Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHugo Miguélez Farías Modificado hace 8 años
1
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016
2
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011
5
Calidad de vida en una comunidad de Bogotá. Los Cambulos
6
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Desplazamiento forzoso y mujer en zona rural. La Esperanza en zona intermedia
7
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Objetivo del PsySim: Facilitar la práctica de las habilidades básicas de entrevista (selección de preguntas, pertinencia de las mismas, análisis de las respuestas del entrevistado, etc.) y evaluación de casos en diversas áreas (instrumentos, estrategias, definiciones, etc.), observando su aplicación y uso en diversas problemáticas.
8
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Evaluación: Cada caso tiene su evaluación en el sistema, que se realiza sobre: El desarrollo de la entrevista (selección de preguntas pertinentes así como de herramientas adecuadas para la problemática y el tipo de población). Evaluación con prueba de preguntas de selección múltiple sobre la información misma del caso (datos y características del mismo) Se evaluará la participación de los estudiantes en los foros y muros
9
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 El proceso en el simulador se desarrolla y presenta de manera constructiva, de tal manera que el estudiante asuma de manera autónoma e independiente cada caso. Para ello cada estudiante que debe desarrollar las actividades de manera secuencial y progresiva así:
10
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 A.Desarrollo de la Entrevista: Debe leer detalladamente la información del caso que aparece en la presentación del mismo y en el icono correspondiente al resumen o historia de cada caso. Luego seleccionar las preguntas del menú preestablecido en cada caso y planteárselas al consultante o quien reporta el caso. Debe tomar sus apuntes de sesión o reunión para luego poder organizar su información y realizar sus hipótesis o análisis correspondientes. También le servirá para participar en los foros, muros y demás actividades y espacios del simulador.
11
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Salas de Participación: Luego de la entrevista, el estudiante debe pasar a participar en la sala de Chat (foro o muro) con sus compañeros, mencionando lo que considere necesario para el caso. Puede hacer preguntas, comentar, discutir, etc., de manera libre y espontánea. Aquí el profesor no participa precisamente para facilitar la libertad de los comentarios y la construcción colaborativa entre pares.
12
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Cámara de Gesell: Posterior a la participación en la sala de psicólogos, el estudiante debe ingresar la en la cámara de Gesell y observar el caso en desarrollo a manera de modelamiento por actores profesionales. Se busca que el estudiante tenga un referente para su ejercicio de entrevista y evaluación, que no es el único pero si una forma de desarrollar esta actividad como profesional de la psicología. Al igual que en cada módulo, el estudiante debe tomar sus apuntes sobre el video de la cámara de Gesell, para su posterior discusión con su tutor. Este aspecto es fundamental en la formación del estudiante.
13
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Evaluación: Al concluir la cámara de Gesell, el estudiante debe desarrollar una evaluación corta que nos permitirá conocer la apropiación del estudiante sobre las características de caso. Es necesario ya que una habilidad del psicólogo en cualquier área de aplicación es su capacidad de acercamiento y conocimiento de la situación y el contexto del caso. Además, aporta elemento de la dedicación del estudiante a los pasos previos como la entrevista, la sala de psicólogos y la cámara de Gesell.
14
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 Retroalimentación: Posterior a la evaluación, se le entregará una retroalimentación inmediata al estudiante sobre la entrevista, la participación y la evaluación final realizada. Con esta retroalimentación, el tutor del estudiante podrá discutir sobre las habilidades del estudiante teniendo en cuenta la información del simulador, como la información y comentarios del estudiante.
15
FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.