Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 17.65 19.61 Feb 133.33 148.15 Ene 33.33 37.04 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrazar la información de los meses de marzo y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

59 Oportunidad de la Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Oportunidad de la Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.0 80.0 90.0 95.0 Abr Mar 100.0 111.1 Feb 75.0 83.3 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar la información de los meses de abril y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

60 Evaluación de la Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Evaluación de la Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 4.00 4.50 5.00 Abr Mar Feb Ene Se registrará en el mes de marzo el consolidado de los meses de enero, febrero y marzo. A partir del mes de abril se registrará mes por mes. Recordar que en ALPHASIG se ingresan las variables para obtener el valor final. Fuente: ALPHASIG

61 Confiabilidad de la Vigilancia y Control
Resultado de los indicadores aplicables a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por proceso y dependencia Proceso VC Confiabilidad de la Vigilancia y Control Año Item Valor % Cum Minimo Aceptable Satisfactorio 2011 May 0.00 80.00 90.00 95.00 Abr Mar 100.00 111.11 Feb 75.00 83.33 Ene 2010 Dic Nov Oct Sep Ago Jul Jun Desatrasar la información de los meses de abril y mayo, con los análisis respectivos. Fuente: ALPHASIG

62 Revisión de la Política del SIG
“Prestar un excelente servicio a la ciudad, apoyados en un talento humano competente que trabaja en equipo, garantizando el cumplimiento de su misión, el mejoramiento continuo de su Sistema Integrado de Gestión en términos de eficacia, eficiencia y efectividad y el logro de los fines del Estado”. Decreto 268 de Título III. V01. La versión 02 de la política de la calidad fue construida en Consejo de Gobierno de los meses de noviembre y diciembre de 2009; pero no se cuenta con un acto administrativo de aprobación de la misma. La política de la calidad fue socializada y validada en Consejo de Gobierno de abril 12 de 2010. La política del SIG se considera adecuada a los propósitos de la Administración, por lo que se decide conservarla sin modificaciones Fecha de aprobación: Marzo 09 de 2010 en Comité Coordinador del SIG, v03 62

63 Seguimiento al despliegue de los objetivos del SIG
Decreto 268 de Título III. V01. La versión 02 de la política de la calidad fue construida en Consejo de Gobierno de los meses de noviembre y diciembre de 2009; pero no se cuenta con un acto administrativo de aprobación de la misma. La política de la calidad fue socializada y validada en Consejo de Gobierno de abril 12 de 2010. Se cumplieron los objetivos del SIG No. 01, 03, 04, 05 y 06. El objetivo No. 02 queda pendiente ya que su medición es realizada cada dos años por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá 63

64 Estado de los planes de mejoramiento de los comités responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural : Acciones tomadas, abiertas y cerradas Ac: Acción correctiva, Apv: Acción preventiva, Apt: Acción protección y Am: Acción de Mejora. Ac Apt Apv Am Plan de Mejoramiento Abierta Cerrada Comité Primario 1 Comité Técnico 2 Viernes del SIG 3 Comite de Convivencia Laboral Total 4 5 Fuente: Estadística RXD Medio Ambiente y Desarrollo Rural Ruta donde se encuentra esta tabla: sistema integrado de gestión\procesos\1. estratégicos\direccionamiento estratégico\registros\revisión por la dirección\medio ambiente Nota: El plan de mejoramiento debe corresponder a las funciones o competencias del Comité. Se aclara que el plan de mejoramiento es por Comité y no por Acta/Reunión.

65 Riesgos Identificados y Gestionados a través de planes de mejoramiento
115 en total Estratégicos 25 Misionales 41 Apoyo 33 Evaluación 16 65

66 Estado de los planes de mejoramiento de riesgo de los procesos en que participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural : Acciones tomadas, abiertas y cerradas Ac: Acción correctiva, Apv: Acción preventiva, Apt: Acción protección y Am: Acción de Mejora. Ac Apv Apt Am Plan de Mejoramiento Abierta Cerrada Riesgos DE 16 5 Riesgos AA 17 Riesgos DT 1 Riesgos FC 4 3 Riesgos VC Riesgos GC 9 Riesgos MC 11 Total 39 172 2 Fuente: estadísticas Planes de Mejora Realizar seguimiento a este plan y retroalimentar a Organización y Métodos. Ruta donde se encuentra esta tabla: sistema integrado de gestión\procesos\1. estratégicos\direccionamiento estratégico\registros\revisión por la dirección Está pendiente realizar seguimiento a las acciones acordadas ya que muchas de ellas se han venido trabajando

67 Estado de los planes de mejoramiento de los procesos derivados de las auditorías internas: Acciones tomadas, abiertas y cerradas Ac: Acción correctiva, Apv: Acción preventiva, Apt: Acción protección y Am: Acción de Mejora. Corrección Ac Apv Apt Am Plan de Mejoramiento Abierta Cerrada Auditoría DE 7 1 5 Auditoría AA 11 2 Auditoría DT 15 6 Auditoría FC 17 Auditoría VC 10 12 Auditoría GC 9 4 Auditoría MC 8 Total 193 86 27 Fuente: estadísticas Planes de Mejora Realizar seguimiento a los planes y enviar las evidencias respectivas, sólo en aquellos casos que no se encuentren en la red o en ALPHASIG. Ruta donde se encuentra esta tabla: sistema integrado de gestión\procesos\1. estratégicos\direccionamiento estratégico\registros\revisión por la dirección Ruta donde se encuentran los planes de mejoramiento de la auditoría: sistema integrado de gestión\procesos\4. evaluación\evaluación independiente\registros\auditorias\internas al SIG\2011\planes de mejoramiento Está pendiente realizar seguimiento a las acciones acordadas ya que muchas de ellas se han venido trabajando

68 Cambios que podrían afectar el Sistema Integrado de Gestión:
Ley de Garantías: Se tienen contratos por hacer, en caso de no alcanzar a legalizarse antes del 30 de junio se aplazarían para el mes de noviembre. Cambio de gobernante: Realizar sensibilización ambiental con el fin de concentrar los temas ambientales en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, garantizando los recursos requeridos.

69 Recomendaciones para la mejora del Sistema Integrado de Gestión
La falta de oportunidad por parte de Organización y Métodos para actualizar el SIG, como mínimo se de una respuesta para cuando se actualizará. Caso específico las hojas de vida y la normatividad ambiental aplicable. Se tiene una gran debilidad en relación con la disponibilidad de los recursos físicos (10 Equipos, 6 obsoletos, para 13 personas) y la conexión a la red (sólo 4 están en red). (Revisar por parte de sistemas). La impresora es de punto.

70 Recomendaciones para la mejora del SIG
En la revisión de los diferentes temas de la revisión por la Dirección se adoptaron las diferentes acciones orientadas a la mejora de los procesos, trámites/servicios y con las necesidades de recursos.

71 Conclusiones de la revisión por la dirección
CONVENIENCIA  El Sistema Integrado de Gestión es coherente con: La ley 872 de 2003: Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Artículo 2. Parágrafo 2. La ley 87 de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. Artículo 5. La ley 489 de 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. El Plan de desarrollo : Línea Gerencia Pública y Transparencia, componente 5. Gestión Institucional con Calidad. 5.5 por una Administración con Calidad. Notas de cambio: Se modificó el nombre de objetivos por objetivos macro organización siu y se agregaron más objetivos. Versión 02, Se modificó el objetivo macro # 6. Versión 03,

72 Conclusiones de la revisión por la dirección
ADECUACIÓN El SIG se ha implementado al nivel de trámites y servicios, agrupándolos en procesos y estos a su vez en tipos de procesos, en los cuales interactúan las diferentes dependencias y sedes de la Administración Central Municipal. Pese a la importante cantidad de hallazgos encontrados en la auditoría interna (204 no conformidades y 59 observaciones), el SIG ha tenido la suficiencia para adoptar los correctivos y acciones requeridas con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos. EFICACIA Para el cumplimiento del Marco Estratégico (Misión, Visión, Políticas y Objetivos), en la revisión por la dirección se revisaron los indicadores de los diferentes procesos proporcionando las acciones pertinentes, relacionadas principalmente con su alimentación y análisis en el sistema ALPHASIG. El plan de desarrollo de acuerdo con la medición del año 2010 se viene cumpliendo de acuerdo con lo planificado. Notas de cambio: Se modificó el nombre de objetivos por objetivos macro organización siu y se agregaron más objetivos. Versión 02, Se modificó el objetivo macro # 6. Versión 03,

73 Conclusiones de la revisión por la dirección
EFICIENCIA El presupuesto de inversión del Municipio es ejecutado a través de los programas y proyectos del plan de desarrollo, es por esta razón que la mejor forma de medir el adecuado uso de los recursos, en especial los financieros, es con base en la medición del indicador de eficiencia del plan de desarrollo, el cual según medición del año 2010, se viene cumpliendo de acuerdo con lo especificado en el plan.  EFECTIVIDAD Se está incorporando al quehacer diario la cultura de la medición; realizando su cálculo y análisis según la frecuencia establecida. La medición de los indicadores de impacto depende en su gran mayoría de entes externos, de ahí la dependencia de estas entidades para proceder a su alimentación y análisis en el sistema ALPHASIG. De todas formas ya se han enviado comunicados a estas entidades solicitando esta información (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Bello Aseo, Empresas Públicas de Medellín, Policía Nacional, DANE, entre otros). Notas de cambio: Se modificó el nombre de objetivos por objetivos macro organización siu y se agregaron más objetivos. Versión 02, Se modificó el objetivo macro # 6. Versión 03,


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