La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Profesora: Milagros López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Profesora: Milagros López."— Transcripción de la presentación:

1 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Profesora: Milagros López

2 En realidad, todos sabemos que alimentarnos bien es importante, pero ¿sabemos realmente cuál es su importancia biológica? ¡Todo eso y mucho más aprenderás a lo largo de este tema! En el tema anterior estudiaste que para mantener la salud era importante adquirir hábitos de vida saludables. Uno de ellos era Llevar una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero ¿sabrías explicar por qué?

3 Empezaremos estudiando qué es alimentación y nutrición… porque aunque están relacionadas no son lo mismo. ¿Lo sabías?

4 Los alimentos nos proporcionan los nutrientes necesarios. ALIMENTACIÓN Proceso por el cual se proporcionan los alimentos previamente seleccionados y preparados. Los nutrientes son las moléculas necesarias para llevar a cabo todas las funciones vitales. NUTRICIÓN Conjunto de procesos físicos y químicos por los que se obtienen, transforman y utilizan los nutrientes.

5 No se si ha quedado claro….. Tal vez este ejemplo ayude: Podemos alimentarnos suficientemente pero no estar bien nutridos si esa alimentación no nos proporciona todos los nutrientes necesarios. Si el Monstruo de las galletas fuera humano estaría bien alimentado pero ¿y bien nutrido?

6 ¿Qué pasaría si nuestra alimentación no es adecuada? Si nuestra alimentación no es adecuada: -No obtendremos los nutrientes necesarios -O tal vez los obtengamos pero no en la cantidad adecuada CONSECUENCIA : Nuestro organismo dejaría de funcionar correctamente y aparecerían enfermedades.

7 Y… ¿cómo es la alimentación humana? Variada: Su dieta es omnívora, es decir consume tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. Influida por las costumbres culturales.

8 Los alimentos contienen los nutrientes Pueden ser: -Complejos: Contienen varios tipos de nutrientes. La mayoría son así. -Simples: Contienen un solo tipo de nutriente. Muy pocos son así. Ejemplo: azúcar de mesa, sal.

9 Los NUTRIENTES son básicamente las biomoléculas o principios inmediatos Glúcidos o hidratos de carbono Lípidos Proteínas Vitaminas Agua Sales minerales

10 FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES ENERGÉTICA: Cubren las necesidades energéticas del organismo. Se queman en el proceso de respiración celular. ESTRUCTURAL: Materiales de construcción biológicos; construyen y reparan las estructuras biológicas FUNCIONAL O REGULADORA: Se encargan del buen funcionamiento del organismo

11 GLÚCIDOS -Glúcido significa sabor dulce aunque los complejos ya no lo tienen -También se conocen como hidratos de carbono. Su función principal es energética -Se dividen en dos grupos: Glúcidos sencillos o AZÚCARES Glúcidos complejos: Almidón, glucógeno,… fibra vegetal (celulosa, que no podemos digerir)

12 GLÚCIDOS SIMPLES O AZÚCARES -Son dulces, cristalinos y solubles en agua. Función energética.Dentro de este grupo se encuentran: Los MONOSACÁRIDOS directamente utilizable por las células como GLUCOSA y FRUCTOSA, presentes la fruta, la miel,…etc. Los DISACÁRIDOS como la sacarosa o azúcar común, y la lactosa (azúcar de la leche)

13 GLÚCIDOS COMPLEJOS -NO son dulces ni cristalinos. Función energética. -Constituidos por la unión de muchas moléculas de monosacáridos. Se rompen en la digestión para ser utilizados. -En nuestra alimentación son muy importantes dos de origen vegetal: ALMIDÓN: Nos proporciona energía. Formado por glucosa. FIBRA (Celulosa):No puede digerirse así que no nos proporciona energía. Es muy importante para el buen tránsito intestinal.

14 LÍPIDOS Grupo de sustancias muy variado. Todas son insolubles en agua y de tacto untuoso. Existen varios grupos: GRASAS: Saturadas e insaturadas Lípidos componentes de las membranas celulares Lípidos con funciones reguladoras

15 GRASAS SATURADAS De origen animal, salvo excepciones Sólidas Mantecas, mantequillas,..etc. INSATURADAS De origen vegetal Líquidas Aceites Función energética

16 OTROS LÍPIDOS COMPONENTES DE LA MEMBRANAS CELULARES: Fosfolípidos, colesterol Las VITAMINAS LIPOSOLUBLES: A, D, E Y K HORMONAS Función estructural Función reguladora

17 PROTEÍNAS Después del agua son las más abundantes en nuestro organismo (50% del peso en seco). Están formadas por la unión de AMINOÁCIDOS. Hay 20 distintos. Los obtenemos de la digestión de proteínas para construir después las nuestras. Hay 8 aminoácidos esenciales: hemos de tomarlos obligatoriamente en la dieta en cantidad suficiente. Las proteínas de origen animal, de la leche y del huevo son las de mayor calidad. Las vegetales son deficitarias en algún aminoácido.

18 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS FUNCIÓN PRINCIPAL: ESTRUCTURAL. Forman las membranas celulares, pelo, uñas,..etc. FUNCIÓN REGULADORA : Enzimas o biocatalizadores; hormonas. FUNCIÓN TRANSPORTADORA FUNCIÓN DE DEFENSA FUNCIÓN CONTRÁCTIL FUNCIÓN DE RESERVA FUNCIÓN ENERGÉTICA

19 VITAMINAS De composición química muy variada Se necesitan en pequeñas cantidades: función reguladora. Su carencia y a veces su exceso producen enfermedades. Se destruyen fácilmente con el calor, luz, oxidación: solo se encuentran en alimentos crudos frescos o poco cocinados.

20 VITAMINAS HIDROSOLUBLES Solubles en agua, insolubles en lípidos. No se acumulan en el cuerpo ( no existen hipervitaminosis). Su exceso se elimina por la orina y el sudor. Son la vitamina C y el grupo de la vitaminas B LIPOSOLUBLES Insolubles en agua, solubles en lípidos. Se acumulan en el hígado. Son las vitaminas A, D, E y K.

21 SALES MINERALES Sustancias inorgánicas de funciones variadas en el organismo: Función reguladora o funcional Función estructural: huesos, dientes También se necesitan en cantidades pequeñas Están presentes en todos los alimentos y en disueltas en el agua.

22 AGUA -Molécula más abundante del organismo ( entre un 63- 75% en el adulto). Cuanta más agua contenga un tejido más activo es. -El agua es el disolvente universal. -Además tiene otras funciones: Estructural Reguladora (temperatura corporal) Transportadora

23 NECESIDADES NUTRICIONALES Nuestro organismo necesita energía para: La actividad de células, tejidos y órganos, regulación de la temperatura..: METABOLISMO BASAL. Se expresa en Kilocalorías (Kcal) y depende de la masa, la talla, la edad y el sexo de la persona. Existen fórmulas para poder calcularlo. La actividad física (vida sedentaria= menos necesidades energéticas) NECESIDADES ENERGÉTICAS

24 NECESIDADES NUTRICIONALES La tomamos de los nutrientes energéticos: glúcidos y grasas (rara vez proteínas).Se queman en el proceso de respiración celular que también necesita O 2. Los nutrientes tienen distintos valores calóricos: Un gramo de grasa equivale a 9Kcal Un gramo de glúcido o de proteína equivalen a 4 Kcal (1Kcal= 1000cal; 1cal=4,18 Julios) NECESIDADES ENERGÉTICAS

25 NECESIDADES NUTRICIONALES Necesarias para construir y reparar las estructuras biológicas. Los nutrientes estructurales más importantes son las PROTEÍNAS, también algunos LÍPIDOS Y SALES MINERALES. Diariamente nuestro organismo necesita de 0,8g de proteína/kg de masa corporal. Aumentan si el individuo está creciendo o desarrollando masa muscular (niños, adolescentes, deportistas) NECESIDADES ESTRUCTURALES

26 NECESIDADES NUTRICIONALES NECESIDADES FUNCIONALES Y REGULADORAS Necesarios para el buen funcionamiento del organismo (regulan multitud de procesos) Los nutrientes reguladores son VITAMINAS Y SALES MINERALES Se necesitan en pequeñas cantidades pero son imprescindibles para que las reacciones metabólicas transcurran con normalidad, para el buen funcionamiento de los órganos, y la coordinación entre todo el organismo.


Descargar ppt "ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Profesora: Milagros López."

Presentaciones similares


Anuncios Google