Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Maldonado de la Cruz Modificado hace 7 años
1
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Equipo Umag
2
Prácticas Pedagógicas en la formación Inicial docente
La práctica es el eje central de la formación inicial docente y se valora como un espacio de reflexión, acción e investigación, donde se articulan los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio- cultural.
3
Práctica de interés profesional
La primera práctica tiene el propósito que el alumno valora su profesión al observar e indagar, bajo la conducción del supervisor las distintas áreas de la organización escolar. Práctica de interés profesional (Primera práctica) Área administrativa Área didáctica Área de la cultura escolar
4
Práctica de planificación
La segunda práctica, considera elementos observados en la primera práctica, donde el alumno planifica una o más unidades de aprendizaje, de acuerdo a las competencias recibidas en su formación inicial y tomando en cuenta el tiempo de ejecución. Práctica de planificación (Segunda práctica) Área de los contenidos Área pedagógica Área didáctica Área de la investigación
5
Práctica de acción docente
La tercera práctica, de acuerdo a la planificación realizada en la segunda práctica, el alumno diseña, implementa y evalua procesos de enseñanza según la la naturaleza de contenidos disciplinares. Práctica acción docente (Tercera práctica) Área de la comunicación Área del ambiente para el aprendizaje Área de la investigación
6
Práctica Profesional Práctica Profesional
Proyectos Educativos Diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje según la naturaleza de los contenidos disciplinarios
7
Tabla comparativa de los tipos de práctica por especialidad
Cantidad y Semestre inicio de prácticas en carreras de pedagogía de la UMAG. Carrera Número prácticas Se Inician Pedagogía en Artes Musicales 4 Sexto Semestre Pedagogía en Castellano 3 Pedagogía en Educación Básica Tercer Semestre Pedagogía en Educación Física Cuarto Semestre Pedagogía en Educación Parvularia Pedagogía en Historia Séptimo Semestre Pedagogía en Matemática
8
Evaluación de Universidad de egreso: “Cantidad y calidad de las prácticas”
9
Articulación con los establecimientos educativos
Convenio con: Sostenedores Municipales. Sostenedores Particular Subvencionado. Coordinaciones Coordinador por carrera de pedagogía. Coordinación general.
10
Nudos críticos Discrepancia: Articulación:
Semestres Práctica profesional. Articulación: Departamento de educación – Establecimientos educacionales. Instrumentos de evaluación por especialidad. Validación del nuevo modelo educativo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.