La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACIÓN 2017

2 LA PEDAGOGÍA es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

3 Cuando se habla de Pedagogía en una institución se esta haciendo un estudio analítico de los procesos de enseñanza que existen, para reforzar o elaborar mejores estrategias que el ayudaran al niño estudiante a absorber la máxima cantidad de conocimiento posible.

4 PEDAGOGIA INFANTIL Es la ciencia que utiliza una metodología o técnicas en las enseñanzas y educación infantil, siendo una forma educacional con un objetivo claro y especifico al enseñar, dando una formación humana al arte del aprendizaje infantil, interactivo de modelo e instrumentación pedagógicas en la aplicación de sus conceptos y estrategias educativas. La palabra pedagogía proviene del griego antiguo paidagogo, refiriéndose a la persona que se encargaba de los niños, o sea que conducía a los niños. La enseñanza y el aprendizaje dependen de las actividades que se realizan y la estimulación del niño de aprender, enriqueciendo el valor del aprendizaje tradicional y a su vez desarrollando nuevos enfoques y aportes que nutren al niño en crecimiento.

5 La asertividad de la metodología y la educación impartida en la pedagogía derivan de la eficiencia de cómo, por qué y para qué se utilizan. Los aspectos importantes se basan en varios; el profesor es un mediador que con sus acciones centradas en el niño afianza la confianza, sobre todo en los estudios y las metas como competencias, el niño como alumno debe ser participativo, con una innata iniciativa y autonomía en participar elevando su responsabilidad y aprendiendo a autoevaluarse, llegando así al aprendizaje que es la parte importante del conjunto de estos aspectos, llega a ser directo y personal llevado a cabo de manera fluida y flexible, en espacios de tiempo determinados; que llevan a tareas aplicables y contextuadas para llegar a un conocimiento construido de hábitos diarios, aplicando las metodologías y los recursos, evaluando constantemente pero no de forma memorística sino afianzando la imaginación y la creatividad dejando que se expresen con libertad, para que así puedan encontrar sus propias éticas y reflexiones y así seguir hacia un constante y continuo deseo de aprender.

6 Con esto se llega a conseguir en una fase afectiva con alumnos más tranquilos y sociables, cariñosos, responsables y emprendedores, aumentando así su rendimiento académico y cognitivamente alcanzan la compresión de nuevas técnicas, aprendiendo a escuchar, leer y escribir y exponer buenos argumentos, en su expresión mediante la aplicación de los procedimientos operacionales la simulación y el ejercicio.

7 TEORÍA - Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas. - Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

8 TEORÍA CIENTÍFICA conjunto ordenado de conocimientos especulativos, sin aplicación práctica, sobre determinados fenómenos y su comportamiento, que derivan en la enunciación de leyes de validez universal. La teoría explica por qué suceden las cosas, o por qué lo hacen de determinada manera. Sin embargo la práctica, en casi todos los casos necesita un sustento teórico que le sirva de basamento. A su vez, la práctica también incide en la teoría, pues si la práctica demuestra que lo que la teoría afirma no acontece, será necesario modificar la teoría.

9 TEORIAS EDUCATIVAS EXPLICATIVAS Y PREDICATIVAS Centran su naturaleza en la explicación de los componentes, El análisis y posibilidades de las interacciones y articulaciones entre ellos, Y en las condiciones de funcionalidad y eficiencia de un fenómeno entendido en Si mismo, o de las relaciones posibles de un objeto de estudio con su contexto De realidad y con su arrea de saber.

10 TEORIA PRESCRIPTIVAS Se orienta a hacer posible que la práctica social produzca nuevos Procesos o comportamientos a partir de los supuestos, científicos establecidos. como fundamentos de la prescriptividad, los cuales no siempre son validables para a investigación científica.

11

12 MODELO Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual

13

14

15

16 http://conceptodefinicion.de/pedagogia-2/ http://deconceptos.com/general/teoria https://www.slideshare.net/katygaby/modelos-pedaggicos-27874528?next_slideshow=1 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google