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Publicada porYolanda Molina Sandoval Modificado hace 9 años
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Química y desarrollo de competencias Jornada Educación/Química/Sociedad. Año Internacional de la Química Málaga, 3 de noviembre de 2011 M.A. Gómez Crespo y M.S. Gutiérrez Julián
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¿Qué entendemos por competencia? La competencia significa saber utilizar en el lugar y momento adecuado el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar, que la persona competente debe poseer. (Cañas, Martín-Díaz y Nieda, 2007). La idea que queremos transmitir en este taller es que las competencias que se ponen en juego dependen más del planteamiento de la tarea y la forma en que hagamos trabajar a los alumnos que del problema científico concreto trabajado.
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Cuadro competencias básicas 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. (Real Decreto 1631/2006, 29 de diciembre, BOE 5 enero de 2007)
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La gran potencialidad de las competencias es que nos ayudan a poner de manifiesto la funcionalidad del aprendizaje. En este TALLER presentamos algunas actividades de Química con la intención de mostrar cómo sus características y, sobre todo, su contextualización y redacción inciden en el desarrollo de unas u otras competencias. Gutiérrez Julián, M.S., Martín-Díaz, M.J. y Gómez Crespo, M.A. (en prensa) El desarrollo de las competencias básicas desde la Química. Aula de Innovación Educativa.
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Dimensiones de la competencia científica 1. Identificación de cuestiones científicas 1.1 Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia: diferenciar problemas y explicaciones científicas de las que no lo son. 1.2 Utilizar estrategias de búsqueda de información científica, comprenderla y seleccionarla. 1.3 Reconocer los rasgos claves de la investigación científica: controlar variables, formular hipótesis, diseñar experimentos, analizar y contrastar datos, detectar regularidades, realizar cálculos y estimaciones. 2. Explicación científica de fenómenos 2.1 Comprender principios básicos y conceptos científicos y establecer diversas relaciones entre ellos: de causalidad, de influencia, cualitativas y cuantitativas. 2.2 Describir y explicar fenómenos científicamente y predecir cambios. Utilizar modelos explicativos. 2.3. Aplicar los conocimientos de la ciencia a una situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
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Dimensiones de la competencia científica 3. Utilización de pruebas científicas 3.1 Interpretar datos y pruebas científicas. Elaborar conclusiones y comunicarlas en distintos formatos de forma correcta, organizada y coherente. 3.2 Argumentar a favor o en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de los mismos. 3.3 Reflexionar sobre las implicaciones de la actividad humana y los avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad, y destacar, en la actualidad, sus implicaciones en el medio ambiente. 4. Actitudes hacia la ciencia y actitudes científicas 4.1 Considerar distintas perspectivas sobre un tema. Evitar generalizaciones improcedentes. Cuestionar las ideas preconcebidas y los prejuicios. Practicar el antidogmatismo. 4.2 Tener responsabilidad sobre sí mismo, los recursos y el entorno. Conocer los hábitos saludables personales, comunitarios y ambientales basados en los avances científicos. Valorar el uso del principio de precaución. 4.3 Mostrar formación y estrategias para participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados G ÓMEZ C RESPO, M.A.; G UTIÉRREZ J ULIÁN, M.S.; M ARTÍN -D ÍAZ, M.J.; N IEDA, J.; P ASCUAL, J.A.; P OZO, M.J. y S USO C ORTAZAR, A. (2010).Demuestra tu competencia: Interacción con el mundo físico. Oxford, Madrid.
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Ejemplo1. El jarrón chino García Moro, C.; Gómez Crespo, M.A. y Cañamero, A. (2011) El agua que desaparece. El rincón de la ciencia, nº 59. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/magia2/agua/agua.html
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Ejemplo 2. Un vídeo sobre química Pueden verse los vídeos del concurso Menudo Elemento en: http://apps.facebook.com/menudoelemento/?type=discovery Objetivo. Contar una historia mediante un vídeo. Los alumnos realizan un vídeo, en todas sus fases, sobre algún aspecto de la química que puedan luego mostrar a sus compañeros. Menudo elemento-1 Menudo elemento-2
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Ejemplo 3. Interpretando una experiencia Gutiérrez, M.S. (2002) ¡Horror el vacío! El rincón de la Ciencia, nº 23. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-23/PR-23.htm
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Hay muchas simulaciones TIC que nos pueden ayudar a trabajar con los alumnos sin ncesidad de tener que generarlas nosotros. “Gas propierties” (PHET, 2011a). http://phet.colorado.edu/en/simulation/gas-properties Enlace interno
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Ejemplo 4. Explorando las propiedades de los materiales El comportamiento de la arena mágica Video demostrativo 1 Video demostrativo 2 Cañamero, A. (2008) Arena mágica. El rincón de la Ciencia, nº 45. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/repuls/repuls-4/repuls- 4.htm http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/repuls/repuls-4/repuls- 4.htm
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Para recapitular ¿Son todas las aguas minerales iguales? A un amigo, el médico le ha recomendado que tome agua mineral con baja concentración en sodio y con poco residuo seco. ¿Cómo ayudarías a tu amigo a resolver su problema? ¿Son todas las aguas minerales iguales? ¿Por qué le ha recomendado eso? Gutiérrez Julián, M.S., Martín-Díaz, M.J. y Gómez Crespo, M.A. (en prensa). El desarrollo de las competencias básicas desde la Química. Aula de Innovación Educativa. El médico no le plantea ningún problema. El problema es la interpretación de lo que ha dicho para poder elegir el agua más apropiada.
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Planteamiento: ¿Cómo podemos averiguarlo? ¿Qué información necesitamos buscar? ¿Dónde podemos encontrar esa información? Si los alumnos debaten sobre cómo enfocar el problema y diseñar la experiencia De momento no se habrá puesto en juego ninguna competencia. C. lingüística, C. autonomía personal, Competencia científica: Usar estrategias de búsqueda de información. Seleccionar la información adecuada. Aplicar los conocimientos a situaciones relacionadas con la vida cotidiana. Un planteamiento de este tipo facilita que el alumno encuentre la relación entre el problema científico y el cotidiano. Si el profesor plantea directamente las preguntas y encarga a los alumnos que traigan etiquetas para compararlas,
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Para dar una respuesta a la situación, es necesario: comparar la concentración de los componentes de distintas aguas minerales y saber lo que significa “baja concentración en sodio” y “residuo seco”. Son dos las variables tener en cuenta. No es lo mismo que el profesor dé una tabla estructurada para recoger los datos o que sea el alumno quien tenga que diseñar la mejor manera de recoger y presentarlos. La diferencia entre ambos radica en el desarrollo de las competencias: lingüística, de aprender a aprender de autonomía personal. Resolución del problema: Si se introducen nuevas preguntas, pueden entrar en juego otras competencias. El alumno tendrá que poner en juego subcompetencias científicas, como p. ej., Interpretar datos y pruebas científicas.
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Habrá diferencias en las competencias puestas en juego, como por ejemplo: C. social y ciudadana, C. En comunicación lingüistica Comunicación de resultados: Es distinto que el alumno tenga que: presentar sus conclusiones por escrito, argumentarlas o llegar a un consenso con un grupo de trabajo para elegir qué información quieren transmitir. Finalmente, tampoco será igual desde el punto de vista de las competencias, si el grupo o el alumno tienen que preparar un informe escrito, presentar sus resultados públicamente a los compañeros, preparar un cartel, un vídeo o una página web con los resultados. C. científica: Argumentar a favor o en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de los mismos.
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¿Cómo evaluarlo? (algunas reflexiones) En la evaluación hay que distinguir entre: Qué se va a evaluar, criterios buscar información sobre las distintas aguas, utilizar las destrezas comunicativas para argumentar sobre los resultados, saber expresar la composición de las mezclas, …. Cómo se va a hacer, instrumentos cuaderno del alumno, informe de prácticas, prueba escrita, presentación de resultados, etc. No es lo mismo evaluar que calificar.
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Algunos criterios de evaluación para 3º ESO (Real Decreto 1631/2006, 29 de diciembre, BOE 5 enero de 2007) El alumno deberá ser capaz de: Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas. Buscar bibliografía y de utilizar las destrezas comunicativas suficientes para elaborar informes que estructuren los resultados del trabajo. Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla. Reconocer cuando un material es una mezcla y conocer técnicas de separación, saber diseñar y realizar algunas de ellas en el laboratorio. Entender y saber expresar la composición de las mezclas, la concentración en el caso de disoluciones.
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