La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de riesgo del Proyecto CAPITULO 8 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de riesgo del Proyecto CAPITULO 8 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de riesgo del Proyecto CAPITULO 8 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

2 GESTION DEL RIESGO Riesgo: evento o condición incierta que de producirse tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos del proyecto, tales como el alcance, costo, cronograma y calidad. Un riesgo puede tener una o más causas y de materializarse uno o más impactos. Causa puede ser un requisito especificado o potencial; un supuesto una restricción o condición que crea la posibilidad de consecuencias negativas como positivas. Riesgos conocidos: son aquellos que han sido identificados y hace posible planificar respuestas para tales riesgos; para los que no se pueden gestionar de manera proactiva se asigna una reserva de contingencias. La organización debe abordar la gestión de riesgos de manera proactiva y consistente a lo largo del proyecto.

3 GESTION DEL RIESGO Riesgos desconocidos: No se pueden gestionar de manera proactiva entonces se asigna una reserva de gestión. Un riesgo negativo materializado se considera un problema. Los riesgos individuales del proyecto es diferente al riesgo global del proyecto, este ultima representa el efecto de incertidumbre sobre el proyecto en conjunto, representa la exposición de los interesados a las implicaciones de las variaciones en los resultados del proyecto, tanto positivas como negativas.

4 GESTION DEL RIESGO La organización puede aceptar diferentes niveles de riesgo, en función a su actitud frente a ella, esta última se ve afectada por los siguientes factores:  Apetito al riesgo: grado de incertidumbre que una entidad está dispuesta a aceptar con miras a una recompensa.  Tolerancia al riesgo: grado o cantidad o volumen de riesgo que podrá resistir una organización o individuo  Umbral de riesgo: el nivel de impacto en el que un interesado pueda tener particular interés. Por debajo, la organización acepta el riesgo, por encima no lo tolera.

5 GESTION DEL RIESGO 8.1. Planificar la gestión de riesgos: El proceso de definir como realizar las actividades de gestión de riesgos de un proyecto. Beneficio: asegura que el nivel, el tipo, y la visibilidad de la gestión de riesgos son acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organización. El plan de gestión de riesgos es vital para comunicarse y obtener el respaldo y acuerdo de todos los interesados con la finalidad de llevar a cabo el proceso de gestión de riesgos de manera eficaz a lo largo del proyecto y sea respaldado. Debe comenzarse en las etapas tempranas del proyecto y completarse en las fases tempranas de planificación del mismo.

6 GESTION DEL RIESGO Salidas  Plan de gestión de riesgos, incluye lo siguiente: Metodología, roles y responsabilidades, presupuesto, calendario, categorías de riesgo (como RBS, representación jerárquica de los riesgos según sus categorías), definiciones de la probabilidad e impacto de los riesgos, matriz de probabilidad impacto, revisión de las tolerancias de los interesados, formatos de los informes, seguimiento

7 GESTION DEL RIESGO 8.2. Identificar los riesgos El proceso de determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características Beneficio: documentación de los riesgos existentes y el conocimiento y la capacidad que confiere al equipo del proyecto para anticipar eventos. Es un proceso iterativo debido a que puede evolucionar o se pueden descubrir nuevos riesgos conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. El formato de las declaraciones de riesgos debe reforzar la capacidad de comparar el efecto relativo de un riesgo con respecto a otros riesgos del proyecto.

8 GESTION DEL RIESGO Salidas  Registro de riesgos: Contiene lista de riesgos identificados con un nivel de detalle razonable; lista de respuestas potenciales. 8.3. Realizar el análisis cualitativo de riesgos El proceso de priorizar los riesgos para análisis o acción posterior, evaluando y combinando probabilidad de ocurrencia e impacto en dichos riesgos. Beneficio: permite a los directores de proyecto reducir el nivel de incertidumbre y concentrarse en los riesgos de alta prioridad. Evalúa la prioridad de los riesgos identificados a través de la probabilidad relativa de ocurrencia., del impacto correspondiente sobre los objetivo s del proyecto si lo riesgos llegaran a ocurrir. Es un medio rápido económico de establecer prioridad para planificar la respuesta a los riesgos y sienta las bases para el siguiente proceso. Es un proceso iterativo y continuo.

9 GESTION DEL RIESGO Herramientas y técnicas  Evaluación de probabilidad e impacto de los riesgos: Para todos los riesgos (positivos y negativos) se coloca la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo y su impacto potencial sobre los objetivos del proyecto. Se puede realizar mediante entrevistas o reuniones con expertos y el equipo del proyecto. Se registran también detalles explicativos, incluidos los supuestos que justifican los niveles asignados. Los riesgos con baja probabilidad e impacto se incluirán en el registro de riesgos como parte de una “lista de observación” para su seguimiento futuro.  Matriz de probabilidad e impacto: la organización debe determinar que combinaciones de probabilidad e impacto dan lugar a una clasificación de riesgo alto, moderado y bajo.

10

11 GESTION DEL RIESGO Evaluación de la calidad de los datos sobre riesgos: para evaluar el grado de utilidad de los datos sobre riesgos para llevar a cabo la gestión de los mismos. Implica examinar el grado de entendimiento del riesgo y la exactitud, calidad, fiabilidad e integridad de los datos relacionados con el riesgo.  Categorización de los riesgos: se pueden categorizar por fuentes de riesgo, por categorías útiles, por área del proyecto afectada. Salidas  Actualización al registro de riesgos: A medida que se dispone de nueva información a través de la evaluación cualitativa de riesgos se va actualizando el registro de riesgos (evaluaciones de probabilidad, impacto, clasificación, calificación, lista de observación)  Actualizaciones al registro de supuestos.

12 GESTION DEL RIESGO 8.4. Realizar el análisis cuantitativo de riesgos El proceso de analizar numéricamente el efecto de los riegos identificados sobre los objetivos generales del proyecto. Beneficio: genera información cuantitativa sobre los riesgos para apoyar la toma de decisiones a fin de reducir la incertidumbre del proyecto. En algunos casos puede que no sea posible llevar a cabo este proceso, por la falta de datos suficientes para desarrollar los modelos adecuados. El director de proyecto debe evaluar la necesidad y viabilidad del análisis cuantitativo. Es un proceso iterativo.

13 GESTION DEL RIESGO Herramientas y técnicas Técnicas de recopilación y representación de datos  Entrevistas: Distribuciones de probabilidad: las distribuciones continuas de probabilidad son usadas para la simulacion y el modelado, representan incertidumbres de cronograma y costos. Las discretas son para eventos aislados. (la más usadas son la beta y triangular)  Analisis de sensibilidad: ayuda a determinar que riesgos tienen el mayor impacto potencial en el proyecto. Ayuda a comprender la correlacion entre las variaciones de los objetivos del proyecto y las variaciones en las diferentes incertidumbres.  Analisis del valor monetario esperado: cuando el futuro incluye escenarios que puede ocurrir o no. Generalmente se usa el arbol de desiciones. Se calcula multiplicando el valor de cada resultado por su probabilidad de ocurrencia. Requiere un supuesto de neutralidad del riesgo, ni de aversion ni de atracción.

14

15

16 Salidas  Actualizaciones a los documentos del proyecto  Actualizaciones al registro de riesgos  Analisis probabilistico del proyecto  Probabilidad de alcanzar los objetivos de costo y tiempo  Lista priorizada de riesgos cuantificados  Tendencias en los resultados del analisis cuantitativo de riesgos

17 8.5. Planificar la respuesta a los riesgos El proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Beneficio: Aborda los riesgos en función de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la dirección del proyecto, según las necesidades. Este es el mecanismo utilizado para analizar si el plan de respuesta a los riesgos está teniendo el efecto deseado. Incluye la identificación y asignación de un propietario de la respuesta a los riesgos acordados y financiados. A menudo es necesario seleccionar la respuesta óptima a los riesgos entre varias opciones.

18  Estrategias para riesgos negativos o amenazas o Evitar y mitigar, se usa para riesgos críticos de alto impacto. Evitar, se actúa para eliminar la amenaza o para proteger el proyecto de su impacto; mitigar, para reducir la probabilidad de ocurrencia o impacto de un riesgo. Implica reducir a un umbral aceptable la probabilidad y/o impacto de un riesgo adverso. o Transferir y aceptar, para amenazas menos críticas y con bajo impacto global. Transferir, se refiere a trasladar el impacto de una amenaza a un tercero, junto con la responsabilidad de la respuesta, esto no elimina el riesgo. Implica una prima de riesgo, se asume para riesgos financieros. Aceptar, se refiere a reconocer el riesgo y no tomar ninguna medida a menos que el riesgo se materialice.

19  Estrategias para riesgos positivos u oportunidades o Explotar, la organización desea asegurarse de que la oportunidad se haga realidad. o Mejorar, aumentar la probabilidad y/o los impactos positivos de una oportunidad. Identificar e maximizar las fuentes impulsoras clave para estos riesgos de impacto aumenta su probabilidad de ocurrencia. o Compartir, asignar toda o parte de la propiedad de la oportunidad a un tercero mejor capacitado para capturar la oportunidad en beneficio del proyecto. o Aceptar, sin buscarla de manera activa.

20 8.6. Controlar los riesgos El proceso de implementar los planes de respuesta a los riesgos, monitorear los riesgos identificados, monitorear los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto. Beneficio: Mejora la eficiencia del enfoque de la gestión de riesgos a lo largo del ciclo de vida del proyecto para optimizar de manera continua la respuesta a los riesgos.

21 Se debe monitorear continuamente para detectar nuevos riesgos, riesgos que cambian o que se tornan obsoletos. Consiste en determinar también si:  Los supuestos de los proyectos siguen siendo validas  Los análisis muestran que un riesgo evaluado ha cambiado o puede descartarse  Se respetan las políticas y los procedimientos de gestión de riesgos  Las reservas de contingencias de costo o cronograma deben modificarse para alinearlas con la evaluación actual de los riesgos. Implica la selección de estrategias alternativas, la ejecución del plan de contingencia o reserva, implementación de acciones correctivas y la modificación del plan de proyecto.


Descargar ppt "Gestión de riesgo del Proyecto CAPITULO 8 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google