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Giner de los Ríos: HÉROES TIC
Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y cooperativo Javier Ramos Sancha Facultad Educación Palencia 03 de mayo de 2017
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INTRODUCCIÓN Siempre ha habido grandes dúos:
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¿Quiénes somos? Javier Ramos Sancha
Maestro en Lengua extranjera (Inglés) y Educación Infantil. Coordinador Proyectos Europeos. Impartiendo clase desde el curso 2008/09 @javiramossancha Coordinador de cursos en el INTEF y formador en diferentes ámbitos…. Classdojo Ambassador. Embajador eTwinning. Premio Giner de los Ríos 2016 a la mejora de la calidad educativa. Julián Sanz Mamolar. Maestro en Educación Física y Lengua extranjera (Inglés). Coordinador TIC. Impartiendo clase desde el curso 2009/10. @julisanzmamolar Formador en diferentes ámbitos INTEF, CFIEs... Classdojo Ambassador. Microsoft Innovative Educator Expert. Premio Giner de los Ríos 2016 a la mejora de la calidad educativa.
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¿Dónde trabajamos? Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo.
Un colegio con 700 alumnos de 0 a 18 años. Con Sección Bilingüe desde el 2006, implantada en toda la etapa de Educación Primaria y hasta 4º de ESO. Una gran apuesta por las TIC. (Certificación Nivel 5 JCYL), este curso se ha implantado la escuela digital con Microsoft en 5º EP y 3º ESO. Con una apertura a Europa desde los Proyectos eTwinning. Con el sello 400+ de Excelencia Europea.
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TIC en el tercer ciclo de Primaria
Las TIC se han convertido en un instrumento de aprendizaje Red XXI en 6º Cada alumno cuenta con su dispositivo. Cada aula cuenta con su pizarra digital. En 5º EP y 3º ESO: BYOD Escuela Digital. Escuela Microsoft.
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PROYECTOS LLEVADOS A CABO
Las TIC como ANDAMIAJE: Blogs de Aula. Las TIC para CREAR: Secuencias didácticas TIC de inglés. I want to be a good mycologist. Ecosystem game. Proyectos eTwinning. Viajando con el Circo. Proyecto La Contaminación. Las TIC para el talento: Proyecto BYON. (Bring your news) Proyecto Booktubers-Huertos Literarios.
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BLOGS DE AULA Utilizando las TIC como ANDAMIAJE.
ENTRADAS EN EL BLOG. Guión de clase. Utilización de mediadores. Actividades cooperativas, de investigación o competenciales para asentar los aprendizajes. Ejemplo de entrada: The Cell (Science Year 5 Unit 1) UNICELLULAR AND MULTICELLULAR CELLS (Natural Sciencie Year 5 Unit 1)
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA
MICROSOFT CLASSROOM: Entrega de asignaciones. (Vídeos, actividades,...) Calendario de aula. Agenda virtual (Tarea diaria,...) Comunicación con el alumnado y aclaración de dudas. Creación de Bloc de notas (Cuaderno de aula)
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA
KIDBLOG: Portfolio digital. Post cada topic en Science. Post secuencia didáctica TIC en Inglés. Nuestros Kidblog:
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA INGLÉS Uso de las TIC para CREAR
ACTIVIDADES DE REPASO CREATIVAS Y CON TIC Desarrollo de una secuencia didáctica TIC de aplicación a la vida diaria o en las que ellos son parte activa. Y con un enfoque competencial (uso del idioma-no mera reproducción del mismo) Se engloba todo lo visto en ese tema: Vocabulario. (Key Words) Gramática. (Propia del tema y revisión de la vista anteriormente). Se pretende que sea algo global. Suelen ser actividades variadas y utilizando diferentes aplicaciones o recursos de la web. (comic, podcast, posters, presentaciones, anuncios, etc...) Todas ellas con evaluación por rúbricas. EJEMPLOS: MY IDEAL CLASSROOM: I’M A SPORT JOURNALIST: TRADITIONAL TALES: Proyecto eTwinning. Task 4 traditional tales. WE ARE STORYTELLERS:
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA INGLÉS Uso de las TIC para CREAR
EJEMPLO: Eco-Decalogue.
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA INGLÉS Uso de las TIC para CREAR
EJEMPLO: STORY BOARD
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TRABAJO DIARIO EN EL AULA INGLÉS Uso de las TIC para CREAR
EJEMPLO: Create an Eco-decalogue. RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
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I WANT TO BE A GOOD MYCOLOGIST Uso de las TIC para CREAR
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I WANT TO BE A GOOD MYCOLOGIST Uso de las TIC para CREAR
Proyecto micológico: El proyecto surge como producto final del curso AULAS DEL SIGLO XXI realizado en Santander en Agosto de 2011 del MECD. Es un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en área de Lengua Extranjera y Science, y que pretendía la investigación sobre el mundo de la micología y la realización de una guía del buen micólogo como producto final.. Desarrollo: Diferentes tareas Producto final Producto final: Guía digital del buen micólogo. Evaluación: Desde tres ambitos Resultados: Publicación:
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ECOSYSTEM GAME Uso de las TIC para CREAR
Ecosystem game: Web del juego Planteamiento del escenario: Game Situation - Start Tablero de juego:Ecosystem game: Board Misiones del juego:Mission 4: From plains to mountains. Puntuaciones y Ranking:Ranking de puntuación Ecosystem Game Bonus, vidas y extras: Planteamiento del juego: Ecosystem Game Misión Final: Final Mission: Ecosystem Game Productos finales: Ecosystem Game (Final de la página)
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Website del proyecto de este año
PROYECTOS e-Twinning El proyecto e-Twinning en el blog de aula y Site con todos los proyectos Europeos Website del proyecto de este año
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PROYECTOS e-TWINNING Los proyectos surgen desde la inquietud del colegio en el desarrollo del aspecto comunicativo de los idiomas en nuestros alumnos, así como el aumento de la dimensión europea de la educación en el centro. Desarrollo. Videoconferencias. Presentaciones GoogleDocs. Webquest. Pósters Digitales. Producto final: Página web:
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VIAJANDO CON EL CIRCO Travelling with the circus
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VIAJANDO CON EL CIRCO VIAJANDO CON EL CIRCO:
Proyecto colaborativo de Educación Física. Este proyecto surge de los #frikimefs con la idea de hacer un proyecto colaborativo. Consiste en llevar a cabo en E.F una unidad didáctica relacionada con las habilidades circenses. Desarrollo en el San Gregorio: Producto final: Cada grupo lleva a cabo una representación. El proyecto exhibe una función final. Evaluación: Mediante rúbrica. Resultados: Anímate a partcipar:
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Proyecto La contaminación (Mobile Learning)
Blog proyecto: Proyecto La Contaminación Es un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en todas la áreas del curriculo en el nivel de 5º de Educación Primaria. Se realizó con motivo de la estrategia Formapps de la Junta de Castilla en la que se prestaron al centro educativo mini-Ipads para la realización de un proyecto. Desarrollo: Diferentes tareas Producto final Se movía el profesorado y el alumnado Se trabajó de forma globalizada sin áreas. Producto final: Guía del viandante no contaminante Evaluación: En cada una de las áreas desde tres ámbitos diferentes. Resultados: Productos finales-Proyecto: "La Contaminación" (5º Educación Primaria) Publicación: Díptico
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Bring Your Own News BYON 6º BYON 5º
Mejorar la competencia lingüística. Mejorar la comprensión lectora. Cada alumno trae su propia noticia.
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Bring Your Own News (Proceso de trabajo)
Se lee la noticia en voz alta. Rutina de pensamiento sobre la noticia. Pregunta reflexiva. Muro virtual en el blog. Ejemplo: "BRING YOUR OWN NEWS" 5ª Noticia gracias a Asier Ejemplo final: Una gran familia que se da a conocer.
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Booktuber - Huertos literarios
Planteamiento del proyecto. Objetivos del proyecto: Mejorar la competencia lingüística. Mejorar la comprensión lectora. Cada alumno trae su propia libro para crear un huerto literario. Cada 15 días los alumnos han realizado su crítica literaria del libro a partir de un vídeo. Genera el código QR para incluir en el libro. Intercambio de libros mediante la lectura de los códigos.
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Booktuber - Huertos literarios (ejemplo)
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La evaluación en Secciones Bilingües
(5º y 6º SG)
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Cómo evaluamos El resultado final: 50% del examen de evaluación.
30% la tarea competencial relacionada con la unidad. 20% de la disposición actitudinal ante el área y el trabajo de la misma.
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Nuestra forma de evaluar
La evaluación inicial: Rutinas de pensamiento. La evaluación del proceso: Objetivos diarios. Aplicación Classdojo. La evaluación final: Mediante rúbricas. Evaluación de los compañeros.
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La evaluación inicial VISIBLE THINKING - RUTINAS DE PENSAMIENTO Son estrategias cognitivas básicas, bastante fáciles de seguir, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que permiten y promueven el pensamiento del alumnado. Site Sección Bilingüe Colegio San Gregorio: Thinking Routines
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La evaluación inicial Nos ayudan a: Descubrir conocimientos previos.
Diseñar caminos de aprendizaje. Revelar carencias en el alumnado. Brindarles la oportunidad a los alumnos de contarnos sus intereses acerca de los temas propuestos.
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La evaluación inicial EL SEMÁFORO: Verde: qué conozco sobre el tema.
Naranja: en qué cosas necesito profundizar pues no están suficientemente interiorizado. Rojo: Qué cosas no sé y me gustaría saber.
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La evaluación inicial Generar, clasificar, conectar y elaborar:
Generar: Lluvia de ideas. Clasificar y conectar: Con las ideas generadas se unen y buscan cosas en común. Elaborar: Creamos el camino a seguir para el aprendizaje o desarrollo del proyecto.
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La evaluación inicial Preguntas Estrella:
LLuvia de ideas a través de preguntas. ¿Por qué? ¿Qué sería diferente si…..? ¿Cuáles son las razones ….? Supón qué….. ¿Qué cambiaría si….?
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La evaluación inicial Pienso, me pregunto, exploro:
Pienso: ¿Qué pienso o conozco de este tema? Me pregunto: ¿Qué preguntas me surgen acerca de este tema? Exploro: ¿Cómo me gustaría explorar, investigar o conocer sobre este tema.?
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La evaluación inicial KNOW, WHAT I WANT TO LEARN, LEARNT (KWL):
¿Qué sé?: Mediante post it expresan su conocimiento previo. ¿Qué quiero saber?: Mediante lluvia de ideas generamos nuestro tema. ¿Qué he aprendido?: Descubrimos que conceptos hemos incorporado.
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La evaluación del proceso
Objetivos diarios: Al comenzar la sesión al alumnado se le propone un objetivo. Class dojo: Aplicación para controlar el comportamiento del alumnado.
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La evaluación del proceso
Objetivos diarios: El maestro formula el objetivo diario. El alumno lo copia en el cuaderno. Se pregunta si se ha entendido el objetivo a conseguir durante esa sesión. Los últimos cinco minutos de la clase se reflexiona YES/NO. YES→ Positivo en classdojo. NO→ Negativo o nada dependiendo del tiempo.
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La evaluación del proceso
Class dojo: Se forman las diferentes clases. El alumnado trabaja con tiempo cada actividad.
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La evaluación del proceso
Class dojo: Maestro y alumnos deciden los puntos o aspectos a evaluar. POSITIVOS NEGATIVOS
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La evaluación del proceso
Class dojo:El resultado final también lo pueden ver las familias.
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La evaluación final Instrumentos que permiten la comunicación y evaluación del alumnado. Microsoft Classroom Portafolio Digital - Dossier: KIDBLOG
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La evaluación final La evaluación final tiene las siguientes características: Mediante rúbrica de evaluación. Desde diferentes puntos de vista: Evaluación del Profesor - HETEROEVALUACIÓN (60 %) Evaluación del creador - AUTOEVALUACIÓN (20%) Evaluación del grupo de trabajo - COEVALUACIÓN (20%)
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La evaluación final LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN:
Instrumentos que permiten evaluar el desempeño de un alumno en una tarea compleja. A través de objetivos concretos graduados. Nos permite valorar: El aprendizaje alcanzado. Los conocimientos adquiridos. Las competencias desarrolladas. El proceso de trabajo llevado a cabo. El producto final elaborado.
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La evaluación final LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN: Las rúbricas de evaluación cuentan con tres elementos: Aspectos a evaluar: ¿Qué voy a evaluar? ¿Qué elementos de la tarea serán evaluados? Escala de calificación: Puntuación que se da a la consecución de cada uno de los criterios descriptivos de que aspecto a evaluar. Criterios: Descripción de los aspectos a evaluar para la asignación de los puntos de calificación.
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La evaluación final LAS RÚBRICAS DE EVALUACIÓN: EJEMPLO
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La evaluación final EVALUACIÓN DESDE PROFESORADO:
Heteroevaluación: es la realizada por el docente, el que ha planificado, diseñado, se evalúa si el alumno ha respondido a lo solicita. Siguiendo la rúbrica presentada. Supone un 60% de la evaluación final de la actividad.
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EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO:
La evaluación final EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO: Coevaluación o evaluación entre pares: es la valoración del trabajo en grupo realizada por los propios miembros del grupo. Nos permite: Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo. Identificar logros personales y grupales. Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva.
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COMPAÑEROS DE TRABAJO:
La evaluación final EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO: Mediante contrato grupal. Ateniéndose a unos criterios. 20% de la nota final.
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EVALUACIÓN DEL CREADOR :
La evaluación final EVALUACIÓN DEL CREADOR : Autoevaluación: es la valoración realizada por el propio alumno de su propio trabajo. Permite al alumno: Reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.
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EVALUACIÓN DEL CREADOR :
La evaluación final EVALUACIÓN DEL CREADOR : Instrumentos: Rúbrica de Evaluación. Diana de Evaluación. 20% de la nota final
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CLAUSTRO VIRTUAL Presencia del profesorado en redes sociales: twitter, facebook, etc... Nueva formación on line. Participación en formación del profesorado. BBPP Red XXI: San Gregorio Participación en plataformas educativas de forma activa: Profesor del mes
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Para seguir aprendiendo
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NUESTRO SITE Un Google Site donde recoger todas las secuencias didácticas de las actividades portfolio de la sección bilingüe.
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APLICACIONES USADAS http://www.symbaloo.com/mix/sangregorio-3erciclo
NUESTROS LUGARES:
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Referencias bibliografía.
¿Qué es una evaluación? Universidad Santo Tomás. Colombia (Consultada el 19/02/14) Las mejores frases sobre educación. Blog de tiching. educacion/ Imágenes tomadas de búsquedas en Google con licencia Creative Commons. Project Zero: Visible Thinking. Harvard University. Orientación Andújar: Rutinas de Pensamiento.
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FAREWELL DON’T HESITATE TO CONTACT US IF YOU HAVE ANY QUESTIONS:
Julián Sanz Mamolar Javier Ramos Sancha @julisanzmamolar @javiramossancha HASHTAG: #colsangregorio
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CREATIVE COMMONS Presentación "GINER DE LOS RÍOS - Héroes TIC: Aprendizaje Basado en Retos, Uso de las TIC y Aprendizaje Cooperativo" para Facultad de Educación de Palencia creado por Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en
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