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ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA Catedrático : Luis I. f. Ramírez

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Presentación del tema: "ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA Catedrático : Luis I. f. Ramírez"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINSTRACIÓN EDUCATIVA Catedrático : Luis I. f. Ramírez
Unidad III Operatividad de la Educación Hernández Vázquez María del Carmen

2 3.1 Los sectores Sector escolar: Agrupa a varias escuelas su responsable es un supervisor escolar. Supervisión escolar: Proceso encaminado al mejoramiento de los procesos pedagógicos en el aula, de la práctica docente y del funcionamiento de las escuelas. Supervisor escolar: Funcionario de la Secretaría de Educación Pública. Visita las escuelas de su zona escolar, promueve el trabajo pedagógico, ofrece asesoría técnico-administrativa y técnico-pedagógica e impulsa la participación en las actividades educativas de los grupos de la comunidad.

3 A partir de la promulgación de la Ley General de Educación, se plantea una nueva supervisión: trabajo fundamentalmente pedagógico, dinámico, participativo y colectivo, basado en redes horizontales de comunicación entre supervisores generales, supervisores de zona, directores de escuela y personal docente.

4 Primera : Orienta y asesora para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle conforme a las consideraciones metodológicas y técnicas más adecuadas. Correlación: director y docentes. Tipo de acción: orientación y asesoría. Calendarización: de septiembre a julio del año escolar. Segunda : Realiza observaciones en el aula, a fin de verificar que en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje se vincula la teoría con la práctica. Correlación: docentes. Tipo de acción: verificación. Calendarización: de octubre a junio del año escolar.

5 3.2 los municipios La participación social es, sin duda, el aspecto vital del Estado Democrático, que en un ámbito de pluralidad, respeto y corresponsabilidad, otorga congruencia a la acción institucional. Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Programas de contraloría social en las comunidades educativas

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7 3.3 modalidades escolares
ASPECTOS EDUCACIÓN PRESENCIAL EDUCACIÓN ABIERTA EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN VIRTUAL Tipo de currículo. Rígido Semiflexible. Flexible Pertinente y flexible. Se adecúa a las características del entorno del estudiante Flexible.

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9 Educación Media Superior
Preescolar Primaria Secundaria General Generales Indígena Indígenas Telesecundarias Comunitario Comunitarios Técnicas Particulares Para trabajadores Educación Media Superior Educación Superior Posgrado Bachillerato Técnico Superior Maestrías Tecnológico Licenciaturas Doctorado Ingenierías Especialidad Normal

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11 3.4 los directivos de una escuela
El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio - emocional, ninguna direccionalidad debe priorizar sobre la otra o anularla. Actitud empática que le permitirá un acercamiento o alejamiento con los actores insititucionales, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.

12 La planificación da a la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos.
Además, permite: 1) Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos; 2) Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, 3) Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.

13 «Querer hacer y saber hacer»
Organización funcional 1)La dimensión organizacional (funcionamiento) 2)La dimensión administrativa (las cuestiones de gobierno) 3) La dimensión pedagógica - didáctica (actividad diferencial de otras organizaciones sociales) 4) La dimensión comunitaria (actividades sociales entre los actores institucionales). «Querer hacer y saber hacer»

14 3.5 Las autoridades de una escuela
Autonomía de la Gestión Escolar.- Capacidad para tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que ofrece, centrando su actividad en el logro de aprendizajes del alumnado que atiende. Autoridades Educativas Locales (AEL).- Al Ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa. Autoridad Escolar.- Director/a de la escuela, y del supervisor/a de zona, cuando la escuela carezca de personal con funciones de dirección.

15 Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS).
Consejos de Consejo Técnico Escolar (CTE). Normalidad Mínima de Operación Escolar. Ruta de Mejora. SEP. Supervisión Escolar.

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17 3.6 La autoridad del maestro
Es dinámica y activa se va adquiriendo y perfeccionando con la práctica académica, es aquella que los individuos aceptan, reconocen, evalúan, validan, se identifican y con la que comparten una estructura, una organización y un compromiso. Autoconocimiento, autocontrol, papel afectivo y respetuoso para con el alumno, un líder con autoridad y no con poder Promueve la reflexión, el desafío, la formación de juicios, la participación, pero siempre en un clima de afecto, de interés

18 Alumno le permitirá resolver problemas, tomar decisiones, saberse útil, responsable, comprometido, honesto, empático, solidario que tiene voluntad, entonces podrá libremente actuar en pro de su sociedad y el bien común. Actitud cambiante, innovadora. Sinónimo de acompañamiento y guía sea la que genere orden, libertad, humanización, con el objetivo de alcanzar nuestros propios valores y objetivos

19 ¡Gracias por su atención!


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