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Publicada porNatalia de la Fuente Poblete Modificado hace 7 años
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Movimiento contra el Abandono Escolar en la Educación Media Superior de México
Octubre de 2016
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Contenido de la sesión Panorama del fenómeno del abandono escolar en la educación media superior. Acciones desarrolladas dentro del Movimiento contra el Abandono Escolar. Las interacciones entre docentes y alumnos en las aulas de Educación Media Superior .
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Panorama del fenómeno del abandono escolar en la educación media superior.
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Tasa de abandono escolar, 1990-2030
15.0 14.1 13.4 12.6
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La tasa de abandono escolar se ha reducido de 15 a 12.6% en 3 años
Aún hay 9 entidades federativas con tasas de abandono supriores al 15%. Es necesario redoblar esfuerzos y focalizar acciones en planteles prioritarios, para alcanzar la meta de 9% en Fuente: estimaciones de la SEMS con base en el Formato 911 de Educación Media Superior
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Abandono escolar por entidad federativa, 2006-2007, 2013-2014 y 2014-2015
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Abandono escolar por entidad federativa, 2006-2007, 2013-2014 y 2014-2015
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Abandono escolar por subsistemas federales, 2006-2007, 2013-2014 y 2014-2015
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Abandono escolar por subsistemas estatales, autónomo y particular, 2006-2007, 2013-2014 y 2014-2015
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En el ciclo escolar 2015-2016, se deberá alcanzar una tasa de abandono escolar de 11.2%
La tasa de abandono escolar de Nacional disminuyó, del ciclo escolar al ciclo , de 15.0% a 12.6%. Va en línea con la meta programada. Fuente: Estimaciones de la SEMS con base en: DGPyEE, Formato 911 inicio de cursos ciclo escolar , y
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La tasa de abandono escolar de México disminuyó, del ciclo escolar al ciclo , de 16.3% a 15.2%. En comparación con 2013, la tasa aumentó de a 15.2%. Va por encima de la meta programada. Fuente: Estimaciones de la SEMS con base en: DGPyEE, Formato 911 inicio de cursos ciclo escolar , y
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Tres mensajes principales
El abandono no es un hecho inevitable. Se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo. Diversas causas operan en el ámbito escolar.
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Factores de riesgo del abandono escolar
(estudio Implementación del Movimiento contra el Abandono Escolar 2015) Al considerar simultáneamente diversos factores de riesgo del abandono escolar, las mujeres presentan una menor probabilidad de abandonar la escuela que los hombres RR (IC95%) Valor de P Promedio de Secundaria 1.06 (1.05 , 1.07) 0.000 Asignación a Escuela No Deseada 1.11 (0.95 , 1.31) 0.199 Asignación a Turno No Deseado 1.57 (1.29 , 1.90) Reprobar Materias 2.47 (2.07 , 2.95) Considerar Estudiar de Poca Utilidad 1.55 (1.25 , 1.93) Nivel de Estudios de la Madre de Primaria o Menos 1.24 (1.06 , 1.46) 0.008 Tener Trabajo 0.78 (0.67 , 0.91) 0.002 Tener Beca 0.52 (0.43 , 0.63) Embarazo 2.67 (1.99 , 3.58) Sexo del Alumno (MUJER) 0.82 (0.70 , 0.96) 0.012 Edad del Alumno 0.92 (0.84 , 1.00) 0.050
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2. Acciones desarrolladas dentro del Movimiento contra el Abandono Escolar.
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Caja de Herramientas 2014: se compone de 12 Manuales
6. Para orientar a los alumnos para construir su plan de vida y carrera 1. Para prevenir riesgos del abandono escolar 2. Para recibir a los nuevos estudiantes 3. Para impulsar nuevos hábitos de estudio 4. Para impulsar la tutoría entre pares 5. Para acompañar las decisiones de los estudiantes 7. Orientación educativa 8. Para dialogar con los padres 9. Para ser un mejor tutor 10. Redes sociales y su aprovechamiento para prevenir el abandono escolar 11. Para el desarrollo de las habilidades socioemocionales 12. Del proceso de planeación participativa
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5,481 directores entrevistados en línea a nivel Nacional en 2016
pertenecientes a 9 subsistemas (federales y estatales).
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¿Qué se hace contra el Abandono Escolar?
1. Seguimiento diario de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela 2. Revisión del sistema de control escolar para dar seguimiento al ausentismo 3. Revisión del desempeño académico de los estudiantes 4. Establecimiento de una meta de permanencia escolar 5. Tutorías impartidas por docentes 6. Desarrollo de un plan de vida para los estudiantes 7. Fomentar y mejorar la comunicación entre padres de familia y la escuela 8. Promoción de habilidades socioemocionales
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La revisión de asistencia, que es la actividad más importante para prevenir el abandono escolar, no la realizan con frecuencia 24% por ciento de los planteles en 2016. ¿Cada cuándo revisa usted el sistema de control escolar para ver ausentismo?
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El seguimiento al plan de trabajo del plantel la realizan con frecuencia 88% por ciento de los planteles en 2016. ¿Cada cuándo da seguimiento al plan de trabajo del plantel contra el abandono escolar?
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Revisión del desempeño académico…
7 de cada 10 planteles siguen, al menos una vez al mes, el desempeño académico de los estudiantes, factor clave para impulsar su permanencia Revisión del desempeño académico… ¿Con qué frecuencia revisaba usted el desempeño académico de sus estudiantes? 24.3 Poco o muy poco 30.5 Frecuentemente Frecuentemente
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Fijar meta de permanencia escolar
Es necesario tener una meta definida contra el abandono escolar en cada plantel, 9 de cada 10 planteles realizó esta tarea en 2015 y 2016 Fijar meta de permanencia escolar ¿Qué actividades se hicieron para fijar una meta de permanencia escolar?
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Los planteles que aplican el movimiento desarrollan acciones importantes para fortalecer la comunicación con los padres. Pero todavía falta mucho por hacer % de directores que afirma haber realizado las siguientes acciones para mejorar la comunicación entre padres y la escuela. Acciones NACIONAL MÉXICO Reuniones individuales con los padres 86.3 91.7 Reuniones grupales con los padres 95.4 97.9 Boletines o comunicación periódica sobre el desempeño de sus hijos 40.9 42.1 Invitaciones a las reuniones y eventos extra-escolares 67.0 69.2 Mensajes de texto al celular de alguno de los padres 27.5 45.4 Pizarrón de avisos para los padres de familia 9.7 8.9 Mensajes vía correo electrónico 6.4 13.7 Comunicación vía telefónica 65.8 88.9
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Falta consolidar el seguimiento de los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela
Acciones NACIONAL MÉXICO Registro de factores de riesgo asociados a abandono escolar 66.3 72.2 Base de datos de contacto de padres y tutores 73.6 86.5 Registro de estudiantes con inasistencias 89.1 94.1 Registro de resultados de las evaluaciones parciales 90.6 96.1 Reuniones mensuales de seguimiento con maestros 67.2 58.2 Designación de un profesor responsable del monitoreo de los alumnos 56.3 68.7 Preguntar diariamente a todos los maestros que impartían materias de primer año quiénes no asistieron a la primera hora 39.2 53.2 Enviar mensajes por teléfono celular (SMS) u otro medio a los padres de familia 37.3 57.7 Registro semanal de los alumnos con inasistencias y comunicación con los padres de los estudiantes reincidentes 60.9 78.5
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cuenta con un programa estructurado de tutorías
La aplicación del Movimiento contra el Abandono Escolar impulsa el trabajo de tutorías. 9 de cada 10 planteles cuenta con un programa estructurado de tutorías ¿A qué alumnos se les ofrecen las tutorías académicas? Tutorías 75.9% Ofrece tutoría una vez o más por semana 2016
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La perseverancia es importante para la permanencia y logro escolar
Más del 83 por ciento de los directores promovieron el desarrollo de habilidades socioemocionales en sus alumnos en 2016 Nivel de Perseverancia (PLANEA 2015) Nacional 1 (Más bajo) 14.7 2 38.7 3 32.3 4 (Más alto) 14.3 La perseverancia es importante para la permanencia y logro escolar
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Desarrollo de habilidades socioemocionales y el impacto en el logro de aprendizaje
Los alumnos con mayores habilidades socioemocionales obtienen mayores niveles de logro escolar y las brechas asociadas a la condición socioeconómica se reducen Perseverancia
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Becas otorgadas al estado del Estado de México al cierre del ciclo escolar 2015-2016
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La importancia del Movimiento contra el Abandono Escolar sigue siendo reconocida por poco más del 90 por ciento de los directores de la EMS % de directores que afirman que el Movimiento contra el Abandono Escolar tiene mucha importancia en su plantel
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Disminuye el riesgo de abandono escolar
Análisis de la Implementación de la Estrategia Contra el Abandono Escolar en la Educación Media superior Conclusión principal Después de controlar por las siguientes características del estudiante: Estado socioeconómico Sexo Edad Promedio en secundaria Subsistema Entidad Federativa Se encontró una asociación significativa y negativa entre el nivel de implementación de la Estrategia Contra el Abandono Escolar y el abandono escolar Esto implica : Serie de acciones que son parte del Movimiento contra el Abandono Escolar *Mecanismo de Seguimiento Diario *Promoción de la convivencia sana entre alumnos *Taller “Yo Decido Comprometerme” *Establecimiento de Meta de Permanencia Escolar *Tutoría entre pares *Taller “Plan de Vida” *Comunicación con padres de familia *Talleres de Habilidades Socioemocionales Disminuye el riesgo de abandono escolar
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Acciones para continuar la reducción del abandono escolar
Reforzar el seguimiento sistemático del ausentismo escolar. Preguntar diariamente a todos los maestros que impartían materias de primer año quiénes no asistieron a la primer hora Tener sistemas de comunicación inmediata con los padres de familia (llamadas, mensajes de texto). Analizar con las academias de generación la trayectoria y desempeño de los estudiantes a nivel de grupo (las academias disciplinares solo analizan su asignatura) Seguir impulsando habilidades socioemocionales. Reforzar el trabajo en aula que involucre a los estudiantes.
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Hay avances importantes en la contención de la tasa de abandono escolar.
El abandono escolar nacional disminuyó de 15.0% en a 12.6% en Se pretende alcanzar 9% en Estas cifras muestran que el Movimiento contra el Abandono escolar está produciendo buenos resultados. Para impulsar estos cambios a nivel nacional, el Movimiento contra el Abandono ha puesto especial énfasis en las siguientes acciones: Capacitación de 9,400 directivos y docentes en 2015. Asignación de 282,274 becas para combatir el abandono escolar en la educación media superior en el ciclo escolar
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Aumentó la tasa de abandono en 611 planteles públicos (47% de los planteles objetivo).
Debe reforzarse la focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar *Planteles con tasas de abandono superiores a 12.6 de 2011 a 2014 que tienen más de 100 estudiantes en la modalidad escolarizada, de los subsistemas: Bachilleratos estatales, CECYTEs, COBACH, ColBach, CONALEP, DGB, DGECYTM, DGETA, DGETI, EMSAD, Telebach.
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse Caso 2011 a 2012 2012 a 2013 2013 a 2014 Total 1 aumentó 45 2 disminuyó 122 3 163 4 207 5 190 6 223 7 75 8 281 1,306 De 2013 a 2014, en 611 planteles públicos, aumentó la tasa de abandono. México Caso Número de planteles 1 4 2 29 3 43 8 44 Total 120 Planteles con tasas de abandono superiores a 12.6 de 2011 a Con más de 100 estudiantes. Modalidad escolarizada De los subsistemas: Bachilleratos estatales, CECYTEs, COBACH, ColBach, CONALEP, DGB, DGECYTM, DGETA, DGETI, EMSAD, Telebach.
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse. Detalle en México CCT 2011 2012 2013 2014 Subsistema 15DPT0023Y 20.5 22.6 23.2 26.1 CONALEP aumentó 15DPT0021Z 15.3 19.1 21.9 24.8 15DPT0035C 22.2 27.2 29.2 15EBH0396O 13.3 14.5 17.3 17.6 BachEStCen 15DPT0016O 25.5 23.9 33.5 40.4 disminuyó 15DCT0214K 17.0 18.0 19.0 DGETI 15DCT0007C 24.4 22.4 26.8 27.8 15DPT0043L 19.7 16.5 21.1 23.1 15DPT0024X 16.1 13.2 18.8 22.0 15EBH0213Q 19.2 15.6 16.7 19.8 15ETC0005D 24.5 21.2 26.3 28.9 CECYTE 15DPT0034D 25.2 15.7 23.5 27.3 15DCT0012O 15.5 14.3 21.5 15DCT0008B 20.7 18.9 25.6 40.3 15EBH0300L 14.4 13.7 14.0 15EBH0086K 30.8 15EBH0250U 20.2 18.4 15ECT0053N 15.0 15.4 15EBH0206G 32.8 31.7 33.8 44.8 15EBH0404G 19.5 15ETC0048B 19.4 21.8 24.9 15DTA0099L 22.7 23.0 29.8 DGETA 15ECT0028O 13.4 15EBH0329Q 15.1 14.6 16.3 20.4 15ECT0032A 17.4 25.3
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse. Detalle en México CCT 2011 2012 2013 2014 Subsistema 15EBH0299M 40.5 32.5 33.7 34.7 BachEStCen disminuyó aumentó 15ECT0125Q 23.8 22.9 24.4 32.4 15ECT0051P 21.3 16.6 18.2 23.0 15ECT0105C 21.0 14.2 14.9 20.1 15EBH0394Q 29.5 13.5 14.8 19.2 15ECT0070D 19.5 18.9 30.4 31.5 15ETC0062V 14.6 16.1 26.0 CECYTE 15ECT0103E 41.6 17.7 21.7 34.2 15DCB0002S 44.1 31.4 24.2 33.5 ColBach 15DCT0002H 23.4 18.6 12.7 25.2 DGETI 15DCT0003G 20.7 15DCT0011P 25.5 20.0 20.6 15DPT0026V 19.0 17.6 CONALEP 15ECT0068P 28.7 24.1 13.7 31.9 15EBH0182N 39.8 22.3 13.1 16.3 15DPT0032F 20.8 22.8 15ECT0031B 21.6 16.4 15EBH0432C 31.8 17.1 22.1 15EBH0293S 26.7 26.6 19.3 24.0 15EBH0401J 19.9 19.1 13.0 17.2 15ETC0045E 17.5 15.5 15DCT0213L 14.3 16.8 15ECT0122T 25.6 22.7 15.0 21.1 15EBH0253R 15.2 13.8 15ECB0042S 17.9 18.5 COBACH
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse. Detalle en México CCT 2011 2012 2013 2014 Subsistema 15ECT0104D 21.0 19.6 18.8 22.0 BachEStCen disminuyó aumentó 15EBH0471E 31.7 16.9 16.2 21.4 15EBH0157O 23.9 17.9 14.2 33.1 15EBH0255P 38.5 13.7 16.5 15EBH0321Y 28.1 20.7 15.5 17.6 15ECT0062V 25.4 16.7 16.6 19.0 15EBH0150V 23.3 21.9 14.3 18.9 15ECT0076Y 17.5 13.4 14.9 15ECT0090R 27.3 25.3 22.6 27.0 15EBH0282M 18.5 15ETC0065S 37.4 26.2 14.0 16.0 CECYTE 15EBH0462X 54.9 27.2 37.6 15ECB0060H 21.6 14.4 18.1 COBACH 15ECT0078W 19.5 17.2 37.7 15ECT0148A 47.5 24.9 23.7 29.7 15EBH0323W 27.6 19.4 31.2 15ECT0045E 17.0 15.8 15.0 23.0 15EBH0348E 17.8 15EBH0349D 22.2 13.2 31.4 15ECT0080K 30.2 13.0 14.6 15EBH0314O 18.2 23.5 15EBH0393R 21.2 20.6 16.8 19.1 15ETC0067Q 36.7 20.5 15EBH0291U 55.2 29.3 20.1 15ECT0111N 25.8 22.8 19.2 25.0
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse. Detalle en México CCT 2011 2012 2013 2014 Subsistema 15ECT0149Z 20.0 17.9 17.6 21.0 BachEStCen disminuyó aumentó 15DCT0005E 16.0 21.3 16.2 19.3 DGETI 15DCT0148B 17.0 19.7 17.8 15DCT0216I 24.3 27.0 22.7 24.8 15DCT0014M 21.8 22.5 20.3 29.9 15DPT0030H 26.4 26.8 15.1 18.3 CONALEP 15ECT0020W 26.0 14.4 15.5 15ECB0030N 18.2 23.7 18.1 18.7 COBACH 15ECB0001S 19.5 24.4 15EBH0460Z 22.3 34.8 14.9 15DCT0212M 36.5 27.6 28.7 15ECB0046O 20.7 14.5 15.6 15EBH0312Q 12.8 14.2 17.7 15DPT0014Q 19.6 25.4 15.9 15EBH0180P 20.8 31.1 26.5 15EBH0123Y 17.1 15ETC0049A 14.6 17.5 13.1 14.8 CECYTE 15EBH0065Y 15DPT0005I 33.5 35.5 20.2 23.4 15EBH0177B 24.6 24.9 23.0 23.6 15ECB0034J 15.4 18.0 15DCT0013N 19.8 15ECT0027P 12.6 18.5 15.2 18.4 15ECT0005D 14.3 16.9 13.3 16.7 15EBH0231F 16.8 17.4
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La focalización en planteles que no muestran tendencias sostenidas para disminuir su abandono escolar deben reforzarse. Detalle en México CCT 2011 2012 2013 2014 Subsistema 15ECT0083H 16.9 21.4 19.1 27.3 BachEStCen aumentó disminuyó 15EBH0087J 21.6 33.8 24.8 34.7 15ECT0075Z 21.1 22.3 16.4 16.6 15EBH0119L 17.2 41.8 36.2 40.5 15ECT0037W 22.7 13.7 15.4 15ETC0034Z 17.9 18.2 16.5 21.5 CECYTE 15EBH0292T 24.2 26.1 25.5 15EBH0467S 22.9 13.3 20.0 15EBH0215O 17.0 21.0 16.3 25.9 15ECT0077X 27.1 33.9 23.8 15EBH0095S 15.6 19.8 18.5 24.4 15EBH0411Q 12.9 14.0 13.5 31.8 15EBH0421X 18.6 19.5 17.3 20.9 15ECT0048B 19.2 30.0 20.6 25.8 15EBH0271G 23.3 15ECT0049A 27.6 23.0 28.2 15EBH0240N 23.5 25.7 17.5 22.1 15DTA0097N 22.4 18.7 18.9 DGETA 15ECT0119F 15.8 17.1 15EBH0316M 21.9 29.3 23.9 25.1
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3. Las interacciones entre docentes y alumnos en las aulas de EMS.
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¿Por qué son tan importantes los maestros?
Los cambios en el logro de los estudiantes se puede deber a: aportaciones del estudiante y/o lo que sucede en su casa el currículum el director el ambiente escolar el maestro y las estrategias de enseñanza Factores de cambio en el desempeño de los estudiantes La fuente principal del logro de desempeño de los estudiantes se encuentra en los estudiantes mismos (50%), seguida de los maestros (30%). Lo que sucede en casa, el efecto del apoyo de estudiantes pares, las escuelas y los directores son también responsables del desempeño, pero con efectos entre 5% y 10%. Es necesario centrarse en la mayor fuente de cambio porque es lo que puede hacer la diferencia: lo que el maestro sabe y hace. Se debe dirigir la atención hacia una enseñanza de mayor calidad y expectativas más altas sobre lo que los estudiantes pueden lograr.
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¿Qué dice la investigación en la materia
¿Qué dice la investigación en la materia? El desempeño docente tiene efectos importantes en el logro escolar de los estudiantes Maestro de alto valor agregado Maestro de bajo valor agregado Fuente: Chetty, Friedman y Rockoff. “The Long-Term Impacts of Teachers: Teacher Value-Added and Student Outcomes in Adulthood”
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Los maestros aprenden en el trabajo de aula
Los maestros aprenden en el trabajo de aula. El trabajo colegiado facilita ese aprendizaje Los primeros 3 años de experiencia en el aula cuentan. La retroalimentación constante del docente con sus pares, dirigida a identificar las fortalezas y debilidades, es muy relevante. Se reconoce esencialmente que: “El cambio de comportamiento en los adultos requiere retroalimentación frecuente”. 1er año 2 3 4 5 6 7 8 9 10+ 0.05 0.1 0.15 0.2 Años de experiencia Efecto del docente en el aprendizaje del alumno Efecto del docente 95% Intervalo de confianza ETAPA DE MAYOR AVANCE LOS PRIMEROS 3 AÑOS Fuente: Center for Education Policy Research, Harvard University
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¿Por qué son tan importantes los maestros?
Casi todo lo que se hace en nombre de la educación tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje. Por lo tanto, se deben identificar las acciones que tienen los mayores efectos, no sólo aquellos mayores a cero. Y éstas están asociadas a los maestros FACTOR EFECTO FUENTE DEL FACTOR Retroalimentación 1.13 Maestro Habilidad cognitiva intrínseca al estudiante 1.04 Estudiante Calidad de las instrucciones 1.00 Instrucciones directas 0.82 Cursos de recuperación 0.65 Disposición de los estudiantes para aprender 0.61 Ambiente dentro del salón de clases 0.56 Reto que representan los objetivos de clase 0.52 Involucramiento de los padres 0.46 Casa Tarea 0.43 Forma de enseñar 0.42 Cuestionamiento (estrategia didáctica) 0.41 FACTOR EFECTO FUENTE DEL FACTOR Efecto de estudiantes pares 0.38 Pares Maestros sobresalientes 0.37 Maestro Simulación y juegos 0.34 Instrucción asistida por computadora 0.31 Diagnósticos 0.30 Material didáctico (TICs) Objetivos y política de la escuela 0.24 Escuela Características afectivas de los estudiantes Estudiante Características físicas de los estudiantes 0.21 Guía didáctica 0.18 Agrupación por desempeño Recursos audiovisuales 0.16 Programas personalizados 0.14 Finanzas/dinero 0.12 Estándares de comportamiento Enseñanza colaborativa 0.06 Características físicas (e.g. tamaño de clase) -0.05 Televisión -0.12 Casa Retención -0.15
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Cambiar la narrativa: destacar no solo el nivel de desempeño, sino la PROGRESIÓN, el AVANCE
Tener una concepción compartida de progreso académico Contamos con la definición de las competencias disciplinares de nuestros estudiantes, pero hay que precisar como es el trayecto que se espera para llegar a ese estándar Se requieren ejemplos de qué se busca en cada unidad de trabajo y cómo calificarla Y aceptar que estamos ante la interpretación no de una prueba, sino de diversas fuentes de información. Alto desempeño Estudiantes destacados Estudiantes sobresalientes Estudiantes avanzados Bajo desempeño Estudiantes insatisfactorios Lento progreso Alto progreso
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Acciones que mejoran el trabajo de los docentes
Impacto respecto al efecto promedio (veces mayor) Trabajar colaborativamente para evaluar el impacto de su trabajo 2.3 Moverse de lo que el estudiante sabe a criterios explícitos de éxito 1.9 Crear confianza y reconocer los errores como oportunidades 1.8 Recibir retroalimentación de otros sobre su trabajo Impulsar el conocimiento profundo
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Los estudios de observación de aula en la EMS
1ra Fase: Uso del tiempo de instrucción 1 IMAGEN 2da Fase: las interacciones educativas en EMS Descripción Protocolo de Observación CLASS Primeros hallazgos: ¿qué ocurre al interior del aula? 2
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OBJETIVOS FASE I: Uso del tiempo de instrucción
General Elementos ….conocer el uso y organización del tiempo de instrucción de los docentes y nivel de involucramiento de los estudiantes en las actividades de aula. 13 entidades federativas 7 subsistemas 110 planteles 220 Profesores de 2do semestre: Matemáticas y Lenguaje y Comunicación 70 observadores Método Stallings de observación Captura de datos en dispositivo móvil (teléfono/tableta) IMAGEN
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Los docentes utilizan la mayor parte del tiempo en actividades de enseñanza, pero no logran “enganchar” a los estudiantes. Además, requieren desarrollar estrategias flexibles de trabajo en aula y recurrir al uso de TICs ¿Por qué sucede esto? Porque los maestros no tienen experiencia suficiente. Porque los maestros entran al salón de clase sin una clase preparada a detalle Porque las clases de los maestros no son suficientemente interesantes y algunos estudiantes se aburren y otros se rezagan
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Fase II: Observación y medición de las interacciones educativas
Protocolo CLASS: Classroom Assessment Scoring System
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OBJETIVOS FASE II: Interacciones educativas
General Elementos ….medir la calidad de las interacciones educativas entre los maestros y los alumnos. 13 entidades federativas 6 subsistemas 63 planteles 79 Profesores de 2do semestre: Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. 236 segmentos de video (15min). 20 videograbadores. Protocolo CLASS de observación. Videoteca de buenas prácticas docentes. IMAGEN
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El aprendizaje efectivo depende de la manera en que el tiempo se organiza y se utiliza
Apoyo emocional Clima positivo Sensibilidad del maestro Consideración a las perspectivas de los estudiantes Organización del aula Manejo de la conducta Productividad Clima negativo Apoyo pedagógico Formatos de enseñanza para el aprendizaje Comprensión de los contenidos Análisis y cuestionamientos Calidad de la retroalimentación Diálogo pedagógico Dominios Dimensiones Involucramiento/Participación de los estudiantes
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¿Con qué escala mide CLASS?
Bajo Medio Alto 1 2 3 4 5 6 7 Las características del nivel bajo se ajustan muy bien al aula/maestro. Están presentes todos o casi todos los indicadores del nivel bajo. Las características del nivel bajo se ajustan en su mayoría al aula/maestro. Hay uno o dos indicadores del nivel bajo. Las características del nivel medio se ajustan en su mayoría aula/maestro. Pero hay uno o dos indicadores del nivel bajo. Las características del nivel medio se ajustan muy bien al aula/maestro. Están presentes todos o casi todos los indicadores del nivel medio. Las características del nivel bajo se ajustan en su mayoría al aula/maestro. Pero hay uno o dos indicadores del nivel alto. Las características del nivel alto se ajustan en su mayoría alaula/maestro. Pero hay uno o dos indicadores del nivel medio. Las características del nivel bajo se ajustan muy bien al aula/maestro. Están presentes todos o casi todos los indicadores del nivel alto.
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Promedio general CLASS (12 dimensiones)
- Número de segmentos de videos en cada valoración- No hay 7 =( 236 segmentos de video
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Distribuciones normalizadas de los puntajes por dominio
Apoyo Emocional: El puntaje mínimo en Clima Positivo es 2 En Sensibilidad del Docente hay más observaciones por debajo de 2 que por arriba de 6 (34 vs 25) 75% está por debajo de 4 en Consideración de las Perspectivas de los Adolescentes Organización del Aula: Clima Negativo (CN), Manejo de la Conducta (MC) y Productividad (P) son las dimensiones con mejores puntajes (en ese orden). En CN, sólo 5 segmentos alcanzan el 3 Apoyo Pedagógico: En cuatro de las cinco dimensiones de Apoyo Pedagógico la calificación máxima es 6. Sólo un video logra 7 en Retroalimentación, aunque el 75% de sus observaciones están por debajo de 4 Dos terceras partes de los videos se encuentran por debajo de 3 en Análisis y Cuestionamiento y en Diálogo Pedagógico Involucramiento de los Estudiantes: Más que involucramiento esta dimensión se caracteriza por atención pasiva.
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Promedios en los grupos (dominios) en EMS
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Promedio por dimensión
Apoyo Emocional Promedio por dimensión Clima Positivo: Ausencia de comentariosy expectativas positivas, ambientes planos y muy poca hostilidad de los alumnos. Sensibilidad: Los alumnos no toman riesgos, hay manos levantadas y no se atiende, no hay seguimiento a las dudas. Perspectiva:Las ideas de los estudiantes no se retoman, la clase está centrada en el maestro y ambos actores lo saben. No hya conexión con la vida de los estudiantes.
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Promedio por dimensión
Organización del Aula Promedio por dimensión Manejo de la conducta: más por ambientes dados donde los estudiantes están callados.Tal vez la cámara influye, y si es así los estudiantes hacen lo que se espera que hagan, Productividad: los estudiantes tienen muy claro que hacer, los profesores no proveen tiempo para las tareas y cuando lo hacen no los cumplen. Clima negativo: Hay pocos episodios negativos,y los que hay se caracterizan por un sarcasmo que incomoda a la clase.
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Promedio por dimensión
Apoyo Pedagógico Promedio por dimensión Fomatos: Hay poca variedad de materiales y estrategias y las TICs reemplazan a los elementos de la clase pero no mejoran la experiencia. Esta es la dimensión que engancha a los estudiantes, pero no se percibe gran despliegue de las acciones, los estudiantes ya están ahi, pasivos. Comprensión del contenido: hay muy poca conexión con el mundo real, y ausencia de perspectivas múltiples, mucha dificultad en contraejemplos, pocas relaciones entre hechos, habilidades y conceptos. Análisis y Cuestionamiento: los estudiantes son recepectores del conocimiento pero no se conciben como proveedores de argumentos, explicaciones e hipótesi, no hay análisis de datos, ni investigación de problemas, poca demanda cognitiva en las preguntas, poquísima metacognición. Retroalimentación: no hay construcción a partir del error, los profes saben que tienen que preguntar pero hacen poco con las respuesta. Son frecuentes las preguntas para saber quien tiene el ejercicio correcto pero no se trabaja con quienes no señalan haber llegado al resultado o respuesta correcta, pistas en monosílabos, poco refraseo y poco fomento a la persistencia. Diálogo: no hay intercambios acumulativos (son shots), muy, muy pocos diálogos iniciados por los estudiantes, no hay equilibrio en los diálogos, pocas preguntas abiertas, la conversación no es distribuida.
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Referencia con otros estudios en Estados Unidos
MTP (My Teaching Partner): 78 profesores observados seis veces cada uno. Grados 7-12. UTQ-A (Undestanding Teaching Quality in Algebra Study): 82 profesores, 4 ó 5 veces. Middle and high school. Sólo mate.
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Lo que podemos saber sobre las aulas de la EMS
Acerca de los profesores: En su mayoría se perciben entusiasmados por mostrar su mejor clase. Se identifican maestros con gran disposición de mejorar la experiencia de aprendizaje, pero sin elementos para lograrlo. Su demanda cognitiva hacia los alumnos es muy baja. Hay acciones –pocas y de baja intensidad - de impulso a la metacognición y la construcción conjunta de conocimiento (maestros-alumnos-pares). Acerca de los alumnos: La dimensión de Manejo de la Conducta (MC) obtiene calificaciones altas, no como resultado de acciones del profesor para mantener el orden, sino como resultado de la pasividad y desconexión de los alumnos. Pareciera que conciben que un buen comportamiento significa estar callados y recibir el conocimiento del profesor. Se asumen como receptores del conocimiento.
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Lo que podemos saber sobre las aulas de la EMS
Acerca de las clases: Al parecer la tecnología educativa reemplazó a algunos de los elementos de la clase tradicional (del pizarrón de gis al electrónico, del escritorio a la PC), pero no modificó la experiencia del aprendizaje entre maestros y alumnos. En Clima Positivo (CP) sorprende la ausencia de comentarios y expectativas positivas. Se enfatiza el error, pero no el acierto o las aproximaciones al conocimiento distintas a las tradicionales. Las clases observadas se distinguen por estar centradas en el profesor, no en los alumnos (Consideración de la perspectiva de los estudiantes). La conexión con el mundo real se observa pocas veces, hay ausencia de perspectivas múltiples, mucha dificultad en contraejemplos, pocas relaciones entre hechos, habilidades y conceptos.
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Los docentes no perciben temas urgentes de actualización: no más del 16% reconoce requerir desarrollo profesional
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Formación docente y directiva en la EMS hasta ahora. Solo un curso
PROFORDEMS (8 GENERACIONES) Nacional # % Inscritos 155,715 Acreditado 110,796 71 No acreditados 44,919 29 Programa de Actualización y Profesionalización Directiva (7 GENERACIONES) Nacional # % Inscritos 7,142 Acreditado 6,225 87 No acreditados 917 13
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Oferta de formación continua
apoyo a los procesos de evaluación del SPD Fortalecimiento de la práctica docente Cursos disciplinares Observar para aprender: Prácticas docentes en el aula Cursos de fortalecimiento pedagógico de contenido por campo disciplinar Cursos modulares de fortalecimiento y especialización docente Portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada Docentes en Servicio Evaluación del desempeño en 2015 Portafolio de evidencias Planeación didáctica argumentada Observar para aprender: Prácticas docentes en el aula Retroalimentación para enriquecer los aprendizajes Fortalecimiento pedagógico del contenido por campo disciplinar Docentes en Servicio Evaluación del desempeño en 2016 y en años subsecuentes Competencias docentes Las interacción en el aula: ¿por qué importan y como impulsarlas? Retroalimentación para enriquecer los aprendizajes Curso a tutores Docentes de nuevo ingreso Directivos con promoción Desarrollo de competencias directivas en la educación media superior Desarrollo de competencias en funciones directivas
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¡GRACIAS! Rosario Nolasco Fonseca
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