La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:"— Transcripción de la presentación:

1 ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por: ADRIANA LUCIA JIMENEZ POSADA Examen de Grado

2 El Problema  Pedagógico  Modalidad: Presencial  Intensidad: 3 horas/ semana  Resultados: No es posible la generación de espacios para promover las competencias gerenciales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Objetivos de la asignatura Desarrollo actual de las clases

3 Justificación  Razones Institucionales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Educar para la transformación e innovación de saberes a través de la investigación, desarrollo humano, calidad en los procesos de aprendizaje, impacto y compromiso social a partir de la actualización, expansión y transferencia de información, aprendizaje y conocimiento. Misión Ser los mejores formadores en los procesos de aprendizaje en línea. Visión Emprender procesos de capacitación innovadores y de alta calidad dirigidos al desarrollo global apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Objetivo

4 Justificación  Razones Institucionales: Campus Virtual de la Universidad de Boyacá Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

5 Justificación  Desde los alumnos  Acceso a internet: Alto  Manejo y uso de tecnologías: Medio-Alto  Bases teóricas: Siete semestres de formación y formación en teorías de la administración y temas gerenciales  Experiencia laboral: Baja Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

6 Propuesta pedagógica Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Conectivismo Uso de aula virtual Actividades colaborativas en línea Uso de herramientas digitales Cogniti- vismo Desequilibrio entre las percepciones del estudiante y la realidad del marketing internacional Construc- tivismo Conocimiento basado en la comprensión Prácticas desde lo individual, colaborativo y cooperativo Actividades de debate, de opinión, de enfrentamiento de opiniones

7 Propuesta Pedagógica  OBJETIVO Realizar la transición de la asignatura Gerencia de Marketing Internacional del programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá hacia un entorno virtual, con el propósito de mejorar el desarrollo de competencias gerenciales en los estudiantes, mediante un espacio virtual que promueva el aprendizaje b-learning y la intercomunicación entre docentes y alumnos de la asignatura. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

8 Resultados esperados  Desde los seres humanos  Estudiantes que han recibido sus dieciséis semanas académicas en una modalidad de b-learning  Tutor y estudiantes de la asignatura están capacitados para dar continuidad a programas en modalidad b-learning en cualquiera de sus roles  Estudiantes con una competencia gerencial más afinada, trabajada desde la construcción, el debate y la controversia  Estudiantes y docente satisfechos con un estilo de evaluación basado en el alcance de objetivos, trabajo individual y colaborativo Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

9 Resultados esperados  Desde el proyecto  Será un modelo académico con resultados satisfactorios para otras experiencias institucionales  La asignatura dispondrá de materiales académicos y pedagógicos, documentos de consulta, archivos y artículos de caso, para el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas  Será pionero en la modalidad b-learning en el programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

10 Evaluación del proyecto Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ MODELO PEDAGOGICO Funcionalidad Información Evaluación Disponibilidad Innovación Uso de nuevas tecnologías APRENDIZAJE Nivel crítico- gerencial Autonomía personal Trabajo colaborativo Cultura de práctica Habilidades gerenciales MAPA DE PRACTICAS Disponibilidad Eficacia Capacitación Apoyo Aprendizaje en equipo

11 Evaluación del proyecto Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ MATERIALES DIDACTICOS Eficiencia Innovación Actualización Validación TUTORIA Capacitación Evaluación docente Estabilidad ADMINISTRACION DEL SISTEMA Disponibilidad Información Experiencia en entornos virtuales

12 Planificación de las clases Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ PRÁCTICA DE APRENDIZAJEACTIVIDADENTREGABLE 1. Estudio de caso Cadena de Valor: Microsoft Vs Xbox ForoDiscusión y conclusiones en el foro 2. Caso problema y Lluvia de ideas: Blooming Clothing, un duro camino hacia la internacionalización Foro, wiki, tarea, Lección Documento o herramienta didáctica 3. Malla de lectura: Factores que condujeron a la integración de una economía global Foro, wiki, Lección Mapa conceptual, diagrama, mapa mental o mapa de gráficos 4. Observación y síntesis: Modelos de internacionalización Foro, tarea Herramienta de comprensión: Cuadro sinóptico, diagrama de flujo, entre otros 5. Lecturas y Discusión /Debate: Modelo de Upsala ForoDiscusión y conclusiones en el foro 6. Exploración: Modos de Entrada a mercados internacionales Foros Link en el foro correspondiente para acceder al blog 7. Observación, preguntas y respuestas: Modo de exportación vs Colombian F&V Exports Foro Preguntas en el foro Charla en línea (desde el salón de clase) 8. Visita y Presentación: Diseño del plan de marketing internacional TallerTaller: Entrega de un video en el espacio destinado, para revisión grupal.

13 AULA DEL CURSO Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

14 Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

15 Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Encabezado Material de apoyo Espacio de entregables Espacio de trabajo colaborativo Base teórica

16 AULA DEL CURSO Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Actividades de la semana Base teórica de temas

17 Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Lecturas de apoyo y de actividades Consignas de los entregables de las actividades Despedida e invitación al foro de apoyo

18 Conclusiones  Es posible recrear un Entorno Virtual de Aprendizaje para la asignatura Gerencia de Marketing Internacional, del programa Administración de empresas y negocios internacionales de la Universidad de Boyacá e implementar un modelo de B-learning en procura de mejorar de las competencias gerenciales de los estudiantes.  Se logran mejoras en las competencias técnicas y procedimentales en diseño de aulas virtuales por parte del docente proponente del proyecto en la plataforma usada por la Universidad de Boyacá.  El entregable del proyecto es el montaje de un aula virtual, que incluye los componentes de interactividad entre alumnos y docente; así como un mejor flujo de información complementario a la modalidad presencial que significa un espacio adicional para profundizar en temas reales de marketing internacional. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

19 Conclusiones  Se crea un material base para un segmento del aula, el cual es real, pertinente y coherente con el sílabus de la asignatura y de uso práctico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Las actividades propuestas a desarrollar en las clases redactadas, permiten una integración de las corrientes de cognitivismo, constructivismo y conectivismo. Que promueven a) el desequilibrio del conocimiento previo y supuesto de los participantes y permite el análisis de situaciones; b) la construcción colectiva de conocimiento; y lo anterior soportado en una corriente conectivista sobre la cual se desarrolla el EVA propuesto.  Se plantea una evaluación que tiene en cuenta indicadores imprescindibles y deseables para los actores de la propuesta, como lo son: Modelo pedagógico, tecnología y material didáctico y, tutoría y administración. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ


Descargar ppt "ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:"

Presentaciones similares


Anuncios Google