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Estrategia de Productos

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Presentación del tema: "Estrategia de Productos"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Productos
MARKETING II Estrategia de Productos Tema N° 1 Ing. Patricia Daza Murillo

2 EL PRODUCTO ES CUALQUIER COSA QUE PUEDA SE OFRECIDA A UN MERCADO PARA SATISFACER UN DESEO O UNA NECESIDAD, INCLUYE BIENES FÍSICOS, SERVICIOS, EXPERIENCIAS, EVENTOS, PERSONAS, ETC. (KOTLER&KELLER) ¿Qué es un producto?

3 PRODUCTO POTENCIAL (Añadidos y transformaciones futuras)
PRODUCTO AMPLIADO (Instalación, entrega, garantia,crédito,post venta PRODUCTO ESPERADO (Resultado del producto) PRODUCTO GENÉRICO (Funciones, diseños, calidad, presentación marca) BENEFICIO BÁSICO Niveles de un producto

4 Niveles de un producto

5 Clasificaciones de producto
EN FUNCIÓN A SU TANGIBILIDAD TANGIBLES INTANGIBLES BIENES PERECEDEROS EN FUNCIÓN A SU DURABILIDAD BIENES DURADEROS SERVICIOS Clasificaciones de producto

6 EN FUNCIÓN A SU USO PRODUCTOS NO BUSCADOS: Productos no conocidos por el consumidos o que conociéndolo no desean comprar (Detector de humo, lápidas)

7

8 Diferenciación de productos y servicios
CONTINUUM DE LA DIFERENCIACIÓN PRODUCTOS FÁCILES DE DIFERENCIAR PRODUCTOS DIFÍCILES DE DIFERENCIAR Diferenciación de productos y servicios

9 DISEÑO COMO VENTAJA COMPETITIVA
FORMA, Tamaño,estructura física del producto. Características adicionales; que complementan la función básica Personalización; A futuro la personalización masiva Calidad de resultados; medio,alto. Superior (correlación + entre calidad y retabilidad) Durabilidad; Es la medida de la vida del producto Confiabilidad Posibilidad de qu no falle ni se estropee Reparabilidad; posibilidad de volver a poner en marcha el producto Estilo; grado que se adapta al gusto y estetica del producto Calidad de ajuste; Unidades del mismo producto iguales. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO DISEÑO COMO VENTAJA COMPETITIVA

10 DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS
FACILIDADES DE PEDIDO; Sencillez para realizar en estudio ENTREGA, Tiempo,precisión y atención INSTALACIÓN;Trabajo para ser operable FORMACIÓN DEL CLIENTE; Entrenamiento al comprador (Mc Donalds) ASESORIA TÉCNICA; Información y asesoria (lab. Inti MANTENIMIENTO Y REPARACIONES; Mantener el buen funcionamiento. DEVOLUCIONES ,OTROS SERVICIOS; Otras mejores garantias o premios DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS

11 EL DISEÑO OFRECE MENSAJES, BENEFICIOS FUNCIONALES Y ESTÉTICOS TANTO A NUESTRO LADO RACIONAL COMO AL EMOCIONAL DISEÑO

12 Relaciones entre el producto y la marca

13 El Marketing de marcas de lujo
Branding mas puro, su marca e imagen suelen ser su ventaja competitiva, capaces de crear un enorme valor y riqueza en sus organizaciones. El Marketing de marcas de lujo

14 La jerarquía de productos

15

16 Sistemas de productos

17 Mezcla de productos

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19

20 Análisis de línea producto

21 - Ventas y ganancias

22 Matriz BCG

23 Longitud de la línea de productos
AMPLIACIÓN DE LINEAS PRECIO Ampliación hacia abajo en el mercado Ampliación hacia arriba en el mercado Ampliación en dos sentidos (Dog Chow) CALIDAD Longitud de la línea de productos

24 Relleno de la línea de productos

25 Modernización y actualización de las características y reducción de líneas

26 Fijación de precios para mezclas de productos

27 Fijación de precios de línea de productos
Precios diferentes que pueden asociar por calidades diferentes…. Fijación de precios de línea de productos

28 Fijación de precios de características opcionales
Se ofrecen productos, características opcionales que van junto al producto principal. (Automóviles) Se debe analizar los precios que se asignarán por ejemplo en un restaurante alimentos y bebidas. Fijación de precios de características opcionales

29 Fijación de precios de productos cautivos
Denominados también productos secundarios por ejemplo las hojas de afeitar, DVDs, impresora. Fijación de precios de productos cautivos

30 Fijación de precios en dos fases
El producto en cuestión es cobrado dos veces, por ejemplo las discotecas, parques de diversión, concierto. Fijación de precios en dos fases

31 Fijación de precios de subproductos
Los productos determinados como bienes básicos, por ejemplo carne, azúcar entre otros generan subproductos Fijación de precios de subproductos

32 Fijación de precios para agrupación de productos
BUNDLING PURO (Productos que vienen en combo) BUNDLING MIXTO ( Productos que se pueden ofrecer en combo como no) Fijación de precios para agrupación de productos

33 Una estrategia de alianzas de marcas; en Bolivia nació con una empresa de Dinamarca (material de construcción, plazas de comidas) CO-BRANDING

34 CO-BRANDING

35 (analizar la otra empresa)
La desventaja potencial del co-branding son los riesgos y falta de control para compatibilizarse con otra marca en la mente del consumidor Poner en manos ajenas nuestra marca es muy similar que poner a un hijo al cuidado de otro. (analizar la otra empresa) CO-BRANDING

36 BRANDING DE INGREDIENTES
Representa un caso especial de co-branding. Esta estrategia crea su Brand, equity para materiales, componentes o partes que necesariamente se encuentran dentro de otros productos con marca. Pollos Anita , con salsa Kris Las tarjetas INTEL dentro de los PC DELL BRANDING DE INGREDIENTES

37 Envasado, etiquetado y Garantías

38 El envase se considera el primer encuentro con el consumidor
Envasado

39 Envasado

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43 Factores que contribuyen al creciente uso de los envases como herramientas de marketing

44 Debe cumplir la función de captar la atención, describir las características del producto, crear confianza con el cliente y generar una impresión favorable al cliente. Autoservicio

45 Riqueza de los consumidores
Implica que los consumidores están dispuestos a pagar un poco mas por la comodidad, apariencia, fiabilidad y prestigio de un mejor envasado. Riqueza de los consumidores

46 Imagen de la empresa y la marca
Debe contribuir al reconocimiento inmediato de la empresa o de la marca, se podría crear un efecto de anuncio espectacular. Imagen de la empresa y la marca

47 Oportunidad de innovación
El envase puede ser único o innovador. Oportunidad de innovación

48 Forma parte del envase puede ser tan simple como un adhesivo o un gráfico de diseño elaborado.
Dentro de su función esta identificar al producto o marca, pueden describir al producto quien lo hizo, cuando. ETIQUETADO

49 ETIQUETADO

50 Se tiene la responsabilidad legal de satisfacer las expectativas normales o razonables de los compradores. GARANTIAS

51 COMPLEMENTANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS
-TALLER

52 MATRIZ B.C.G. Tasa de crecimiento del mercado (T.C.M.)
Participación de mercado de nuestra empresa(X) y del mayor competidor que tengamos(Y), sea este el líder del mercado o el Nº2, si somos nosotros el líder. Porcentaje que representa esa línea de productos sobre el total de la facturación de la empresa. MATRIZ B.C.G.

53 Productos (Unidad de Negocio)
T.C.M. (X) Nuestra Empresa (Y) Mayor Competidor X/Y Ratio % ventas de nuestra empresa A 4,0% 40 10 4 25 B 8,0% 50 2 C 14,0% 5 15 D 16,0% 36 12 3 E 15,0% 45 0,33 F 10,0% 8 0,20 G 7,0% 18 0,50 6 H 2,0% 11 44 0,25

54 D C E F B G A H

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