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CONSULTORÍA QUE INVESTIGUE Y DETERMINE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO LOCAL Y NACIONAL DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y RESTO DE.

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1 CONSULTORÍA QUE INVESTIGUE Y DETERMINE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO LOCAL Y NACIONAL DEL SECTOR PRIVADO, PÚBLICO, ACADÉMICO Y RESTO DE LA SOCIEDAD, PARA ORIENTAR LA PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PERTINENCIA DE LA OFERTA ACADÉMICA Perspectiva cualitativa

2 Antecedentes 2 Metodología cualitativa Se ejecutaron 21 grupos focales y 23 entrevistas a profundidad considerando actores del sector privado, público, académico, y resto de la sociedad para los diferentes ejes de análisis. Esta base permite contextualizar las necesidades de formación en relación a los ejes de análisis 2 Los grupos focales y entrevistas a profundidad se ejecutaron para cubrir la distribución de los ejes de análisis. Cada eje de análisis se construyó a partir de características homogéneas. 1 Esta presentación describe los resultados del análisis cualitativos de los ejes de análisis a través de grupos focales y entrevistas a profundidad. Esta base permite contextualizar las necesidades de formación en relación a los ejes de análisis 3 A través de una consultoría de enfoque cualitativo se analizó la problemática de talento humano de 11 ejes de análisis

3 Participantes Delegados de las áreas de talento humano y de otras áreas técnicas de los Ministerios y entidades públicas Expertos de instituciones, organizaciones y empresas de las áreas de talento humano y otras áreas del sector privado. Sector Público Máximas instituciones rectoras del eje analizado Sector Privado Las entidades más grandes y con transcendencia en el país De la academia y sociedad civil Representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, encargadas del proceso de análisis y selección de colaboradores. Levantar información cualitativa para identificar las necesidades de formación en educación superior. Objetivo específico 1: Identificar las careras que actualmente no existen en el país, y que se requiere formar. Objetivo específico 2: Identificar el perfil profesional (conocimientos y habilidades). Objetivo específico 3: Conocer la opinión de los participantes respecto al Sistema de Educación Superior e incentivarlos a que recomienden opciones de política pública Objetivos 3

4 Eje 1: Salud y Alimentación. Eje 2: Agua, Saneamiento y Vivienda. Eje 3: Educación. Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas. Eje 5: Electricidad y Energías Renovables. Eje 6: Petroquímica y Minería. Eje 7: Turismo, Industrias Culturales y Artesanía. Eje 8: Farmacéutica y Biotecnología. Eje 9: Industrias de Minerales no Metálicos, Construcción e Infraestructura de Transporte y Logística. Eje 10: Industria Metalúrgica, Línea Blanca, Vehículos, Astilleros y Metalmecánica. Eje 11: Otros LTMP (Servicios de Gestión Ambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tejido y Confecciones, y por último, Industria de Papel y Cartón). Metodología 4 Eje de análisis: Unidades de análisis con características homogéneas para dar respuesta a la pregunta de investigación

5 Problemáticas transversales de los ejes 5 Desequilibrios en el mercado laboral ecuatoriano. Necesidad de revisar y/o modificar el pensum universitario y el método de enseñanza. Deficiencias en la enseñanza administrativa. Los periodos de prácticas no son los adecuados. Las universidades tienen problemas para completar su planta docente. Escasez de graduados de tercer nivel en carreras específicas. Escasez de profesiones técnicas y tecnológicas. Falta de oferta de programas de cuarto nivel. Exceso de profesionales de ciertas carreras. Empresas no encuentran el perfil adecuado para sus requerimientos. El perfil profesional de los profesionales -en los ejes de análisis revisados- es incompleto. Los profesionales ecuatorianos deberían conocer de planificación estratégica, presupuesto, finanzas, manejo de equipos, comunicación. El tiempo y las tareas que ejecutan los estudiantes en prácticas no son adecuadas, tanto en cantidad como en calidad. Muchos catedráticos valiosos no son tomados en cuenta para la docencia por no tener un título de cuarto nivel. La oferta de algunas profesiones está concentrada en pocas ciudades, lo que dificulta acceder a una universidad por temas geográficos. Falta de capacitaciones y falta de incentivos en el mercado. Falta de oferta de programas de cuarto nivel en todo el país. Déficit de capacidades investigativas de los profesionales Los profesionales carecen de destrezas investigativas y el tercer nivel no aporta las herramientas adecuadas para su desarrollo.

6 6 CONTENIDO DE RESULTADOS DE LOS EJES DE ANÁLISIS 6 Eje 1: Salud y Alimentación. Eje 2: Agua, Saneamiento y Vivienda. Eje 3: Educación. Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas. Eje 5: Electricidad y Energías Renovables. Eje 6: Petroquímica y Minería. Eje 7: Turismo, Industrias Culturales y Artesanía. Eje 10: Industria Metalúrgica, Línea Blanca, Vehículos, Astilleros y Metalmecánica. Eje 8: Farmacéutica y Biotecnología. Eje 9: Industrias de Minerales no Metálicos, Construcción e Infraestructura de Transporte y Logística. Eje 11: Otros

7 EJE 4: AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA E INDUSTRIAS ASOCIADAS 7

8 Problemática específica del eje 8 Deficiencias en la formación académica La desvalorización de las carreras agropecuarias limita el número de personas que optan por esta opción En relación a la formación de las carreras de ingeniería, escasa especialización ya que se ofrece sólo una formación general. Falta de las certificaciones internacionales necesarias: En Ecuador no hay instituciones que acrediten a los profesionales. Falta de capacitación constante sobre las nuevas tendencias del mercado en la producción de alimentos de consumo humano y animal. Falta de innovación. Concentración de oferta de carreras principalmente en Quito y Guayaquil Limitación de la oferta de profesionales a nivel local. Dificultad para la contratación, las empresas se ubican en zonas alejadas de las ciudades por lo que debe asumir un costo adicional por traslado del personal. Fuerte exposición a externalidades Gran exposición a riesgos exógenos (shocks internacionales) y endógenos (plagas, sobre-explotación). Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

9 Carreras sugeridas para el eje Técnicos: Abrir a nivel técnico y tecnológico lo relacionado a maricultura y pesca a nivel artesanal e industrial. Tercer nivel: Es necesario contar con espacios y formación para la especialización y actualización de los profesionales del sector, así como para la obtención de las certificaciones necesarias. Promocionar la investigación para contribuir al desarrollo del sector Cuarto Nivel: Se necesitan especialistas en: producción de alimentos, fitomejoradores, fitopatólogos, nematólogos o nanotecnólogos. Por otro lado, para la producción de alimentos de consumo humano y animal, es necesario contar con especialistas en líneas de mascotas, que incluyan no sólo la parte técnica sino también sus cuidados y vacunas. Especialistas en mejoramiento genético de los cultivos. Especialistas en diagnóstico y control de las enfermedades de los cultivos Especialistas en el estudio de animales multicelulares microscópicos presentes en el tejido vegetal y los suelos. Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas. 9

10 10 Carreras existentes y propuestas para el eje Agricultura: Ingeniería agropecuaria / Ingeniería agroindustrial / Ingeniería en agronomía / Ingeniería agrícola y biológica / Medicina veterinaria y zootecnia / Ingeniería de alimentos / Ingeniería de procesos / Ingeniería industrial / Ingeniería ambiental Pesca: Biología marina / Geología marina / Ingeniería en oceanografía / Ingeniería marina CARRERAS Las carreras siguientes son el resultado del análisis cualitativo llevado a cabo, y permiten identificar aquellas carreras que tienen un déficit de conocimiento y habilidades. El análisis cualitativo permitió además clasificar el nivel de formación para los conocimientos y habilidades de dichas carreras, tal como se describe en los recuadros a continuación. Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

11 11 Clasificación del nivel de formación para los conocimientos y habilidades para las carreras del eje (Sector Público) CARRERACONOCIMIENTOS EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Ingeniería Agropecuaria Ingeniería Agroindustrial Ingeniería en Agronomía Ingeniería Agrícola Ingeniería Agrícola y Biológica Economía Agrícola Medicina Veterinaria Zootecnia Ingeniería de Alimentos Ingeniería Industrial Ingeniería Ambientales Legislación nacional Políticas públicas Legislación vegetal Legislación animal Economía Comercialización Marketing Sociología Procesamiento y análisis de datos Manejo de Riesgos Seguridad Idiomas (mínimo inglés) Entomología Fitopatologías Nematología Estadística XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX XXXX XX HABILIDADES EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Comunicación efectiva Lenguaje apropiado a la comunidad Capacidad analítica Toma de decisiones Lectura comprensiva Técnicas para la investigación XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

12 12 Clasificación del nivel de formación para los conocimientos y habilidades para las carreras del eje (Sector Privado) CARRERACONOCIMIENTOS EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Ingeniería en Alimentos Ingeniería en Proceso Ingeniería Industrial Ingeniería Medioambiental Ingeniería en Agronomía Normativa de calidad en agro. Control y aseguramientos de la calidad. Sistemas de gestión. Auditoria interna. Seguridad industrial. Nuevas tecnologías. Producción. TIC. Programas de gestión. Informática. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX HABILIDADES EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Liderazgo. Trabajo en Equipo. Comunicación Efectiva. Capacidad de Análisis. Pensamiento Crítico. Manejo Informático. XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

13 13 Clasificación del nivel de formación para los conocimientos y habilidades para las carreras del eje (Sector Privado) CARRERACONOCIMIENTOS EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Ingeniería Ambiental Programas de Responsabilidad Social Normativas y certificaciones Procesos Gestión de Proyectos Administrativos Teoría de las Restricciones XXXXXXXXXXXX XX XX HABILIDADES EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Negociación Capacitación Relaciones Interpersonales Comunicación Liderazgo XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

14 14 Clasificación del nivel de formación para los conocimientos y habilidades para las carreras del eje (Sector Privado) CARRERACONOCIMIENTOS EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Ingeniería Agrónoma Ingeniería Agropecuaria Ingeniería Agroindustrial Nutrición Genética Plagas y enfermedades Normativa y certificaciones TIC Nuevas tecnologías Proceso Gestión de Proyectos Administrativo Teoría de Restricciones XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX X X X X HABILIDADES EDUCACIÓN FORMAL CAPACITACIÓN Negociación Capacitación Relaciones Interpersonales Comunicación Liderazgo XXXXXXXXXX XXXXXXXXXX Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

15 Carreras sugeridas para el eje Técnicos: Abrir a nivel técnico y tecnológico lo relacionado a maricultura y pesca a nivel artesanal e industrial. Tercer nivel: Es necesario contar con espacios y formación para la especialización y actualización de los profesionales del sector, así como para la obtención de las certificaciones necesarias. Promocionar la investigación para contribuir al desarrollo del sector Cuarto Nivel: Se necesitan especialistas en: producción de alimentos, fitomejoradores, fitopatólogos, nematólogos o nanotecnólogos. Por otro lado, para la producción de alimentos de consumo humano y animal, es necesario contar con especialistas en líneas de mascotas, que incluyan no sólo la parte técnica sino también sus cuidados y vacunas. Especialistas en mejoramiento genético de los cultivos. Especialistas en diagnóstico y control de las enfermedades de los cultivos Especialistas en el estudio de animales multicelulares microscópicos presentes en el tejido vegetal y los suelos. 15 Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

16 Recomendaciones 16 En relación a las carreras y las universidades: Revisar la oferta académica de las carreras, las mallas curriculares y el sistema de estudios para que se garantice una formación integral en todas las carreras, que incluyan conocimientos financieros, administrativos y el desarrollo de habilidades. Se recomienda que las carreras tengan un enfoque al desarrollo social sostenido con el fin de generar un compromiso social en los estudiantes y contribuir al crecimiento del sector en el país. Expandir la oferta de carreras a nivel provincial para contar con profesionales locales, para evitar problemas a la hora de reclutar y contratar profesionales en los lugares donde se encuentran las plantas de producción. Revisar la carrera de Ingeniería en oceanografía para actualizar perfiles y definir la oferta Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.

17 17 En relación a las carreras y las universidades: Fomentar y desarrollar ferias de innovación y del conocimiento en materia de agricultura y del ganado en general que permita mejorar y fortalecer los conocimientos en este campo. Establecer alianzas entre las instituciones certificadoras y las universidades, para que exista la posibilidad de obtener este tipo de certificaciones profesionales. Promocionar e impulsar programas de investigación y desarrollo para la innovación en las universidades que ofertan las carreras relacionadas con el sector. Generar vínculos con el trabajo de campo del sector, así como con la Secretaria Técnica del Mar de Manta y el MAGAP, para que se consideren los conocimientos y necesidades necesarios para definir y diseñar las carreras tanto de tercer nivel, como técnicas o tecnológicas de la actividad pesquera. Garantizar una asesoría general a la hora de terminar el pregrado, que oriente a los estudiantes. Recomendaciones Eje 4: Agricultura, Silvicultura, Pesca e Industrias Asociadas.


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