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Cambiar, interrumpir o abandonar:
La construcción de experiencias de los estudiantes en su recorrido por una institución de educación superior tecnológica Rosalba Genoveva Ramírez García SIJ-UNAM, septiembre 2015.
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Pregunta de investigación:
¿Cómo es el proceso de construcción de experiencias que lleva a los estudiantes de educación superior a ingresar, permanecer y concluir los estudios y qué papel juega la institución?
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¿Por qué interesa el tema de la experiencia educativa
de los estudiantes? Equidad educativa Acceso Permanencia efectiva
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Población grupo 19-23 años: 9,800,623
Matrícula escolarizada en educación superior de 19 a 23 años: 1,604,036 Población grupo años: 9,800,623 Fuente: Gil et al. Cobertura de la educación superior en México, a , ANUIES, 2009.
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Matrícula total: 3,071,643 (Educ. Normal, TSU, Licenciatura)
Población grupo años: 9,944,646 Fuente: Gráfiica elaborada a partir de datos SEP / SES / DGESU /Dirección de Planeación y Evaluación/Subdirección de Sistematizaciòn y Análisis de Indicadores. Fecha de actualización Septiembre de 2011.
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Ocurre en los primeros semestres
Otra cara de la equidad En promedio, menos de la mitad de los que ingresaron logran concluir sus estudios (con variaciones entre instituciones y carreras) De acuerdo con diversos estudios (Chaín y Ramírez, 1996, De Garay, 2004), el abandono de estudios Ocurre en los primeros semestres Una cuarta parte abandona estudios en el 1er. semestre El abandono se eleva al 36% en el 3er. semestre Alcanza 46% en períodos posteriores 18% invierte siete o más años en cursar la carrera 6
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Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
(TESE) 1990 4 ingenierías estudiantes 2007 7 ingenierías, ,706 estudiantes 2 licenciaturas 4 maestrías en ingeniería estudiantes Investigación Educación continua Actividades de extensión 7
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Estructura del trabajo
El texto está organizado en siete capítulos. Estructura del trabajo
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¿Qué sabemos acerca del tránsito de los estudiantes hacia y por la educación superior?
Los modelos norteamericanos y el estudio de la “caja negra” educativa La perspectiva francesa: de “los herederos” a la “sociología de la experiencia” Las investigaciones mexicanas: reconociendo a los “actores desconocidos” del sistema educativo
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Construcción de experiencias
Entorno en el que emerge la institución (Capítulo 2) Construcción de experiencias Institución (Capítulo 3) Estudiantes (Capítulo 4) Procesos de socialización durante el trayecto Ingreso (Capítulo 5) Egreso (Capítulo 7) Permanencia (Capítulo 6) 10
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El TESE: una opción educativa para Ecatepec,
el municipio más poblado del país Propósitos: “Poner al alcance de la economía de las familias la educación superior para sus hijos” “Acercar la educación superior a los jóvenes de Ecatepec y de los municipios aledaños” Construir un mejor horizonte de vida para que sus jóvenes puedan “trabajar como directivos de alguna empresa y no como obreros de una fábrica” ” En 1990 se crea una institución tecnológica de educación superior para el municipio más poblado del país: 1, habitantes, aunque extraoficialmente se habla de tres millones y medio de personas debido a las corrientes migratorias. Densidad demográfica: 10,435 habs/km2, [promedio estatal: habs/km2] “Poner al alcance de la economía de las familias la educación superior para sus hijos” fue una importante decisión para un municipio donde: Sólo la mitad de la PEA está ocupada ( ) La mayor parte (71.4%) son empleados u obreros o trabajadores por cuenta propia (22.4%) Donde casi tres cuartas partes de la población (72.1%) percibe máximo 3 salarios mínimos y 54.2% máximo dos Donde veinte de cada cien jóvenes de 15 a 19 años ha accedido a educación media superior y ocho del grupo de edad a algún grado de educación superior* (Esto de acuerdo con la información del sistema educativo estatal. Si consideramos las cifras de la ANUIES, serían 14/100, aún así reducido) La oferta educativa de nivel superior es un fenómeno tardío en Ecatepec. En 1990 había una importante infraestructura de educación media superior tecnológica sin continuidad hacia el nivel superior. Las instituciones de educaicón superior que había eran: la Escuela Normal de Ecatepec (1973), la Unidad 153 de la UPN (1981), la División Ecatepec del ISCEEM (Inst. Sup. De Cs de la Educ del EdoMex), con programas de posgrado. Las instituciones públicas más cercanas que ofrecían estudios superiores eran la FES Aragón, de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, de carácter federal. En el sector privado había una sola institución, la actual Universidad Oparin, que inicialmente era colegio. Actualmente el municipio cuenta con trece instituciones de nivel superior, ocho de ellas privadas. Con la creación del TESE, se sembraba en la población del municipio la esperanza de construir un mejor horizonte de vida para las jóvenes generaciones.
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legitima o sostiene. Percepciones de los sujetos sobre la
Formas en que se legitima o sostiene. Percepciones de los sujetos sobre la vida institucional. TESE
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Cultura y clima institucional
Imagen de excelencia: Acreditación de programas y procesos Certificaciones en Ceneval Modelo Siglo XXI (2005) Relación con la comunidad Marco normativo La institución Cultura y clima institucional Sistema jerárquico y “flojamente acoplado” (Weick) Política y políticas en la institución Cultura de la norma y del control Dificultades para desarrollar la tarea primaria de formación
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Los estudiantes Entornos socio-culturales y académicos
Elementos que ponen en juego en sus elecciones Expectativas con las que llegan a la educación superior Principales fuentes de apoyo
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Un puente en la transición: los grupos de pares
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“Todos nos ayudamos”
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Muchas gracias
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