La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA EN ENFERMERÍA MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA UNIDAD MEDICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA EN ENFERMERÍA MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA UNIDAD MEDICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA EN ENFERMERÍA MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECILIDAD HOSPITAL DE ESPECIALIDADES “DR. ANTONIOFRAGA MOURET” Elaboró: E.L.E Moreno Serrano Ana Patricia Asesora: Mtra. María Dolores Moreno Angli MODELO DE LAS 5 S’S

2 INTRODUCCIÓN  El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

3 OBJETIVOS 1 Analizar la teoría de las 5´s 2 Dar a conocer los elementos de cada “S” 3 Desarrollar estrategias para la implementac ión de las 5s´

4 ¿Qué es? SISTEMA 9 S´S. Se le denomina 9 S´s por que la primera letra de origen japonés representa uno de los principios fundamentales para logar una mejora continua. Fueron establecidas por un Ingeniero industrial japonés Shigeo Shingo en la década de las 40´ Se complementa a la metodología de las 5s orientada hacia la calidad (Seiri, Seiton, Seiso Seiketsu, Shitsuke), se unen 4 s más.

5 Resultados Una mayor satisfacción de los clientes y /o trabajadores. Menos accidentes. Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. Una mayor calidad del producto o servi cio ofrecido. Disminución de los desperdicios genera dos. · Una mayor satisfacción de nuestros client es.

6 1 SEIRI-CLASIFICACIÓN VENTAJAS Se obtiene un espacio adicional. 2. Se elimina el exceso de herramientas y los elementos obso letos. 3. Se facilita el uso de componentes a tiempo. 4. Se evita el almacenamiento excesivo y los movimientos d e personal innecesarios. 5. Se elimina el exceso de tiempo en los inventarios. 6. Se elimina el despilfarro. Separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario.

7 PASOS Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de uso con el objeto de facilitar la agilidad en el trabajo. Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible. Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías. Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.

8 2 SEITON ORDEN Cualquier elemento esté localiza ble en todo momento. 1. Se reduce el tiempo de búsqueda, utilización y devolución de materiales. 2. Se reduce el número de errores humanos. 3. Se evitan interrupciones del proceso. 4. Se reducen los tiempos de cambio. 5. Se ocupa menos espacio. 6. Se reducen los productos en stock. 7. Se eliminan condiciones inseguras y en co nsecuencia se reducen accidentes.

9 PASOS Se lleva a cabo mediante la identificación de un elemen to, herramienta u objeto a través de un código, número ó algo característico; de tal forma que sea fácil de loc alizar. 1. Determine sitios de ubicación para cada element o. 2. Señale cada lugar para que todos los empleados conozcan la finalidad del mismo. 3. Asigne una clave de identificación para cada ele mento. 4. Defina la forma de guardar cada elemento, tenie ndo en cuenta que sea fácil de identificar donde está, de p oder usar, de volver a colocar en su sitio y fácil de repone r.

10 Mantener permanentemente condicio nes adecuadas de aseo e higiene. SEISO LIMPIEZA 3 Ventajas 1. en llega a desempeñar una función a un p uesto de trabajo, lo encuentra: ·Limpio y todo en perfecto estado de uso. ·El equipo en sus condiciones básicas de funciona miento. 2. Aumenta el sentimiento de orgullo, la satisfacció n y la seguridad en el trabajo.

11 » Limpie el taller y equipo después de su uso. » Quite el polvo y la suciedad de aquellos elementos que no competen al equipo de l impieza general: maquinas, etc. » Limpie las herramientas después de su uso y compruebe su funcionalidad. » Identifique cualquier desorden o situación anormal, sus causas y establezca las acciones oportunas para su eliminación. » Elabore un programa de limpieza con tareas específicas para cada lugar de trabajo. Pasos

12 Es una forma empírica de distin guir una situación normal de una a normal, con normas visuales para todos y establece mecanismos de actua ción para reconducir el problema. VENTAJA 1. Es más fácil que las persona s respeten las reglas estipuladas, si las situaciones anómalas y otros problemas que pudieran perm anecer escondidos en la empres a, se hacen visibles y obvios para todos. SEIKETSU – CONTROL VISUAL 4

13 Pasos 1. Conocer los elementos a co ntrolar. 2. Establecer la diferencia entr e la normalidad y anormalidad. 3. Crear mecanismos que per mitan el Control Visual. 4. En caso de anormalidad ind icar las acciones correctoras. ETIQUETAR

14 5 HITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO VENTAJAS 1. Se concientiza a los trabajadores hacia la organización, el orden y la limpieza. 2. Se crea el hábito a través de la formación continua y la ejecución disciplinada de las normas y procedimientos establecidos. Para cada caso debe existir un procedimiento.

15 » Establezca procedimientos de operación. » Prepare materiales didácticos. » Enseñe, fundamentalmente, con su ejemplo. » Utilice la técnica: “aprender haciendo”. » Facilite las condiciones para poner en práctica lo aprendido. » Utilice los errores como fuente de información para educar. PASOS

16 CONCLUSIÓN El resultado se mide tanto en productividad como en satisfacciones del personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. La implementación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua.

17 Referencias Bibliográficas  Instituto politecnico Nacional. Las 9s´s [Internet] (Consultado06/09/16) Disponible en: http://myuvmcollege.com/uploads/lectura2011-09/Las%209%20%22s%22-1572.pdf http://myuvmcollege.com/uploads/lectura2011-09/Las%209%20%22s%22-1572.pdf  http://teoriasldj.blogspot.mx/2012/05/metodo-de-las-5s.html

18


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA EN ENFERMERÍA MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA UNIDAD MEDICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google