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“El derecho a vivir en familia bien cuidado” Seminario internacional : “Cuidado, violencia y políticas públicas para la niñez y adolescencia”. Ricardo.

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Presentación del tema: "“El derecho a vivir en familia bien cuidado” Seminario internacional : “Cuidado, violencia y políticas públicas para la niñez y adolescencia”. Ricardo."— Transcripción de la presentación:

1 “El derecho a vivir en familia bien cuidado” Seminario internacional : “Cuidado, violencia y políticas públicas para la niñez y adolescencia”. Ricardo H.C. Evangelista Director Ejecutivo María Ayuda Miembro del comité ejecutivo de OBSERVA Santiago, noviembre de 2016

2 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado
En esta presentación abordaremos: Qué es Observa? La Familia y el Cuidado en Chile: Las constantes de la pobreza y la desigualdad; los cambios en el cuidado. Estrategias para el fortalecimiento del derecho a vivir en familia Modelo de Entorno Familiar Residencial

3 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado
Qué es Observa?: El derecho a vivir en familia Es una agrupación de Instituciones que buscan contribuir a mejorar las políticas públicas y la ejecución de los programas orientados a los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de estarlo

4 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado
Qué es Observa?: El derecho a vivir en familia Objetivos: Observa trabaja por la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el seno de una familia, en el marco de la Convención de Derechos del niño (CDN) y las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños de Naciones Unidas. Observa quiere ser también un espacio de capacitación, estudio, fomento y transmisión de buenas prácticas entre las instituciones que lo integran.

5 La familia y el cuidado en Chile: Constantes
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado La familia y el cuidado en Chile: Constantes Pobreza (según CASEN 2015): Chile continua con personas en situación de Pobreza: 8,1% de la población vive en situación de pobreza por ingresos 3.5% en situación de pobreza extrema por ingresos 20,9% en situación de pobreza multidimensional Según la composición de los hogares: 15,8% de los hogares monoparentales vive en situación de pobreza por ingresos y el 13,9% en pobreza multidimensional. El 8.4% de los hogares extensos biparentales vive en situación de pobreza por ingresos y el 34,2% en pobreza multidimensional. Bueno aclarar el punto. Lo que queremos decir en general no es que la pobreza sea la causa de la falta de cuidado (también ocurre en otros sectores sociales) sino que una familia en pobreza es más fácil que acumule tensiones y problemas por la falta de recursos económicos y necesita que se le apoye en este aspecto. Por ejemplo, es lógico que un hogar monoparental tenga menos ingresos que uno biparental. Esto lo puedes conectar también con el dato sobre desigualdad

6 La familia y el cuidado en Chile: Constantes
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado La familia y el cuidado en Chile: Constantes Distribución de los ingresos (CASEN 2015): Desigualdad de los ingresos en Chile: El 10% de la población concentra el 34,4% de los ingresos. Esta desigualdad determina que la separación entre pobreza y no pobreza sea muy precaria. El punto que se quiere marcar no es el aumento o disminución de la desigualdad (aunque la disminución del GINI es muy marginal). La idea es decir que Chile se caracteriza por una "desigualdad concentrada", es decir que la riqueza está concentrada en el último decil, con lo que prácticamente el resto de la población tiene ingresos bajos por parejo, lo que dificulta por ejemplo, contar con servicios de cuidado y con ayudas remuneradas. Si lo relacionas con los datos de pobreza, lo que se impone es decir que dado que utilizamos el método de la línea de pobreza, basta con que un miembro del hogar se quede sin trabajo, por ejemplo, una familia que pudo recién haber salido de la pobreza, vuelve a caer en ella. Creo que a esto estamos expuesto todos.

7 La familia y el cuidado en Chile: Cambios
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado La familia y el cuidado en Chile: Cambios Trabajo femenino: Según datos INE, en el trimestre agosto-octubre de 2011, el 47,7% de las mujeres tenía un empleo o estaba buscando uno. En el trimestre diciembre-febrero de 1986, apenas alcanzaba a un 29,1%. Aumento de las cargas del cuidado: Los cambios demográficos han aumentado las necesidades de cuidado de personas dependientes. Devaluación de las capacidades de cuidado parentales: La excesiva intervención de los expertos ha debilitado la confianza de las familias en sus competencias para la crianza (Lasch, 1999) Tendencia al debilitamiento de los soportes comunitarios y de las redes familiares: La familia ha sido recargada de responsabilidades y se han debilitado los soportes sociales y comunitarios que le permitían enfrentar las situaciones críticas (Güell, 1999)

8 Estrategias para el Fortalecimiento del Derecho a vivir en familia
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Estrategias para el Fortalecimiento del Derecho a vivir en familia El cuidado alternativo necesita políticas públicas para hacer posible el ejercicio del derecho del niño a vivir en familia. Las estrategias de intervención a proponer, en distintos momentos, se basan en la experiencia académica y de intervención de OBSERVA: Promover el cuidado. Prevenir que las familias pierdan su capacidad de cuidado. Cuando la familia ha perdido su capacidad de cuidado, evitar la judicialización; Si la separación del niño de su familia se hace necesaria, buscar una familia alternativa. Si lo anterior no es posible y la medida más idónea es el cuidado residencial, este debe ser transitorio, y la reintegración familiar, la preparación para la vida independiente, o la reinserción social deben ser los objetivos de la intervención .

9 Estrategias para el Fortalecimiento del Derecho a vivir en familia
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Estrategias para el Fortalecimiento del Derecho a vivir en familia Promover el Cuidado Prevenir que las familias pierdan su capacidad de cuidado Cuando la familia ha perdido su capacidad de cuidado, evitar la judicialización Buscar una familia alternativa Cuidado residencial transitorio

10 Estrategias: Promover el cuidado.
Prevenir que las familias pierdan su capacidad de cuidado. Cuando la familia ha perdido su capacidad de cuidado, evitar la judicialización; Si la separación del niño de su familia se hace necesaria, buscar una familia alternativa. Si lo anterior no es posible y la medida más idónea es el cuidado residencial, este debe ser transitorio, y la reintegración familiar, la preparación para la vida independiente, o la reinserción social deben ser los objetivos de la intervención .

11 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado
Promover el Cuidado Los hombres asumen nuevas responsabilidades como cuidadores, de modo que estas tareas se repartan equitativamente entre los miembros de la familia. El Estado deberá definir un marco legislativo que progrese en la promoción efectiva de la igualdad y del reconocimiento del cuidado como un derecho social Las instituciones públicas y privadas deben intensifican la instalación de servicios de cuidado diario y de atención integral a la primera infancia. Políticas de conciliación familia – trabajo. Reducción o flexibilización de la jornada laboral. Licencias por maternidad y paternidad Atención integral de la primera infancia

12 Prevenir que las familias pierdan su capacidad de Cuidado
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Prevenir que las familias pierdan su capacidad de Cuidado Programas de fortalecimiento familiar, que trabajen apoyando las capacidades reflexivas de las familias, sin devaluarlos. Intervenciones que acompañen a las familias en la resolución de sus crisis, ayudándolas en el reconocimiento de sus recursos familiares, así como en el restablecimiento o creación de nuevas redes personales y comunitarias. Llegar al menos 5 años antes a las familias que requieren apoyo en la crianza y cuidado de sus hijos (ver estudio de OBSERVA)

13 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado
Cuando la familia ha perdido su capacidad de cuidado, evitar la judicialización Con base en un sistema de protección administrativa, incorporar nuevos programas de fortalecimiento familiar, diseñados para una intervención en crisis de forma que apoye a la familia en recuperar sus capacidades de cuidado.

14 Buscar una familia Alternativa
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Buscar una familia Alternativa Si la separación del niño de su familia se hace necesaria, buscar una familia alternativa: Fortalecer los programas de familias de acogida y de acogimiento adoptivo. Incluir componentes de ayuda familiar en los programas de familias de acogida y de seguimiento-acompañamiento a largo plazo para las familias adoptivas.

15 Cuidado Residencial Transitorio
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Cuidado Residencial Transitorio Cuando el cuidado residencial es necesario y aparece como la medida más idónea, la transitoriedad debe guiar la intervención. Además: La aplicación judicial de la medida de internación debe ser excepcional, temporal e informada El cuidado debe ser brindado en un ambiente familiar y no “institucionalizado”. Por lo anterior, tampoco puede ser negada o suprimida la identidad del niño o niña, ni su historia familiar. Para Erwing Goffman, institución total, es aquella que: Todas las dimensiones de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo una única autoridad. Así, por un periodo apreciable de tiempo un gran número de individuos comparten su encierro y una rutina diaria, que es administrada formalmente. Con ello, se produce la ruptura de un ordenamiento social básico de la sociedad moderna, donde hay distinción entre espacios de juego, descanso, y trabajo , donde por lo general se interactúa con distintas personas y autoridades.

16 Cuidado Residencial Transitorio
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Cuidado Residencial Transitorio Cuando el objetivo de la intervención es la reintegración familiar, la preparación para la vida independiente o la reinserción social: Se requiere apoyo a las iniciativas de los adolescentes, ayuda de estudios, formación, capacitación laboral e inserción laboral Debe existir una oferta residencial abierta para los adolescentes o adultos que no puedan vivir solos.

17 Modelo de Entorno Familiar Residencial
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Modelo de Entorno Familiar Residencial Para contrarrestar los efectos de una “institucionalización”, debemos pensar en un modelo de entorno familiar inserto en la comunidad, que se piense desde un enfoque de derechos y no de necesidad. Esto supone: Atención a pequeña escala. Pocos NNA para una atención personalizada Personal capacitado, acompañado y supervisado por terceros externos. El diseño de un modelo reparatorio y de desarrollo integral para el ejercicio de los derechos del NNA en su conjunto

18 Modelo de Entorno Familiar Residencial
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Modelo de Entorno Familiar Residencial Para contrarrestar los efectos de una “institucionalización”, debemos pensar en un modelo de entorno familiar inserto en la comunidad, que se piense desde un enfoque de derechos y no de necesidad. Esto supone: Un modelo que evalúe y minimice los riesgos de vulneración de derechos que pueden darse en las instituciones, así como en la vida cotidiana de cualquier niño. Un modelo que no condene a las familias de origen y que trabaje con ellas rescatando sus fortalezas y resignificando también sus propias experiencias traumáticas. Un modelo participativo, que tome en cuenta la opinión de los niños atendidos y sus familias.

19 Modelo de Entorno Familiar Residencial
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado Modelo de Entorno Familiar Residencial Para contrarrestar los efectos de una “institucionalización”, debemos pensar en un modelo de entorno familiar inserto en la comunidad, que se piense desde un enfoque de derechos y no de necesidad. Esto supone: Que las instituciones mantengan proyectos de desinternación a corto, mediano y largo plazo. Que las instituciones cuenten con financiamiento integral y flexible para destinarlo a reconversión programática, sin pasar por el sistema de licitación.

20 1 minuto del video de Tania!
El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado 1 minuto del video de Tania!

21 El derecho del niño o niña a vivir en familia, bien cuidado

22 Fuentes para el análisis
Estudio Mide UC y Aldeas sobre el Sistema de Cuidado Alternativo en Chile. (2013) Estudio OBSERVA, sobre Caracterización comparada de los NNA que se encuentran en el sistema de cuidados alternativos y los PPC. (2014) Documento de Aldeas y OBSERVA sobre sistema de Indicadores para monitorear el cumplimiento de las Directrices sobre sobre modalidades de cuidado alternativo (2015) Documento del Área de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS sobre Estándares para el Trabajo con familias de origen de NNAJ que viven en residencias. (2010) Documento del Área de Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles SOS sobre Estándares para Adolescentes y Jóvenes en proceso de alcanzar una vida autónoma (2010). Documento “Hacia un nuevo modelo de cuidado social”, boletín N° 7, Observa. Encuesta CASEN 2015. Christopher Lasch: La Cultura del Narcisismo,. Santiago: Andrés Bello, 1999 Pedro Güell: Familia y Modernización en Chile, Santiago,: SERNAM,, 1999

23 Muchas Gracias! www.observaderechos.cl
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