Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlanca Rosa Rojas Piñeiro Modificado hace 7 años
1
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Confucio
2
REFLEXIÓN EN TORNO A LAS CONCEPCIONES
DE APRENDIZAJE A nivel personal: Realizar una lectura comprensiva de las respuestas a la pregunta: ¿Qué es aprender? ¿Cómo se aprende en el aula de clases? Interpretar las respuestas leídas sobre aprendizaje y escribir un comentario sobre ellas: ¿qué piensan de las ideas expresadas en las hojas? A nivel de grupo: Socializar con el grupo: qué hicieron, cómo hicieron para indagar las ideas y qué comentario surgió frente a las respuestas leídas. Realizar una clasificación de las concepciones sobre aprendizaje. Elijan por lo menos un criterio, establezcan unas categorías de clasificación y ejemplarícenlas utilizando las definiciones escritas por las personas indagadas. Plantear una hipótesis sobre las implicaciones que trae para los procesos de enseñanza y aprendizaje las diversas concepciones de aprendizaje que tienen los profesores
3
¿Por qué aprender o enseñar es a veces tan difícil?
Todos tenemos dificultades: para desarrollar habilidades, para recordar información, para comprender información, para controlar nuestras emociones. En la educación actual hay un notable deterioro del aprendizaje La responsabilidad del aprendizaje es de los profesores y estudiantes Los sujetos, los objetos y los escenarios intervienen en el aprendizaje
4
Concepciones de aprendizaje
El estudio sobre concepciones de aprendizaje es reciente Existe una relación significativa entre concepciones de aprendizaje, las prácticas docentes y los hábitos de estudio Se observa un cambio en las concepciones de aprendizaje Las concepciones de aprendizaje no tienen límites precisos entre una y otra categoría de clasificación Aún cuando como profesionales tengamos amplia experiencia de formación se pueden conservar concepciones no ajustadas a la educación actual
5
Concepciones de aprendizaje Sistemas de Categorías
Autores Sistemas de Categorías Säljö 1979 Incremento de conocimientos Memorización Adquisición y utilización Abstracción de significados Proceso Interpretativo Van Rossum y Schenk 1984 Concepciones superficiales (reproductivas) Concepciones profundas (comprensivas) Marton y Col 1993 Cambio Personal Olson y Bruner 1996 Imitación (reproductivo) Instrucción (principios y acción) Descubrimiento (comprensión ) Colaboración (personal y cultural) Tynjäla Determinación externa Procesos no intencionales Desarrollo de estrategias y estilos Proceso interpretativo Estudiante activo Creativo Pozo y Scheuer 1999 Directa Interpretativa Constructiva Ejemplos Incorporación automática de un saber Exposición a situaciones de enseñanza Obstáculos externos La actividad del aprendiza es indispensable Interviene la atención y la memoria Obstáculos internos Aprendizaje como interacción, reconstrucción, transformación, reelaboración Tomado de tesis doctoral de Martínez Fernández 2004
6
Clasificación de las concepciones
de aprendizaje Visión cuantitativa, reproductiva, extrínseca Incremento de conocimiento Memorización de datos e informaciones de las disciplinas Adquisición de datos y procedimientos para ser utilizados en la práctica Visión cualitativa, constructiva, intrínseca Abstracción del significado Proceso de reinterpretación o visión diferente de las cosas Cambio o desarrollo personal
7
CONCLUSIONES La razón de que lo estudiantes tengan esas concepciones de aprendizaje, hay que buscarlas en las prácticas de enseñanza de los profesores y en definitiva en las propias concepciones que sobre aprendizaje tienen los profesores Las concepciones sobre aprendizaje pueden modificarse y pasar de un concepción de reproductiva de aprendizaje a una concepción constructiva de aprendizaje Los maestros además de ser expertos en los contenidos disciplinares de nuestras materias debemos aprender sobre el aprendizaje
8
RETOS DE LA Educación Actual
Exigencia de nuevas formas de organización escolar, nuevos contenidos y nuevas formas de enseñanza Los propósitos de la educación actual son formar personas capaces: De enfrentarse a la incertidumbre de la información De construir sus propios conocimientos De definir y crear las propias herramientas con las que le dan sentido y eficacia al conocimiento
9
Incremento de conocimiento
“aprender es conocer nuevas cosas que no conocía antes”.
10
memorización “es saber lo que está en los libros y poder responder a las preguntas del profesor”
11
PROCEDIMIENTOS PARA SER
ADQUISICIÓN DE DATOS Y PROCEDIMIENTOS PARA SER UTILIZADOS “si aprendo es porque conozco algo y sé cuando utilizarlo”.
12
ABSTRACCIÓN DE SIGNIFICADO
“no significa conocer las cosas hasta en sus pequeños detalles sino comprender su significado. Se desarrolla un punto de vista crítico y se sugieren alternativas”.
13
Proceso interpretativo
“se aprende cuando se internaliza y se puede utilizar en tu vida diaria. Es hacer conexiones entre lo que lees y tu propia situación”.
14
Cambio o desarrollo personal
“cambiando como persona”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.