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LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ADMINISTRACIÓN Y GESTIONAMIENTO SERVICIO DE ENFERMERÍA INTEGRANTES: JUAN GUILLERMO MUÑOZ MEZA RUIZ MORALES ENEYDA SOBERANIS.

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Presentación del tema: "LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ADMINISTRACIÓN Y GESTIONAMIENTO SERVICIO DE ENFERMERÍA INTEGRANTES: JUAN GUILLERMO MUÑOZ MEZA RUIZ MORALES ENEYDA SOBERANIS."— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ADMINISTRACIÓN Y GESTIONAMIENTO SERVICIO DE ENFERMERÍA INTEGRANTES: JUAN GUILLERMO MUÑOZ MEZA RUIZ MORALES ENEYDA SOBERANIS CORTEZ ITZEL GRUPO: 805 DOCENTE: MARTHA CANDELA ARMENTA

2 GENERALIDADES Las 5s son una estrategia organizacional de origen japonés que tiene como objetivo mejorar los ambientes de trabajo; está ligada íntimamente a los conceptos de calidad y forma parte de la metodología de mejora continua.

3 Las 5s representan uno de los pilares del gemba (lugar de trabajo) y el kaizen (mejora continua), son aplicables a cualquier tipo de organización. Las 5s, una estrategia de sentido común La implementación de las 5s se traduce en actividades lideradas de todos los miembros de la organización. Al crear ambientes de trabajo seguros y limpios se obtiene un doble beneficio: aumenta la productividad y la moral de los trabajadores mejora de forma sustancial.

4 Objetivos Eliminar obstáculos. Proporcionar seguridad en los procesos. Reducir gastos de tiempo y energía. Mejorar la calidad en el servicio. Satisfacción laboral. Aumento en la productividad. PRINCIPIOS Colaboración Planeación Comunicación Compromiso Disciplina Mejora continua Universalidad

5 Las 5s, ¿un requisito en las organizaciones? Las organizaciones cuentan con sistemas de prevención de accidentes e higiene en el trabajo; no obstante, es común encontrar ambientes sucios y desordenados que se traducen en baja productividad y desmotivación de los empleados. La aplicación de la estrategia de las 5s propicia un entorno de trabajo limpio y ordenado Al conocer todos los beneficios de la implantación de esta estrategia es fácil deducir que debería ser un requisito en todas las empresas, porque no sólo los trabajadores se benefician, pues es un hecho que al aumentar la productividad y contar con empleados que tengan una moral elevada, los inversionistas también obtienen dividendos de que en su empresa haya una productividad eficiente y baja rotación del personal.

6 La implantación se debe llevar a cabo de manera gradual para dar oportunidad a que cada una de las 5s sea incorporada al ambiente laboral y dé paso a la siguiente. Si es necesario detenerse porque el tiempo no fue suficiente en alguna de las etapas, habrá que parar, pues sería un error intentar avanzar si la “s” anterior no está del todo implementada

7 Esta primera etapa consiste en separar lo útil de lo inútil, lo prescindible de lo imprescindible; significa, en el caso de la enfermera, eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para llevar a cabo sus actividades cruciales

8 Separar en el área de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Conservar lo necesario y eliminar lo excesivo. Separar los elementos empleados de acuerdo con su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden sufrir averías. Eliminar información innecesaria y que pueda conducir a errores de interpretación o actuación.

9 Normas al implantar Seiri Todo lo que se usa menos de una vez al año se desecha (se regala, vende, dona o tira). De lo que queda, lo que se usa menos de una vez al mes se aparta y coloca en un almacén. De lo restante, lo que se utiliza menos de una vez a la semana se aparta y se coloca en un lugar cercano, por ejemplo, un cendis (centro de distribución). De lo que queda, lo que se usa menos de una vez al día se deja en el área de trabajo. Del resto, lo que se utiliza menos de una vez por hora se deja al alcance de la mano de los trabajadores.

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11 Beneficios del Seiri El primer beneficio de las actividades de Seiri está relacionado con la seguridad. La acumulación de elementos innecesarios crea ambientes tensos, impide la rapidez en los procesos, limita la visión completa de las áreas de trabajo, obstaculiza las salidas de emergencia y dificulta la visibilidad del funcionamiento de los equipos; todo esto crea ambientes inseguros. Liberar espacio útil en servicios, pasillos y oficinas. Disminuir los tiempos de acceso a material, documentos, equipos. Mejorar el control visual de los aparatos y equipos. Disminuir la pérdida de materiales que por permanecer largos periodos guardados pierden su utilidad. Organizar las áreas de trabajo para el desarrollo de actividades, lo que facilita la operación.

12 El primer paso en la implantación del Seiri consiste en identificar cuáles son los elementos innecesarios del área de trabajo. Para ello, es útil seguir las recomendaciones que se listan a continuación: Elaborar una lista de elementos innecesarios.Esta lista se debe diseñar y enseñar durante la fase de preparación; permite registrar el elemento innecesario, su ubicación, cantidad encontrada, posible causa de que esté ahí y acción sugerida para su eliminación. Tarjetas de color.Permiten señalar si en el sitio de trabajo existe algo innecesario y qué acción correctiva se debe llevar a cabo. En Japón la tarjeta roja se utiliza con frecuencia para mostrar el problema identificado.

13 Seiton (organización) Esta etapa consiste en ordenar los elementos ya clasificados como necesarios en Seiri, a modo de que puedan ser localizados con facilidad. Se elige el lugar donde se les ubicará con base en su frecuencia de uso; los elementos que son necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas quedan en el lugar de trabajo, lo que va a reducir tiempo de búsqueda y facilita su retorno, ya que están a la mano del trabajador. Pasos a seguir al implantar Seiton Conocer el sitio donde se encuentran los elementos. Determinar la ubicación del material. Establecer estándares para cada actividad. Ubicar elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados como peligrosos. Ubicar útiles de oficina.

14 Elaboración de mapa 5s Es un gráfico que muestra la ubicación de todos los elementos necesarios para llevar a cabo las actividades cotidianas. Marcación de la ubicación Una vez que se ha elegido la ubicación para cada cosa es momento de identificar las localizaciones de manera que todo el personal sepa dónde encontrar lo que necesita. Se puede emplear lo siguiente: Indicadores de ubicación. Indicadores de cantidad. Letreros y tarjetas. Nombre de las áreas de trabajo. Localización de cosas almacenadas (stocks). Lugar de almacenaje de equipos

15 Beneficios de Seiton Facilita el uso de los elementos de trabajo por su fácil acceso y retorno al lugar de origen. Se dispone de un lugar para los elementos que se emplean con poca frecuencia. Facilita la ubicación visual de equipos y materiales. Disminuye errores y riesgos potenciales de accidentes de trabajo. Las rutinas de limpieza se llevan a cabo con mayor facilidad y seguridad. La presentación del área de trabajo mejora de manera notable al hacer que luzca más estética. Se libera espacio. Se crea un ambiente de trabajo agradable. Las actividades se realizan con mayor eficiencia al tener los elementos necesarios a la mano. Mejora la productividad en forma global. La apariencia de la organización refleja compromiso y responsabilidad por parte de los miembros de la organización.

16 Seiso (limpieza) La tercera etapa de esta estrategia consiste en limpiar el área de trabajo a fin de prevenir el desorden y eliminar la suciedad. Seiso significa eliminar suciedad y polvo de los elementos de trabajo.

17 -Pasos a seguir al implantar Seiso:  Campaña de limpieza. Es el primer paso de Seiso, se trata de realizar una jornada exhaustiva de limpieza que sirva como marco de referencia de cómo debe permanecer el lugar. Lograr un espacio limpio y libre de artículos innecesarios actúa como motivador para los trabajadores y les eleva la moral. Mantenimiento de limpieza. Se deben planificar las actividades de limpieza; en áreas grandes se debe asignar a las personas necesarias para su ejecución. Manual de limpieza. Estas actividades de mantenimiento de la limpieza deben quedar plasmadas en un manual que proporcione toda la información necesaria de las acciones a realizar para mantener limpio el sitio de trabajo. Implantación de la limpieza. En esta etapa es importante la supervisión constante, hasta que estar en un ambiente limpio se convierta en un hábito para todos los trabajadores.

18 Seiketsu (estandarización) Consiste en mantener los niveles de organización, orden y limpieza obtenidos en la aplicación de las tres primeras “s” El principio en el que descansa Seiketsu es la estandarización, esto se traduce como establecer estándares de limpieza y orden con la finalidad de cumplirlos de manera rutinaria.

19 -Pasos a seguir al implantar Seiketsu:  Asignar rutinas y responsables. Cada trabajador debe conocer a la perfección cuáles son las actividades que debe realizar, cómo y cuándo se deben ejecutar.  Integrar acciones de orden, organización y limpieza en las rutinas diarias. Estas acciones deben considerarse parte natural de las rutinas de cada día; se deben establecer estándares para facilitar la supervisión de dichas actividades.

20 Shitsuke (disciplina) Es la última etapa de esta estrategia, parte del principio de disciplina, lo que se traduce en crear hábitos de los estándares de orden, organización. Shitsuke demanda el desarrollo de una cultura de autocontrol para que los mismos trabajadores sean los responsables de mantener sus áreas de trabajo en óptimas condiciones de higiene y limpieza; implica el respeto de las normas y estándares establecidos, así como comprender la importancia del respeto tanto por los demás como por las normas establecidas.

21 -Pasos para implantar Shitsuke: Visión compartida. Hacer partícipes a los miembros de la organización de los objetivos y beneficios de esta estrategia. Programas de capacitación. Enseñar a los trabajadores la importancia de los valores compartidos y la cultura de la disciplina para seguir mejorando. Participación de personal directivo. Si los trabajadores perciben el compromiso que existe por parte del área directiva en la implantación de esta estrategia, ellos se van a sentir estimulados a contribuir al logro de una cultura de autocontrol dirigida a los aspectos de orden y limpieza.


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