La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU FACULTAD DE EDUCACIÓN LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial Pilar Lamas

2 Estructura : 1.Sentido de la Práctica Pre Profesional
2. Objetivos de la Práctica 3.Organización 4.Metodología 5. La evaluación formativa 7.La evaluación sumativa

3 1.Sentido de la Práctica Pre Profesional Misión...
“La Facultad de Educación es un comunidad académica que inspirada en principios éticos y valores católicos se dedica a la formación integral del profesional de la educación, a la investigación educativa y a la difusión de experiencias de carácter pedagógico.

4 Misión... Forma educadores con capacidad de liderazgo,
con visión prospectiva y autoridad intelectual y moral para estar en condiciones de insertarse de un modo creativo, autónomo y crítico en el sistema educativo y de comprometerse en el desarrollo de una sociedad democrática que propicie una cultura de paz. Plan Estratégico

5 Perfil general del estudiante
Aprender a ser Aprender a aprender Aprender a educar Aprender a convivir en comunidad y con el entorno

6 Marco Normativo Plan de Estudios 2003
Reglamento de la Práctica Pre-profesional Ley N°28518 “Ley sobre modalidades formativas laborales”: firma del Convenio de Apendizaje con predominio del Centro de Formación Profesional-Prácticas Pre- profesionales.

7 La Práctica Pre-profesional es...
“El ejercicio profesional intensivo y permanente en que el estudiante asume la función docente en todos sus aspectos , en una determinada realidad educativa”.

8 Estructura del Plan de Estudios
Á C T I A D O E N Disciplinas aplicadas,Teorías educativas Filosofía de la Ed., Psicología del Aprendizaje,Antropología Ed, Investigación Ed., Corrientes Pedagógicas, Orientación Educacional, Políticas educativas, Diagnóstico Educacional, Planificación Educativa , Didáctica General Disciplinas Historia Lengua Matemática Ecología Psicología Teología Int. Filosofía Didácticas de la enseñanza Estimulación Temprana, Expresión musical, Expresión gráfico plástica, Literatura Infantil, Desarrollo del pensamiento lógico matemático, Comunicación oral y escrita, educación psicomotriz Teoría Práctica docente 1er a 6to ciclos 3er a 10mo ciclos *La estructura conceptual de plan no corresponde necesariamente a la secuencia de cursos en la malla curricular

9 PRACTICA PRE - PROFESIONAL
MODELO DE FORMACIÓN Racionalidad Académica DISCIPLINAS RACIONALIDAD PRACTICA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN Racionalidad Tecnológica DESARROLLO DE HABILIDADES , CAPACIDADES Y ACTITUDES PRACTICA PRE - PROFESIONAL

10 Ejercicio de la práctica profesional docente desde
RACIONALIDAD TECNICA Docente competente, eficaz en todas sus funciones, que afronta la enseñanza como un problema, los identifica, se plantea objetivos y busca estrategias de solución y evalúa los logros . RACIONALIDAD PRACTICA Docente reflexivo y crítico, orientado hacia la mejora de su práctica docente y del contexto. Visión formativa de la práctica se combina con una visión sumativa.

11 2. Objetivo de la Práctica Pre Profesional
Como finalidad se orienta a : Consolidar la formación profesional recibida, afirmar su saber profesional como una síntesis reflexiva y crítica de la teoría y práctica educativa.

12 Objetivos específicos
Afianzar vocación docente Comprobar y aplicar los conocimientos y técnicas adquiridas en su formación Consolidar el desarrollo de las habilidades específicas de la función docente Experimentar y evaluar nuevos métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje Demostrar actitudes positivas en el ejercicio docente y en la relación con la comunidad educativa.

13 Afianzar habilidades en el campo de la innovación educativa a través de propuestas de mejora pedagógica. Orientar la consolidación de su propio estilo educativo.

14 3.Organización de la Práctica docente
I VIII IX X PRACTICA DOCENTE DISCONTINUA PRACTICA PREVIA PRACTICA PRE- PROFESIONAL 1 Y 2 PRACTICA RSU

15 ACTORES EN LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
FAE CE DECANO DIRECTOR/A COORDINADORA DE PRÁCTICA COORDINADOR DEL NIVEL ALUMNOS/AS PROFESORES COLABORADORES PROFESORAS SUPERVISORAS

16 COORDINADOR DE LA PRÁCTICA. FUNCIONES
Profesores Supervisores Diseño Organización Monitoreo Evaluación CENTROS DE PRÁCTICA

17 SUPERVISORES DE PRÁCTICA: Actividades
Visitas periódicas al aula del centro práctica Reuniones de Asesoría grupal con practicantes Reuniones de Asesoría individual con c/practicante Coordinaciones con Los actores

18 5. Metodología PRACTICA PRACTICA REFLEXIÓN Sesión integrada
Asesoría Grupal Asesoría Individual Experiencias en escuela Desarrollo de propuestas de acción Hechos Problemas necesidades Exposición Análisis Discusión Reflexión Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

19 6.La evaluación formativa:Objetivo
ALUMNO PRACTICANTE (desempeño ) PROFESOR SUPERVISOR (observa) Objetivo Reflexión sobre la práctica Mejora continua como estilo de vivir la profesionalidad

20 Evaluación formativa : técnicas e instrumentos
Entrevista Personal (Asesoría personal) a)Diálogo Quincenal o según requerimientos sobre: Desempeño en la función docente: Logros, debilidades Factores personales e institucionales que estarían afectando el desempeño b)Se llega acuerdos de mejora , acciones inmediatas

21 Evaluación formativa: técnica e instrumentos
c) Instrumentos -Fichas de supervisión , contiene indicadores de desempeño (parámetro de valoración) -Registro de incidencias en el aula tomado por la supervisora durante cada observación. -Registro de diálogo con profesora cooperadora,coordinadores -Registro de entrevista con la alumna: Se realiza con la alumna al término de la entrevista: temas tratados, acuerdos

22 Evaluación formativa: técnica e instrumentos
Autoevaluación Ejercicio personal semestral donde la practicante valora la calidad de su propio desempeño frente a los exigencias de la práctica profesional. Plantea logros y acciones para su propia mejora. Instrumentos Ficha de supervisión: Indicadores de desempeño (parámetro de valoración) Informe de autoevaluación en relación a cada área de la ficha y/o indicadores.

23 Evaluación formativa: técnicas e instrumentos
Asesoría grupal Cada supervisora con su grupo de alumnas se reúne para tocar temas comunes sobre el desempeño : Supervisora o alumna plantea temas críticos Supervisora plantea su punto de vista Invita a que todos los alumnos brinden su punto de vista a partir de “su experiencia profesional”, discusión Llegan a conclusiones - Instrumentos: Agenda , Registro de conclusiones

24 Evaluación formativa: Técnicas e instrumentos
Encuesta a centros sobre el desempeño de la alumna Se aplica la primera semana del mes en que concluye el semestre. Recoge la opinión del centro sobre el desempeño (maestra cooperadora o coordinadora) Se dialoga con la alumna los resultados para ver aspectos que son bien valorados y los que deben ser trabajados Se le entiende como la valoración del potencial empleador - Instrumento Encuesta a centros

25 Evaluación Sumativa: Objetivo
Valorar la calidad desempeño docente de alumnas practicantes en función de los parámetros establecidos para determinar la aprobación o desaprobación.

26 Evaluación sumativa: Referencia general de los parámetros
Asistencia puntual y permanencia en el centro educativo de acuerdo al horario establecido . Participación en actividades curriculares y extracurriculares Planificación, implementación y desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje bajo su responsabilidad. Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación de proceso y sumativa del desarrollo y aprendizaje de los alumnos Desarrollo de las experiencias /actividades de enseñanza aprendizaje con los niño.

27 Evaluación sumativa: Referencia general de los parámetros
Diseño y desarrollo de propuesta de mejora pedagógica (investigación- acción) Diseño y desarrollo de trabajo con padres de familia. Actitudes Hacia los niños : empatía, actividad, humor, flexibilidad, proactividad, etc. En la institución: responsabilidad, participación, capacidad de trabajo Hacia sí misma: Autocrítica, iniciativa, búsqueda de soluciones Ante la supervisión: Tolerancia a la crítica,

28 Instrumentos: Fichas de supervisión : fichas de observación de desempeño en clase Registro de ocurrencias

29 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "LA PRÁCTICA PRE- PROFESIONAL Carrera Profesional : Educación Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google