Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Espinoza Márquez Modificado hace 8 años
1
Mar Montávez DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
2
MODELO EDUCATIVO Desarrollo de habilidades básicas Carácter más lúdico. Aprender jugando Socialización, donde se incluyen aspectos como cooperación e inclusión Carácter secundario de la competición El alumnado centro del aprendizaje Profesorado como orientador, guía Formación variada Formación integral MODELO RENDIMIENTO Desarrollo de habilidades específicas, deporte Carácter de búsqueda de resultados Individualizar las act. para que el sujeto alcance el máximo rendimiento Carácter principal de la competición El alumnado como medio para obtener resultados Profesorado más técnico, dirige Centrado en factores que potencien el rendimiento Buscar el prestigio de una sociedad mediante el deporte EDUCACIÓN FÍSICA
3
PERFIL TRADICIONAL DEL PROFESORADO DE EF Enseñanza centrada en el profesorado Enfoque productivo Sigue el Modelo deportivo o gimnástico según género
4
Enseñanza centrada en el alumnado Enfoque proceso – producto Modelo multivariado. Otros contenidos de EF PERFIL PROFESORADO ACTUAL DE EF
5
FUNCIONES DEL MOVIMIENTO F. CONOCIMIENTO PARA CONOCERSE A SÍ MISMO PARA EXPLORAR Y ESTRUCTURAR EL ENTORNO INMEDIATO F. ANATÓMICA Y FUNCIONAL PARA MEJORAR LA CAPACIDAD MOTRIZ F. ESTÉTICA Y EXPRESIVA PARA MANIFESTARSE ESPONTÁNEAMENTE PARA FAVORECER LA CAPACIDAD CREATIVA Y ARTÍSTICA F. COMUNICATIVA PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS
6
6 FUNCIONES DEL MOVIMIENTO F. HIGIÉNICA PARA CONSERVAR Y MEJORAR LA SALUD F. AGONÍSTICA PARA COMPETIR Y SUPERAR LAS DIFICULTADES F. DE COMPENSANCIÓN PARA COMPENSAR EL SEDENTARISMO DE LA SOCIEDAD ACTUAL F. CATÁRTICA Y HEDONÍSTICA PARA LIBERAR TENSIONES PARA DISFRUTAR DEL MOVIMIENTO
7
SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA Y SUS FUNCIONES
8
OBJETIVOS de EF en la ESO (RD.1631/2006) La enseñanza de la EF en la ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que ésta tiene para la salud individual y colectiva. 2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. 3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. 4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva. 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
9
6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación. 7. Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución. 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. 9. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa. 10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social. OBJETIVOS de EF en la ESO (RD.1631/2006)
10
CONTENIDOS DEL ÁREA DE EF PRIMARIA LOE. 2/2006. (RD. 1513/2006) El cuerpo imagen y percepción Habilidades motrices Actividades físicas artístico- expresivas Actividad física y Salud Juegos y actividades deportivas SECUNDARIA LOE. 2/2006. (RD. 1631/2006) Juegos y Deportes Expresión Corporal Actividades en el Medio Natural Condición Física y Salud
11
QUÉ ENSEÑAR (Decisiones preactivas) CÓMO ENSEÑAR (Decisiones interactivas) CUÁNDO ENSEÑAR (Decisiones interactivas) QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR (Decisiones postactivas) OBJETIVOSCONTENIDOS METODOLOGÍA Selección Secuenciación Actividades de Enseñanza-aprendizaje
12
a)Competencia en comunicación lingüística. Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en L. española como extranjera. b) Competencia de razonamiento matemático. Habilidad para utilizar números y operaciones básicas matemáticas para producir e interpretar informaciones y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. d) Competencia digital y tratamiento de la información. Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
13
e) Competencia social y ciudadana. Esta permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. f) Competencia cultural y artística. Supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. g) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.
14
C. EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Conocimiento y destrezas sobre determinados hábitos saludables Criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, asociada a la salud (R, Flx…) Actividades físicas en la naturaleza: Uso responsable del medio natural C. SOCIAL Y CIUDADANA Vivencias y experiencias de múltiples situaciones favorables Actividades que facilitan la integración y el respeto Desarrollo de la cooperación, igualdad y trabajo en equipo Juegos y Deportes colectivos (extrapolación a la vida real en sociedad): - integración en proyecto común - aceptación de las diferencias y limitaciones propias - asumir normas democráticas - Cumplimiento de propias responsabilidades Aceptación de códigos de conducta propios de una sociedad
15
C. CONSECUCIÓN DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Protagonismo del alumnado en aspectos de: ◦ organización de jornadas y actividades ◦ planificación de actividades para la mejora de su condición física Se enfrenta a situaciones de autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas difíciles Responsabilidad y honestidad en la aplicación de determinadas reglas (arbitrajes…) Aceptación de los diferentes niveles dentro del grupo, e iniciativa para superarse C. APRENDER A APRENDER Ofrece recursos para la planificación de actividades físicas a partir de un proceso de experimentación Permite ser capaz de regular su propio aprendizaje y prácticas de la actividad física en su tiempo libre Desarrolla habilidades para el trabajo en equipo Adquiere aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas, y extrapolables a otras act. humanas
16
C. CULTURAL Y ARTÍSTICA Valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana (deportes, juegos tradicionales, actividades expresivas, danza…) Consideración de tales actividades como patrimonio cultural de los pueblos Expresión de ideas o sentimientos: con la exploración de la posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento A la adquisición de hab. perceptivas: con las experiencias sensoriales de la expresión corporal A la actitud abierta hacia la diversidad cultural: con el conocimiento de las manifestaciones lúdicas, deportivas, y de e. corporal propias de otras culturas A la actitud abierta y respetuosa con el fenómeno deportivo como espectáculo: con el análisis y reflexión crítica ante la violencia y situaciones contrarias a la dignidad humana producidas en él C. EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Variedad de intercambios comunicativos Vocabulario específico de cada actividad
17
17
18
Alegría Enseñanza Intensa Organizada Útil y significativa CARACTERÍSTICAS DE LA EF
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.