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Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

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Presentación del tema: "Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Cuales son los principales factores que motivan a la población, para acudir al Hosp.Dr. A. Posadas, en lugar de optar por el Centro de Salud de su zona de influencia? Lic. Costas Hilda Mabel Cohorte Buenos Aires

2 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Cómo influyen el acceso a la salud y la calidad de atención, en la población que acude al Hospital. Dr. A. Posadas?

3 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
JUSTIFICACIÓN: A diario nos encontramos con factores que intervienen en la tarea que desarrollamos; la situación no es fácil, pues el objetivo es brindar un buen servicio y calidad de atención, pero para esto es imprescindible saber las necesidades de la población. Obviamente la realidad nos supera debido a la alta demanda de la población y ello se ve reflejado en el ejercicio del deber como algo inmediato; falta de recursos humanos, recursos materiales, ausentismo laboral, estrés, frustración, conflictos interpersonales, merma en el rendimiento, repetición de la tarea, etc. Investigar sobre este tema es de incumbencia para todos los miembros de la Institución ya que ayudaría a conocer, comprender, reflexionar sobre lo que aqueja y preocupa a todo la población, y cuales podrían ser las posibles soluciones que entre todos podamos aportar.

4 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
MARCO TEÓRICO: Las políticas públicas orientadas a alcanzar la cobertura universal deben contemplar las necesidades de la población para ser eficaces. La accesibilidad es un derecho, es el grado en que las personas pueden acceder a un servicio, garantizando el cuidado integral y humanizado de la salud de la población, sin diferencias culturales, económicas o de credos (1) El Estado a fin de asegurar acceso igualitario debería identificar no solo los grupos o sectores sociales discriminados, sino también las zonas geográficas desaventajadas. Procesos de descentralización administrativa sin los suficientes recursos, líneas de políticas y una buena articulación entre niveles de gobierno, pueden crear situaciones de inequidad en el acceso a los servicios públicos de calidad equiparable entre los habitantes de distintas regiones geográficas (2). En cuanto a la calidad de atención, la población requiere que la calidad invada a toda la institución. La incorporación de nuevas tecnologías, la falta de insumos y de personal especializado, provocan que la población se vuelque al hospital, sin haber consultado al Centro de Salud (3) Para alcanzar salud para todos a través de la atención primaria y desarrollar los programas propuestos es necesario readecuar y reorganizar los recursos físicos, humanos o materiales, de tal forma que funcionen por niveles ascendentes de complejidad; desde el primero, que son los puestos y centros de salud, hasta los más altos : hospitales especializados. El cumplimiento de los objetivos trazados implica el uso de servicios básicos de salud con participación comunitaria, partiendo del propio núcleo familiar(4) Es probable que la gente se dirija a un centro de salud mas próximo ya que esto le ocasionaría menores gastos, pero si no cubre sus expectativas acuden al centro especializado según la gravedad, duración de la enfermedad, calidad, aún generándoles mayores costos.

5 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
OBJETIVO GENERAL: Analizar cuales son los motivos por los que la población acude al Hosp. Dr. A. Posadas, siendo que hay Centros de Salud a los que pueden acceder.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indagar como influye la accesibilidad de la población al principal Centro de Salud. Determinar como es el acceso a los Servicios de Salud. Investigar el grado de conformidad de la población en cuanto la calidad de atención. Averiguar el tipo de comunicación y la relación interpersonal que mantienen los pacientes con los profesionales de salud.

7 Métodología utilizada (tipo y diseño)
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Métodología utilizada (tipo y diseño) Tipo de diseño: descriptivo, analítico, cualitativo y cuantitativo, transversal.

8 Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
Categorías de Analisis: sexo, edad, estado civil, Nivel de capacitación, área en donde vive Unidad de Analisis: Individuales Unidad de Observación: Cada una de la personas que asisten al Hospital Variabes:simples y complejas Instrumentos de producción y fuentes de datos: Fuentes primarias por medio de un cuestionario mixto que incluirán preguntas abiertas, las cuales les pemitirán a los entrevistados poder expresarse de manera más amplia y cerradas en donde existen opciones preestablecidas Indicadores: Distancia desde el lugar de residencia hasta el Hospital. Disponibilidad de recursos Disponibilidad de servcios de transporte. Disponibilidad de todas las especialidaades Centralización en una sola Historia Clínica Disponer de toda la tecnología para estudios.

9 Bibliografía utilizada
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Bibliografía utilizada 1) Wagstaff Adam. “Pobreza y desigualdades en el sector de la Salud” Revista Panamericana de la Salud Pública. Junio 2002 2) Abramovich, Pautasi. El derecho a la Salud en los tribunales, 2008; 268 3) Cuaderno de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy 4) Atención Primaria de Salud (Principios y métodos) Axel Kroeger y Rolando Luna. Organización Panamericana de la Salud, Segunda edición, Enero 23, 1992


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