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Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.

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Presentación del tema: "Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC."— Transcripción de la presentación:

1 Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC

2 1. Principios del proceso de valoración 2. Etapas del proceso 3. Análisis de las barreras para la participación 4. Instrumentos de valoración 5. El equipo de evaluación

3 Diseñar el plan de intervención Evaluar la participación de la persona en su entorno más inmediato. Recogida de información y toma de decisiones En el ámbito de la Comunicación Aumentativa, podemos definir la evaluación como un proceso continuo:

4 El proceso de evaluación es continuo y cambiante ya que las necesidades y posibilidades de las personas: condiciones físicas, necesidades comunicativas y las aportaciones de la tecnología también lo son. Se ha de prolongar de por vida. Esto no quiere decir que la intervención sea relegada al final. Evaluación e intervención son procesos paralelos que se modifican el uno al otro. Principios del proceso de valoración

5 Proceso continuo I. Valoración inicial para hoy II. Diseñar un sistema de comunicación para mañana. III. Seguimiento

6 Proceso de valoración e intervención de las habilidades comunicativas en el contexto del aula Identificar el nivel de participación y las habilidades Diseño del SAAC de acuerdo a la etapa evolutiva del lenguaje Establecer objetivos comunicativos Enseñanza en el contexto de las actividades escolares Evaluación

7 Pasos a seguir: 1. Establecer el equipo de valoración: reconocer las funciones y responsabilidades.. Diferencia entre los equipos multidisciplinares e interdisciplinares. Miembros del equipo y funciones. Modelos de evaluación.

8 Pasos a seguir: 2. Identificar los entornos y las barreras para la comunicación en relación al sistema de comunicación actual. Familiar, social, académico, y laboral dónde queremos que el sujeto participe. 3. Identificar las actividades típicas que ocurren en esos entornos: rutinas.

9 Pasos 4. Analizar su nivel de participación en comparación con los sujetos de su misma edad, sexo, grupo cultural, etc. Analizar y explorarlas barreras que están obstaculizando su participación:  Conocer el sistema de comunicación actual.  Determinar los posibles obstáculos para el acceso a un SAC.  Analizar el nivel de participación. 5. Evaluar de las habilidades del sujeto para el diseño del SAAC

10 Análisis de las barreras para la participación (4 paso)  Conocer el sistema de comunicación actual.  Determinar los posibles obstáculos para el acceso a un SAC.  Analizar el nivel de participación.

11 Evaluar de las habilidades del sujeto para el diseño del SAAC (5 paso)

12 FORMA Cómo se comunica: modalidad CONTENIDO. Qué comunica: vocabulario, etc USO Para qué y con quién: funciones 1. Evaluación del actual sistema de comunicación:

13 Instrumentos de recogida de información sobre el nivel de participación.  Informes  Cuestionarios  Entrevistas con personas que conocen al sujeto para recoger información sobre el comportamiento comunicativo que no se ha identificado durante la observación.  Protocolo de evaluación de los comportamientos comunicativos.  Inventario de actividades : recogen información sobre el nivel de participación en las actividades y los obstáculos para ello.  Análisis de la actividad: ayuda a conocer las demandas comunicativas de cada actividad.  Test diagnósticos para la evaluación de habilidades concretas.

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15 2. Identificar los posibles obstáculos para el uso de un SAAC:  Actitudes de la familia y/o de la persona.  Preferencias de la persona y/o familia.  Habilidades de los profesionales para entender, manejar y mantener el sistema.  Fondos económicos

16 3. Análisis del nivel de participación 1. Inventario de actividades. Observación de las tareas: recogemos información del nivel de participación requerido en cada entorno y el nivel alcanzado por el sujeto. 2. Análisis de las demandas comunicativas de la actividad: identificamos los comportamientos del sujeto y nos da una idea de las necesidades de intervención.

17 Análisis del nivel de participación. Primer nivel de observación.

18 Segundo nivel de observación para conocer el nivel de participación

19 Necesitamos crear o seleccionar soportes de comunicación adaptados a las capacidades de los sujetos, que les permita interaccionar en las distintas actividades en las que participa.

20 Este es un proceso de emparejamiento de las características del sujeto (necesidades y habilidades) y las características del sistema.

21 AREAS DE EVALUACIÓN:  Lenguaje Expresivo  Lenguaje Comprensivo  Habilidades cognitivas: atención, memoria..  Habilidades visuales / auditivas  Habilidades motoras  Situación afectiva emocional

22 Evaluación de habilidadesToma de decisiones en cuanto a:  Lenguaje comprensivoElección del modo de representación Forma de enseñanza del sistema  CognitivasCapac/Dificul. de aprendizaje  VisualesCapac/Dificul. de uso del soporte (tablero, comunicador...)  MotoraModo de acceso al soporte de comunicación

23 Instrumentos de evaluación  La mayoría de las pruebas de evaluación son difíciles de aplicar a nuestros alumnos  https://www.communicationmatrix.org/fourreasons.aspx https://www.communicationmatrix.org/fourreasons.aspx


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