Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Gestión de los Riesgos del Proyecto
Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Quinta edición
2
Objetivos de Aprendizaje
Entender qué es riesgo y la importancia de una buena gestión de los riesgos Presentar elementos involucrados en la planificación de la gestión de los riesgos y el contenido del Plan de gestión de riesgos Presentar fuentes comunes de riesgos Describir el proceso de identificación de riesgos Mostrar la importancia del Registro de riesgos Presentar los procesos de análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos Mostrar diferentes estrategias de planeación de los riesgos para manejar riesgos negativos y positivos. Mostrar qué involucra el seguimiento y control de riesgos
3
Gestión de riesgos - Importancia
La gestión de riesgos del proyecto Arte y ciencia de identificar, analizar y responder al riesgo Durante el ciclo de vida del proyecto Para alcanzar los objetivos del proyecto La gestión de riesgos Puede ayudar a conseguir el éxito del proyecto, ayudando a Seleccionar buenos proyectos Determinar el alcance del proyecto Desarrollar estimados realistas
4
Necesidad de mejorar la gestión de riesgos del proyecto
Un estudio de Ibbs y Kwak* muestra que de todas las áreas del conocimiento, el riesgo tiene la calificación más baja de madurez Una encuesta similar se hizo en 2003 con empresas de desarrollo de software en Mauritius, Sudáfrica y la gestión del riesgo también tuvo la menor madurez Un estudio de KLCI muestra las ventajas de seguir buenas prácticas de gestión de riesgos de software *Ibbs, C. William y Young Hoon Kwak. “Assessing Project Management Maturity,” Project Management Journal (Marzo 2000).
5
Gestión de la madurez Gestión de la madurez de proyectos - Por Industria y Área del Conocimiento* Área del conocimiento Ingeniería/ Construcción Telecomunicaciones Sistemas de información Manufactura de alta tecnología Alcance 3.52 3.45 3.25 3.37 Tiempo 3.55 3.41 3.03 3.50 Costo 3.74 3.22 3.20 3.97 Calidad 2.91 2.88 3.26 Recursos Humanos 3.18 2.93 Comunicaciones 3.53 3.21 3.48 Riesgos 2.87 2.75 2.76 Adquisiciones 3.33 3.01 3.33 Convenciones: 1 = Nivel más bajo de madurez 5 = Nivel más alto de madurez *Ibbs, C. William y Young Hoon Kwak. “Assessing Project Management Maturity,” Project Management Journal (Marzo 2000).
6
Gestión de Riesgos en el software - Beneficios*
Porcentaje de encuestados Anticiparse a los problemas Prevenir sorpresas Mejorar las habilidades para negociar Alcanzar las expectativas de los clientes Reducir los alargues en el cronograma Ninguno Reducir sobrecostos *Kulik, Peter y Catherine Weber, “Software Risk Management Practices – 2001,” Grupo de investigación KLCI (Agosto2001).
7
Riesgo Negativo Riesgo: "posibilidad de pérdida o daño"
Definición del diccionario Riesgo negativo Implica conocimiento de problemas potenciales Pueden impedir el éxito del proyecto Amenazas Gestión del riesgo negativo Se trata como una forma de seguro Se trata como una inversión
8
Riesgo positivo Riesgos positivos
Terminan en cosas buenas Oportunidades Definición general de riesgo del proyecto Incertidumbre que puede tener un efecto negativo o positivo en los objetivos del proyecto Objetivos de la gestión de riesgos del proyecto Minimizar los riesgos potenciales negativos Maximizar los riesgos potenciales positivos
9
Del mundo real Algunas organizaciones cometen el error de sólo enfrentar los riesgos tácticos y negativos en el desempeño de la gestión de los riesgos del proyecto David Hillson* dice que la superación de este problema se logra mediante la ampliación del ámbito de la gestión del riesgo para abarcar tanto los riesgos estratégicos y oportunidades de crecimiento, lo cual se conoce como gestión integrada de riesgos *
10
Tolerancia al Riesgo o Utilidad del Riesgo
Cantidad de satisfacción o placer recibido de un beneficio potencial Personas con aversión al riesgo La utilidad presenta tasa decreciente Buscador de riesgo Tiene mayor tolerancia al riesgo Aumenta su satisfacción cuando más ganancia está en juego Personas con neutralidad ante el riesgo Equilibrio entre riesgo y recompensa Aversión al riesgo Neutralidad ante el riesgo Buscador de riesgo Utilidad Ganancia potencial Función utilidad del riesgo y preferencia al riesgo
11
Función utilidad del riesgo y preferencia al riesgo
Aversión al riesgo Neutralidad ante el riesgo Buscador de riesgo Utilidad Ganancia potencial
12
Procesos de la gestión de riesgos del proyecto
Planificar la Gestión de los Riesgos Decidir cómo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos Identificar los Riesgos Qué riesgos pueden afectar al proyecto Documentar sus características Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos Evaluar probabilidad de ocurrencia de riesgos y su impacto Priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos Analizar numéricamente el efecto de los riesgos Planificar la Respuesta a los Riesgos Maximizar las oportunidades Minimizar las amenazas Controlar los Riesgos Realizar seguimiento de los riesgos identificados Supervisar los riesgos residuales Identificar nuevos riesgos Ejecutar planes de respuesta a los riesgos Evaluar efectividad de los planes de respuesta
13
Planificar la gestión de los Riesgos
Plan de gestión de riesgos Documenta los procedimientos para la gestión de riesgos El equipo del proyecto debe revisar los documentos del proyecto Entender los enfoques a los riesgos De los patrocinadores De la organización Nivel de detalle Según necesidades del proyecto
14
Plan de Gestión de Riesgos - Temas
Metodología Roles y Responsabilidades Presupuesto Cronograma Categorías de Riesgo Impacto y Probabilidad de Riesgo Documentación del Riesgo
15
Planes de contingencia y alternativos Reservas de contingencia
Acciones predefinidas Se realizarán si se produce el evento de riesgo identificado Planes alternativos Se efectúan si los intentos de reducir el riesgo no son eficaces Se desarrollan para riesgos con alto impacto en los objetivos del proyecto Reservas para contingencias o Asignación para Contingencias Provisiones para reducir a un nivel aceptable el riesgo de sobrecostos y riesgos de atrasos en el cronograma
16
Planificar la Gestión de Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto Acta de constitución 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos Factores ambientales de la Empresa Activos de procesos de la organización Plan de gestión de riesgos 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto 13.1 Identificar a los Interesados 11.2 Identificar Riesgos 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Registro de interesados 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Empresa/ Organización
17
Plan Risk Management Project Risk Management Project charter
4.1 Develop Project Charter Project charter 11.1 Plan Risk Management Enterprise environmental factors Organizational process assets Risk management plan 4.2 Develop Project Management Plan Project management plan 13.1 Identify stakeholders 11.2 Identify Risks 11.4 Perform Quantitative Risk Analisys Stakeholder register 11.3 Perform Qualitative Risk Analysis 11.5 Plan Risks Responses Enterprise/ Organization
18
Planificar la Gestión de Riesgos
Entradas Plan para la Dirección del Proyecto Acta de Constitución del Proyecto Registro de Interesados Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Técnicas analíticas Juicio de Expertos Reuniones Salidas Plan de Gestión de Riesgos Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos
19
Plan Risk Management Inputs Tools & Techniques Outputs
Project management plan Project charter Stakeholder register Enterprise environmental factors Organizational process assets Tools & Techniques Analytical techniques Expert judgment Meetings Outputs Risk management plan
20
Fuentes comunes de riesgos en proyectos de TI
Muchos estudios muestran que los proyectos de TI tiene algunas fuentes comunes de riesgo Standish Group desarrolló una hoja de puntuación del potencial de éxito de TI, basada en los riesgos potenciales Otras categorías generales de riesgo, ayudan a identificar riesgos potenciales
21
Ejemplo de puntuación Hoja de puntuación del potencial de éxito de TI, basada en los riesgos potenciales Tomado de Standish Group.
22
Riesgo - Categorías Riesgos del mercado Riesgos financieros
Riesgos tecnológicos Riesgos de las personas Riesgos de estructura / procesos
23
Del mundo real KPMG, una firma consultora, en 1995 publicó un estudio que mostraba que un 55 por ciento de los proyectos fuera de control – proyectos que tenían sobrecostos significativos o atrasos en el cronograma – no tenían nada de gestión del riesgo, un 38 por ciento tenía algo (pero la mitad no utilizó sus hallazgos de riesgos después de iniciado el proyecto) y el 7 por ciento no sabía si tenía o no gestión de riesgos La gestión del riesgo para el tiempo también es una consideración importante
24
Estructura de Desglose del Riesgo (RBS*)
Descripción jerárquica de los riesgos Identifica y organiza por categoría y subcategoría de riesgo Identifica las distintas áreas y causas de posibles riesgos Similar a la EDT * RBS: Risk Breakdown Structure
25
Ejemplo de estructura de desglose del riesgo
Proyecto de TI Negocios Técnico Organizacional Gestión del Proyecto Competencia Proveedores Flujo de capital Hardware Software Red Soporte ejecutivo Al usuario Al equipo Estimaciones Comunicación Recursos
26
Riesgo Potencial Negativo vs. Área del Conocimiento
Condiciones de riesgo Integración Planificación inadecuada; asignación pobre de recursos; poca gestión de la integración; falta de revisión una vez terminado el proyecto Alcance Pobre definición del alcance o paquetes de trabajo; definición incompleta Tiempo Errores en la estimación de tiempo o la disponibilidad de recursos; errores en la determinación del camino crítico; gestión pobre de holguras Costo Errores de estimación; inadecuada productividad , costos, cambios o contingencias Calidad Actitud pobre hacia la calidad; bajos estándares en diseño, materiales o mano de obra; programa inadecuado de aseguramiento de la calidad Recursos Humanos Pobre gestión de conflictos; poca organización en el proyecto o en la definición de responsabilidades; ausencia de liderazgo Comunicaciones Poca preocupación por la planificación o las comunicaciones; ausencia de consultas con los interesados claves Riesgos Ignorar los riesgos; análisis poco claro de los riesgos; pobre gestión de los seguros Adquisiciones Condiciones o cláusulas contractuales inaplicables; relaciones contradictorias Interesados Pobre trabajo con los interesados
27
Identificar los riesgos
Identificar Riesgos Qué riesgos potenciales pueden dañar Qué riesgos pueden generar oportunidades Herramientas y técnicas de identificación: Lluvia de ideas Técnica Delphi Entrevistas Análisis FODA
28
Lluvia de ideas Lluvia de ideas
Un grupo trata de generar ideas o de encontrar una solución para un problema específico Las ideas se presentan de forma espontánea y sin juicio Sesión de lluvia de ideas Dirigida por un facilitador experimentado Cuidado de hacer uso excesivo o inadecuado de la lluvia de ideas “Las personas producen un mayor número de ideas trabajando solas que a través de la lluvia de ideas en pequeños grupos cara a cara”, literatura sobre psicología Los grupos a menudo impiden la generación de ideas
29
Técnica Delphi Técnica Delphi Consenso de un grupo de expertos
Hacen predicciones sobre futuros comportamientos Provee entradas independientes y anónimas sobre acontecimientos futuros Usa repetidas rondas de preguntas y respuestas por escrito Evita efectos de polarización de los métodos orales, como es el caso de la lluvia de ideas
30
Entrevistas Entrevistas Técnica para recopilar información
Encuentros cara a cara, por teléfono, vía , mensajería instantánea o … Recomendación Entrevistar a personas con experiencia en proyectos similares Usarla para identificar riesgos potenciales
31
Análisis FODA* Análisis FODA** Para la identificación de riesgos
Ayuda a identificar riesgos positivos y negativos * SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats ** FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
32
Registro de Riesgos Salida del proceso Identificar los riesgos
Elaborar lista de riesgos Con información necesaria para empezar el Registro de riesgos Registro de riesgos Documento con resultados de varios procesos de gestión de riesgos Para documentar eventos potenciales de riesgo e información relacionada Eventos de riesgo Eventos específicos e inesperados que pueden suceder causando daño o generando oportunidades
33
Registro de Riesgos - Contenido
Para cada evento de riesgo Identificación Puesto Nombre Descripción Categoría Causa principal Disparadores Indicadores o síntomas de eventos de riesgo actuales Respuestas potenciales Dueño del riesgo o persona que se hará responsable Probabilidad e impacto de que ocurra Estado
34
Ejemplo de registro de riesgos
No. Pues to Descrip- ción Riesgo Categoría Causa principal Disparadores Respuestas potenciales Dueño del riesgo Probabilidad Impacto Estado R44 1 R21 2 R7 3
35
Identificar los Riesgos
5.4 Crear la EDT Línea base del alcance 6.1 Planificar la gestión del cronograma Plan de gestión del cronograma 6.5 Estimar la Duración de las Actividades Gestión de Riesgos del Proyecto Estimados de la duración de las actividades 7.1 Panificar la gestión de costos 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 7.2 Estimar Costos Plan de gestión de costos Plan de gestión de riesgos 7.2 Estimar Costos Estimados de costos de actividades 11.2 Identificar Riesgos 8.1 Planificar la gestión de la Calidad 8.1 Planificar la gestión de la Calidad Plan de gestión de la calidad Registro de riesgos 12.1 Planificar la gestión de las Adquisiciones 9.1 Planificar la gestión de Recursos Humanos 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Plan de gestión de recursos humanos 12.1 Planificar la gestión de las Adquisiciones 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Plan de gestión de las adquisiciones 11.6 Controlar los Riesgos 13.1 Identificar a los Interesados Registro de interesados Empresa/ Organización Activos de procesos de la organización Factores ambientales de la Empresa Documentos del proyecto
36
Identify Risks Project Risk Management Scope baseline
5.4 Create WBS Scope baseline 6.1 Plan Schedule Management Schedule management plan 6.5 Estimate Activity Durations Project Risk Management Activity duration estimates 7.1 Plan Cost Management 11.1 Plan Risk Management 7.2 Estimate Costs Cost management plan Risk management plan 7.2 Estimate Costs Activity cost estimates 11.2 Identify Risks 8.1 Plan Quality Management 8.1 Plan Quality Management Quality management plan Risk register 12.1 Plan procurement Management 9.1 Plan Human Resource Management 11.3 Perform Qualitative Risk Analysis 11.5 Plan Risks Responses Human resource management plan 12.1 Plan procurement Management 11.4 Perform Quantitative Risk Analysis Procurement management plan 11.6 Control Risks 13.1 Identify stakeholders Stakeholder register Enterprise/ Organization Organizational process assets Enterprise environmental factors Project documents
37
Identificar los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión del Cronograma Plan de Gestión de Calidad Plan de Gestión de Recursos Humanos Línea Base del Alcance Estimaciones de Costos de las Actividades Estimaciones de la Duración de la Actividad Registro de Interesados Documentos del Proyecto Documentos de Adquisiciones Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Revisiones de la Documentación Técnicas de Recopilación de Información Análisis de las Listas de Control Análisis de Supuestos Técnicas de Diagramación Análisis SWOT (o DAFO, Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Juicio de Expertos Salidas Registro de Riesgos Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos
38
Identify Risks Inputs Tools & Techniques Outputs Risk management plan
Cost management plan Schedule management plan Quality management plan Human resource management plan Scope baseline Activity cost estimates Activity duration estimates Stakeholder register Project documents Procurement documents Enterprise environmental factors Organizational process assets Tools & Techniques Documentation reviews Information gathering techniques Checklist analysis Assumptions analysis Diagramming techniques SWOT analysis Expert judgment Outputs Risk register
39
Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
Para evaluar la probabilidad y el impacto de los riesgos Para determinar su magnitud y prioridad Herramientas y técnicas: Matrices de probabilidad / impacto Los 10 elementos claves de seguimiento de riesgos Juicio de expertos
40
Matriz de probabilidad / impacto
Se listan los riesgos Se etiquetan Según su probabilidad de Ocurrencia e Impacto (por ejemplo: alto, medio o bajo) Alta Alto Media Baja Medio Bajo Probabilidad Impacto Riesgo 6 Riesgo 9 Riesgo 1 Riesgo 4 Riesgo 3 Riesgo 7 Riesgo 2 Riesgo 5 Riesgo 11 Riesgo 8 Riesgo 10 Riesgo 12 Ejemplo matriz de probabilidad e impacto
41
Ejemplo matriz de probabilidad e impacto
Alta Alto Media Baja Medio Bajo Probabilidad Impacto Riesgo 6 Riesgo 9 Riesgo 1 Riesgo 4 Riesgo 3 Riesgo 7 Riesgo 2 Riesgo 5 Riesgo 11 Riesgo 8 Riesgo 10 Riesgo 12
42
Factores de Riesgo Factores de riesgo
Números que representan el riesgo global de eventos específicos, en función de su probabilidad de ocurrencia y las consecuencias para el proyecto si se producen Probabilidad de fallo (Pf) Consecuencias del fallo (Cf) Riesgo Alto Riesgo Bajo Medio
43
Seguimiento de Riesgos - 10 elementos claves
Herramienta de análisis cualitativo de riesgos Ayuda a identificar riesgos y mantener una conciencia de los riesgos Establece revisión periódica de los 10 elementos principales de riesgo Lista Clasificación actual Clasificación anterior Número de veces que el riesgo aparece en la lista en un período de tiempo En un resumen los progresos realizados en la solución del riesgo
44
Seguimiento de Riesgos - Ejemplo de 10 elementos clave
CLASIFICACIÓN MENSUAL Evento de riesgo Puesto en este mes Puesto en el mes Pasado Número de meses en los 10 claves Progreso en la solución del riesgo Planificación inadecuada 1 2 4 Trabajando en la revisión de todo el plan de gestión del proyecto Definición pobre 3 Realizando reuniones con el patrocinador y el cliente para aclarar el alcance Ausencia de liderazgo Después de la renuncia del anterior gerente de proyecto , fue asignado uno nuevo para liderar el proyecto Estimación pobre de costos Revisando la estimación de costos Estimación pobre de tiempo 5 Revisando la estimación del cronograma .
45
Lista de vigilancia Lista de vigilancia
Lista de riesgos que tiene baja prioridad Identificados como riesgos potenciales El análisis cualitativo También puede identificar riesgos que deben ser evaluados cuantitativamente
46
Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 5.4 Crear la EDT Línea base del alcance 11.3 Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos Documentos del proyecto Documentos del proyecto actualizados Factores ambientales de la Empresa Activos de procesos de la organización Empresa/ Organización
47
Perform Qualitative Risk Analysis
Project Risk Management 11.1 Plan Risk Management 11.2 Identify Risks Risk management plan Risk register 5.4 Create WBS Scope baseline 11.3 Perform Qualitative Risk Analysis Project documents Project documents updates Enterprise environmental factors Organizational process assets Enterprise/ Organization
48
Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Línea base del Alcance Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Evaluación de Probabilidad e Impacto de los Riesgos Matriz de Probabilidad e Impacto Evaluación de la Calidad de los Datos sobre Riesgos Categorización de Riesgos Evaluación de la Urgencia de los Riesgos Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones a los documentos del Proyecto Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos
49
Perform Qualitative Risk Analysis
Inputs Risk management plan Scope baseline Risk register Enterprise environmental factors Organizational process assets Tools & Techniques Risk probability and impact assessment Probability and impact matrix Risk data quality assessment Risk categorization Risk urgency assessment Expert judgment Outputs Project documents updates
50
Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
Típicamente después del análisis cualitativo de riesgos pero se pueden hacer en simultánea Recomendado en proyectos grandes y complejos Técnicas principales: Análisis de árboles de decisión Simulación Análisis de sensibilidad
51
Árboles de decisión y valor monetario esperado (EMV*)
Árbol de decisiones Técnica de análisis de diagramas utilizada para ayudar a seleccionar el mejor curso de acción en situaciones en las que los resultados futuros son inciertos Valor monetario estimado (EMV*) Producto de la probabilidad de un evento de riesgo por el valor monetario del evento de riesgo Se puede dibujar un árbol de decisión para ayudar a encontrar la EMV * EMV: Expected Monetary Value
52
EMV - Ejemplo Probabilidad (P) por Salida = EMV Proyecto 1 Decisión
* EMV: Expected Monetary Value
53
Simulación Utiliza una representación o modelo de un sistema
Para analizar el comportamiento esperado Para ver el rendimiento del sistema Análisis de Monte Carlo Simula el resultado de un modelo en muchas ocasiones Proporciona una distribución estadística de los resultados calculados Usa tres estimaciones (la más probable, pesimista y optimista), más una estimación de la probabilidad de que la estimación está entre los valores del más probable y el más optimista
54
Análisis de Monte Carlo - Pasos
Evaluar el rango de las variables a considerar Determinar la distribución de probabilidad de cada variable Seleccionar, para cada variable, un valor aleatorio basado en la distribución de probabilidad Ejecutar un análisis determinista o de una sola pasada a través del modelo Repetir los pasos 3 y 4 muchas veces para obtener la distribución de probabilidad de los resultados del modelo
55
Simulación de Monte Carlo Ejemplo de resultados para el cronograma de un proyecto
Fecha Número de muestras: ID único: Nombre: Fecha de finalización Conteo de Muestras Probabilidad acumulada Tabla de probabilidad de finalización Prob Desviación estándar de finalización: Intervalo de confianza del 95%: Cada barra representa 2 días
56
Análisis de sensibilidad
Técnica utilizada para mostrar los efectos de los cambios de una o más variables en un resultado
57
Análisis de sensibilidad - Ejemplo
Determinación del punto de equilibrio Gastos fijos mensuales: Análisis de rentabilidad Punto de equilibrio (unidades vendidas): Costo de manufactura por unidad: Costo de venta por unidad: Ingresos en el Punto de equilibrio: U vendidas Ingresos Gastos 10,000 Unidades vendidas
58
Realizar el Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 6.1 Planificar la gestión del cronograma 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 7.1 Panificar la gestión de costos Plan de gestión del cronograma 11.4 Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos Plan de gestión de costos Documentos del proyecto actualizados Documentos del proyecto Activos de procesos de la organización Factores ambientales de la Empresa Empresa/ Organización
59
Perform Quantitative Risk Analysis
Project Risk Management 6.1 Plan Schedule Management 11.1 Plan Risk Management 11.2 Identify Risk Risk management plan Risk register 7.1 Plan Cost Management Schedule management plan 11.4 Perform Quantitative Risk Analysis Cost management plan Project documents updates Project documents Organizational process assets Enterprise environmental factors Enterprise/ Organization
60
Realizar el Análisis Cuantitativo de los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de Costos Plan de Gestión del Cronograma Registro de Riesgos Factores Ambientales de la Empresa Activos de los Procesos de la Organización Herramientas y técnicas Técnicas de Recopilación y Representación de Datos Técnicas de Análisis Cuantitativo de Riesgos y de Modelado Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones a los documentos del Proyecto Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos
61
Perform Quantitative Risk Analysis
Inputs Risk management plan Cost management plan Schedule management plan Risk register Enterprise environmental factors Organizational process assets Tools & Techniques Data gathering and representation techniques Quantitative risk analysis and modeling techniques Expert judgment Outputs Project documents updates
62
Planificar la Respuesta a los Riesgos
Después de identificar y cuantificar los riesgos Decidir cómo responder a ellos Cuatro estrategias para riesgos negativos: Evitar el riesgo Aceptar el riesgo Transferir el riesgo Mitigar el riesgo
63
Estrategias para mitigación para riesgos - Ejemplo
Mitigación para Riesgos técnicos, de costos y de cronograma Riesgos técnicos Riesgos de costos Riesgos de cronograma Hacer hincapié en el apoyo del equipo y evitar una estructura del proyecto independiente Incrementar la frecuencia de seguimiento del proyecto Incrementar la autoridad del gerente del proyecto Utilizar EDT (estructura de desglose del proyecto) y CPM método del camino crítico) Mejorar el manejo de los problemas y la comunicación Mejorar las comunicaciones y el entendimiento de las metas del proyecto y soporte de equipo Seleccionar al gerente de proyecto más experimentado Incrementar la frecuencia del seguimiento del proyecto
64
Estrategias de respuesta para riesgos positivos
Explotar el riesgo Repartir el riesgo Mejorar el riesgo Aceptar el riesgo
65
Riesgos residuales y secundarios
Riesgos que quedan después de haber implementado las respuestas planificadas y/o de los que han sido deliberadamente aceptados Riesgos secundarios Riesgos que surgen como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos
66
Planificar la Respuesta a los Riesgos
Gestión de Riesgos del Proyecto 11.1 Planificar la Gestión de Riesgos 11.2 Identificar Riesgos Documentos del proyecto Plan de gestión de riesgos Registro de riesgos 11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos Documentos del proyecto actualizados 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto actualizado
67
Develop Project Management Plan
Plan Risks Responses Project Risk Management 11.1 Plan Risk Management 11.2 Identify Risks Project documents Risk management plan Risk register Project documents updates 11.5 Plan Risks Responses 4.2 Develop Project Management Plan Project management plan updates
68
Planificar la Respuesta a los Riesgos
Entradas Plan de Gestión de Riesgos Registro de Riesgos Herramientas y técnicas Estrategias para Riesgos Negativos o Amenazas Estrategias para Riesgos Positivos u Oportunidades Estrategias de Respuesta para Contingencias Juicio de Expertos Salidas Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Pertenece al grupo del Proceso de Planificación Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos
69
Plan Risks Responses Inputs Tools & Techniques Outputs
Risk management plan Risk register Tools & Techniques Strategies for negative risks or threats Strategies for positive risks or opportunities Contingent response strategies Expert judgment Outputs Project management plan updates Project documents updates
70
Controlar los Riesgos Implica la ejecución de los procesos de gestión de riesgos para responder a eventos de riesgo Soluciones Alternativas Respuestas no planificadas a eventos de riesgo que se deben ejecutar cuando no hay planes de contingencia Resultados del seguimiento y control de riesgos Solicitud de cambios Acciones correctivas y preventivas recomendadas Actualizaciones Registro de riesgos Plan de gestión de proyectos Activos de los procesos de la Empresa Página con información para control de riesgos
71
Controlar los Riesgos Gestión de Riesgos del Proyecto
4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto 11.2 Identificar Riesgos Documentos del proyecto Documentos del proyecto actualizados Registro de riesgos 4.4 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto Plan de dirección del proyecto 11.6 Controlar los Riesgos Informes sobre el desempeño del trabajo Plan de dirección del proyecto actualizado 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios Solicitud de cambios Datos sobre el desempeño del trabajo 4.3 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto Información sobre el desempeño del trabajo 4.4 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto Activos de procesos de la organización actualizados Empresa/ Organización
72
Control Risks Project Risk Management Project documents updates
4.2 Develop Project Management Plan 11.2 Identify Risks Project documents Project documents updates Risk register 4.4 Monitor and Control Project Work 4.2 Develop Project Management Plan Project management plan Work performance reports 11.6 Control Risks Project management plan updates 4.5 Perform Integrated Change Control Work performance data Change requests 4.3 Direct and Manage Project Work Work performance information 4.4 Monitor and Control Project Work Organizational process assets updates Enterprise/ Organization
73
Herramientas y técnicas
Controlar los Riesgos Entradas Plan para la Dirección del Proyecto Registro de Riesgos Datos sobre el Desempeño del Trabajo Informes de Desempeño del Trabajo Herramientas y técnicas Reevaluación de los Riesgos Auditorías de los Riesgos Análisis de Variación y de Tendencias Medición del Desempeño Técnico Análisis de Reserva Reuniones Salidas Informes sobre el Desempeño del Trabajo Solicitudes de Cambio Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización Pertenece al grupo del Proceso de Seguimiento y Control Pertenece al área de conocimiento Gestión de los Riesgos del proyecto
74
Control Risks Inputs Tools & Techniques Outputs
Project management plan Risk register Work performance data Work performance reports Tools & Techniques Risk reassessment Risk audits Variance and trend analysis Technical performance measurement Reserve analysis Meetings Outputs Work performance reports Change requests Project management plan updates Project documents updates Organizational process assets updates
75
Software para la gestión de riesgos del proyecto
El registro de riesgos pueden llevarse en un archivo de Excel o Word o como parte de una base de datos Existen productos de software más sofisticados, como las herramientas de simulación Montecarlo, que ayudan a analizar los riesgos del proyecto es una página con una lista detallada de productos de software que ayudan en la gestión de riesgos
76
Resultados de una buena gestión de riesgos
Gestión de crisis vs. Buena gestión de riesgos Los proyectos bien ejecutados parecen salir sin esfuerzo pero por debajo necesitan mucho trabajo para que salgan bien Los gerentes de proyecto deben esforzarse por hacer que su trabajo parezca fácil y reflejar esto en los resultados de proyectos bien ejecutados
77
Resumen del capítulo La gestión de riesgos del proyecto es el arte y la ciencia de identificar, analizar y responder a los riesgos en toda la vida de un proyecto y con el interés de alcanzar los objetivos del proyecto Los procesos principales: Planificar la gestión de riesgos Identificar riesgos Realizar análisis cualitativo de riesgos Realizar análisis cuantitativo de riesgos Planificar la respuesta a los Riesgos Controlar los riesgos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.