La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docencia en Tiempo Real

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docencia en Tiempo Real"— Transcripción de la presentación:

1 Docencia en Tiempo Real
Docencia en Tiempo Real. “Una propuesta innovadora de hacer docencia en las Escuelas de Negocios” Prof. Fernando Valdés Carrera de Administración de Negocios Internacionales Universidad de Valparaíso - Chile

2 Contenidos Introducción. Origen del Proyecto – Situando el problema.
Diseño de la Asignatura. Resumen de las etapas del proyecto . Síntesis de Resultados.

3 Introducción. En ocasiones hemos escuchado expresiones, que provienen de nuestros estudiantes, que reflejan la percepción que se tiene de las distintas asignaturas. Algunas de ellas como: “Las sesiones son muy teóricas” o “¿De qué me sirve tanta lectura si en el mundo laboral me exigirán Pro actividad?”

4 Origen del Proyecto – Situando el problema
La problemática se enmarca en las interrogantes que habitualmente los alumnos plantean a las instituciones de educación profesional y que se relacionan con la deficiente vinculación que existe entre los conocimientos recibidos y la realidad del mercado laboral.

5 Hoy nos encontramos con:
Perfiles profesionales diversos Competitividad Laboral Mundo Globalizado Hoy nos encontramos con:

6 La propia experiencia vivida como profesional o “recién egresado”
Impulsores en la generación de una nueva metodología de teoría con práctica laboral Dar respuesta al perfil profesional. La búsqueda de metodologías acordes al estilo y tipo de alumno que encontramos hoy en las universidades. Someter al alumno a problemáticas que se dan en el entorno laboral pero con la posibilidad de tener la retroalimentación pertinente para la búsqueda de soluciones.

7 Diseño de la Asignatura.
1. Considerar los lineamientos o competencias principales que la carrera quiere desarrollar en sus alumnos, estos pueden ser emanados desde su Visión, Misión o bien desde su perfil de egreso.

8 Diseño de la Asignatura.
La carrera de Administración de Negocios Internacionales forma a sus estudiantes con las competencias que les permitan crear, implementar o gestionar proyectos, ya sea en el área nacional como internacional, con el fin de estar preparados para colaborar con las distintas organizaciones que se relacionan con la región, ciudad, país o bloque comercial.

9 Diseño de la Asignatura.
2. Desarrollar este lineamiento. Buscar la aplicación de los conocimientos impartidos en el aula y lo práctico del trabajo en terreno. ¿Cómo? A través de 2 formas: A) Habilidad de emprendimiento. A partir de una idea propia creo mi propia empresa. B) Capacidad de vinculación von el entorno nacional o internacional. Asesoría empresarial.

10 Para efectos de innovación se llevó a cabo la ejecución de la segunda línea de acción, esto es, la capacidad de vinculación con el entorno nacional e internacional y su metodología más acorde, asesoría a un microempresario. “Asesorar a un microempresario en todo el proceso de comercialización de un producto. Esto implicó directamente la aplicación de los conocimientos impartidos en el aula, en donde cada uno de ellos volvía a la sala de clases con muchas más inquietudes que las generadas por la compresión de la lectura de un texto”.

11 ¿Qué gana el alumno? Verificación de que los conocimientos aprendidos en clases están directamente relacionados con el ejercicio profesional. ¿Qué gana el microempresario? Asesoría a su alcance, con profesionalismo y con la misma seriedad que una asesoría particular. ¿Qué gana el profesor? Los conocimientos son asimilados y validados en el trabajo en terreno por parte de los alumnos y se crea conciencia social.

12 Resumen del desarrollo del proyecto.
Explicación del Proyecto a los estudiantes. Selección del Microempresario. Resumen del desarrollo del proyecto. Entrevista, en el aula, al microempresario por parte de los Alumnos. Alumnos organizan grupos y temas relevantes (los jerarquizan ). Profesor, en cambio, reorganiza los contenidos de la Asignatura de acuerdo a las inquietudes manifestadas por los alumnos.

13 Resumen del desarrollo del proyecto.
Cada sesión finaliza tomando unos 10 minutos para contestar la pregunta ¿Qué aprendí hoy y cómo me ayuda en lo laboral? Se van entregando avances mensuales con los principales hallazgos encontrados. Resumen del desarrollo del proyecto. Organización de la redacción de Informe y presentación final para el cierre de la asignatura. Se fija día y hora de la presentación final para mostrar los hallazgos de la investigación. Se invita al microempresario para que escuche y consulte sobre los hallazgos arrojados por la investigación.

14 Resumen del desarrollo del proyecto.
Se evalúa ejercicio con los alumnos (privado) Resumen del desarrollo del proyecto.

15 Resultados Los resultados obtenidos fueron obtenidos del producto de la aplicación de instrumentos de evaluación como lo son las pautas de cotejo, evaluaciones de avances mensuales, encuesta de apreciación y validación del microempresario vinculado, encuestas de apreciación del alumnado y reuniones de discusión de los hallazgos encontrados.

16 Resultados para el estudiante:
El alumno focalizó sus respuestas destacando la relevancia del proceso vivido. 2. El alumno destacó lo novedoso de las instrucciones y fuentes de información utilizadas como base para la construcción de su propio conocimiento y desarrollo de aprendizaje. 3. Alto nivel de participación y asistencia de los alumnos.

17 Logros para el profesor
La propuesta de cambiar el enfoque de las asignaturas a una modalidad práctica-teórica, con técnicas innovadoras y fortaleciendo el trabajo en equipo contribuye el desarrollo del autoaprendizaje, y permite entre otras cosas: - Utilizar el potencial que tienen los grupos para incrementar el nivel de aprendizaje mediante la interacción.

18 Lograr la consecución de los objetivos propuestos en los programas y/o perfiles.
Facilita el aprendizaje independiente, entendiendo que mi trabajo es un aporte al logro de las metas del grupo. Desarrollar la capacidad de pensar de forma crítica. Proporcionar el desarrollo de la habilidad para expresarse con claridad, es decir, fortalecer el lenguaje verbal.

19 Aumenta la satisfacción de los alumnos originando
actitudes más positivas hacia el material o contendidos de estudio. Contribuir al desarrollo de la capacidad de liderazgo. Fortalecer la confianza en los estudiantes para enfrentar el mundo laboral.

20

21 Muchas gracias por su atención.
Prof. Fernando Valdés Correo electrónico: Carrera de Administración de Negocios Internacionales Universidad de Valparaíso - Chile


Descargar ppt "Docencia en Tiempo Real"

Presentaciones similares


Anuncios Google