Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Bustamante Vargas Modificado hace 9 años
1
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
2
LA PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA NOTAS BREVES Otra de las funciones de la enseñanza, es la programación de la acción tutorial La planificación de la acción tutorial, deberá ser flexible, ya que su objetivo fundamental será conseguir la toma de decisiones por parte del alumno y ésta nunca se conseguirá bajo presión
3
La acción tutorial y el profesor universitario El profesor debe realizar Orientación profesional profesionalización socialización Entrevista individual Orientación conceptual Orientación personal
4
Objetivos de la planificación de la acción tutorial Orientar en cuanto a las dificultades en la materia. Autoconocimiento Orientación académica Orientación profesional, individual y social Información sobe la demanda laboral Transición a la vida activa Itinerarios laborales
5
Objetivos de la planificación de la acción tutorial Proporcionar medios para abordar situaciones de la vida real. Pensar sobre sí mismo y sobre los demás( autocontrol) Desarrollar técnicas que clarifiquen los valores. Orientación académica Orientación profesional, individual y social Información sobre la demanda laboral Propiciar información sobre el medio Desarrollar habilidades y estrategias de estudio.
6
Estrategias de la planificación y acción tutorial El uso de una metodología basada en criterios constructivitas del aprendizaje para que el alumno vaya “formando” sus conocimientos La evaluación que valora y hace el seguimiento de los alumnos Los agrupamientos para realizar prácticas en el “estudio de casos” La atención a las necesidades de determinados alumnos. La recuperación de materias pendientes
7
Fases de la Planificación eficaz Primera fase : Plantea el diseño de los fines, objetivos, y recursos Distribución de funciones (Personas y tareas).2- La coordinación y cooperación( redes, canales y relaciones humanas) Tercera fase : Plantea la realización de actividades en las que interviene el análisis, los métodos e instrumentos
8
Fases de la Planificación eficaz Cuarta fase : La valoración del funcionamiento de las tutorias como organización y de los resultados concretos del proceso orientador es fundamental para comprobar si se han cumplido los objetivos previstos y corregir los desajustes entre la planificaión inicial y la realidad detectada
9
LA ENTREVISTA TUTORIAL COMO TECNICA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Para Ortega y otros ( 1985) El tutor cuenta con un medio inapreciable para conocer al alumno, esto es, escucharle La entrevista puede ser definida como una forma especializada de conversación que se sostiene con un propósito determinado. La entrevista es una técnica insustituible y necesaria para el conocimiento de una persona,
10
Tipos de entrevista La entrevista de diagnóstico La entrevista de información La entrevista de orientación académica La entrevista de orientación de estudios
11
REFLEXION La tutoria ha de considerarse en la universidad de forma individual y que atienda a la diversidad. La entrevista de forma individual se define como la acción del profesor tutor con el alumno, considerando de éste sus cualidades, sus éxitos, sus fracasos, su manera de trabajar, y sus manera de ser y de actuar.
12
Obstáculos en los proceso de la comunicación Conceptualización del mensaje poco precisa Contexto inadecuado. Dificultan en la comprensión del mensaje Falta de reflexión no prestar atención no captar las ideas percepción subjetiva del mensaje rechazar toda opinión contraria
13
Actitudes que el tutor puede asumir en la entrevista valorativa Interpretativa Tranquilizadora exploratoria Comprensiva
14
LA FUNCION TUTORIAL EN LOS GURPOS DE APENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD Jackson y prosser señalaban que la enseñanza en grupo en la educación superior se encuentra ampliamente recomendada como método para desarrollar las habilidades cognitivas de alto nivel. De esta forma “ el trabajo en grupo permite a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros”(jacques 1987)
15
Objetivos que se desarrollan en grupos de aprendizaje Desarrollo de habilidades de comunicación, es decir escuchar, exponer, preguntar, y responder, las cuales ayudan al desarrollo de habilidades intelectuales
16
Objetivos que se desarrollan en grupos de aprendizaje Desarrollo de habilidades intelectuales y profesionales, dependiendo de la materia, ya que estimula a los alumnos en el desarrollo el pensamiento general Desarrollo personal de los alumnos así como del tutor, ya que incluye las habilidades de comunicación y de pensamiento, así como conceptos de autoconfianza, dirección del propio aprendizaje, trabajar con otros e intuición consigo mismo y con otros
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.