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ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

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Presentación del tema: "ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
TEMA 1: Marco normativo y psicopedagógico. La inclusión de alumnos con deficiencia visual en el centro ordinario

2 2.1:- Evolución histórico- legal:
Antes 1970: modelo clínico-médico LGE 1970: reminiscencias modelo anterior. + Educación/ - Especial. Creación UEE en centro ordinario además de CEE Constitución 1978: modelo social protección de derechos. Política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración LISMI 1982: modelo social educativo integración en todos los niveles. En el terreno educativo: prioridad escolarización en centro ordinario RD 334/ 1985: pilares de la integración: valoración y orientación educativa, refuerzo pedagógico, y rehabilitación y tratamiento. Comienza programa de integración. LOGSE 1990: modelo plenamente educativo atención ACNEE: identificación temprana de sus NEE, planes ajustados, Participación de la familia

3 2.2- MARCO NORMATIVO ACTUAL: Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y Ley Orgánica 8/ 2013, 9 diciembre, de Mejora de la Calidad en educación (LOMCE) TITULO II: EQUIDAD EN EDUCACIÓN. CAP I: ACNEAE entre los ACNEAE, identifica a los ACNEE (Sección I). Art. 73: alumnos que “requieran, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta” Art. 74: Principios: normalización e inclusión, asegurará no discriminación e igualdad efectiva en educación Escolarización: “La escolarización de estos alumnos en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios”. Respuesta Educativa: Elaboración de planes ajustados Al final del curso se valorarán los resultados obtenidos para incorporar modificaciones en el próximo curso

4 2.3.- DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO MÉDICO Y EL EDUCATIVO, basado en MEC (1990)
EVALUACIÓN: Del déficit (causas) Cada especialista (médico, psicólogo, pedagogo,..) Pruebas específicas (descontextualizadas) Del contexto y del alumno  delimitar NEE Trabajo en equipo: coordinador orientador + maestros/ profesores y profesionales implicados Técnicas: observación + pruebas,… RESPUESTA EDUCATIVA: Programa de desarrollo individual (PDI) Cada especialista su parcela Medidas extraordinarias Adaptación del currículo ordinario: ACI Trabajo en equipo coordinado tutor Medidas generales complementadas por las de atención específica SEGUIMIENTO: Evaluación final Cada especialista responsable de su parcela Evaluación continua y formativa Máximo responsable tutor MODELO MÉDICO del déficit MODELO EDUCATIVO de NEE

5 3. - ESCOLARIZACIÓN PRIORITARIA EN CENTRO ORDINARIO
3.- ESCOLARIZACIÓN PRIORITARIA EN CENTRO ORDINARIO. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA HOWE (1871), fundador de uno de los primeros centros residenciales para ciegos en Boston, defendía la integración de los niños ciegos en los programas de las escuelas ordinarias. Las ventajas de esta integración son claras, planteaba: Van al colegio con compañeros de su vecindario La oferta curricular y extracurricular es más extensa Ofrecen más posibilidades de interacción social y competencia entre los niños invidentes y videntes y mayores posibilidades a los niños videntes para modelar conductas aceptadas. Las diversas estrategias, técnicas y materiales utilizados con los niños con DV pueden beneficiar a todos los alumnos El personal de los centros educativos y los alumnos videntes toman una mayor conciencia de las dificultades que encuentran los alumnos invidentes

6 LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
PRINCIPIOS (CASANOVA, 2009): Flexibilidad curricular y organizativa Autonomía Adopción de medidas específicas de atención a la diversidad Trabajo coordinado CARACTERÍSTICAS: abierta, flexible, participativa, en construcción, eficaz,… PILARES (BOOTH y AINSCOW, 2001): La inclusión es un proceso, un Plan abierto, una búsqueda interminable, no un estado Conlleva la participación de todos los miembros de la escuela (profesores, alumnos, padres y todo el personal del centro) La inclusión presta una especial atención a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión, lo cual incluye a ACNEE, pero no se limita a ellos. Es una propuesta de modificación de las culturas, las políticas y las prácticas de las escuelas. Fomenta las relaciones escuela-sociedad, es un camino hacia sociedad inclusiva.

7 3.1 Garantía a la calidad de la enseñanza
, : Ø Cualificación y formación del profesorado; Elaboración de documentos de centro y programaciones en los que se adoptarán medidas de atención a la diversidad, y en concreto medidas específicas de atención educativa a ACNEE; Dotación d e medios personales y materiales suficientes para que la escuela pueda ofrecer una satisfactoria respuesta educativa; Promoción de la innovación e investigación educativa; Adaptación, en su caso, del entorno físico y supresión de barreras arquitectónicas ( barreras de comunicación y movilidad) en los centros.

8 Inclusión de alumnos con Discapacidad Visual en el centro ordinario
Asesoramiento de la ONCE, disponen de personal especializado y pueden ofrecer sus servicios a corto o largo plazo en una gran variedad de áreas, como son: Habilidades académicas y adaptativas Braille Orientación y movilidad Educación profesional La tendencia es que los invidentes asistan al aula ordinaria donde se les ajuste la respuesta educativa a sus necesidades: – Adaptación del currículo – Estrategias de aprendizaje – Materiales e instrumentos (textos, aparatos y equipos adaptados) – Organización en el aula (técnicas de enseñanza) – Entorno (luz, espacio de trabajo) El artículo 110 de la LOE- LOMCE vela por la accesibilidad en los centros educativos.

9 CONVENIO COLABORACIÓN ONCE
La ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con las administraciones educativas de las comunidades autónomas (EOEP ESPECÍFICO DE DISCAPACIDAD VISUAL) A través de estos convenios: Los alumnos cuentan con recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE) Actualmente, más del 98% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial. Este alumnado recibe atención complementaria: braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad, competencia social, etc.), profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual. El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del menor en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades: Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del menor . Acogida y acompañamiento a la familia, si lo necesita. Asesoramiento especializado sobre las necesidades del niño y la familia. Orientación sobre el programa de intervención. Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...). Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana. Información sobre los recursos existentes.

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