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Publicada porÁngeles Páez Correa Modificado hace 8 años
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DRA. BEATRIZ MANZANO GARCÍA DRA. MARÍA TOMÉ FERNÁNDEZ UNIVERSIDAD DE GRANADA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTRAL DE LA ESCUELAS RURALES. EL PAPEL DE LAS TIC Resumen En la actualidad las escuelas rurales al igual que el resto de los centros educativos pasan por un momento de renovación pedagógica en sus metodologías docentes. Si a esto le unimos la actual casuística intercultural, en donde cada vez más los centros rurales se están convirtiendo en una representación de la sociedad multicultural del momentos. Nos encontramos en una situación particular en donde la educación de valores de convivencia intercultural no se puede llevar a cabo de la misma forma que se venía haciendo hasta el momento. Esta situación demanda el uso de las nuevas tecnologías fomentando de esta forma metodologías docentes más innovadoras en la formación de la educación intercultural del alumnado de la escuela rural. Palabras claves: escuela rural, educación intercultural, nuevas tecnologías, TIC. Contextualización Según Tomé (2012), en la última década, la apertura de fronteras entre naciones ha propiciado el resurgimiento de los flujos migratorios buscando nuevas oportunidades laborales y la aparición de una clase marginal carente de recursos, en la mayoría de los casos. Esta situación favorece la creación de un entorno educativo apoyado en valores. En la transmisión de dichos valores resulta fundamental el papel de la educación intercultural que toma sentido, según Leiva (2011), desde la universalidad de los valores para todas culturas. Según este autor, los sistemas educativos deben asegurar la base sobre la que apoyar la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida: escolar, laboral y social, atendiendo a la diversidad de géneros, etnias y culturas a partir de un reconocimiento entre iguales basado en el respeto a la diversidad. Por tanto la educación intercultural, se convierte en la mejor forma de prevenir el racismo y la xenofobia, así como de promover una convivencia basada en el respeto a la diferencia cultural como legítima en su diferencia. (Leiva, 2011). Hablar de educación intercultural es, por tanto, hablar de derechos, justicia social y equidad. Conclusión De la reflexión teórica realizada en este trabajo se obtiene como conclusiones más relevantes la necesidad de inculcar en las escuelas rurales la educación intercultural a través de nuevas vías tecnológicas y de nuevas metodologías docentes. Es fundamental la idea de que para adaptarse a los nuevos tiempos, las escuelas deben tener presente las realidades sociales actuales. Hasta tal punto que si las escuelas rurales están representadas por alumnos multiculturales, es obvio que los educadores y gestores de estas escuelas trasmitan valores interculturales comunes que garanticen una convivencia intercultural optima. En los nuevos tiempos esta convivencia se ve afectada por las nuevas realidades sociales en donde las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana de todas las personas. Por ello consideramos que la mejor forma de educar en valores interculturuales es por medio de las nuevas tecnologías presentes en los alumnos actuales y por supuesto presente en el alumnado rural. Bibliograf í a Leiva, J.J. (2011). La educaci ó n intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educaci ó n, 56(1). 9-13. Tom é, M. (2012). Estudio de los valores interculturales inmersos en la educaci ó n para la ciudadan í a melillense. Granada: Editorial Universidad de Granada.
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El aprendizaje de la diversidad en la escuelas rurales a través de las Tic. RESUMEN. En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet se han convertido en elementos clave en la transformación sociocultural, en tanto en cuanto han modificado las formas de comunicación e interacción social existentes en la sociedad que las creó; y al mismo tiempo han conllevado la transformación educacional, al traer consigo la reorganización metodológica y la creación de nuevas estrategias pedagógicas con su inclusión en las aulas. Este artículo se propone como una reflexión, apoyada en estudios previos, acerca de la necesidad de reconocer a las TIC como herramientas que pueden servir para la inmersión del alumnado en entornos culturalmente diversos enriqueciendo su interconexión sociocultural en las escuelas rurales. Palabras clave: TIC, Educación Intercultural, Escuelas Rurales, Sociocultural, Internet. Dra. Beatriz manzano García Dra. María tomé Fernández Universidad de granada CONCLUSIÓN. El principal propósito constitutivo para este artículo, establecido al comienzo del mismo, era la reflexión, apoyada en estudios previos, acerca de la necesidad de reconocer a las TIC como herramientas que pueden servir para la inmersión del alumnado en entornos culturalmente diversos enriqueciendo su interconexión sociocultural en las escuelas rurales. A lo largo de este trabajo se ha ido reflexionando acerca de las diferentes contribuciones acerca de la temática, contribuyendo así a la consecución de dicho propósito. Tras la revisión de la bibliografía realizada se han encontrado diversos estudios previos relacionados, por una parte, con la inclusión y el uso de las TIC en las escuelas rurales como los realizados por (Del Moral y Villalustre, 2007; Área, 2008; Espuny et al, 2010; García-Valcárcel y Basilota, 2012; Del Moral et al, 2014; Raso, Hinojo y Solá, 2014). Y por otra, menos numerosos, estudios relacionados con la educación intercultural a través de los medios como el realizado por Dezuanni y Monroy-Hernández (2012). No encontrándose, sin embargo, estudios que combinen ambos aspectos, es decir cuyos objetivos estén enfocados a la inclusión de la interculturalidad en los medios o la educación interculturalidad a través de la TIC e Internet en las escuelas rurales, al menos en nuestro país. Por tanto se propone continuar con esta línea temática para futuros estudios con el fin de establecer estrategias de trabajo para conseguir combinar interculturalidad y TIC. En una línea de trabajo afín a ésta cabe mencionar el estudio de Coll, Bustos y Engel (2007), donde se propone la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, a través del uso de soportes digitales como infraestructura para consolidar y ampliar las redes de comunicación y de intercambio, al tiempo que como instrumento para promover el aprendizaje de sus miembros. Por tanto, se propone la inclusión de la interculturalidad en Internet y su inclusión en el curriculum escolar. Al igual que ya está sucediendo en otros lugares como por ejemplo Chile, que según un estudio realizado por la Universidad Católica de Temuco en 2009, se asegura que el tema de la interculturalidad se encuentra ampliamente incorporado en Internet, desde diferentes formatos, perspectivas e idiomas. Haciendo referencia a diversas fuentes y enlaces alojados en Internet donde acceder a múltiples recursos relacionados con dicha temática. INTRODUCCIÓN. Las escuelas rurales, la realidad fue algo diferente, ya que uno de los elementos que condicionaron ciertos elementos como la calidad de los servicios, las iniciativas individuales y colectivas así como la actualización de información y conocimiento fue, según Bustos (2011), el acceso a Internet. Debido a que su acceso ha resultado ser más complicado en estas escuelas que en las emplazadas en zonas urbanas. A lo que se le une la escasez de personal cualificado y un servicio técnico suficiente que asegurara el adecuado mantenimiento del equipamiento tecnológico instalado en los centros educativos. Como consecuencia de ello ha sido el no aprovechamiento de las ventajas que las TIC e Internet pueden ofrecer como herramientas de comunicación e interrelación entre personas. Resultados contrapuestos a los propósitos que se establecieron en “La Declaración de Valencia” en torno a la Conferencia Europea (2003) donde se habló de una sociedad de la información como instrumento clave para el desarrollo rural, y donde se hizo hincapié en que los poderes políticos debían igualar las prestaciones y ventajas de las TIC e Internet en zonas rurales y urbanas. No obstante, si bien la situación inicial fue la comentada, más adelante la acción conjunta de dichos poderes está sumando fuerzas para avanzar de manera positiva en dicho propósito. Y en la actualidad son numerosas las escuelas rurales que han ido incorporado las TIC a la normalidad de sus aulas y han adaptado el curriculum tradicional. Bibliografía Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de competencias informacionales y digitales. [Documento en línea] Disponible en: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf (Consultado: 14 Enero, 2016). http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf Bustos, A. (2011). La escuela rural. Granada: Octaedro. Del Moral, M. E. y Villalustre, L. (2007). Herramientas de la Web 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural. Aula abierta, 35(1,2), 106-116. Dezuanni, M. y Monroy-Hernández, A, (2012). Prosumidores interculturales: creación de medios digitales globales entre jóvenes. Comunicar, 19(38), 59-66.
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