La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PID."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PID

2 1 Bienvenida

3 Agenda:

4 Al final del curso los participantes serán capaces de seleccionar, adaptar y rediseñar proyectos didácticos en los que se incluyan los recursos de la tableta PID, para desarrollar aprendizajes en los alumnos de quinto y sexto año de primaria. Objetivo General:

5 2 Comunicación y aprendizaje en el S.XXI

6 Nosotros damos forma a nuestras herramientas, y después nuestras herramientas nos dan forma a nosotros. --Marshal McLuhan

7 La red de telefonía nunca había crecido tanto, tan ampliamente, ni a un ritmo tan acelerado como desde la aparición de la telefonía celular. 92% del territorio nacional tiene cobertura de telefonía celular En México hay 102.2 millones de líneas de celular Datos de The Competitive Intelligence Unit TICs en México

8 62% de los mexicanos en áreas urbanas tienen un teléfono celular. (dato de AMIPCI) Apenas 20% de las escuelas tienen conexión a Internet. (INEGI) Sin embargo, más de 80% de las tabletas que se entregaron en 2014 se conectaron a Internet. TICs en México

9 Ocho años entre los anuncios de nuevos Papas En México, pasamos de 16.4 millones a 46 millones de usuarios de Internet en estos mismos años (INEGI) https://nolacatholicexperience.wordpress.com/2013/03/15/plugged-in-to-the-papacy/

10 Cien años entre estas dos imágenes “Cada vez que voy a la escuela, me tengo que apagar” Cita Marc Prensky a un estudiante de bachillerato (Digital Natives, Digital Immigrants, p. 7) http://community.lessonplanet.com/t/ten-ways-to-tackle-the-last-few-minutes-of-class/2259https://leonciolopezocon.wordpress.com/category/educacion-2/

11 ¿Cómo es la educación tradicional? http://www.ecole-eugeneallanic-lhermitage.ac-rennes.fr/sites/ecole-eugeneallanic-lhermitage.ac-rennes.fr/local/cache- vignettes/L375xH500/doisneau-robert-la-pendule-paris-1957-7800053-fb248.jpg

12 ¿Qué efecto tiene que la escuela cambie a un ritmo tan lento? Desfase

13 ¿Cuáles son los efectos de las nuevas tecnologías en la educación?

14 “Ha llegado el momento de rechazar los cambios paulatinos y de transformar radicalmente la educación para reflejar a la comunidad global actual. Los maestros deben aprender a modelar la conectividad en el aula y permitir a los estudiantes desarrollar redes personales de aprendizaje hechas con gente y recursos de sus mundos real y virtual. Pero antes que eso, los maestros se tienen que convertir en colaboradores conectados.” --Sheryl Nussbaum-Beach, The Connected Educator

15 Desafíos para los docentes http://www.independentteacher.com/wp-content/uploads/2012/08/substitute.jpg

16 Hablar el idioma de sus alumnos, nativos digitales, para ganar su atención, interés, y promover su aprendizaje Desafíos para los docentes

17 3 Hablemos el mismo lenguaje

18 Los estudiantes actuales son la primera generación que creció utilizando la tecnología digital. (Marc Prensky, 2008) http://2.blogs.elcomercio.pe/papadigital/wp-content/uploads/sites/206/2014/09/galaxy.jpg

19 ¿Sabes cuáles son algunas formas de comunicación en la era digital?

20 para darnos una idea de cómo los podemos utilizar con fines educativos. Veamos algunos ejemplos de comunicación con recursos digitales…

21 https://memegenerator.es Imagen y texto breve

22 @SEP_mx Uso limitado de caracteres; emoticones

23 Códigos de lenguaje https://http://adictamente.blogspot.com/2013/05/el-lenguaje-digital-de-los-jovenes-es.html

24 A cada equipo se le asigna y elabora un recurso de comunicación digital: Meme Tweet Mensaje de Whatsapp Actividad (15 min…)

25 Twitter es una red social que permite a un usuario enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets”. Tarea: En equipo elaboren un tweet de 140 caracteres, con un mensaje educativo. Utilicen las tabletas. Comenten en equipo el tema Elaboren un texto breve con el mensaje que quieren compartir Utilicen el contador de caracteres de su procesador de texto para verificar que no sobrepasan los 140 caracteres. Elaborar un tweet

26 Elaborar un meme En la cultura digital los “memes” son conocidos como textos, imágenes y videos donde se utiliza el sentido del humor para compartir ideas. Son reproducidos y distribuidos principalmente a través de las redes sociales. Tarea: En equipos elaboren un meme (texto-imagen) donde se incluya un mensaje educativo para sus alumnos. Utilicen la tableta. Comenten el tema en equipo Elaboren un texto breve con el mensaje que quieren compartir Seleccionen una imagen

27 https://memegenerator.es

28

29

30

31 Los mensajes breves de texto y la aplicación WhatsApp son herramientas ampliamente utilizadas. La mensajería breve es una forma de comunicación prácticamente inmediata, lo que lleva a una sensación de premura. Así, con frecuencia se escriben mensajes de texto con muchas abreviaturas. Esta manera de escribir se ha convertido prácticamente en un tipo de slang. Aunque es discutible la conveniencia de escribir de esa manera, el hecho es que muchos chicos lo hacen así. Elaborar un SMS o WhatsApp

32 Tarea: Utilizando sus tabletas, y tomando el papel de un alumno, elaboren un mensaje de texto para responder a éste que le mandó un amigo: “Ncesto q mayudes cn la tarea d mate xfa. T caigo sta tarde en tu ksa… y creo que tmbn Juan xq no vino esa clase. NTP no nos trdmos. Yasé! 100pre m invito solo! Es q eres el + listo!! LOL Gcs!!” En equipo, escriban el mensaje de respuesta Integren por lo menos diez abreviaturas Elaborar un SMS o WhatsApp

33

34 4 Aprendizaje por Proyectos

35 Entrevista

36 Los proyectos son una experiencia intensiva que atrapa a los estudiantes en actividades que son interesantes para ellos y además importantes para las asignaturas del plan de estudios. El Aprendizaje por Proyectos

37 1.Relaciona los propósitos del programa de estudios con las habilidades requeridas para la vida. 2.Aplica el aprendizaje a un contexto de la vida real. Características

38 3.Genera como resultado un producto o situación real. 4.Fomenta la interdisciplinariedad. 5.Promueve la autonomía y responsabilidad del alumnos. Características

39 6.Aumenta la motivación hacia el aprendizaje. 7.Desarrolla habilidades de trabajo colaborativo. 8.Promueve la cooperación, planeación, toma de decisiones y manejo del tiempo. Características

40 9.Aumenta las habilidades sociales y de comunicación. 10. Fomenta la evaluación integral. Características

41 1.Realizar un análisis previo 2.Identificar los propósitos de aprendizaje y los indicadores de evaluación 3.Definir una pregunta generadora y un contexto 4.Desarrollar preguntas guía / actividades con tiempo 5.Definir el o los productos y sus indicadores de evaluación 6.Identificar los materiales y recursos de apoyo 7.Determinar la evaluación del aprendizaje 8.Elaborar una guía del alumno Pasos para planear un proyecto

42 5 Curaduría interna y externa

43 Curaduría

44 Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo. (Tom George) Curaduría Diferencia entre curador y transmisor

45 Curaduría Externa Denominaremos curaduría externa a todo aquella actividad de investigación de materiales y recursos que se realiza a través de Internet y que es ajena a los recursos precargados de la tableta. Curaduría Interna En oposición, curaduría interna es la actividad de búsqueda de materiales y recursos precargados de la tableta que pueden ser utilizados para desarrollar un contenido curricular específico.

46 *Rosal, Xóchitl. Criterios para evaluar la información de sitios y páginas de Internet. IIDEAC, 2006 Sitios confiables y búsqueda en Internet*

47 ¿Cómo sé si alguien es confiable? http://k46.kn3.net/taringa/E/D/9/A/1/D/Beriku/4BE.jpg

48 Algunos criterios para saber si un sitio es confiable son:

49 1.Precisión 2.Actualización 3.Contenido 4.Autoría 5.Propósito del sitio 6.Diseño Seis criterios para verificar un sitio:

50 La información debe ser exacta y comprobable. Sin errores gramaticales Escrita con un estilo acorde al contenido y al público al que va dirigido La información concuerda con otras fuentes de información El autor incluye referencias, citas y fuentes para verificar la información Precisión

51 Es importante tomar en cuenta la fecha de la publicación y de actualización. Las páginas confiables informan la frecuencia con la que se actualizan. Hay que verificar que no existan vínculos rotos (hipervínculos que no funcionan). Actualización

52 Verificar si la información: Está detallada Es básica o avanzada Resalta lo importante Presenta el tema desde varias perspectivas Pertenece a un documento más grande Incluye bibliografía y vínculos Contenido

53 Verificar quién o qué institución publica el sitio (entrar a “quiénes somos”): Si es o no una página personal Si la información publicada pasó por un proceso de revisión por parte de expertos Si está avalado por instituciones serias y confiables (universidades, entidades oficiales…) Si la institución que avala el sitio presenta su misión, filosofía, etc. Si se puede contactar al autor Si el autor proporciona información acerca de su formación Se puede encontrar más información sobre el autor Autoría

54 Verificar: Quién patrocina o financia el sitio El dominio.com. org.edu Cuál es el propósito: informar, vender, persuadir El tipo de información que se presenta: hechos, opiniones o ficción Es imparcial o presenta una tendencia El tipo de audiencia prevista: investigadores, estudiantes, público en general Si hay anuncios y cómo afectan al contenido Propósito del sitio

55 La disposición visual, la selección de imágenes y los elementos multimedia. El tipo de información - textual, visual, auditiva – Si el uso de recursos multimedia mejora la comprensión, utilidad o legibilidad de la página Si retrasan las imágenes u otros archivos el tiempo de carga de la página o la navegación a través del sito Que los elementos multimedia funcionan adecuadamente Si se requieren programas adicionales para leer, imprimir, visualizar o escuchar los recursos asociados a la página y si estos programas adicionales son gratuitos o se pueden obtener fácilmente Diseño

56 6 Proyectos colaborativos

57 Rediseñar un proyecto didáctico a través de la selección y adaptación de recursos y aplicaciones internas y externas a la tableta PID. 1.Revisar el proyecto propuesto. 2.Revisar el programa de 5º o 6º de primaria bloque III para identificar los aprendizajes esperados que se van a desarrollar con el proyecto. 3.Realizar una curaduría interna y externa a la tableta para seleccionar recursos o actividades que se puedan incluir en el proyecto. Actividad

58 1.Contar con todos los elementos de un proyecto. 2.Incluir al menos: Un recurso interno de la tableta. Una aplicación de la tableta. Un recurso externo. Requisitos que deberá cumplir el proyecto

59 C RITERIOS PARA EVALUAR Y PLANEAR LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS BASADAS EN EL A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS * * Rosal, Xóchitl. Indicadores para evaluar la planeación de un proyecto. IIDEAC, México, 2006.

60 C RITERIOS PARA EVALUAR Y PLANEAR LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS BASADAS EN EL A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS *

61 Un docente se coordinará con otro para llevar a cabo un proyecto colaborativo. Para ello: Revisarán el proyecto que llevarán a cabo de manera conjunta. Realizarán los ajustes necesarios para poder aplicarlo. Planearán la logística para llevarlo a cabo. Proyectos colaborativos con otra escuela o comunidad

62 Aprendizajes esperados 5º grado B III

63

64 Aprendizajes esperados 6º grado B III

65

66 7 Cierre


Descargar ppt "Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PID."

Presentaciones similares


Anuncios Google