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MineduLAB: Presentación de la Tercera Ventana de Innovación Mayo, 2017.

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1 MineduLAB: Presentación de la Tercera Ventana de Innovación Mayo, 2017

2 Órganos, Unidades Orgánicas, programas y proyectos del Minedu
Motivación Tres públicos Investigadores Practitioners (empresas, emprendedores sociales) Órganos, Unidades Orgánicas, programas y proyectos del Minedu Actualmente, MineduLAB cuenta con una cartera de 9 innovaciones seleccionadas a lo largo de dos ventanas de innovación. El laboratorio está en la búsqueda de soluciones innovadoras y de bajo costo a problemas prioritarios del sector educación. Hasta 9 de junio de 2017: Tercera Ventana de Innovación. Participantes: Áreas del Minedu, Investigadores y Practitioners.

3 Características de las innovaciones
¿Qué buscamos? Características de las innovaciones Atienda problemas prioritarios del sector educación Bajo costo e impacto potencialmente alto Utilice datos administrativos del Minedu No interfiera en la política educativa Evaluables con métodos experimentales Maximice la estructura logística existente Cuenta con evidencia científica

4 Temas priorizados– MineduLAB 2017
Reducir las brechas de logros de aprendizaje (urbano/rural, género) Promover el involucramiento de los padres para la mejora de logros de aprendizaje Incrementar la matrícula en educación inicial y secundaria Promover la culminación de la educación básica regular y acceso a la educación superior Mejora de la gestión de las II.EE. *Esta lista no debe ser tomada como una restricción a temas que pueden ser propuestos.

5 Proceso de priorización de la innovación
Presentación de la propuesta Preselección de las propuestas considerando criterios mínimos Generación de una propuesta de innovaciones a priorizar Selección final por la SPE del Minedu Publicación de resultados (vía web) Se confirma el interés del área implementadora Se toma en cuenta las recomendaciones del Directorio de Investigación

6 IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN GESTIÓN DE LA EVIDENCIA
Ciclo de la innovación Listado de innovaciones priorizadas IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN Nota conceptual DISEÑO Reporte de implementación IMPLEMENTACIÓN Informe Final EVALUACIÓN DE IMPACTO Policy Brief GESTIÓN DE LA EVIDENCIA Escalamiento Nueva iteración Archivamiento

7 ÓRGANO / UO / PROGRAMA/ PROYECTO DEL MINEDU EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Roles y funciones en el ciclo de innovación Con el apoyo del Directorio de Investigación + Director Invitado Brinda rigurosidad al diseño y evaluación ÓRGANO / UO / PROGRAMA/ PROYECTO DEL MINEDU MINEDULAB EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Lidera y gestiona el ciclo de innovación Acompaña el proceso del desarrollo de la innovación Practitioner Lideran la implementación

8 ¿Cómo participo? Completar la Ficha Técnica de la Innovación Llenar la Ficha del Postulante Adjuntar la información adicional que se requiera según grupo de postulante (según se indica en el documento de bases) Adjuntar toda la información solicitada comprimida en un archivo Enviar el archivo al siguiente correo electrónico: indicando en el Asunto “Tercera Ventana de Innovación – Propuesta de Innovación”

9 Requisito de la Propuesta: Ficha Técnica de Innovación
A. Tipo de Propuesta: Por iniciativa de un órgano/ UO/ programa o proyecto del MINEDU: ☐ Por iniciativa de un investigador/ instancia Académica: ☐ Por iniciativa de un miembro/ entidad del sector privado (no académico): ☐ B. Descripción de la problemática B.1 Describa la problemática que le gustaría atender mediante una innovación del MineduLAB. En la medida de lo posible, brinde datos que sustenten la magnitud de esta problemática. B.2 ¿Sobre qué variables (indicadores) evaluarían el impacto de la innovación? B.3 ¿Qué sistema de información / registro administrativo / base de datos existente se pueden utilizar para medir dichas variables (indicadores)? Explique brevemente el sistema y la periodicidad con la que se recogen los datos. En caso la ficha sea llenada por un actor externo al Ministerio, complete el campo según la información con la que disponga. C. Innovación Propuesta C.1 La innovación propuesta es: Una modificación a una intervención existente del Minedu ☐ (b) Una intervención nueva que actualmente no se implementa ☐ En caso se trate de una modificación a una intervención existente, en el marco de la cual desearía trabajar una innovación con el laboratorio (a), por favor, describa dicha intervención a continuación En caso la innovación propuesta se trate de una intervención nueva (b), pase a la sección E.

10 Suscribe: (Contraparte 1)
D. Descripción de la intervención implementada actualmente en la que se aplicaría la innovación En caso la ficha sea llenada por un actor externo al Ministerio, complete los campos según la información pública que disponga. D.1 Nombre de la intervención en la que se aplicaría la innovación D.2 Objetivo de la intervención (¿Qué busca alcanzar la intervención?) D.3 Población objetivo de la intervención (Especificar características y tamaño) D.4 Número de beneficiarios actuales de la intervención (¿Cuántos beneficiarios han recibido la intervención en el último año?) D.5 ¿En qué consiste la intervención? D.6 ¿Desde cuándo se implementará la intervención? D.7 ¿Sobre qué procesos o componentes de la intervención se plantea la innovación? Ejemplos: (a) Fondos para mantenimiento son transferidos a escuelas pero Directores no los retiran o ejecutan; (b) Se cuenta con materiales y equipos para capacitar a padres de familia, pero estos no se involucran y/o no asisten a reuniones; (c) Jóvenes egresados de secundaria son aptos para acceder a becas, pero estos no saben cómo acceder a ellas. E. Descripción de la innovación a evaluar E.1 Describa brevemente la innovación propuesta E.2 ¿Cuál es la teoría de cambio en la que se sustenta la innovación? ¿Cuenta con alguna evidencia que lo respalde? (Explique brevemente cómo cree que la innovación logrará los cambios deseados) E.3 Indique sus preguntas de evaluación (¿Qué preguntas le gustaría responder con la evaluación? ¿Qué quiere aprender?) F. (OPCIONAL) Información sobre la costo-efectividad de la innovación Si cuenta con información sobre el costo de implementación de la propuesta de innovación, indique el monto (en soles) per cápita/ total. G. Documentación adicional Si lo considera necesario, adjunte documentación que permita entender mejor la problemática o la innovación propuesta. No obstante, esta ficha debería ser suficiente para comprender su propuesta. Suscribe: (Contraparte 1)

11 Ejemplo de Ficha del Postulante: Área del Minedu
A. Información básica del Órgano/ Unidad Orgánica/ programa o proyecto del MINEDU A.1 Nombre del Órgano/ Unidad Orgánica/ programa o proyecto del MINEDU: A.2 Jefe del Órgano/ Unidad Orgánica/ programa o proyecto del MINEDU: B. Información de los proponentes de la innovación La composición del equipo estará conformada por un integrante como mínimo y cuatro como máximo. En caso el Directorio crea conveniente, complementará el equipo con un investigador adicional. B.1 Coordinador o líder del equipo Nombre y Apellidos Correo electrónico Teléfono/Anexo Órgano/ Unidad Orgánica/ programa o proyecto del MINEDU al que pertenece B.2 Integrante del equipo 1 B.3 Integrante del equipo 2 B.4 Integrante del equipo 3

12 Etapa de presentación de propuestas
Calendario de Actividades Actividad Fecha Etapa de presentación de propuestas Hasta 09 de Junio de 2017 Etapa de consultas *Nota: Consultas al correo colocar Asunto: Consulta Bases 2017. Los resultados de este proceso de convocatoria se notificarán a los postulantes vía correo electrónico y se publicarán en la página web de MineduLAB (

13 ¡Gracias! Contacto: minedulab@minedu.gob.pe

14 Anexo: Algunas bases de datos administrativas disponibles
La ECE es una prueba estandarizada que se realiza desde el año 2007 y se aplica dicha prueba a estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas (públicas y privadas) y a estudiantes de cuarto grado de educación intercultural bilingüe (EIB). A partir del año 2015, la ECE ha incorporado a los estudiantes de segundo año de secundaria; y a partir del año 2016 ha incorporado a los estudiantes de cuarto grado de primaria El principal objetivo de la aplicación de la prueba es conocer el nivel de logro de los estudiantes en Comprensión lectora y en Matemática. Frecuencia: Anual durante los meses de Noviembre y Diciembre. Semáforo Escuela es una herramienta de gestión que responde a la necesidad de brindar información confiable, frecuente y oportuna a los actores clave (DRE, UGEL, MINEDU) que toman decisiones en la provisión de servicios educativos. Esta herramienta existe desde el 2015 y recoge información sobre asistencia de estudiantes, docentes, directores, el cumplimiento de las horas de clase y el acceso a servicios básicos de agua, luz y desagüe; entre otros. Frecuencia: Mensual

15 El Censo Escolar recoge anualmente información auto declarada sobre las instituciones educativas públicas y privadas. El Censo consta de cuatro módulos: i) Matricula, Docentes, Recursos: Recolecta datos agregados de alumnos matriculados, según sexo, edad, lengua materna, y necesidades educativas especiales; del personal en cada institución educativa o programa del sistema educativo nacional. ii) Local Escolar: Recoge datos de infraestructura, mobiliario, ambientes educativos, servicios higiénicos, entre otros. iii) Resultado del Ejercicio: Recolecta datos de las evaluaciones al finalizar el año escolar. iv) Cédula ID: Añadida el 2015, recoge información de identificación de cada Institución Educativa y de los establecimientos en los que opera. Frecuencia: Anual El SIAGIE es el aplicativo informático que el Ministerio de Educación pone a disposición de los centros escolares (públicos y privados) a nivel nacional, con la finalidad de que administren la información de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Esta base de datos permite hacer seguimiento a los alumnos en el sistema educativo, de manera que se puede identificar a qué escuela se cambió un alumno o si repitió de grado y cómo le fue en cada asignatura. Es el sistema que automatiza el proceso de mantenimiento de locales escolares, permite al representante del local registrar partidas de trabajo y declarar el gasto y a representantes de las UGEL y PRONIED supervisar la ejecución de las partidas.


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