La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿cuáles son sus funciones?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿cuáles son sus funciones?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿cuáles son sus funciones?
CARBOHIDRATOS ¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿cuáles son sus funciones? Licenciada en Nutrición: Araceli Lebrero

2 ¿QUE SON? También llamados “Hidratos de carbono”, “Azúcares”, “Glúcidos”. Son compuestos orgánicos cuyas moléculas contienen hidrógeno, carbono y oxígeno. Son los compuestos mas abundantes en la naturaleza, presente en vegetales y animales. Son la principal fuente de energía del cuerpo humano.

3 CLASIFICACIÓN: 1.Monosacáridos: son los mas simples. No pueden ser hidrolizados a moléculas mas pequeñas. GLUCOSA – FRUCTOSA – GALACTOSA La glucosa es el único que nuestro cuerpo puede utilizar para obtener energía. Todos los carbohidratos son convertidos en GLUCOSA por el organismo. 2.Disacáridos: se forman por la unión de 2 monosacáridos. Son denominados “azúcares” GLUCOSA + GALACTOSA= LACTOSA (azúcar presente en la leche y sus derivados) GLUCOSA + FRUCTOSA= SACAROSA (azúcar presente en las frutas y los vegetales, obtenida también de la caña de azúcar y de la remolacha: azúcar de mesa.) GLUCOSA + GLUCOSA = MALTOSA (azúcar en la malta o cebada germinada)

4 CLASIFICACIÓN: 3.Oligosacáridos: se forman por la unión de 3 a 9 monosacáridos Los encontramos en las legumbres principalmente. 4.Polisacáridos: se forman por la unión de muchos monosacáridos. Son denominados “carbohidratos complejos” ALMIDÓN – GLUCÓGENO y CELULOSA, GOMAS, PECTINAS, MUCÍLAGOS (INDIGERIBLES)

5 SIMPLES Se absorben rápido por lo que aportan energía de manera inmediata Producen un aumento brusco de la glucemia. El exceso se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, enfermedades cardíacas, caries dentales, y aumento del riesgo de diabetes tipo 2. Alimentos: leche, yogur, frutas y vegetales, miel y azúcar refinado: mermeladas, dulces, gaseosas, aguas saborizadas, jugos, alfajores, facturas, tortas, cremas. (Este ultimo es el causal del exceso)

6 COMPLEJOS Se absorben mas lentamente, debido a que el cuerpo debe digerirlos antes. Aportan energía de manera paulatina y constante. No producen aumento brusco de la glucemia. El exceso se almacena en forma de grasas en el cuerpo. Alimentos: cereales (trigo – avena – cebada – centeno – maíz), tubérculos (papa – batata – mandioca), legumbres (porotos y lentejas), pastas, panes, harinas, y todos los derivados.

7 FUNCIONES: Energética: 1 gr de CHO aportan al organismo 4 kcal. Una dieta balanceada aporta un 50 o 60% del total de Kcal diarias a partir de los carbohidratos. Nuestro sistema nervioso central solo utiliza glucosa como combustible (“nuestro cerebro se alimenta de glucosa únicamente”). Una parte de los CHO que consumimos se almacena en el hígado y en el músculo en forma de Glucógeno. El resto, se convierte en grasa y se almacena como tejido adiposo. Ahorro de proteínas: para entender esta función, antes es preciso saber que las proteínas no tienen función energética, sino que tienen función plástica. O sea, son necesarias para la correcta formación de todos los tejidos, incluyendo el músculo. Cuando la ingesta de CHO es escasa, las proteínas son utilizadas por el organismo para obtener energía. Entonces, cuando la cantidad de CHO es suficiente, las proteínas “se guardan” para llevar a cabo su función estructural. Estructural: los CHO forman compuestos dentro del organismo, aunque una muy pequeña parte. Sabor dulce: los CHO simples son ampliamente utilizados para dar sabor dulce a los sistemas alimentarios.


Descargar ppt "¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿cuáles son sus funciones?"

Presentaciones similares


Anuncios Google