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Autor Ing. Bueno S. Wilmer J. 15.300.932 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.

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1 Autor Ing. Bueno S. Wilmer J. 15.300.932 CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA Octubre 2014

2 Marketing Social Corporativo, es el que realiza la empresa, sin objetivo de lucro aparente (asociado a obras solidarias, culturales o de conservación del Medio Ambiente), pero enfocado, como cualquier tipo de Marketing, a reforzar su competitividad comercial. Las variables a considerar deberían ser tres, según el plazo de visión que se pretenda: -A corto plazo. La Cuota de Mercado: Conseguir un determinado crecimiento que garantice un porcentaje del mercado. -A medio plazo. El Posicionamiento Estratégico: Alcanzar una situación de liderazgo en comparación con el resto de los competidores. -A largo plazo. La Competitividad: Incorporar valores que diferencien al producto y/o a la empresa respecto al resto de oferentes. Octubre 2014Ing. Wilmer J. Bueno S. El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa

3 En tal sentido, las empresas han entendido que deben desarrollar este tipo de acciones a fin de lograr mayores fortalezas en la competitividad propia de un contexto globalizado. Como resultado de aplicar estas estrategias además de a la comunidad como es el objeto principal, se tiene que la organización recibe beneficios implícitos, tales como: La mejorar la calidad de los productos, y en consecuencia fortalecimiento de los procesos y las relaciones de la empresa. Legitimar la imagen de la empresa por su compromiso con sus empleados y su entorno social y ambiental Al comunicar y difundir sus logros económicos y sociales las empresas son más competitivas que las indiferentes al tema de la responsabilidad social, y sus productos son más aceptados en el mercado por la simpatía que despierta. La reducción de costos de operación: algunas iniciativas, en particular las ambientales, pueden reducir costos porque recortan el desperdicio y la ineficiencia y mejoran la productividad. Las compañías percibidas como socialmente responsables tienen más facilidad para reclutar empleados (particularmente en mercados laborales estrechos) y sus niveles de retención son mayores. Octubre 2014Ing. Wilmer J. Bueno S. El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa

4 Donaciones corporativasDonaciones corporativas Basadas en transacciones de negocio. Podemos citar algunos ejemplos de este caso como lo son: Colgate Palmolive con la Fundación Operación Sonrisa Avon, con sus aportes hechos a la lucha contra el cáncer de mama, mediante la compra de algunos de sus productos. McDonald’s, con sus aportes realizados a hospitales, por la compra de manos adhesivas que se personalizan y colocan en el restaurante donde hacen el consumo. EPA con sus aportes tanto a fundaciones como a la conservación ambiental. Digitel con la campaña para Fe y Alegría. Octubre 2014Ing. Wilmer J. Bueno S. El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa Patrocinios:Patrocinios: Son efectuados por empresas o marcas como Pepsi y Maltín Polar en el marco de los juegos nacionales de diferentes deportes como el fútbol o béisbol; o el reciente acuerdo de respaldo directo de la tarjeta de crédito Visa y Mastercard. Existe también la modalidad de filantropía, donde varias empresas pueden unirse para contribuir con un bien social común, sin ningún interés lucrativo sino con la única finalidad de reforzar marca o imagen corporativa.

5 En relación a las ventajas que se pueden obtener, por la aplicación de un Marketing Social, se pueden destacar: Creación de una imagen con el posicionamiento de la marca. Captación y fidelidad de clientes. Distinción con respecto a la competencia. Las empresas pueden disfrutar de exenciones fiscales por realizar donaciones a organizaciones no gubernamentales de utilidad pública. La reducción de la vigilancia regulatoria: las compañías que demuestran que están comprometidas en prácticas que no sólo satisfacen sino que van más allá de los requerimientos para cumplir las regulaciones reciben un margen de libertad mayor por parte de los gobiernos nacionales y locales Finalmente, el Marketing Social o también denominado Marketing de las Causas Sociales tiene como finalidad el desarrollo de programas para animar la aceptación de comportamientos sociales, que implica a su vez consideraciones de planificación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing. del bien común y la práctica de responsabilidad social. Octubre 2014Ing. Wilmer J. Bueno S. El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa

6 http://delamanoconvenezuela.com/2013/07/marketing-o-responsabilidad-social-empresarial/ Autor: Javier Barranco Saiz http://mercadeosocialparatodos.blogspot.com/2010/10/casos-exitosos-de-marketing-social.html Casos Exitosos de Marketing Social http://www.cuft.tec.ve/publicaciones/barquisimeto/prisma/paginas/revista/prisma_4/Espacio_arbitrado/t eoria_y_metodos/Ordonez-Marketing_Relacionado_Causa%20Social.pdf El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado Ronald Humberto Ordóñez Silva Octubre 2014Ing. Wilmer J. Bueno S. El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa


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