La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público es uno de los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público es uno de los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público es uno de los objetivos del Plan Nacional de Educación 2024, que establece estrategias que garanticen la igualdad de oportunidades, brindando condiciones para la culminación oportuna de los y las estudiantes pertenecientes a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, a través del fortalecimiento de los programas compensatorios dirigidos a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por lo mismo la provisión de la canasta básica de útiles escolares ha demostrado ser un aporte de innegable significado, especialmente en comunidades con más necesidades donde el acceso gratuito a útiles escolares puede determinar la diferencia entre la escolarización y la deserción; ante esta realidad, el MEC redobla su inversión año a año en este programa, apostando a la retroalimentación de experiencias y la optimización del servicio.

3

4 Garantizar el mejoramiento de las condiciones para el acceso de los y las estudiantes al sistema educativo. Para el 2016 el 100% de los alumnos matriculados y docentes de todos los ciclos y modalidades de Instituciones Educativas de Gestión Oficial y el 93% de alumnos inscriptos en Instituciones Privadas Subvencionadas recibirán el Kit Escolar de todo el país. OBJETIVO META

5 2004 Únicos beneficiarios fueron alumnos EEB (Educaci ó n Escolar B á sica). INICIO DE LA CANASTA BÁSICA DE ÚTILES ESCOLARES 2009 Entrega de 733.453 canastas básicas, alcanzando a unos pocos de la población 2010 Inicio del proceso de universalización de la Canasta Básica de Útiles Escolares. Beneficiando a 1.418.454 estudiantes de EEB, EM, y E. Permanente. Avances Cobertura total de matriculados en forma progresiva. Actualmente se suman como beneficiarios los educandos del Nivel Inicial (Pre-Jardín y Jardín) y docentes. Conformación y distribución de Textos y Programas para instituciones oficiales. Kit para Educación Inclusiva adecuados para su necesidad (discapacidad física y visual).

6 La calidad y cantidad de los útiles escolares han mejorado bastante, dando una atención educativa compensatoria también en centros, hogares, albergues y en aulas hospitalarias, así como también en instituciones educativas en situación de vulnerabilidad o en situación de emergencia. 2016 La proyección de entrega de KUE a nivel país es de 1.516.503.

7 INVERSIÓN ESTIMATIVA LPN SBE N°08/2015 “ADQUISICIÓN DE KITS DE ÚTILES ESCOLARES-PLURIANUAL 2015-2016” Gs. 80.400.000.000 LCO SBE N° 11/15 “ADQUISICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA” – ID N° 297.207 Gs. 700.000.000 LPN SBE N° 15/15 “SERVICIO DE EMBALAJE Y TRANSPORTE ESCOLARES-PLURIANUAL 2015-2016” – ID N° 290.811 Gs. 21.888.000.000 TIPOS DE KUE 2016 17 tipos de kit que corresponden a 49 ítems con una cobertura desde el pre-jardín hasta educación para adultos.

8 154.651 1.033.718 241.463 75.900 10.771 BENEFICIARIOS DE KIT ESCOLAR Alumnos de E.I. (Pre Jardín - Jardín - Preescolar) Alumnos de E.E.B. (1er. Grado al 9vno. Grado) Alumnos de E.M. (1er. Año al 3er. Año) Educación Permanente (1er. Ciclo al 3er. Año) Educación Inclusiva (1er. Ciclo al 3er. Año) 1.516.503 Total beneficiarios con proyección de redistribución y reposición. Obs.: Los datos son proveídos por la Dirección General de Planificación Educativa.

9 81.335 Total beneficiarios de Kit Docente BENEFICIARIOS DE KIT DOCENTE

10 FASE 1: de Marzo a Mayo 2015 Conformación del Equipo Ad-Hoc, Direcciones Generales involucradas y Técnicos designados; según Resolución Ministerial. Elaboración del Listado de Instituciones Educativas beneficiadas. Elaboración de Especificaciones Técnicas y Criterios de Evaluación de los componentes que conforman cada kit de útiles escolares de acuerdo al Nivel, ciclo y Modalidad Acuerdos y/o Convenios con otras Instituciones, Entidades coadyuvantes en el marco del Programa Kit de Útiles Escolares. Elaboración de Especificaciones Técnicas y Criterios de Evaluación para el servicio de embalaje y transporte de los kits de acuerdo al Nivel, ciclo y Modalidad a ser distribuidos. Presentación de las propuestas a la Dirección de Contrataciones, para el inicio del proceso. FASES DEL OPERATIVO DE PROVISIÓN DE ÚTILES ESCOLARES

11 Fase 2: Junio a Octubre 2015 Delineamiento del marco normativo, reglamentario y procedimental para entrega del Kit a las Instituciones beneficiada. Elaboración del cronograma de trabajo. Construcción del Calendario Administrativo. Envío de la documentación correspondiente a la Dirección de Contrataciones del MEC en el marco del Programa de Adquisición de Útiles Escolares para la elaboración de los criterios de selección y evaluación de útiles escolares. Entrega de los documentos a la Dirección de Contrataciones del MEC en el marco del servicio de Embalaje y Transporte del Programa de Adquisición de Útiles Escolares para la elaboración de los criterios de selección. FASE 3: Noviembre 2015 Instalación de infraestructura y otros recursos necesarios. Recursos. Inspección y adecuación de las instalaciones. Orientaciones a las Coordinaciones Departamentales sobre el Manual de Procedimientos del Operativo. Montaje del Centro de Monitoreo, Reclamos y Denuncias. Sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo, Reclamos y Denuncias.

12 FASE 4: Noviembre 2015 a Marzo 2016 Recepción, control, embalaje, almacenamiento, fiscalización de los productos embalados y envío de útiles. a) Procedimiento a desarrollar en el depósito: Recepción de útiles escolares. b) Procedimiento para la unificación de criterios en el momento del rechazo de los Bienes. Almacenamiento de los útiles verificados. Embalaje Almacenamiento de bienes embalados. Fiscalización. Envío de Kits de Útiles. b) Procedimiento durante la Recepción por parte de las Instituciones Educativas. Monitoreo, fiscalización de las entregas de los Kits de Útiles Escolares. Sobrantes Del Kit De Útiles Escolares. Redistribución según faltantes/sobrantes de los Kit de Útiles Escolares. FASE 5: Marzo 2016 Evaluación general del programa. Sistematización de informes. Informe del Inventario de útiles y Kits sobrantes en depósito. Reporte sistematizado sobre monitoreo, denuncias y reclamos; atención/resolución para cada caso. Informe sobre la gestión especifica marco del Programa Aplicación de una encuesta de satisfacción en todo el país:

13 ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO EN LA: FASE 4: Recepción, control, embalaje, almacenamiento, fiscalización de los productos embalados y envío de útiles. Para el cumplimento del desarrollo de la Fase Nº 4 se conformó una COMISIÓN DE RECEPCIÓN DE ÚTILES ESCOLARES (CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD), encargada de la recepcionar, controlar la calidad y candad; fiscalizar el embalaje y almacenamiento de los productos y el envío de los útiles escolares que conformarán los Kits de Útiles Escolares para el año lectivo 2016. En la recepción y control de calidad y cantidad de los bienes se encuentran trabajando: - 61 personas del MEC. - 35 Personas aproximadamente del Consorcio NSA. Recepción: Hasta la fecha 18/12/2015 se han recepcionado 16 ítems correspondiente a la LPN SBE 08/15 que conforman los kits de útiles escolares. En total son 31.096.091 unidades de bienes, de los cuales se recepcionaron 4.258.557 unidades. Alcanzando un 14% de bienes recepcionados desde el inicio de recepción.

14 CRONOGRAMA TENTATIVO DE TERABAJO

15 PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE KIT DE ÚTILES ESCOLARES Obs.: Se propone una distribución por priorización, considerando las variables de estado de camino, tiempo y distancia; como aquellas mas vulnerables asegurando llegar en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos.

16 CUADRO COMPARATIVO

17 En las instalaciones del Consorcio NSA se encuentra instalado el Call Center del Ministerio de Educación que tiene como función proveer informaciones, orientaciones relacionadas al Manual de Procedimiento de Recepción, Distribución y Fiscalización del Kit de Útiles Escolares 2016. CALL CENTER MEC

18 GRACIAS…!!!


Descargar ppt "Garantizar el acceso, el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público es uno de los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google